Madurez musical

Para discusiones musicales generales.
Responder
el_pilli
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:19 pm

Madurez musical

Mensaje por el_pilli »

Hola. quería preguntaros si la madurez musical va unida a la edad física, ya que consulté con mi profesora si podía intentar aprender la sonata nº 5 de beethoven y me dijo que no estaba suficientemente preparado, que no podría aguantar tanto tiempo algo tan complejo... pero he visto a niños de 10 años interpretarla. por eso me ha surgido esta pregunta. se refería a física o psíquicamente? (creo que estoy preparado de ambas formas, pero ella no...)

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Madurez musical

Mensaje por J ALBERTO »

Yo creo que todo depende del nivel de técnica que tengas, pues puede ser que lo que tu profesara te haya querido decir es que para el estado de tú téncnica, esa obra sea muy dificil de tocar e interpretar como la partitura indica. Cuando uno no tiene la tecnica suficiente para obras de gran dificultad, uno se encuentra con muros infranqueables que por más que estudias , no logras atravesar. Pero si vas despacio en su estudio, sin dejar otras obras que sean más adecuadas a tu nivel, el ir estudiandola poco a poco, no creo que venga mal.

Yo estoy con obras muy dificiles para mis conocimientos pianisticos, pero eso nunca me ha impedido meterme con obras de nivel superior. Al poco de empezar a tocar el piano, a mi me gustaban los valses de Chopin, y logré tocar algunos, cosa que ahora me alegra pues los memoricé y todavia los recuerdo. Ahora, estoy estudiando la famosa Chacona de Bach- Busoni, bueno "ahora" hace más de un año, y cada vez voy avanzando un poco en ella, pero sin agobiarme, despacio, y asegurando cada milimetro que avanzo en ella. Mi experiencia, te puede decir que PODER SE PUEDE, ahora claro, como es lógico, nunca la tocaré como la pueden tocar pianistas de una talla técnica mayor a la mía, pero lo importante es hacer música y saber que son obras de AÑOS DE ESTUDIO. Estudio solo y algunas veces en encuentros con mi profesora, me hace indicaciones muy interesantes , descubriendo nuevos enfoques en su estudio.

Pau Casals, creo que estuvo 40 años estudiando la Suite para Cello nº 1 de Bach, y era Pau Casals. Creo que lo importante es AMAR LA MUSICA y humildemente acercarse a ella, HACIENDO MUSICA. Ese es mi parecer, espero que te valga. Saludos

el_pilli
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:19 pm

Re: Madurez musical

Mensaje por el_pilli »

claro que me vale, muchas gracias. creo que haré eso: dedicarle tiempo, pero intentar aprenderla poco a poco a la vez que me dedico también a obras como el rondó alla turca de mozart (no se si esa también es demasiado complicada, pues acabo de hacer las pruebas de grado medio jajaja...) o algo así... me recomiendas algo en especial? soy especial seguidor de beethoven.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Madurez musical

Mensaje por G.W. Marks »

Si eres seguidor de Beethoven, prueba con algunas de sus variaciones, son realmente hermosas, pregúntale a tu profesora cuales serían las adecuadas para tu nivel. En cuanto a sonatas, prueba con las op. 49, tanto la nº 1 como la nº 2, la op. 79, quizás sea un poco más compleja pero vale la pena. Espero que te sirvan de referencia.

P.D.: Normalmente la Sonata nº 5 se suele tocar para concluir el Grado Medio. :piano
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

el_pilli
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:19 pm

Re: Madurez musical

Mensaje por el_pilli »

gracias, marks, probare con la op 79, pero la nº 5 también la voy a tener presente, la op 49 nº 2 ya me la se, por eso me aventure con la quinta... bueno, haré lo que pueda. y las variaciones también veré lo que puedo hacer, muchas gracias

Responder

Volver a “Música y músicos”