Comprando "basura"...

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Comprando "basura"...

Mensaje por draku »

Hace unos 20 añitos me dedicaba a comprar discos CD de música, y gracias a ello tengo cerca de un centenar de originales de clásica (sin contar una colección de 125CD que me compraron anteriormente mis padres). Era como un ritual: ir al centro comercial y buscar el disco adecuado. Incluso recuerdo que no me importaba quedarme sin cervecitas para la noche si el hallazgo merecía la pena...

Sin embargo, llegó una época en la que la gente ya no compraba discos, sino que se los descargaba. Las secciones de discos en los centros comerciales cada vez eran más enanas y cada vez se veían más ofertas y rebajas en ellos. Incluso yo dejé de comprar, y es que, ¿para qué me iba a comprar un disco de Mozart si ya me había descargado su integral?

Al mismo tiempo, en las tiendas de cosas de 2º mano se acumulaban los discos en desordenadísimos cajones. "¡que los regalamos, oigan!", y yo me imaginaba a los anteriores dueños de esos discos. "Oiga, es que he descubierto que mi colección de cedés era una mierda, mire, si me quiere dar 1 céntimo por cada disco, se los doy, pero cómpremelos, por Dios, ¡que no los quiero!"

De la misma manera me imagino a los dueños de las tiendas tasando los cientos de discos que les llegaban, y es que es gracioso ver cómo los discos de música clásica eran siempre los de menor valor: "aj, qué asco, uno de música clásica, Sibelius pone, voy a ponerlo a medio euro a ver si alguien se lleva esta basura"

Y así, hoy, en una conocida cadena de tiendas que, al menos los compra y vende sin rayas, encontré este, nuevamente, entre los más baratos, por ser de clásica, a un 1 euro

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp ... e=8.556665

Lo he reconocido al instante, y es que en mi colección tengo 2 discos de esa serie "The best of Fauré" y "The best of Prokofiev"

Que por cierto, también habrá gente que piense que Naxos es una basura, y es que una compañía tan barata no puede ser buena. Pues bien, yo no dudo que sea mejor Phillips o DG, pero Naxos o Brilliant tampoco están nada mal. Yo tengo tanto de los buenos como de los "malos" y todas son grabaciones muy dignas.

Así pues, basura los cedés, basura la música clásica, basura Naxos. ¡Dadme a mí la basura por 1 euro, que ya me la quedo yo! :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por Xinver »

Me identifico bastante con lo que dices.

Yo empecé muy joven (¿con 12 años?) a comprar discos. Primero en vinilo que no había otra cosa. Recuerdo que el primer LP que tuve (regalado por mi hermana) fue de ¡Tina Charles! (I love to love....). Primero sólo me dedicaba al pop. Intentaba otras cosas pero no entendía nada.
Me enganché con la música clásica en una de esas colecciones que salía un CD (ya en esa época del CD) cada semana o así. Una colección genial.
Y bueno, ya nunca paré de comprar.
Tuve una época posterior, con el auge del internet y eso, en que no me descargué gran cosa, sino que me metí en una página de locos de la música clásica y contacté con gente de muchos países y con algunos me intercambié copias de nuestros propios discos (copias literales, no mp3 que siempre he renegado del formato). Mi colección, especialmente de clásica y ópera, creció así exponencialmente.
Y ya más tarde soy más selectivo comprando. Escuchar sí, me encanta internet para eso, para conocer cosas nuevas, es irreemplazable.
Pero cuando me gusta algo de verdad, me lo compro. Incluso sigo comprando LP's.

Ah, y Naxos es genial. Hay de todo, pero en general magnífico. Sacó montones de óperas "históricas" y a precios bajos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por Teclas »

yo con youtube ya ni compro. Pero tampoco me lo bajo, mal hecho porque muchos videos los quitan.. y me quedo a dos velas. Mis inversiones "musicales" en los ultimos 2 años se traducen en comprar instrumentos, aunque sea una simple flauta de pico. Tengo muchos en lista de espera..., y con el tiempo espero ir haciéndome con ellos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por draku »

mirad lo que rescaté del cubo de la basura de una tienda de usura. ¡A 0.5€ cada uno!. Todos en perfecto estado, 4 de ellos incluso sin desprecintar...

Al final sé que me voy a acabar dejando la pasta :lol: pero es que a esos precios... va a ser mi debilidad jaja

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y de esta prestigiosa colección DE Bach (RBA) 4 cedés con sonatas para flauta travesera y conciertos de brandemburgo
Imagen

y... ejem... un poco de alegría pal cuerpo :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por Elena Nito »

Jeje, oye, pues buenas gangas. :D

Para mí lo malo de comprar CDs es que no tengo sitio donde guardarlos. Y lo mismo con los libros y DVDs. :(
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por evamar »

? qué es una "tienda de usura"?

Yo acabé regalando la mayoría de mis libros, cintas, discos y CDs... a saber por ánde andan. Por aquí también en las tiendas ONG, charity chops. Compro un libro un día para matar el viaje, 50p o 1 libra, y en cuanto lo termino lo dono para que lo vendan otra vez. Además normalmente ya uso ebooks, procuro limitar los trastos en casa porque nos mudamos con frecuencia. Igual con ropa, no tengo problemas con comprar ropa de segunda mano en estas tiendas y luego descargar lo que ya no me vale/no me gusta y que lo revendan. Son buenas causas: investigación médica, ayudas a animales, discapacitados, educación...

Música hace ya la tira que no la compro físicamente, más que nada porque es imposible que me gusten todas las piezas de un álbum, incluido los "The Best of..."... y me repatea. Prefiero escuchar sólo lo que me gusta, ya apenas hay tiempo para descubrimientos. Si descubro algo es más por casualidad que por investigación... algo por el foro, un amigo que ponga algo que me guste, radio... YT y los mp3 para poder tener música a mano en cualquier lugar ha sido una revolución.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por Xinver »

evamar escribió:? qué es una "tienda de usura"?
Deduzco que es una tienda de segunda mano, no abundan en este país, que todo lo queremos nuevo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por evamar »

Me extraña lo de "usura".

Es una de las cosas que deberían popularizarse. A ver, es que tenemos la idea de que comprar segunda mano es de pobres... y no es cierto. Lo que es de tontos es dejar de usar cosas en perfecto estado, tirarlas y seguir comprando nuevas. O gastarse una pasta en cosas "vintage", que son exactamente de segunda mano pero en tiendas privadas... pijotería hipster ridícula.

Aquí las "charity shops" se traducirían literalmente por tiendas de caridad, pero no es eso. Básicamente son tiendas de ONGs, normalmente existentes sólo en Reino Unido o incluso muy locales a la tienda, que reciben donaciones de cosas y dinero, y las cosas en buen estado las revenden al público. No todas las ONGs tienen posibilidad de tener el estatus de charity shops, el Gobierno les da un trato preferente también con lo que ayuda a su proyecto. Hay de todo, pero las más establecidas son tiendas modernas, majas, limpias, con probadores, devoluciones... venden de todo, desde ropa donada por las tiendas de marca y ropa nueva que uno compra y nunca usa, a cosas más bien ridículas y difíciles de encontrar, es una sorpresa y hay que ir con la mente abierta. Yo he comprado y donado de todo, y bien contenta porque si compro son cosas baratas, ayudo a una causa, y luego no me duelve volver a ayudarles donando lo que he comprado cuando quiero hacer sitio.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por draku »

hola evamar, efectivamente, con lo de "tiendas de usura" me refería despectivamente a tiendas de cosas de 2º mano en plan "cash converters", es que a veces escribo de forma literaria o directamente rara :lol:

y es que hay un pequeño detalle de estas tiendas que no he contado en este hilo: mientras que unos venden cosas porque no les interesan, otros las venden por necesidad, porque tienen un apuro económico, y ahí es donde entra la usura, aprovecharse de esa necesidad para comprarles a unos precios ofensivos, "amigo, o lo tomas o lo dejas"

por eso tu idea de las charity shops me parece magnífica y ójala se extiendan. Yo por mi parte muchas veces he donado libros en vez de venderlos a esas "tiendas de usura" :wink:

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por evamar »

Bueno, es que si uno quiere vender algo, lo lógico es que primero lo intente él mismo por ebay, mil anuncios y similares. Esas tiendas claramente son la última opción cuando no han encontrado un comprador decente. Mucha gente acaba vendiendo por una basurilla también por quitarse los trastos de encima. Las preciadas colecciones sin valor del abuelo que muchas veces o acaban en la basura o en la chatarra. Muchas veces se paga a un chatarrero para que vacíe la casa, no ya venderle los trastos. Lo de "tomarlo o dejarlo" siempre está en uno mismo, especialmente cuando no ha encontrado nadie que se lo compre por un precio decente. Yo he regalado cosas antes de perderlas así. Pero vamos, que ganarse la vida tienen que hacerlo todos, y últimos recursos siempre ha habido, en cualquier régimen y en cualquier ideología. Yo misma regateo a lo bestia, pero tengo claro cuál es un precio justo y no abuso.

Lo de Cash Converter sinceramente, he visto precios ridículos y no entiendo que la gente compre muchas cosas, no ya los que las malvenden ahí. Hablo de clientes de "vintage" en el sentido de gilipollería hipster, que una misma chaqueta que en la charity shop sale por 6 libras y estarían ayudando, en esa tienda de moda para pijos ridículos con pasta que se creen superiores por comprar de segunda mano, pagan 50. Y nueva en su tiempo habría costado 10. En fin, al menos ya empieza a pasar la moda hipster, menos mal. Es una de las muchas cosas que me da puñetazos en el estómago. Los disfraces de modernos sensibles y las fantochadas de un mundo mejor pero que no les toquen lo suyo.
Imagen

Pero sí, me gustaría que la gente allá se moviera más en el estilo de las Charity Shops de aquí. Pero ojo, las cosas se donan a la tienda, no se venden. Es la tienda la que las vende y lo que gana cubre sus gastos propios y el resto a su proyecto. Normalmente las llevan voluntarios, como mucho hay una persona con sueldo -malo- pero que lo hace más por conexión personal con el proyecto de la charity que por hacer carrera profesional. Es también una forma de que por ejemplo abueletes retirados se sientan útiles y acompañados al tiempo que ayudan un proyecto interesante, o que jóvenes o desempleados obtengan experiencia en atención al público y responsabilidad manejando la caja. Aquí la experiencia como voluntario se valora mucho en el CV, incluso indirectamente.

Hay algunas charities conectadas con los servicios de empleo, que básicamente regalan ropa de trabajo a gente desempleada que tenga una entrevista, y les cubren también con algunas combinaciones para que estén servidos y puedan cambiar de imagen mientras les llega el primer sueldo. También luego tienen secciones de ropa que ya compran pero muy barata. Tenían incluso voluntarios peluqueros y barberos para asegurarse de que irían bien presentados y alguien para una charla sobre CVs y entrevistas. Son cosas que sinceramente creo que debería haber en todos los países.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por draku »

volví a la tienda de los discos a medio euro, y aunque esta vez la caza no fué tan fructífera como la anterior vez, sí encontré un muy buen disco... ¡a la saca!

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Comprando "basura"...

Mensaje por draku »

hoy en el rastro me lo gocé... compré por 20€ 54 cedés de una colección de 100 discos, esta.
Imagen
puede parecer mala compra, pero salía el disco baratísimo, y además todos los discos estaban sin una sóla raya

Y las interptretaciones, antológicas :love unos ejemplos:
Liszt estudios trascendentales;: Ovchinikov
Schumann kreisleriana y Chopin valses: Alexeev
Chopin nocturnos y mazurkas: Weissenberg
improptus de schubert: Buchbinder

Responder

Volver a “Música y músicos”