Bach es belleza

Para discusiones musicales generales.
caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Bach es belleza

Mensaje por caracol »

Pues yo empecé con las invenciones sin haber tocado antes nada ni de bach ni de nadie,de eso hace año y medio mas o menos,y si te las tomas con calma y tenacidad las sacas, no es que sea fácil, pero imposible tampoco.

chiqui
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Mié Jun 01, 2011 11:25 pm
Chopines:

Re: Bach es belleza

Mensaje por chiqui »

A mi me gusta mucho de bach la "ofrenda musical" (paso de intentar ponerlo en alemán jaja) dura completa una hora o así pero me la imprimi entera. Tenéis que probar a oírla intentando seguir la partitura. Hay canones que se toca la melodía en un sentido, el otro instrumento lo mismo al reves...ambas cosas a la vez (como el canon del cangrejo). Pentagramas con dos claves...con claves al reves y todo suena genial...movimientos perpetuos..un clave a 6 voces....es TREMENDO!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bach es belleza

Mensaje por draku »

Baby_L escribió:Mi favorita sin duda es la de Air ;)
¡tambien la mía!, compositivamente es una de las más prodigiosas piezas que haya oido, y además su belleza es enorme
chiqui escribió:A mi me gusta mucho de bach la "ofrenda musical" (paso de intentar ponerlo en alemán jaja) dura completa una hora o así pero me la imprimi entera. Tenéis que probar a oírla intentando seguir la partitura. Hay canones que se toca la melodía en un sentido, el otro instrumento lo mismo al reves...ambas cosas a la vez (como el canon del cangrejo). Pentagramas con dos claves...con claves al reves y todo suena genial...movimientos perpetuos..un clave a 6 voces....es TREMENDO!!
desde luego que sí, y todo empezó con un juego entre Bach y un principe que le propuso un reto, y que después bach desarrolló con muchas más piezas cuyas partituras le enviaría al, supongo, alucinado rey. El ricercar a 6 que os puse es flipante, casi parece música del siglo XX o de otro mundo. Además la versión que puse es para instrumentos de cuerda, por lo que se aprecia aún mejor que con el teclado las 6 partes...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach es belleza

Mensaje por radjabov »

jordi pianista escribió:del 114 al minueto 115 hay mucha dificultad? es mucho más complicado
algun preludio en concreto que me podais recomendar... perdon si me hago pesado

Prueba el 132 o el 846
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach es belleza

Mensaje por Teclas »

jordi pianista escribió:del 114 al minueto 115 hay mucha dificultad? es mucho más complicado
algun preludio en concreto que me podais recomendar... perdon si me hago pesado

Me has pillado de médicos esta semana y la verdad ando algo ausente por aquí. Al margen de que como dice caracol pueda haber personas que salten directamente del libro de ana magdalena a las invenciones a dos voces.. Bach, tiene más o menos un orden.. Mejor dicho Bach tiene una obra casi para cualquier nivel que tengas de piano..

-Lo normal es empezar por el libro de ana magdalena. Ya mismamente en esta pequeña colección hay cosas que cuesta mucho más hacerlas que otras....

- De ahí lo suyo es pasar a los pequeños preludios y fugas. ¿A todos? No claro, hay alguno de los pequeños preludios con fuga, que yo los veo bastante más complicados que algunas de las invenciones a dos voces.. por ejemplo que la primera. Estos pequeños preludios son bastantes y de muy diverso nivel, aunque "en general", más fáciles que las invenciones a dos voces.

Este libro esta bastante bien, es una edición urtex, y vienen estos pequeños preludios, más alguna pequeña fuga, y preludios con fuga.
https://musicalrecursos.files.wordpress ... s-bach.pdf

En su día hice un tema dedicados a ellos, y ahí los tengo enlazados por si quieres escucharlos...

viewtopic.php?f=4&t=3132&p=41640

hay algunos que son perfectamente asequibles. Ahora mismo no te puedo decir de cabeza cuales, pero viendo la partitura verás tu mismo que hay diferencia de unos a otros.

- Ya luego si... el orden pues aunque no sea al pie de la letra, sería pasar a las invenciones a dos voces, luego a las sinfonías (tres voces), alguno de los preludios y fugas más fáciles del clave bien temperado,.....suites, partitas, eso ya va quedando muy arriba.. :lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Bach es belleza

Mensaje por jordi pianista »

muchas gracias... anda que no hay tela que cortar!!!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bach es belleza

Mensaje por burgmuller »

Gracias Draku!! Si lo de odiar, lo dices por mi, me has malinterpretado. Me gusta mucho escuchar Bach, pero otra cosa distinta es estudiar Bach, esa es la parte que no me gusta ni un poquito, me va más el siglo XIX, que se le va a hacer...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Bach es belleza

Mensaje por jordi pianista »

a mi de lo que he escuchado me gustaba air... pero ahora estoy dudando entre air y adagio (marcelo), quiza me gusta mas la segunda, aunque las dos son geniales...

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach es belleza

Mensaje por Fenix »

Hombre... Belleza, belleza...

Imagen

:mrgreen:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bach es belleza

Mensaje por burgmuller »

:_jajeji: :_jajeji: Lo que no se te ocurra a ti ...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bach es belleza

Mensaje por draku »

ajaja!, me mataste fenix :mrgreen:

y burgmuller, si recuerdo que compartimos hace un tiempo un par de posts sobre el tema, pero la idea de haceros la reco es por la que creo que es una idea generalizada de (casi) todos los estudiantes de piano, al menos en los primero años, que encontramos las piezas de bach las mas duras de cada curso (sobre todo cuando empezamos con el tema de las voces)

y por qué no decirlo: como melómanos también podemos vernos abrumados por la música de Bach si no elegimos bien las primeras obras a escuchar. Por ejemplo el air es muy bella pero podemos vernos decepcionados por el resto de piezas de sus (magníficas) suites orquestales. Lo mismo puede ocurrirle a alguien que admire la 1º variación goldberg tocada por gould si le ocurre oir la obra entera tocado al clave. también pueden resultar duras La ofreneda musical, El arte de la fuga, las suites inglesas o francesas o El clave bien temperado.

De primeras recominendo empezar con
- Los conciertos de Brandemburgo
- Selección de otros conciertos para orquesta y clave o instrumento solista
- La Pasión según san mateo
- Selección de cantatas
- Invenciones y sinfonías para piano o clave
- Selección de piezas para órgano

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach es belleza

Mensaje por radjabov »

jordi pianista escribió:muchas gracias... anda que no hay tela que cortar!!!!!
También puedesmirarte los del clavier bien temperado e incluir los de su hijo losminuetos de c. F. E. Bach
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Música y músicos”