¿os gusta el sonido del pianoforte?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

hace unas semanas creé otro hilo llamado "odio el clave", ¡pero es que el pianoforte es otra cosa! :love :lol:

Ge visto también que lo llaman "fortepiano" no sé cuál será el término más apropiado

También he visto en google diferentes tipos de pianofortes, supongo que tiene que ver con el progreso de fabricación del paino hasta su modelo actual, pero vamos, todos son estéticamente perfectos, y me imagino el trabajo que debieron costar fabricarlos:

Imagen

Imagen

Imagen

Al pianoforte sólo he oido las sonatas de Haydn, y el sonido de este instrumento me parece superespecial, es como una especie de mezcla de clave y piano, no sé, ese sonido sí que me gusta mucho...

¿Me recomendaríais buenos discos donde se toque este instrumento?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por Xinver »

A mi si me gusta, es muy agradable y brillante. Bueno también me gusta el clave.
No te sé recomendar la verdad, porque hoy día casi todo está grabado en piano-forte (es el piano actual).
A lo que tú te refieres se le llama (si no recuerdo mal) fortepiano.
Al parecer Mozart usó el fortepiano, no el piano actual, que llegaría algo más tarde. Pero esto no lo he "contrastado".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por Jose L. »

Tuve ocasion de probar uno de la casa JC Neupert (fabricante de modelos historicos de pianofortes y claves) en la feria de Frankfurt y me quedo con el piano...no me gusto demasiado y me llamo la atencion que las teclas son dedistinto tamaño que el piano (más cortas seguro...)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por radjabov »

No se si hapichord es piano forte como dices, si es así, este video demostración del instrumento muestra uno de estos original y explica como funciona, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

Xinver escribió: A lo que tú te refieres se le llama (si no recuerdo mal) fortepiano.
Al parecer Mozart usó el fortepiano, no el piano actual, que llegaría algo más tarde. Pero esto no lo he "contrastado".
ah, qué equivocación, je, je, gracias, y por "pianoforte" se le conoce al piano actual...

sobre Mozart, sí vivió en la época del fortepiano, y creo que en los últimos años de su vida llegó a conocer los pianos
radjabov escribió:No se si hapichord es piano forte como dices, si es así, este video demostración del instrumento muestra uno de estos original y explica como funciona, etc.
no, creo que lo que muestras es un clave (harpsichord es clave en inglés)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por Jose L. »

ESte fabricante que comentaba tuve ocasion de ver y probar en la feria de Frankfurt fabrica claves y "pianofortes" de epoca, sin ir mas lejos tiene un modelo copia de un pianoforte de la época de Mozart (tiene también pianos "de mesa", e infinidad de modelos y también pianos modernos, que no sé que tal son):

http://jc-neupert.de/de/node/40
Hammerflügel Mozart (1280x905).jpg
Aqui un video interesante con instrumentos (creo) Neupert (salvo el Steinway si no veo mal):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

draku escribió:
Xinver escribió: A lo que tú te refieres se le llama (si no recuerdo mal) fortepiano.
Al parecer Mozart usó el fortepiano, no el piano actual, que llegaría algo más tarde. Pero esto no lo he "contrastado".
ah, qué equivocación, je, je, gracias, y por "pianoforte" se le conoce al piano actual...
pues de nuevo me asaltan las dudas, hoy estaba descubriendo la (estupenda) música para piano de Kozeluch y me encuentro con este disco, tocado con el instrumento al que me refiero en este hilo, pero sin embargo en la carátula pone "pianoforte" :?

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

¡bueno! por fin encontré la respuesta al dilema...
Y aquí viene una confusión interesante:
EL FORTEPIANO es ese precursor del piano antes descrito, con menor tamaño y sonoridad que el piano moderno.
PIANOFORTE es el nombre que recibió en Italia el gran piano moderno, o sea nuestro PIANO, y así le llaman hasta la fecha. Inexplicablemente,en el idioma español se adoptó este nombre, pianoforte, para referirse al antiguo fortepiano. O sea le llamamos “pianoforte” al instrumento que los italianos llaman “fortepiano”.

Por ello si un texto está en italiano o proviene de una traducción del italiano hay que tener precaución con el contexto del texto, pues podríamos leer pianoforte, creyendo que está mencionando al pequeño fortepiano pero que se esté refiriendo al piano moderno.
fiemte: https://es-es.facebook.com/notes/amigos ... 277664076/

por cierto, creo que me estoy volviendo aficionado a este instrumento :uf descubrí que me gustaba más Haydn al pianoforte que al piano moderno. Y oyendo algp de Beethoven también me está agradando bastante, También veo que existen grabaciones de Mozart y Schubert...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

recupero este hilo por si queréis seguir opinando, porque me parece superinteresante :D además este instrumento está cogiendo fuerza desde hace unas décadas cuando la comunidad musical se empezó a interesar por el historicismo en las intepretaciones...

Es un poco como Bach ¿oimos las bonitas grabaciones de hace medio siglo con grandes orquestas, o mejor del estilo de Leonhardt, Harnoncourt, etc?

Sobre Bach confieso que me gustan más las viejas grabaciones, pero el fortepiano lo he cogido con gusto, oyendo Mozart, Beethoven o incluso Schubert, aunque por ejemplo las sonatas de Beethoven al piano también me gustan mucho...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por draku »

Ahora que ando oyendo de nuevo las sonatas de beethoven al piano moderno, no puedo sino rendirme a su sonido... ahora mismo mi predilección sería Haydn y Mozart al fortepiano, pero Beethoven y Schubert al piano

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por aconcagua »

draku escribió:¡bueno! por fin encontré la respuesta al dilema...
Y aquí viene una confusión interesante:
EL FORTEPIANO es ese precursor del piano antes descrito, con menor tamaño y sonoridad que el piano moderno.
PIANOFORTE es el nombre que recibió en Italia el gran piano moderno, o sea nuestro PIANO, y así le llaman hasta la fecha. Inexplicablemente,en el idioma español se adoptó este nombre, pianoforte, para referirse al antiguo fortepiano. O sea le llamamos “pianoforte” al instrumento que los italianos llaman “fortepiano”.

Por ello si un texto está en italiano o proviene de una traducción del italiano hay que tener precaución con el contexto del texto, pues podríamos leer pianoforte, creyendo que está mencionando al pequeño fortepiano pero que se esté refiriendo al piano moderno.

.
pasa con muchas traducciones, por ejemplo IVA: ¿qué significa "impuesto al valor agregado"? Pues no significa nada. Sería "Valor agregado al impuesto", no?

Y por qué los que aprenden a conducir tienen que llevar una letra " L" pegada al cristal? Qué significa?
Oculto:
Learner

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿os gusta el sonido del pianoforte?

Mensaje por aconcagua »

me ha recordado a uno de mis chistes malos que me encantan.

Por qué el tomate no toma café?
Oculto:
Porque toma té

Responder

Volver a “Música y músicos”