si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Para discusiones musicales generales.

Compartir...
vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Re: si sólo tocas teclas negras ¡suena música china!

Mensajepor vicrogo » Mié Ago 15, 2018 1:49 pm

¿Lo veis? ¡El color no importa! Además, nadie ha mencionado que en el Jazz las figuras más importantes suelen siempre ser negras, como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, etc.

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Ago 15, 2018 3:44 pm

draku escribió:yo recuerdo perfectamente que lo descubrí por mí mismo cuando era niño "¿qué pasará si sólo toco las piezas negras?", y al probar automáticamente empezó a sonar música china

Jajaja, eso mismo hacía yo de niña (y no tan niña :lol: ) de hecho mi primera y única composición para piano utiliza teclas negras, pero más que música china, me suena algo "impresionista", ¿no os parece?

Aprendiendo...

Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Mozart - Marcha Turca
Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana
Chopin - Cantabile

Moml
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Moml » Mié Ago 15, 2018 4:40 pm

Pues yo me he dado cuenta de que en ciertas tonalidades se tocan mas las teclas negras y hasta puede ser más fácil, aunque por otro lado, la lectura se complica. He leído que La bemol mayor y su relativo menor, se adaptan mejor a los dedos de la mano, no recuerdo pero a Chopin le gustaba una determinada tonalidad, de las que diríamos con muchos bemoles o sostenidos.

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Mié Ago 15, 2018 9:11 pm

Lo de que suena música china es totalmente real, yo de pequeño sí que lo hacía, movía simétricamente las manos pero en sentido contrario, o sea, aumentaba tonos con una y disminuía con la otra, y con el ritmo apropiado, "tiquitiquitiquitiqui tin tin tin, tiquitiquitiqui tiiin", es chino, pero chino, chino. Y si nunca lo habéis hecho probad y veréis. Ah, se me olvidaba decir que hay que pulsar rápidamente las teclas, repitiendo cada una un par de veces, y siempre con simetría entre las manos.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Mié Ago 15, 2018 10:03 pm

Bueno son diferentes.

La pieza esa que es del principio de este hilo y que tiene mil nombres según qué país NO usa solo las teclas negras.
Lo que pasa es que está en Fa# mayor y está todo rato Fa# C#7... tónica-dominante. enm el C#7 mete teclas blancas.
Por tanto eso es una escala mayor de toda la vida.

Si sólo utilizas las teclas negras estás en una escala pentatónica. Escalas pentatónicas hay cientos.

Cuando llevas años y años leyendo (y escribiendo) partituras el asunto de los bemoles o sostenidos ya da igual. No suponen barrera alguna.
Lo que pasa es que nos malacostumbramos al empezar a aprender a leer todo en la escala de Do mayor (las 7 teclas blancas).
Chopin dijo que la primera escala-tonalidad que debería aprenderse es Si mayor porque tiene tantos sostenidos que luego el resto es pan comido...
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Mié Ago 15, 2018 10:43 pm

Xinver escribió:Bueno son diferentes.

Lo que pasa es que nos malacostumbramos al empezar a aprender a leer todo en la escala de Do mayor (las 7 teclas blancas).

Me pregunto qué pasaría si se construyera un teclado basado en la escala dodecafónica, con doce teclas "blancas" por escala; claro que habría que pensar cómo distribuirlas, si a diferentes alturas o con teclas estrechas, o curvadas o qué sé yo.

Volver a “Música y músicos”