Oido Absoluto

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Oido Absoluto

Mensaje por Pablo Olmos »

Me he quedado alucinado con este niño. En el canal hay mas videos, incluso recopilaciones de cómo entrenó su oido desde que era un bebé.

Pero es que alucino con los acordes que es capaz de descifrar, incuso 2 poliacordes seguidos, por ejemplo tocar un acorde de RE mayor con la izquierda y uno de SI bemol con la derecha, y seguidamente uno de DO mayor con la izquierda y uno de SI mayor con la derecha, con pedal a fondo, y lo adivina todo. Vamos yo es que ni en un millon de años.

Anonymous

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Anonymous »

Yo puedo descifrar combinaciones complejas, pero como no tengo oído absoluto nunca se las tonalidades, solo la estructura armónica en cuestión.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Yo puedo descifrar combinaciones complejas, pero como no tengo oído absoluto nunca se las tonalidades, solo la estructura armónica en cuestión.
me pasa parecido, pero lo mas dificil que puedo descifrar son acordes con novena aumentada o cosas asi, si me tocas un acorde mayor en una mano y otro distinto en la otra no creo que fuese capaz, y ya ni hablemos de dos poliacordes seguidos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Xinver »

Debate recurrente este del oído absoluto.

Las estadísticas epidemiológicas dicen que se da en 1/10.000
Hay quien dice que se puede adquirir, yo no lo creo. Creo que se puede entrenar el oído relativo muchísimo (y es más útil para el músico).

Pero el que tenta el absoluto también puede entrenarlo y llegar a estos límites.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Anonymous »

Yo la verdad no le veo utilidad al oído absoluto sobretodo para un pianista, en mi conservatorio (no puedo hablar de todos pero algo me dice que es así) es un aspecto al que nadie le da importancia. Es el relativo el importante.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Oido Absoluto

Mensaje por ivitane »

En el cole jugamos a distinguir acordes mayores y menores y la mayoría le coge el truco a los 2 minutos. Alguna vez con algunos más espabiladetes lo he hemos hecho con aumentados y disminuidos de ahí no he pasado. Todavía me acuerdo de una niña de 6 años que era una máquina, tenía un oído fino fino pero sin entrenar

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Oido Absoluto

Mensaje por aconcagua »

Pero ese niño no estará traumatizado? Imagínate que lo llevan a "El anillo del Nibelungo" y se pasa tres días G F C D etc. Lo disfrutará?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Teclas »

joder a mi me da repeluco cuando mira a la camara....

como de niño de pelicula de miedo...
Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14013
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oido Absoluto

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Las estadísticas epidemiológicas dicen que se da en 1/10.000
vaya, siempre pensé que tenía oido absoluto, pero leyendo ese dato, creo que debería someterme a alguna prueba :mrgreen:

la razón de que lo piense es por una lección de solfeo que se me quedó grabada en la mente desde niño y que empezaba por "do", a partir de ese do creo que soy capaz de reconocer cualquier nota... incluso distingo notas en los ruidos, en plan "mira, ese cristal roto sonó a La bemol" :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Teclas »

y una pregunta (Seria)

alguien que tiene oido absoluto, si no sigue con una educación musical, o simplemente pasa del tema.. ¿lo puede perder?.

Es puro desconocimiento.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Oido Absoluto

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:y una pregunta (Seria)

alguien que tiene oido absoluto, si no sigue con una educación musical, o simplemente pasa del tema.. ¿lo puede perder?.

Es puro desconocimiento.
No creo que eso se pierda como capacidad innata. Si realmente lo es, no se pierde.
Pero si no se desarrolla en absoluto creo que hasta puede pasar desapercibida.

Desde luego para la música funcional tonal el oído relativo bien desarrollado es mejor herramienta. Pero par trabajar la atonalidad y otros tipos de armonías puede ser fantástico.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Oido Absoluto

Mensaje por aconcagua »

Yo conocí a una señora que andaba por los 60 y tenía oído absoluto. Lo desarrolló en la infancia con sus estudios de piano (tocaba muy bien y cantaba en el coro). La cosa es que la profesora de su infancia tenía el piano afinado medio tono para abajo, y el oído auténtico de esta señora era de medio tono para abajo en cualquier desafío que le presentaras.

Responder

Volver a “Música y músicos”