¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por draku »

Imagen

Prokofiev es uno de mis compositores favoritos del siglo XX, uno de los más geniales del pasado siglo, y me consta que hay mucha gente que no le gusta, y creo que es porque tuvieron mala suerte al elegir las audiciones: uno puede escuchar una obra fea de prokofiev y decir "¡ya no vuelvo a oirlo más!"

Sin embargo, sería un grave error, y es que, vulgarmente podemos dividir su música en 2 grandes bloques: música fea (de vanguardia) y música bonita (neoclásica) aunque quizás haya también gente a la que le guste precisamente su "música fea" :mrgreen:

Pero vengo a lanzaros algunos ejemplos de su "música bonita", que os recomiendo enormemente:

- En 1º lugar, algunos de sus ballets, que son sencillamente maravillosos, con un gran componente de embriagadora fantasía musical. sus más famosos ballets son Romeo y Julieta y Cinderella, que pueden disfrutarse tanto en ballets completos como en suites con piezas destacadas. Aquí un par de piezas:





- También tiene Pedro y el lobo, cuento musical con orquesta y narrador que es una auténtica delicia



- Sus sinfonías suelen ser extrañas, pero también tienen grandes momentos, como su deliciosa 1º sinfonía llamada "Sinfonía clásica" y que recuerda a la música de Mozart



o grandes momentos como el "allegro marcato" de su sinfonía 5



- también sus conciertos para piano son raritos, aunque contienen momentos muy inspirados, como el mágico 2º tiempo de su concierto num 2



- por último os pongo el bellísimo Moderato del Concierto para violín num 1



Una escueta selección, lo sé, pero espero que os haya servido para descubrir a este compositor y a animaros a navegar por su hermosa faceta neoclásica ;)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por burgmuller »

A mi si me gusta Prokofiev
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por Xinver »

Muchos compositores rusos de las épocas comunistas nadaron de un lado a otro. Pienso que no acabaron desarrollando la música que querían por imposiciones evidentes.
Pero clasificar la obra en fea y bonita pues no sé...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por draku »

jaja, por eso entrecomillé tanto lo de "bonito" y "feo", por ejemplo sus 5 estrambóticos conciertos para piano me parecen muy sugerentes, aunque soy consciente de que no son para todos los oídos...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por Teclas »

a mi me gusta a medias.. Media mitad y me costo "asimilarla", la otra media a fecha de hoy me sigue siendo imposible.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por mikrokosmiko »

A mí me parece, de hecho, uno de los compositores s.XX más asequibles de escuchar. Tanto la música bonita como la "difícil". Me parece más fácil de oír que Bartok (que es mi otro favorito), que para mi gusto sí que es vanguardia en la época, siendo los dos un poco similares en el tratamiento del piano agresivo y pensado como instrumento de percusión. De hecho he visto algunas críticas de la época en la "Recopilación de vituperios musicales" y casi todas lo ponen a parir (de loco y bárbaro para arriba, en general haciendo alusión de que lo que toca no es música sino ruido).

Prokofiev en general es muy clásico aunque le mole la ultraviolencia:

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por Berlioz »

:roll: Pues tiene obras y obritas que a mi me gustan
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por desuno-to »

Yo de hecho, una de mis 3 piezas a presentar en mi prueba de acceso a conservatorio a 1º de EPM es de Prokofiev. Es la que pongo a continuación, me parece muy bonita y muy complicada, de las tres que presento, esta es la que me resulta más difícil de sacar adelante y le sumo el reto de que la llevaré de memoria. Tiene mucho rollo de saber usar el pedal, y bastantes saltos en el teclado, pero merece la pena practicarla, es muy buena :)
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por radjabov »

En la lista que tengo yo de mis piezas favoritas de piano tengo una de Prokofiev que es la sigueinte:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por radjabov »

radjabov escribió:En la lista que tengo yo de mis piezas favoritas de piano tengo una de Prokofiev que es la siguiente:

El final es apoteosico.

Es la sonata nº 7 op 83 en Si bemol mayor
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por mikrokosmiko »

El final de la 7ª es fantástico. Prokofiev tenía un talento especial para el piano. En el desarrollo del primer tiempo de la sexta, hay unas cuantas páginas brutales y una escritura super ingeniosa. Recuerdo escuchar el disco varias veces seguidas y no tener ni idea de cómo podía un sólo pianista tocar todo eso. Ya cuando tuve la partitura en mis manos y la trabajé fue genial, encima es semi-fácil (semi-fácil nivel fin de carrera, claro)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿música bonita en Prokofiev?, ¡claro que sí!

Mensaje por Xinver »

Como tengo el libro "Repertorio de Vitupendios Musicales" de Slonimsky, os resumo o cito algunas de las cosas que dijeron sobre Prokofiev en su tiempo:

..."Es la historia de siempre: cuando uno no tiene nada que decir, camufla su incapacidad bombardeando al oyente con cacofononías. La receta de esta clase de composiciones es tan sencilla como la del huevo duro. Se trata d escribir cualquier cosa que se le pase a un por l cabeza, por muy vulgar que sea. Después hay que modificar todas las alteraciones, poniendo bemoles donde hay sostenidos y viceversa, y ya está." The World, N.Y. nov 1918.

...."El primer Concierto para piano de Prokofiev tiene un movimiento, pero formado por múltiples ritmos y ruidos abstrusos. El compositor se hizo cargo del teclado -y casi se lo carga- y entre sus diez dedos, semejantes a mazas, tuvo lugar un duelo a muerte;: la meurte de la eufonía." Gibbons Huneker, NY Times, dic 1918.

..."Las piezas del señor Prokofiev no son contribuciones al arte de la música, sino a las patologías y a las farmacopeas nacionales." NY Tribune, dic 1918.

"Parece que la misión vital de Prokofiev es conseguir que crezcan dos disonancias donde antes solo crecía una. Da la impresión de que considera la construcción de un acorde con todas las notas de la escala cromática como un mejor juego de niños... las disonancias se van apilando unas sobre otras y el efecto principal es bufonesco." Musical America dic 1918.

"La música de El amor por tres naranjas, me temo, es demasiado para la gente de mi generación. Tras estudiarla de un modo intensivo detecté el principio de dos melodías... En cuanto al resto, Prokofiev podría haber cargado una ametralladora con varios miles de notas de duración diversa y haberlas disparado contra una pared". Chicago Tribune, dic 1921.


Bueno, es una muestra...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”