Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Es my interesante lo de las afinaciones. Yo no tengo idea la verdad, pero algún día me gustaría leer del tema. Sé por encima la diferencia entre la afinación antes del temperamento y eso, pero hay otras afinaciones que no sé cómo funcionaban (pitagórica ?).
Algunos compositores contemporáneos (ahora no recuerdo) en algunas obras indican que se afine el instrumento (piano por ejemplo) en una afinación de otro tipo.
Algunos compositores contemporáneos (ahora no recuerdo) en algunas obras indican que se afine el instrumento (piano por ejemplo) en una afinación de otro tipo.
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Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
gracias por los aportes, pusisteis unos ejemplos fantásticos
sobre las disonancias, creo que no sólo hubo en el siglo XX. Si no me equivoco, se usaban mucho en la polifonía renacentista, no?, en este hilo me refería a esos casos en los que, en un ambiente musical rígido, algunos compositores se volvían "en rebeldía" componiendo algunos momentos que rompían todas las reglas del momento, y que, actualmente percibimos como geniales, percepción muy diferente al de la época, donde los que oyeron esos ejemplos se quedaron horrorizados, je, je
sobre las disonancias, creo que no sólo hubo en el siglo XX. Si no me equivoco, se usaban mucho en la polifonía renacentista, no?, en este hilo me refería a esos casos en los que, en un ambiente musical rígido, algunos compositores se volvían "en rebeldía" componiendo algunos momentos que rompían todas las reglas del momento, y que, actualmente percibimos como geniales, percepción muy diferente al de la época, donde los que oyeron esos ejemplos se quedaron horrorizados, je, je
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
La disonancia existió siempre, en cuanto empezó minimamente el canto polifónico. En la monofonía no, claro.
Lo que pasaba es que esas disonancias eran de paso, en tiempos débiles, preparadas y resueltas.
La diferencia desde el romanticismo tardío es que dejan de ser de paso para ser relevantes como las consonancias
Lo que pasaba es que esas disonancias eran de paso, en tiempos débiles, preparadas y resueltas.
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Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Luizz, cuál es la diferencia entre afinación y temperamento? Es que ni idea, sorry, y me gustaría saber...
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
O sea, que si dices "voy a ajustar el temperamento para que los intervalos entre las notas de este piano sean correctos", estás afinando el piano?
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
O decir: "este piano está desafinado porque ha perdido su temperamento"
POrque podría estar bien afinado medio tono arriba o medio tono abajo pero con el temperamento correcto, no?
POrque podría estar bien afinado medio tono arriba o medio tono abajo pero con el temperamento correcto, no?
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Luizz, tienes ganas/tiempo de explicar un poco más esto? Yo busqué en la wiki y mira:
"Serie armónica es, en música, sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc.) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cuando se altera el estado de equilibrio de un cuerpo vibrante de este tipo, su forma natural de vibrar es compleja pero se descompone en una serie de movimientos combinados, o modos de vibración. Cada uno de los modos de vibración produce un sonido distinto de la serie. Si se analiza el sonido que emite una cuerda vibrante o un tubo, se apreciará una combinación de sonidos, lo que significa que el cuerpo está vibrando según una mezcla o combinación de los movimientos correspondientes a cada uno de los modos. Por ejemplo: dicho de una forma más simple, si el sonido contiene los armónicos 1, 2, 3 y 4, el cuerpo está vibrando al mismo tiempo según los modos 1 al 4, superpuestos y combinados entre sí."
Pero es que a mi no me da la cabeza o qué, porque una quinta, como para decir algo, no es múltiplo entero positivo de una nota base.
Los armónicos son universales? Si yo le doy con un palo a un caño hueco, vibrarán todos los armónicos?
Lo del temperamento ya lo entendí, imaginándome a los timbales. Cada uno está afinado distinto pero todos con igual temperamento. Es así, no?
"Serie armónica es, en música, sucesión de los sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie armónica está en la vibración fraccionada (por mitades, tercios, etc.) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensión principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cuando se altera el estado de equilibrio de un cuerpo vibrante de este tipo, su forma natural de vibrar es compleja pero se descompone en una serie de movimientos combinados, o modos de vibración. Cada uno de los modos de vibración produce un sonido distinto de la serie. Si se analiza el sonido que emite una cuerda vibrante o un tubo, se apreciará una combinación de sonidos, lo que significa que el cuerpo está vibrando según una mezcla o combinación de los movimientos correspondientes a cada uno de los modos. Por ejemplo: dicho de una forma más simple, si el sonido contiene los armónicos 1, 2, 3 y 4, el cuerpo está vibrando al mismo tiempo según los modos 1 al 4, superpuestos y combinados entre sí."
Pero es que a mi no me da la cabeza o qué, porque una quinta, como para decir algo, no es múltiplo entero positivo de una nota base.
Los armónicos son universales? Si yo le doy con un palo a un caño hueco, vibrarán todos los armónicos?
Lo del temperamento ya lo entendí, imaginándome a los timbales. Cada uno está afinado distinto pero todos con igual temperamento. Es así, no?
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Gracias, Luizz. Se va aclarando la cosa.
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Soy novata y no entiendo mucho de teoría musical, así que disculpadme si meto la pata...
Pero, ¿podría considerarse la Grosse Fugue op. 133 de Beethoven como un ejemplo de disonancia? Por lo que sé, es una de las composiciones tardías de este compositor y causó mucha impresión (e incomprensión) en su estreno:
https://www.youtube.com/watch?v=XEZXjW_s0Qs
Pero, ¿podría considerarse la Grosse Fugue op. 133 de Beethoven como un ejemplo de disonancia? Por lo que sé, es una de las composiciones tardías de este compositor y causó mucha impresión (e incomprensión) en su estreno:
https://www.youtube.com/watch?v=XEZXjW_s0Qs
Re: Disonancias y modernidades fuera de su tiempo, ¿conocéis?
Pues sí, cuando arranca la fuga es bastante disonante (para la época). Creo que iba a ser un cuarteto de cuerdas y se quedó en movimiento único por su carácter avanzado.MariaSchumann escribió:Soy novata y no entiendo mucho de teoría musical, así que disculpadme si meto la pata...
Pero, ¿podría considerarse la Grosse Fugue op. 133 de Beethoven como un ejemplo de disonancia? Por lo que sé, es una de las composiciones tardías de este compositor y causó mucha impresión (e incomprensión) en su estreno:
https://www.youtube.com/watch?v=XEZXjW_s0Qs
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Liszt compuso algunas cosas CONSCIENTEMENTE atonales, como la bagatela sin tonalidad (el título ya lo dice todo).
Por supuesto fue incomprendido. Hasta a su yerno (Wagner) le parecieron cosas raras. De hecho puede que sean las primera obras atonales que se han compuesto.
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