...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13985
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por draku »

Para quien no se anime a oír óperas de Rossini, Mozart, Vivaldi o Gluck os animo a escuchar a la extraordinaria Cecilia Bartoli, estos son algunos de sus discos, pero tiene más :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por aconcagua »

yo seré la rara, pero no me gusta nada la cecilia bartoli...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por Xinver »

Para mi la Bartoli es una diosa de la actualidad.
No solo me encanta su voz y tiene una técnica impresionante, y un registro que excede el de mezzosoprano (le he escuchado Re sobreaugudos y La grave en la misma aria), sino que ha tenido la iniciativa de rescatar un montón de repertorio olvidadísimo (por ejemplo Salieri), muchas veces partituras que ella misma ha descubierto por las bibliotecas (de renombre, porque si vas a la municipal de mi pueblo no encuentras ni poquito el chocolatero).

También se ha adentrado en terrenos pantanosos al grabar La Sonnambula y Norma de Bellini. Nada menos que Norma que es un papel habitual en sopranos wagnerianas. La Sonámbula es igualmente belcantista pero sin papel de "Forza". La crítica no se ponía de acuerdo con estas versiones, ni el público. A mi su sonámbula me gusta (además con el Flórez...)
Captura de pantalla 2017-11-16 a las 18.33.05.png
Captura de pantalla 2017-11-16 a las 18.32.55.png

Esto es lo primero que conocí de ella, cuando no sabía casi nada de ópera. Y lo escuché en la radio y me llevó de culo porque me sonaba a barroco pero el piano era romántico y no sabía ni el compositor ni nada.
Resulta ser Sposa son disprezzata, de La ópera Bazajet de Vivaldi. El aria la compuso realmente Giacomo Giacomelli, pero Vivaldi la tomó tal cual y la plantificó en su ópera (ya lo decía Stravinsky: el buen compositor COPIA). Era normal en esa época hacer óperas llamadas "pastiche" con trozos de otras, por las prisas de cumplir para los estrenos. Lo hicieron todos, incluso Rossini se autoplagió con sus óperas italianas para presentarlas en Francia.
Siglos más tarde, en el XIX, alguien hizo el arreglo romántico, un tal Alessandro Parisotti.
Es una delicia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13985
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por draku »

oh, sí creo que te refieres a este disco

Imagen

y yo también la descubrí con este. No sólo la cantante es maravillosa, sino que las piezas de ese disco son increíbles, versiones al piano de piezas barrocas. Hay melodías tremendamente buenas :D

El de Salieri lo había visto, pero me daba cosa ponerlo :lol: ¿qué tal sus arias?

y aconcagua, será cosa de gustos, pero bueno, por variedad de grandes cantates no será, aguante también la Caballé y sus preciosos discos

https://www.todocoleccion.net/discos-vi ... ~x93603550

Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por burgmuller »

A mi me encanta la Bartoli. Uno de mis favoritos es el que se etitula: "Opera proibita"
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13985
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por draku »

en una de mis innumerables visitas a la fonoteca de mi biblioteca, me encontré con un disco que ponía "Mozart - Sonatas de iglesia"
"¿Qué es eso?" me pregunté extrañado, y me lo llevé para escucharlo. Resultó ser una de las obras más especiales del compositor, que parece compuestas en estado de gracia, con estas pequeñas sonatas en un sólo movimiento para órgano y diversas formaciones instrumentales, y que son una maravilla. Aquí la 1º, que compuso a los 16 años

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por silsnarf »

Hola a todos y saludos. Quiero saber su opinion acerca de las tres sonatas al principe elector woo 47. de Beethoven, alguien las ha tocado? Creen que el nivel de estas es intermedio o avanzado? :uf
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13985
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Mensaje por draku »

De Purcell me encantan sus canciones, son bonitas y misteriosas a la vez. Esta es posiblemente una de las mejores colecciones, de 3 Cds, con el King´s consort, una maravilla...

Imagen
Imagen

No encontré esta grabación en youtube, os pongo 3 bonitas canciones de Purcell por Kathleen Battle

Responder

Volver a “Música y músicos”