...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Mussorgsky y sus Cuadros de una exposición)

Mensaje por Ian »

Que buena draku me encanta Mussorgsky.

Gran compositor y perteneciente al famoso grupo de los cinco. No confundir con los cinco de enid blyton, ( siento la broma).
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Mussorgsky y sus Cuadros de una exposición)

Mensaje por Moml »

Y en piano, recién salido por un pianista español.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Fantasía escocesa de Max Bruch)

Mensaje por draku »

¡gracuas MomI!

Imagen

A Max Bruch se le conoce principalmente por su Fantasía escocesa, una especie de concierto para violín y orquesta en 4 movimientos que encantará a quienes disfruten con los violines virtuosos y los aires populares escoceses

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Música para órgano de Bach)

Mensaje por draku »

Música para órgano de Bach

A la hora de conocer a Bach siempre se recomienda la música orquestal, o las Pasiones, pero si de verdad queréis saber por qué Bach es considerado el mayor de los genios musicales os animo a adentraros en su dura pero impactante música para órgano, donde el compositor, muy cómodo con el instrumento (se conoce que podía improvisar hasta dos horas sobre un tema musical de forma magistral) podía plasmar todo su potencial creativo con libertad.

Teneis varias horas, pero un muy buen comienzo es la serie Clavier-Übung num 3

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Descubriendo a Schumann)

Mensaje por draku »

Descubriendo a Schumann

pensaba que sabía mucho de clásica y resulta que apenas sé algo. Nunca me había interesado Schumann, y este año (2015) estoy oyendo su música para piano, música de cámara y lieder, ¡y es uno de los mayores genios que he conocido!. No tengo palabras para expresar lo especial que es su música.

Y aún me queda su música sinfónica, que según los expertos es ligeramente inferior a la que os comento...

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy La valse de Ravel)

Mensaje por draku »

La valse de Ravel

Los valses son curiosos porque comenzaron siendo un simple baile, pero con el tiempo han dado algunas piezas musicales enormes (la verdad es que me pongo a contar y son muchísimos)

¿conocéis La valse de Ravel?, uno de los más raros homenajes al vals que puedas oír en clásica, pero a la vez muy, muy sugerente

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Paul O´Dette interpretando a Dowland)

Mensaje por draku »

Paul O´Dette interpretando a Dowland

el laúd renacentista suena muy bonito para el oido actual, y más aún con un compositor tan especial como Dowland (1563 – 1626) y un intérprete tan respetado como Paul O´Dette

También compuso canciones, pero sus piezas para laúd solo son las que más me gustan...

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Lieder de Schubert versionados por Liszt)

Mensaje por draku »

pues a mi pesar, este hilo tal y como lo concebí llegará a su fin muy prontito :)

Lieder de Schubert versionados por Liszt

¿os imagináis dos grandes compositores mezclados?

1º) Schubert escribió más de 600 canciones (lieder) para voz y piano, que por su constante gran calidad y belleza son todo un hito de la música clásica
2º) Liszt, uno de los mejores compositores y pianistas de la Historia, un genio de grandes proezas musicales, hizo muchas transcripciones o versiones de piezas clásicas de otros compositores

Pues bueno, Liszt cogió algunos (bastantes) de los lieder favoritos de Schubert y los pasó a piano solo, dándoles además unos añadidos muy interesantes respecto a los originales

¿El resultado?, de lo mejor que puedo recomendaros de clásica

Imagen



aquí el original, ¿cual os gusta más?

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Lieder de Schubert versionados por Liszt)

Mensaje por hardwired »

Me encantan, de mis favoritos aunque inalcanzables para mi. Este vídeo de la Lisitsa está muy bien, incluye la letra traducida.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Lieder de Schubert versionados por LisztOberturas de Rossini)

Mensaje por draku »

gracias!, está genial el video, con subtítulos y todo :D

Oberturas de Rossini

Rossini es uno de los más míticos compositores de óperas, pero a quien no le guste la ópera puede refugiarse en las muchas oberturas (breve pieza orquestal que son preludio de una ópera) que además son todas excelentes.

Hace décadas sólo había grabaciones de unas pocas oberturas de Rossini, hasta que Marriner y algún otro decidieron grabarlas todas. Una muestra es esta integral de la Philips

La genialidad de Rossini junto al sonido orquestal dulce y perfecto de Marriner, wonderful!

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Oberturas de Rossini)

Mensaje por Xinver »

Me apunto totalmente a las Overturas de Rossini.
También a todas las óperas, pero me gustan más las serias que las buffas (aunque estas tengan partes archifamosas).
También sus misas y stabat mater son la repera porque las partes vocales son operísticas (tal era su esencia).

Perdón no puedo evitar poner algo
Ciro in Babilonia es una ópera de Rossini rescatada del olvido.
La genial Ewa Podles en el papel (travestido), y con esa voz masculina y femenina a la vez:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Clara Rockmore y el theremin)

Mensaje por draku »

¡gracias por el video xinver! me gustó mucho :)

Clara Rockmore y el theremin

Imagen

quien tenga interés en los orígenes de la música electrónica debería oír este disco, de una de las mejores intérpretes de uno de los primeros instrumentos electrónicos, que se inventaron (1919) el theremin

Imagen

instrumento que se "toca sin tocar", ya que se van subiendo o bajando las manos para obtener la nota deseada por medio de ondas. El sonido que saca ha sido muchas veces usado para bandas sonoras de pelis de miedo antiguas

Este disco son varias canciones de música clásica famosa, tocadas por este instrumento y acompañado por un piano, resulta sorprendente lo bien que suena este instrumento bien interpretado...

01 Rachmaninoff: Vocalise
02 Song of Grusia
03 Saint-Saens: The Swan
04 Falla: Pantomime
05 Achron: Hebrew Melody
06 Wieniawski: Romance
07 Stravinsky: Berceuse
08 Ravel: Pièce en forme de Habanera
09 Tchaikovsky: Berceuse
10 Tchaikovsky: Valse Sentimentale
11 Tchaikovsky: Sérénade Mélancolique
12 Glazunov: Chant du ménestrel

Responder

Volver a “Música y músicos”