...Vuestras pequeñas sugerencias clásicas
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Canciones de Fauré)
gracias piopio!! muy bonitas toas las que pusiste
Octeto de Stravinsky
Stravinsky puede resultar muy duro de oir, pero si os adentráis en su música descubriréis a uno de los más grandes genios musicales del siglo XX
El tema con variazioni del octeto de Stravinsky es una de las piezas más asombrosas que se hayan compuesto jamás, y cuyos instrumentos fueron cuidadosamente elegidos por el compositor (flauta, clarinete, dos fagotes, dos trompetas, dos trombones, uno de ellos bajo)
Octeto de Stravinsky
Stravinsky puede resultar muy duro de oir, pero si os adentráis en su música descubriréis a uno de los más grandes genios musicales del siglo XX
El tema con variazioni del octeto de Stravinsky es una de las piezas más asombrosas que se hayan compuesto jamás, y cuyos instrumentos fueron cuidadosamente elegidos por el compositor (flauta, clarinete, dos fagotes, dos trompetas, dos trombones, uno de ellos bajo)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es)
todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es
¿hay alguien que esté o estuvo interesado por la revolucionaria música clásica del siglo XX?, mi primera impresión fué negativa, oyendo algunas obras de compositores que no me gustaban nada. Pero al cabo del tiempo he ido siendo más tolerante hacia esa música, oyendo a algunos compositores "raros" que son considerados de los mejores, como Stravinsky, Bartok o Shostakovich que han resultado ser muy buenas sorpresas para mí...
Hace poco descubrí este blog, un excelente aporte cultural hacia esta música, donde el autor hace recopilaciones personales de pequeños fragmentos de muchas obras a razón de hora por compositor.
http://todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es
¿hay alguien que esté o estuvo interesado por la revolucionaria música clásica del siglo XX?, mi primera impresión fué negativa, oyendo algunas obras de compositores que no me gustaban nada. Pero al cabo del tiempo he ido siendo más tolerante hacia esa música, oyendo a algunos compositores "raros" que son considerados de los mejores, como Stravinsky, Bartok o Shostakovich que han resultado ser muy buenas sorpresas para mí...
Hace poco descubrí este blog, un excelente aporte cultural hacia esta música, donde el autor hace recopilaciones personales de pequeños fragmentos de muchas obras a razón de hora por compositor.
http://todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es)
Gracias, me he suscrito a ver que tal está.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy todaunavidacomponiendo.blogspot.com.es)
de nada radjabov!, a mí me gusta mucho este blog, no sólo por sus artículos que están muy bien, sino también por las recopilaciones, hechas con fragmentos de obras de cada compositor. No es nada fácil encontrar recopilaciones de algunos de esos compositores...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Rossini)
Rossini
Hoy quiero recomendar a Rossini, que es uno de los más grandes. Recomiendo que oigáis alguna selección suya de oberturas de ópera, pequeñas piezas que engloban todo el genio del compositor. para ópera completa, por supuesto, El barbero de Sevilla, una de las más entretenidas de todo el repertorio lírico.
Hoy quiero recomendar a Rossini, que es uno de los más grandes. Recomiendo que oigáis alguna selección suya de oberturas de ópera, pequeñas piezas que engloban todo el genio del compositor. para ópera completa, por supuesto, El barbero de Sevilla, una de las más entretenidas de todo el repertorio lírico.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Chopin)
Chopin
¿Algún admirador suyo?, supongo que sí, porque Chopin es un artista del que si oyes su música aunque sea una hora ya no lo olvidas jamás...
y apenas son 14 horas las que dura toda su música para piano sólo, pero me lanzo a recomendar oírla toda, porque la experiencia sin duda será insuperable.
Como compositor de piano, casi me atrevo a decir que es el mejor de la Historia, y que me perdonen los demás, y quizás me equivoque, pero es lo que siento cuando veo que todas y cada una de sus piezas me parecen tan increiblemente buenas
¿y cómo consigue esa genialidad?, pues se trata de un triunfo de la mente humana sobre el academicismo: Chopin era un excelente pianista, pero no era ni mucho menos un erudito en armonía y otros estudios de composición, pero su mente prodigiosa era capaz de crear unas armonías como nunca antes se habían escuchado, adelantándose a épocas posteriores, y además su música la hacía siempre cambiante, de manera que hasta una pieza de muy poca duración podía tener mucho contenido musical.
Los expertos de la época se sorprendían al ver que sus canciones tan sólo se trataban de melodías con acompañamientos, pero estas eran tan brillantes que competían y superaban a las de sus rivales contemporáneos, que supuestamente utilizaban técnicas más complejas
Un estudio concienzudo de sus partituras indican que, a pesar de sus pocos conocimientos armónicos, era capaz de hacer auténticos milagros musicales con las notas, obtenidos simplemente de su alma e inspiración, y en donde usaba extraños acordes, cambios repentinos de tono y toda clase de efectos musicales con el teclado, que dejan al oyente con todo tipo de sensaciones. El poeta Baudelaire se refería a su música como "esa música ligera y apasionada que se asemeja a un pájaro centelleante revoloteando sobre los horrores de un abismo"
Revolucionario en su época, y nunca igualado por nadie, Chopin nos regala para la posteridad cientos de piezas: nocturnos, valses, mazurcas, polonesas, scherzos, improptus, baladas, estudios, preludios, sonatas, y hasta un par de conciertos con orquesta dignos de mención. ¡Corred en busca de su obra, un paraiso musical os espera!
¿Algún admirador suyo?, supongo que sí, porque Chopin es un artista del que si oyes su música aunque sea una hora ya no lo olvidas jamás...
y apenas son 14 horas las que dura toda su música para piano sólo, pero me lanzo a recomendar oírla toda, porque la experiencia sin duda será insuperable.
Como compositor de piano, casi me atrevo a decir que es el mejor de la Historia, y que me perdonen los demás, y quizás me equivoque, pero es lo que siento cuando veo que todas y cada una de sus piezas me parecen tan increiblemente buenas
¿y cómo consigue esa genialidad?, pues se trata de un triunfo de la mente humana sobre el academicismo: Chopin era un excelente pianista, pero no era ni mucho menos un erudito en armonía y otros estudios de composición, pero su mente prodigiosa era capaz de crear unas armonías como nunca antes se habían escuchado, adelantándose a épocas posteriores, y además su música la hacía siempre cambiante, de manera que hasta una pieza de muy poca duración podía tener mucho contenido musical.
Los expertos de la época se sorprendían al ver que sus canciones tan sólo se trataban de melodías con acompañamientos, pero estas eran tan brillantes que competían y superaban a las de sus rivales contemporáneos, que supuestamente utilizaban técnicas más complejas
Un estudio concienzudo de sus partituras indican que, a pesar de sus pocos conocimientos armónicos, era capaz de hacer auténticos milagros musicales con las notas, obtenidos simplemente de su alma e inspiración, y en donde usaba extraños acordes, cambios repentinos de tono y toda clase de efectos musicales con el teclado, que dejan al oyente con todo tipo de sensaciones. El poeta Baudelaire se refería a su música como "esa música ligera y apasionada que se asemeja a un pájaro centelleante revoloteando sobre los horrores de un abismo"
Revolucionario en su época, y nunca igualado por nadie, Chopin nos regala para la posteridad cientos de piezas: nocturnos, valses, mazurcas, polonesas, scherzos, improptus, baladas, estudios, preludios, sonatas, y hasta un par de conciertos con orquesta dignos de mención. ¡Corred en busca de su obra, un paraiso musical os espera!
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Chopin)
Uf yo no pienso que supiera poca armonía sino que su estilo es ese.
Lo mismo pasó con Bellini que fue el mejor melodista del bel canto.
Yo recomiendo la versión original del propio Chopin de sus conciertos para piano en los que no hay orquesta sino sexteto de cuerdas. Nunca le interesó la orquestación.
Lo mismo pasó con Bellini que fue el mejor melodista del bel canto.
Yo recomiendo la versión original del propio Chopin de sus conciertos para piano en los que no hay orquesta sino sexteto de cuerdas. Nunca le interesó la orquestación.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Chopin)
Es que es algo que leí hace tiempo en un libro, pero quizás sea erróneo. Ahora buscando por internet, me encuentro con que Chopin dominaba poco el contrapunto, quizás era ese el término a utilizar y no "armonía"...Xinver escribió:Uf yo no pienso que supiera poca armonía sino que su estilo es ese.
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Chopin)
Yo pienso que todos estos compositores, incluso los autodidactas (como Satie) sabían bien lo que hacían y dominaban todos los campos.
Es verdad que unos destacan por su capacidad orquestadora impresionante (Wagner, Verdi, Puccini, Mahler, Strauss, etc...).
Pero otros destacaron por su contrapunto (Bach) o por su enorme inspiración melódica (para mi gusto Bellini y Chopin).
También hay que pensar que cada compositor tenía un campo que prefería (o más de uno).
A Bellini le pasó igual, para él lo importante era la melodía y lo demás (orquestación, armonía compleja) era accesorio. De hecho alguien como Rossini (que tampoco es un orquestador megafantástico, le recomendó que para entrar en el ambiente parisino, se esforzara en la orquestación, y así hizo sus últimas óperas (Norma, I Puritani). Wagner era gran admirador de Bellini (aunque parezcan antagónicos) y reorquestó completamente Norma (añadiendo un aria para bajo). Pero él mismo dijo que la versión de Bellini era la que debía ser. Nunca se toca Norma con orquestación Wagner (yo no conozco versión alguna).
Por eso con los conciertos para piano de Chopin pasa parecido. La versión que él ideo era para sexteto de cuerda y piano, no para orquesta. Y es mejor la primera.
Es verdad que unos destacan por su capacidad orquestadora impresionante (Wagner, Verdi, Puccini, Mahler, Strauss, etc...).
Pero otros destacaron por su contrapunto (Bach) o por su enorme inspiración melódica (para mi gusto Bellini y Chopin).
También hay que pensar que cada compositor tenía un campo que prefería (o más de uno).
A Bellini le pasó igual, para él lo importante era la melodía y lo demás (orquestación, armonía compleja) era accesorio. De hecho alguien como Rossini (que tampoco es un orquestador megafantástico, le recomendó que para entrar en el ambiente parisino, se esforzara en la orquestación, y así hizo sus últimas óperas (Norma, I Puritani). Wagner era gran admirador de Bellini (aunque parezcan antagónicos) y reorquestó completamente Norma (añadiendo un aria para bajo). Pero él mismo dijo que la versión de Bellini era la que debía ser. Nunca se toca Norma con orquestación Wagner (yo no conozco versión alguna).
Por eso con los conciertos para piano de Chopin pasa parecido. La versión que él ideo era para sexteto de cuerda y piano, no para orquesta. Y es mejor la primera.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22775
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Mis pequeñas sugerencias clásicas (hoy Chopin)
Ya ves el éxito de Chopin sólo en el foro y porque sus obras son mayormente muy difíciles, sino, haríamos muchas mas, estoy segura...No hay más que ver el ultimo concurso especial y el de valses. Fíjate, por su música es que decidí que quería estudiar piano, una pipiolina que era, pero apuntaba maneras y buen gusto y mira que era pequeñaja...
Para mi, es el rey de reyes, hablando de piano. Sin ir más lejos, ahora mismo estoy con uno de sus preludios, te aseguro que es tan bonito que cada vez que lo toco me quedo embelesada. Expresa tantos sentimientos en una sóla pieza, que te cambia hasta el estado de ánimo. Esta mañana estaba pensando en que pieza empezar y lo primero que me ha venido a la mente es su nocturno op 9 nº1, es alucinante!!!! Tonta, tonta...
Pregúntale a Hardwired, ya verás que te dice de Chopin...
Para mi, es el rey de reyes, hablando de piano. Sin ir más lejos, ahora mismo estoy con uno de sus preludios, te aseguro que es tan bonito que cada vez que lo toco me quedo embelesada. Expresa tantos sentimientos en una sóla pieza, que te cambia hasta el estado de ánimo. Esta mañana estaba pensando en que pieza empezar y lo primero que me ha venido a la mente es su nocturno op 9 nº1, es alucinante!!!! Tonta, tonta...
Pregúntale a Hardwired, ya verás que te dice de Chopin...