Renacimiento ¿estilo minoritario?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por draku »

Imagen

Me pregunto si a alguien le gustará, debe ser que sí, porque el mercado discográfico está muy bien surtido, pero yo jamás he conocido a nadie que le guste :lol:

En mi caso sí me gusta, es más me fascina, pero también reconozco que me supera, aunque siempre procuro oir algo de ella de vez en cuando...

Por belleza y calidad no será:

- Tenemos los coros polifónicos, que se cantaban en las catedrales y estaban llenas de magia y misterio
- La música para instrumentos solistas, como laúd o arpa, que son una auténtica delicia
- Canciones, para una voz o varias, y acompañadas por un laúd o un pequeño conjunto de cámara. Esas canciones tienen gran belleza
- Música popular
- Y también música de cámara con violas, música algo oscura pero muy bonita...

Aparte de poneros una pequeña lista de compositores no sabría deciros más, mejor buscad en wikipedia :lol:

Sí os recomiendo un par de boxsets, este de coros

Imagen

y este de laud

Imagen

Bueno va, y os recomendaré un compositor: Dowland de él me encanta su música tanto para laúd como sus canciones.También su música de cámara
Pero vamos, seguro que hay muchos más compositores destacables...

¿no creéis que es un estilo un poco olvidado? :uf dejo este hilo para que habléis sobre ello, hagáis recomendaciones, etc...

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por piopio »

A mi cada día me gusta más y escucho todo lo que puedo,como en todos los géneros me quedo con lo que me gusta.
Hay cantidad de compositores importantes Gabrielly,Byrd,Tallis,Guillaume Dufay,Narvaez,Palestrina,Hans & Melchior Neusidler, Desprez,Victoria,Jakub Polak,Millan,como comentas Dowland,hay muchos :ojos
Luego hay gente que entraría en el prebarroco como Weiss y otros muchos.






Y aquí tenemos a Akkerman el guitarrista de Focus pegándole al lute

Otro al que le gusta mucho es a R.Blackmore

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por Xinver »

No creo que sea minoritario, pienso que tiene legiones de "fans".
A mi me gusta mucho el contrapunto renacentista vocal basado en la polirritmia (sí, inventada por ellos)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por draku »

gracias por los videos! (y piopio, también oí a los Focus, muy buenos!)

pues chicos, no me importaría oir más música de esta, he oido poca porque me intimida, pero lo cierto es que cada vez que lo hago no me defrauda, ¡vaya, sí que tenían buena música en esa época! :D

Me sobrecoge un poco su antigüedad, y me hace sentirme un arqueólogo musical :mrgreen: desde luego si fuera conde en esa época siempre tendría a mi lado un compositor, un cantante y un laudista, me encantan esas canciones para laúd solo o con voz...

y piopio, seguro que también hay música barroca para laúd o canciones muy buenas, mencionaste a Weiss y es uno de los pocos compositores de laúd que he odio, me encantan sus suites y he oído bastantes de ellas, me parece un compositor muy especial. No quiero hacer mucho "offtopic" con el barroco pero os pongo algo suyo :)


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por Xinver »

Lo que pasa es que el Renacimiento es una época de transición entre la música modal eclesiástica (que es lo que se hacía mayoritariamente, pero la música popular también era modal) y los comienzos y andaduras de la música tonal mayor y menor.
Por eso es un campo muy amplio.

A mi las misas de esa época me gustan mucho. son contrapuntos tan perfectos...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por piopio »

draku escribió:gracias por los videos! (y piopio, también oí a los Focus, muy buenos!)
Supongo que habrás escuchado el Hocus Pocus,Akkerman es un monstruo con la guitarra,tienes conciertos con Paco y muchos otros guitarristas https://www.youtube.com/watch?v=miL5QsYYtM4 el concierto de Aranjuez
draku escribió: y piopio, seguro que también hay música barroca para laúd o canciones muy buenas, mencionaste a Weiss y es uno de los pocos compositores de laúd que he odio, me encantan sus suites y he oído bastantes de ellas, me parece un compositor muy especial. No quiero hacer mucho "offtopic" con el barroco pero os pongo algo suyo :)
Ya iré poniendo enlaces :uf hay toneladas y no nos olvidemos de todas las composiones anónimas que hay que algunas son muy buenas,en cuanto a Weiss es el p... amo junto a otros pero ya es un poco barroco creo.

A mi me tira el barroco y el renacimiento porque tiene mucha conexión con el rock o al revés,muchas similitudes e inspiración,vamos que estoy muy a gusto oyendo y explorando.
Un renacimiento moderno :D a cargo de como no podía ser de otra manera Renaissance,un disco imprescindible

Y no hablemos de los guiños de Genesis,King Crimson,Camel,Yes,J.Tull y muchos otros.

Este es uno de mis discos favoritos desde crio,escucha el tema 3 Henry; Portraits From Tudor Times que es una suite

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por piopio »

Me gusta mucho Rene Mesangeau


Rochus Berhandtzky


Kellner es más barroco pero es una pasada

Esta se sale

Y esta

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por draku »

¡gracias piopio! :D

diría que el mayor interés por el Renacimiento no viene de hace tanto, al menos en lo discográfico no?...

Ahora que recuerdo, os pongo una de las piezas polifónicas renacentistas más famosas, el Miserere de Allegri :)


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por aconcagua »

según escuché una vez en radio clásica, el miserere de Allegri era de alto secreto, no había partitura circulando fuera de los círculos del clero. Pero una vez, papá Leopold llevó al jovencito mozart a escuchar, y al salir, lo transcribió entero en un papel...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió: y al salir, lo transcribió entero en un papel...
creo que se equivocó en algunas notas , si la leyenda que leí es medio cierta. Pero contando que cualquier humano del planeta tierra se hubiera equivocado en 2000, pues no es nada fácil, más para un niño... (aparte que incluía algunas "improvisaciones" del propio Mozart)

De tal proeza fue su hazaña que fue nombrado caballero de no se que orden por el mismisimo Papa cuando este tuvo conocimiento del suceso.

dicha transcripción no se conserva, y de hecho el miserere que se interpreta actualmente es un poquito de aqui y un poquito de allá. En algunos sitios leí que era de la propia copia del vaticano, otras que de parte de ella, más la de mozart..

En fin a mi me encantan estos misterios eclesiásticos.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por piopio »

Unos cuantos anónimos





Y una suite de Rene Mesangeau

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Renacimiento ¿estilo minoritario?

Mensaje por piopio »

Draku a ver si te gustan estos dos

esta comienza sosilla,a medida que avanza se vuelve más interesante


Responder

Volver a “Música y músicos”