Ideas nuevas vs ideas antiguas

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por mikrokosmiko »

:lol: :lol: cuando quieras!

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por mikrokosmiko »

No, la instrumentación evidentemente da igual. Pero cuanta más gente en escena, mayor efecto tiene la obra, diría yo. De hecho el vídeo de la versión orquestal me encanta. Una de las cosas que más me llama la atención es la cantidad de ruido que hace la gente entre movimiento y movimiento.

No creo que sea pose. En un concierto de una hora, 5 minutos no me parece excesivo. Y no está mal propiciar que la gente se haga preguntas trascendentales estilo ¿es música esto o no?

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Chyryes »

Ian escribió:Yo lo poco que he visto de este gran músico me deja sin palabras. Por favor mirar esto
Había oído eso de que "el silencio es parte de la música", pero esto ya me parece demasiado :D
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por radjabov »

Chyryes escribió:
Ian escribió:Yo lo poco que he visto de este gran músico me deja sin palabras. Por favor mirar esto
Había oído eso de que "el silencio es parte de la música", pero esto ya me parece demasiado :D
A mi esto me parece genial, pero para que quiere el piano, eso si que es una tomadura de pelo, que pongan una silla y ya.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Teclas »

me hace gracia este tipo de comentarios...

"De entrada es un gesto dramático sumamente cautivador..."

Me recuerda cuando te están explicando un lienzo en blanco con un brochazo mal dado.... Pero bueno, cada cual con su vida....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por mikrokosmiko »

Luizz escribió:Bueno, cada uno puede pensar lo que quiera, al final es parte de una actuación, y te puede gustar más o menos, eso en concreto y el resto de la actuación.
Para mi no hace falta parar 5 minutos como si se fuera a tocar algo. Antes de empezar el concierto, en la pausa, al acabar, o entre canciones ya se da ese ruido de público sin instrumentos musicales.
Para mi 5 minutos posando con el instrumento como si se fuera a tocar algo, me parece pose, y si voy a un concierto, me parece innecesario, en casa sí que quiero silencio, en un concierto no necesito mirar a músicos durante 5 minutos en silencio.
Pero en casa no es igual. Hacer esto en una sala de concierto implica preguntarse si el silencio forma parte de la música y llevarlo al extremo. También implica preguntarse si puede generarse tensión y relajación mediante ese elemento. No sé, yo gracias a esta obra he sido mucho más consciente de los sonidos que me rodean cuando pienso que estoy en silencio. En serio, me parece una gran obra y no creo que tenga sentido hacerla fuera de una sala de concierto.

Bueno, o quizá sí :lol: :

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WYQhXN1UFbU&t=38s[/youtube]

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

mikrokosmiko escribió: Para mi no hace falta parar 5 minutos como si se fuera a tocar algo. Antes de empezar el concierto, en la pausa, al acabar, o entre canciones ya se da ese ruido de público sin instrumentos musicales.
Para mi 5 minutos posando con el instrumento como si se fuera a tocar algo, me parece pose, y si voy a un concierto, me parece innecesario, en casa sí que quiero silencio, en un concierto no necesito mirar a músicos durante 5 minutos en silencio.
Pero en casa no es igual. Hacer esto en una sala de concierto implica preguntarse si el silencio forma parte de la música y llevarlo al extremo. También implica preguntarse si puede generarse tensión y relajación mediante ese elemento. No sé, yo gracias a esta obra he sido mucho más consciente de los sonidos que me rodean cuando pienso que estoy en silencio. En serio, me parece una gran obra y no creo que tenga sentido hacerla fuera de una sala de concierto.
[/quote]

Pues eso es lo que yo me refería.
Lo que pasa es que a mucha gente que no le gusta (o desprecia, que bueno, en su derecho están) la música contemporánea se quedan con la pose.
Y eso es lo de menos.
Cage estuvo en una cámara de esas donde el silencio es absoluto y cuando vivió esa experiencia se dio cuenta que tal silencio absoluto no existe porque podia percibir el rumor se su corazón y etc...
Por otra parte ya estaba trabajando con la indeterminación en la música.
Y once todo eso y más, seguro, ideó 4:33 porque por un lado se reflejaría que no existe silencio absoluto, que todo ruido es parte de la música o puede serlo, y la indeterminación en el sentido de que en cada representación, el resultado sería diferente.

Para mi eso es lo que importa, no el hecho de estar 4:33 min sin hacer nada.

Independientemente de eso, los gustos son de cada cual.
A mi hay compositores que me parecen un truño pero reconozco que hicieron aportaciones imprescindibles. Como Haydn (no puedo ni con sus óperas), pero fue el que asentó la forma sonata, y el que "inventó" el cuarteto de cuerdas.
Cage es algo similar. Puede no gusta su música, pero todo lo que ocurrió en la segunda mitad del S. XX tiene que ver con él, de una forma u otra.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por TristangoAmarillo »

Cage, su música, su ténica, el resultado sonoro de su pensamiento e ideas, se puede dudar en cuanto a calidad.
De lo que no se puede dudar es que fue un gran teórico y un aportador de ingeniosas ideas para el oxidado siglo XX en muchos aspectos.
Quizá su música fue simplemente experimentos, "azotazos" a las ideas retrogradas, que otros compositores pudieron acoger para ellos mismos, reinterpretarlas y en cierto modo recrearlas con un resultado sonoro más perfeccionado y musicalmente interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

TristangoAmarillo escribió:Cage, su música, su ténica, el resultado sonoro de su pensamiento e ideas, se puede dudar en cuanto a calidad.
De lo que no se puede dudar es que fue un gran teórico y un aportador de ingeniosas ideas para el oxidado siglo XX en muchos aspectos.
Quizá su música fue simplemente experimentos, "azotazos" a las ideas retrogradas, que otros compositores pudieron acoger para ellos mismos, reinterpretarlas y en cierto modo recrearlas con un resultado sonoro más perfeccionado y musicalmente interesante.
Para mi (y mucha gente) Cage es de los compositores más importantes del s. XX.
Además su música me gusta.
No solo innovó en aspectos muy evidentes (música indeterminada, el piano preparado, ...) si no en cosas mucho más sutiles como las Formas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por hardwired »

Mirad este vídeo:
Y acaba diciendo "la experiencia sonora que prefiero es el silencio ... hoy en día en casi cualquier parte del mundo, el silencio es el sonido del tráfico. Si escuchas a Beethoven o a Mozart, verás que siempre es lo mismo. Pero si escuchas al tráfico, verás que siempre es diferente."

Lo mejor es el primer comentario del video que dice que cada vez que hay un trozo de silencio en la radio o la tv, John Cage cobra de royalties 4 dólares y 33 céntimos. Ahora reflexionemos sobre el precio del silencio...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

hardwired escribió:
Lo mejor es el primer comentario del video que dice que cada vez que hay un trozo de silencio en la radio o la tv, John Cage cobra de royalties 4 dólares y 33 céntimos. Ahora reflexionemos sobre el precio del silencio...
¿Y eso de dónde sale?

Lo que yo sabía de este rollo es que Frank Zappa hizo una grabación y la publicó con los créditos como obra de J. Cage. Y en ese caso cobraría lo que corresponde a cualquiera como autor.

También que en 2002 un tal Mike Batt fue demandado por los representantes de Cage por ¿plagio? al incluir una obra con un minuto de silencio.
Pero bueno, demandas se pueden poner por mil historias.

El caso de Zappa a mi no me parece mal. Como obra, por muy conceptual que sea, es de Cage, en ese caso concreto. Por que el silencio en general no se puede copyright-ear.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”