Ideas nuevas vs ideas antiguas

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

John Cage es, para mi, el compositor más importante del s. XX en cuestiones de desarrollo de la música.
Y dijo esto:
"No entiendo por qué la gente se asusta ante la nuevas ideas. Yo me asusto de las viejas."


Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Bisvid »

Pues hombre, ni una cosa ni la otra, no? Otra vez gana el sano equilibrio :D

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Ian »

Yo lo poco que he visto de este gran músico me deja sin palabras. Por favor mirar esto
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Bisvid »

Ian vuelve a poner composiciones que me siento culpable, desde que te dije eso has desaparecido casi

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Teclas »

a mi no es que me asuste la música/ideas de cage, es que me parece horrendas. imagino que sus desarrollos musicales serán tremendos pero yo no los aguanto ni medio minuto.

Pero es algo personal. Imagino que a el le podría haber parecido lo mismo la 5ª sinfonía de Beethoven y la armonía dominante en la época clásica..

El libro de los gustos...... ;)

Sobre la frase, pues una frase "ingeniosa" pero algo prepotente. Lo mismo es que la gente se asusta de verdad de su música/ideas, a le parece mas mala de lo que el piensa que es... o la mitad de las cosas las entiende el y su sombra.. No se...

A la inmensa mayoría de la población le pones el 2º movimiento de la patética y seguro que lo prefieren a cualquier sonata de Cage, sin entender ni la una ni la otra. ¿que no esta hecha la miel (musica de cage) para la boca del burro?... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Buenooooooooo...

Vamos de cabeza (Sorry) al debate de siempre. Lo mejor es que cada uno escuche lo que le guste...



saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:a mi no es que me asuste la música/ideas de cage, es que me parece horrendas. imagino que sus desarrollos musicales serán tremendos pero yo no los aguanto ni medio minuto.

Pero es algo personal. Imagino que a el le podría haber parecido lo mismo la 5ª sinfonía de Beethoven y la armonía dominante en la época clásica..

El libro de los gustos...... ;)

Sobre la frase, pues una frase "ingeniosa" pero algo prepotente. Lo mismo es que la gente se asusta de verdad de su música/ideas, a le parece mas mala de lo que el piensa que es... o la mitad de las cosas las entiende el y su sombra.. No se...

A la inmensa mayoría de la población le pones el 2º movimiento de la patética y seguro que lo prefieren a cualquier sonata de Cage, sin entender ni la una ni la otra. ¿que no esta hecha la miel (musica de cage) para la boca del burro?... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Buenooooooooo...

Vamos de cabeza (Sorry) al debate de siempre. Lo mejor es que cada uno escuche lo que le guste...

saludos

Claro, cada cual que haga lo que quiera.
Para mí esa frase es metafórica y no se refería a su propia música. O bueno, se podrá entender como se quiera.
Yo no la centro en él, sino en general y no tomada al pie de la letra.

Por otra parte Cage fue esencial en el desarrollo de la música contemporánea y sus aportaciones, que retomaron un montón de compositores después, son más importantes que su música en sí.
El ejemplo más gordo es el inevitable 4:33, que sí, a mi me parece una mierda como obra. Sin embargo, el concepto que tiene detrás y que él quiso mostrar es importantísimo (la indeterminación, la emancipación del sonido y etc....) Lo que pasa es que hay mucha parafernalia en eso y lo que es un asco es que programen 4:33 con una orquesta sinfónica. Así lo veo yo.

También creo que Cage fue un compositor polifacético pero la idea que tiene la mayoría de la gente es la del "ruido".
Sin embargo escribió obras tonales (o modales) donde la aportación principal no es la música en sí sino las cosas que inventó como las nuevas formas musicales:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:La frase es una generalización (además como autojustificación, que es lo de menos) y como toda generalización no es una realidad.
Tanto hay ideas ya elaboradas (antiguas) como ideas nuevas que pueden ser buenas, estéticas, aplicables,... O lo opuesto, o algo intermedio.
Sí, así lo veo yo. También hay que ponerse en esos años por los 50 y siguientes donde hubo corrientes tan radicalmente diferentes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que se trata de evolución y por consiguiente, cambio.

El rollo de la adaptación y bla bla bla.

La suerte de tener la Libertad de elegir.

Lo viejo está siempre subsumido en lo nuevo. Desde que se inventó la rueda hubo mucho perfeccionamiento, pero la rueda es la rueda.

Lo nuevo muchas veces asusta, hasta que hay adaptación. Es más seguro quedarse con lo conocido, sobre todo si funciona.
Pero es enriquecedor probar y degustar...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Ian »

Bisvid escribió:Ian vuelve a poner composiciones que me siento culpable, desde que te dije eso has desaparecido casi
No me lo tome ni a mal ni nada, bueno puede que los primeros 5 minutos un poco pero luego entendí y ahora me paso el rato estudiando o leyendo hilos :D

Yo no tengo problemas en subir, para mi es un verdadero placer poder compartir y si le pueden venir bien a alguien seria un error por mi parte no compartir.
Imagen

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por piopio »

Yo en este tema opino muy parecido a Teclas y lo tengo muy claro,de hecho ni me lo replanteo,para mi un movimiento,un tema en particular,un autor, es bueno si me dice algo,independientemente de todo lo demás.

Lo que le parezca a tal crítico o gurú musical lo respeto y acepto,pero como el que al final el que va a valorar la obra al escucharla es uno mismo no tiene sentido hacerlo de forma antinatural,osea en base al gusto personal de otra persona,pudiéndose ser este un genio o un común.

Creo que en esto coincidimos la mayoría de la gente,de hecho si una pieza tiene interés para el gran público o para un público selecto será aceptada y con el tiempo pasará a formar parte de la gran colección.

Esto no quiere decir que haya un sector aburrido de la música pasada,no le dice nada o necesita constantemente cosas nuevas,perfecto.
Lo que jamás entenderé es la acusación y a veces desprecio que suele haber del vanguardismo hacia las genialidades del pasado,es como si para realzar (artificialmente) sus gustos cargan contra grandes obras y artistas.
Algunas veces las he leído incluso contra The Four Seasons :lol: y otras (no en este foro ojo)

A partir de ahí para mi pierden la razón,si la tuvieran, y puede ser parte de que a gran parte de oyentes musicales hasta les parezcan pedantes y presuntuosos,la aceptación creo que hay que ganarla por el oído y no por la boca.
En un momento dado tiendes a pensar que esta gente que suele ser bastante fanática de sus ideas piensa que somo todos tontos menos ellos (claro) :D
Hace poco en un periódico local había un reportaje sobre un concierto de jazz en la cual un (saxofonista supongo que famoso en su ámbito) comentaba,bueno,más bien no dejaba dudas de que si Chopin hubiese vivido en estos momentos la música que haría sería jazz :lol:
No me río porque lo crea,es lícito,pero tenía que haber añadido en mi opinión....

Total,cada uno que considere válido o genial lo que quiera si así lo siente y no hagaís n.p.c. a nada que no sea vuestro criterio que al final es el que importa,esto es válido para todo,cine,fotografía,música,etc,etc.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por mikrokosmiko »

Teclas escribió:
A la inmensa mayoría de la población le pones el 2º movimiento de la patética y seguro que lo prefieren a cualquier sonata de Cage, sin entender ni la una ni la otra.
saludos
uf. Yo no pondría la mano en el fuego, la verdad.

A mí Cage me parece uno de los compositores más importantes del s.XX. Con 4'33'' tuve la misma reacción inicial que todo el mundo: la odié desde el principio, una tomadura de pelo, y con el tiempo he ido cambiando de opinión y ahora me parece una obra importantísima. (Y a mí me gusta más con orquesta que con piano ;)

Evidentemene no es un compositor que tenga una técnica comparable a los Bartok, Stravinsky y compañía. Pero las ideas que lanzó y desarrolló... guau. Es comprensible que su música provoque reacciones viscerales entre los músicos y el público en general.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ideas nuevas vs ideas antiguas

Mensaje por Teclas »

mikrokosmiko escribió:[
uf. Yo no pondría la mano en el fuego, la verdad.
la mano en el fuego no hay necesidad, pero un par de cubatas si que me apostaba.... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”