No, eso que comentas es una anécdota de Spielberg y John Williams con ET referida con la mítica escena de la bicicleta. Durante la sesión de grabación de la orquesta, John tenía problemas acoplar el rubato con la escena (en esa epoca en las grabaciones de la orquesta se proyectaba la pelicula al fondo de la sala para que el director guiase a la orquesta según la imagen). Tras un par de intentos fallidos Spielberg le dijo que no se preocupase. Que apagara el proyector y que se concentrase en crear la música más maravillosa que pudiese y el luego cortaria algunos planos para que coincidisese.evamar escribió: Creo que lo dijo muy claro Lucas, con Star Wars le dijo a Williams que él hiciera lo que quisiera, que ya se encargaba él de montar algo que fuera con la música....
Con Lucas, John no tuvo tanta libertad ya que Lucas le puso a Star Wars unos temp tracks (ya he hablado de esto ya en este foro) que John tuvo que hacer suyos. ¿adivinais esos tracks? Supongo que os habeis fijado en lo claramente similares que son los temas de Star Wars con Marte de la suite Los Planetas de Holst. Esto es porque fue uno de los temp tracks.
Y otro temp track fue este: supongo que os vendrá a la cabeza lo que al final compuso Williams en base a este:
Así que nada de que Williams haga lo que le de la gana Vamos de hecho la lista de Temp track de Star wars detallada es:
Escenas iniciales
– Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película Kings Row (1942).
– Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918). El montaje de música emula la composición de la escena inicial.
– Sergei Prokofiev, marcha de la ópera El Amor de las Tres Naranjas (1921). La música correspondería a la Marcha Imperial, que fue compuesta para El Imperio Contraataca.
Androides escapando a Tatooine
– Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).
– Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera (1913).
– Igor Stravinsky, suite de El Pájaro de Fuego (1919).
– Béla Bartók, Concierto para Orquesta (1943). Guarda una semejanza con el leitmotiv de los Jawa, aunque tiene un parecido aún mayor con el tema que Williams compondría en el Episodio I para el personaje Jar Jar Binks.
Luke en Tatooine
– Anton Bruckner, Adagio de la Sinfonía Nº 9 (1903). El tema se adapta a la escena pero realmente la semejanza es con el leitmotiv de Yoda que aparecerá en El Imperio Contraataca.
– Miklós Rózsa, banda sonora de Ivanhoe (1952).
Escenas en el Halcón Milenario
– Bernard Herrmann, banda sonora de Psicosis (1960). Este pasaje suena exactamente igual en la película y podría ser intencionado.
– William Walton, Partita for Orchestra (1957).
Batalla de Yavin
– Miklós Rózsa, banda sonora de Ivanhoe (1952).
– Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).
Sala del Trono y Final
– Antonín Dvořák, Sinfonía Nº 9, cuarto movimiento (1893).
– Edward Elgar, marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia (1901). El motivo de que el tono sea más agudo es para permitir la mezcla con la parte final de la misma obra y ajustar el montaje a la imagen.
– Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película Kings Row (1942).
– William Walton, Crown Imperial (1937).
Fuente de la lista: http://www.subliminalia.com