Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Para discusiones musicales generales.
Carla

Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por Carla »

Espero que no haya ya un Post sobre esto.

Bueno como enamorada de las BSOs quería abrír un post dedicado a ellas, donde podamos recomedarnos compositores, temas concretos de alguna pelicula, o serie e incluso de videojuegos o anuncios de tv. :P

He hecho una lista de mis compositor favoritos de Bso encabezandola con Hans Zimmer, al que tuve el gusto de ver/oir en Köln, harà un año ya.

Mi lista :love
Hans Zimmer (todas y cada una de ellas) :D

Howar Shore (a los frikis de la saga el señor de los Anillos les recomiendo ver este video ;)
https://youtu.be/y5LLHZf9ebU


Yann Tiersen: algo "moñas" y aunque la pelicula de Amelie me pareció un aburrida, se salvó por la música y por la fotografia.

He de mencionarlos
John Williams
Ennio Morricone


Pero al que no conocia y me sorprendió gratamente fue el compositor de la Bso de la pelicula La Teoria del todo.
Johann Johannsson (pese a la polemica surgída con una de sus obras que dicen q se inspiró en otro tema de alguien).
https://youtu.be/DEQq6CArqZI

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por xiki »

Me encanta la idea, Carla.
Me encanta Michael Nyman, poca gente no lo conocerá. Y de la pelicula Feliz Navidad, Mr. Lawrence, del compositor japones Ryuichi Sakamoto que también hace un papel en la pelicula, Forbidden Colours que a mi me parece una preciosidad, os dejo un enlace. Espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=kf0HYeQp760
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por pdelcampo »

Carla escribió: Yann Tiersen: algo "moñas" y aunque la pelicula de Amelie me pareció un aburrida, se salvó por la música y por la fotografia.
bueno, realmente Yann Tiersen no es un compositor de bandas sonoras. En el caso de la película de Amelie el director se limito a utilizar temas de Yann Tiersen de sus primeros discos (que de hecho estaban compuestos para ser utilizados en una obra de teatro). Por lo que el mérito en este caso es el director que supo escojer la música correcta para las imagenes correctas.
Carla escribió: Pero al que no conocia y me sorprendió gratamente fue el compositor de la Bso de la pelicula La Teoria del todo.
Johann Johannsson (pese a la polemica surgída con una de sus obras que dicen q se inspiró en otro tema de alguien).
https://youtu.be/DEQq6CArqZI
Genial banda sonora, pero de polémica nada. La cosa es que un tema de la banda sonora es Arrival of Birds del grupo "The Cinematic orchestra" que se uso porque el director se empeñó (supongo que fue un temp track que al final pudieron adquirir los derechos). La cuestión es que mucha gente cree que ese tema Johann lo plagio pero el no tiene nada que ver con esa pieza de la banda sonora. Es una de esas cosas que la gente oye y no se informa bien.

Esto es como alguna vez que lei en un blog de música de cine que un "entendido" escribío que la banda sonora de la primera película de piratas del caribe no es de Hans Zimmer. En efecto, la banda sonora de esa película la firma klaus badelt pero ese "entendido" no siguió informándose bien porque si no hubiera descubierto que Klaus badelt trabajaba en ese momento en Remote Control la gran empresa de composición de bandas sonoras de Hans Zimmer donde han salido muchos grandes compositores como John Powell, Ramin Djawadi entre otros.

Pues bien la historia fue que tras rechazar el trabajo de Alan Silvestri que era el compositor escogido en principio para esa película, el productor fue corriendo a contactar con Hans Zimmer para que le compusiera la banda sonora de la película de urgencia pues sólo disponían de un mes. Pero Hans Zimmer explicó que no podía dedicarse personalmente ya que por aquel entonces creo que estaba liado con la banda sonora de El último samurai pero encargó a uno de sus secuaces en este caso Klaus Badelt al que, debido a las limitaciones de tiempo, le dio una serie de demos que hans zimmer tenía hechas de proyectos anteriores para que lo adaptase a la película. Y tambien al final hans estuvo supervisando todo por lo que el trabajo de Klaus fue más de ayudante propiamente dicho (de hecho cualquiera que haya escuchado bandas sonoras suyas verá que no se parece en nada al estilo de piratas del caribe mientras que en piratas del caribe hay trozos excesivamente parecidos de otros proyectos de hans commo gladiator).

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por pdelcampo »

Compositores buenos, pues hay muchos, en general depende tambien de los que les pidan ya que el compositor es un "mandao" dentro de lo que cabe cuya misión es hacer realidad las ideas del director. Por ello, es muy importante la comunicación director-compositor y las películas que mejor funcionan es gracias a ambos.

A mi me gustan muchos compositores que aun no se han mencionado:

Alan silvestri (trilogía de regreso al futuro, forrest gump, predator, capitan américa, noche en el museo...)
John Powell (como entrenar a tu dragon, bolt, kung fu panda junto a Hans zimmer)
Michael Giacchino (Up, los increibles, las nuevas películas de Star Trek, Star Wars Rogue One, jurassic World, Ratatouille)
Patrick Doyle (Brave, harry potter y el caliz de fuego, thor, jack ryan operación en la sombra)
Harry Gregson-Williams (metal gear 3 snake eater, las cronicas de narnia, simbad la leyenda de los siete mares, el reino de los cierlos, the martian)
Marco Beltrami (el tren de las 3:10, Logan, Yo robot, resident evil)
Thomas Newman (american beauty, camino a la perdición, cadena perpetua, buscando a nemo)
David Newman (Anastasia, matilda)
Jerry goldsmith (Mulan, la momia, alien, la profecía)
Randy Newman (saga Toy Story, saga monstruos SA, cars, Bichos,)
Danny Elfman (pesadilla antes de navidad, la novia cadaver, eduardo manos tijeras, el videojuego fable)
Ramin Djawadi (Juego de tronos, person of interest, Warcraft, la gran muralla china, westworld)
...

(podría seguir todo el día)

Tambien nombrare a una mujer que parece que sólo hay compositores hombres:
Rachel Portman (chocolat, las normas de la casa de la sidra, Oliver Twist)

Y por supuesto españoles me encantan:
Arnau Bataller (la herencia valdemar, rec 4)
Roque Baños (en el corazón del mar, risen, evil dead)
Lucas Vidal (palmeras en la nieve, a todo gas 6, el enigma del cuervo, mindscape)

Otros 2 que conozco y a quienes he podido conocer en masterclasses son:
Christopher young (hellraiser, spiderman 3, sinister, arrastrame al infierno)
El compositor de TV Blake Neely (the arrow, supergirl, el mentalista)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por Ian »

Ultimamente he escuchado las bandas de pelicula:

James Horner:
- Una mente maravillosa
- Casper

John Williams:
- E.T., el extraterrestre
- Hook (El capitán Garfio)

Cuando acabe con Hook empezare con:

Dario Marianelli
- Anna karenina
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por pdelcampo »

Muy buenos trabajos has escogido.

La de ET es flipante el uso del modo lidio de Williams en los momentos más influyentes. Además es gracioso porque incluso mete guiños a Star Wars

Si os mola todo este tema os recomiendo ferviertemente que os pongais el documental Score que salió hace poco y es flipante. Me lo he visto ya dos veces, la segunda con palomitas y todo.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por Ian »

Gracias por el chivatazo, en cuanto pueda me lo veo :)
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por cuchietti »

como veo que dominais el tema de las BSO, tengo una curiosidad que simepre me asalta.
Entiendo que la realización de la BSO, el compositor tiene que hacerla una vez que la película está completamente realizada y montada para que la música "entre en la escena" en el momento justo. Si trabaja en ella cuando todavía se está rodando es muy difícil situar la música adecuada a cada monmento. Es un poco como doblar el diálogo, que debe tener la intensidad de su momento
Si esto es así, ello supone una presión tremenda para el compositor pues estamos hablando de componer una música, que requiere inspiración y eso no viene en marzo porque la peli tiene que estrenarse en junio.
Resumiendo, que cómo se hace una BSO? gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por Pablo Olmos »

No se hace necesariamente asi. Lo normal es que al compositor se le den unas pautas, un guion aproximado, y el director le diga "quiero esto, esto y esto", y quizas se le enseñe alguna escena ya realizada o algo, pero lo normal no es esperar a que la pelicula este hecha. Ni en peliculas, ni en videojuegos, ni en nada.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por Ian »

Tiene razón Pablo.

Todo el mundo trabaja sobre la marcha cuando se tratan de proyecto como películas, series, videojuegos...

Si hace falta repetir una escena porque algo a quedado mal, los actores vuelven a repetirla, si hay fallo con la luz, los técnicos lo arreglan etc etc...
Pues lo mismo pasa con el compositor, le dan unas directrices y el empieza a trabajar sobre esa idea o pauta, mas adelante si tiene que poner o quitar algo lo va realizando.
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por pdelcampo »

cuchietti escribió:como veo que dominais el tema de las BSO, tengo una curiosidad que simepre me asalta.
Entiendo que la realización de la BSO, el compositor tiene que hacerla una vez que la película está completamente realizada y montada para que la música "entre en la escena" en el momento justo. Si trabaja en ella cuando todavía se está rodando es muy difícil situar la música adecuada a cada monmento. Es un poco como doblar el diálogo, que debe tener la intensidad de su momento
Si esto es así, ello supone una presión tremenda para el compositor pues estamos hablando de componer una música, que requiere inspiración y eso no viene en marzo porque la peli tiene que estrenarse en junio.
Resumiendo, que cómo se hace una BSO? gracias
A ver, depende de la pelicula. Por lo general al compositor se le pasa la película en el proceso de post-producción donde ya está todas las imagenes montadas así como dialogos, efectos de sonido, etc.

Por lo general la película ya ha pasado antes por el editor musical que se encarga de seleccionar temp tracks (musica provisional de otras películas o música de librería) que son una ayuda para que los editores puedan montar las escenas y también sirven al compositor para saber en que momento el director quiere música y de que tipo.

Lo de los temp tracks no es algo obligatorio pero ayuda a que los cambios en las escenas sean más regulares, tambien ayuda al ritmo. En cualquier caso al principio del trabajo es normal quedar con el director, ver el montaje de la pelicula y que te comente que quiere. Que te explique la visión que quiere. La tarea del compositor es traducir lo que el director tiene en la cabeza, su idea y hacerla realidad. Por ejemplo, el director en una escena te puede decir "aqui quiero que la música indique tensión, que no todo es lo que parece para despues bajar la intensidad y luego explotar". El compositor también puede opinar en base a su experiencia si cree que hay cosas que pueden mejorar. La comuncación compositor-director en ambas direcciones es de vital importancia.

Fuera de Hollywood pues la cosa puede ser distinta. Por ejemplo, mi profesor es un compositor que vive en UK y lo que hace es proporcionar la música de referencia ál al director antes de ponerse a trabajar.

Por mi parte, yo tampoco he trabajado con temp tracks. A mi normalmente lo que me dan es un guión musical junto al montaje del cortometraje que dice los momentos en los que debe haber música y de que tipo (a veces con referencias de otras piezas). Sobre este guión hablo con el director o directora y le comento mis impresiones e ideas.

En estos casos de cine independiente, es normal contratar al compositor después de rodaje.
Pablo Olmos escribió:No se hace necesariamente asi. Lo normal es que al compositor se le den unas pautas, un guion aproximado, y el director le diga "quiero esto, esto y esto", y quizas se le enseñe alguna escena ya realizada o algo, pero lo normal no es esperar a que la pelicula este hecha. Ni en peliculas, ni en videojuegos, ni en nada.
En videojuegos es así. Va en paralelo. Pero en cine es como lo he contado arriba. He hablado personalmente con varios compositores de Hollywood (Christopher Young, Blake Neely) que me han dicho lo mismo y también se lo he oido al compositor Lucas Vidal en una masterclass que dió que explicaba el proceso muy bien y es como ya he comentado. La composición de música va en última instancia, en la post-producción. Si bien es cierto que al músico se contrata en pre-producción (antes de grabar) y es normal invitarlo a veces a alguna sesión de rodaje (pero como dice Lucas Vidal esto es más bien para charlar con el director un ratito y el resto más bien para estorbar allí sin hacer nada :lol:) como ya he dicho hasta post-producción no empieza el trabajo.

De hecho, como sale en el documental Score, es un poco agobiante para los compositores, ya que tras el rodaje empieza la maquinaria del marketing a funcionar y dicen que es sorprendente que van por la calle y ven carteles gigantescos de la película con su fecha de estreno y ellos aún no han empezado a trabajar y que es plan "mierda, si la música no esta lista, como la lie con la composición..."

Por eso los plazos para un compositor son extremadamente urgentes.

Hay alguna relación director-compositor como Nolan-Zimmer en la que hay más comunicación y este último suele trabajar de antes de la película en base al guión creando bocetos de temas para personajes durante el rodaje y luego no trabaja con temp tracks (sobre este tema habla Hans Zimmer en su masterclass y también se lo he oido decir en un foro de compositores que frecuento donde Hans Zimmer es un miembro bastante activo). Pero, esto no es la tónica habitual.
Ian escribió:

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Bandas sonoras: Compositores,Temas, Partituras y Videos

Mensaje por evamar »

Pablo Olmos escribió:No se hace necesariamente asi. Lo normal es que al compositor se le den unas pautas, un guion aproximado, y el director le diga "quiero esto, esto y esto", y quizas se le enseñe alguna escena ya realizada o algo, pero lo normal no es esperar a que la pelicula este hecha. Ni en peliculas, ni en videojuegos, ni en nada.
Creo que lo dijo muy claro Lucas, con Star Wars le dijo a Williams que él hiciera lo que quisiera, que ya se encargaba él de montar algo que fuera con la música.... :lol:
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Música y músicos”