Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Ya queda poquito para acabar con el señor Haydn... 70 Sinfonías que me he escuchado hasta la fecha, tremendo y en muchas ocasiones cierto parecido o encuentro muchas similitudes con Mozart en pasajes.

En esta ocasión estoy tardando mas por dos motivos, son mas de 100 y no estoy escuchando todas de forma seguida, intercalo con otras músicas para dar descanso a mis oídos.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

qué interesante, andas buceando por uno de los "momentos" más importantes de la Historia de la Música :) y además te quedan como colofón final sus últimas sinfonías ¿van notándoles el desarrollo como compositor?, si no me equivoco, fue con el tiempo añadiendo a la orquesta algunos instrumentos...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Oh... termine :_sudor2:

Si que note que algunas iban en crescende, pero no se si las escuche de forma ordenada a las que el las compunso. Tambien note que en iba añaniendo instrumentos, que esto me hace pensar una cosa,¿ los compositores cada vez quieren mas o emplean según las necesidades de la canción? Me imagino que es mas lo segundo pero si lo puedes decir con 8 o 9 porque cortarse con 2... :lol:


Ahora buscare uno que tenga pocas, muy pocas porque a sido sin duda un poco agotado escuchar todas.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Xinver »

Enhorabuena por escucharte todas las sinfonías de Haydn.
Yo incapaz, me aburre muchísimo.

Respecto al número de instrumentos en aquella época no creo que tuvieran la libertad de elegir lo que quisieran.
Eran músicos al servicio de la nobleza, contratados. Escribirían para el conjunto orquestal que tuvieran disponible.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por aconcagua »

bueno, es que son todas bastante parecidas. Hay una para contrabajo solista o violonchello, no me acuerdo... que es muy afortunada, para mi gusto.

Mozart era un niño y Haydn dijo "este chico tiene talento, eh..."

Bueno, hubo un ciclo en Radio clásica hace un montón que duró como un año, y ahí yo creo que pasaron todo lo de haydn. Son divertidos los del baritón (aunque también son muy parecidos), pero es que el baritón suena muy bonito. Bueno, la gracia que me da, es que el conde... Estenhazy?? algo así, tocaba el baritón como aficionado, y haydn (que en esa época los músicos tenían categoría de sirvientes) tenía que componerle cosas para que se entretuviera el conde.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Yo incapaz, me aburre muchísimo.
aconcagua escribió:bueno, es que son todas bastante parecidas
y a Haydn, al leerlo, se le cayó una lagrimita desde el cielo... :lol:

Ian, dinos tus impresiones tú que las has oído todas (yo unas pocas), ¿te parecieron aburridas o iguales?, desde siempre tengo entendido que Haydn siempre buscaba innovar y sorprender, y que sus mecenas le daban libertad para componer. Y algunas vez he leído a gente estar encantadísima oyéndose la integral...

Respecto a la ampliación de orquesta, no estoy seguro, puede que fuera una corriente impulsada por varios compositores en varios países, pero diría que Haydn fue decisivo en la ampliación de la orquesta (cuyo desarrollo mayor no vendría hasta Beethoven)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

Ian escribió:Ahora buscare uno que tenga pocas, muy pocas porque a sido sin duda un poco agotado escuchar todas.
ajaja, sí, debe ser como para un escalador subir el Everest :lol: yo tengo algunas cosas pendientes pero que también lleva mucho tiempo: los cientos de lieder de Schubert y Schumann, la música para piano de Liszt (unos 100 cedés), quizás es mejor ir alternando, son audiciones casi para toda una vida...

¡y una de mis recomendaciones!: Elgar, sólo tiene 2 sinfonías, pero su música orquestal me maravilla, quizás es música algo ligera, pero como orquestador me parece increíble. Se le considera el mayor compositor británico tras Purcell, 2 siglos después

y si no has oído sus Variaciones Enigma y Pompa y circunstancia (las 5) es obligado! :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Xinver »

Bueno es que el clasicismo, en general, es el período que menos me gusta.
También pienso que estos compositores hicieron montón de cosas por obligación o para intentar ganarse la vida. Y no todo es igual de bueno.

Yo ahora estoy escuchando las sinfonías de Bruckner en plan seguido que las tengo muy deshilvanadas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Woah... Por la mañana me a dado tiempo a escucharme las 3 sinfonías de
y me explico:

Tiene 2 enteras escritas por el y una tercera que se habian encontrado fragmentos y una parte echa y la termino otra persona (Anthony Payne). No se que grado de verificación tendrá esta ultima frente a las otras dos pero algo es cierto, existe y esta escrita como la tercera obra de este autor...

Me han gustado mucho( hablando de las dos primeras), no note que una estuviera por encima de la otra para mi gusto y con las dos he disfrutado bastante.

La tercera la escuchado cuando me he informado de que no la había escrito es su totalidad Edward asi que diré que me gusta porque es preciosa pero no las quiero comparar con las otras porque no creo que fuera justo.

He leido alguna cosilla de la wikipedia para simpatizar un poco ademas de escuchar sus obras. Os dejo el enlace a la wikipedia por si queréis investigar un poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Elgar


edito:( dejo una pagina tambien sobre las 3 sinfonias)) http://www.historiadelasinfonia.es/hist ... -xx/elgar/

Tenéis alguna recomendación?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Tenéis alguna recomendación?
Pues sí: CARL NIELSEN (1865 – 1931), compositor danés que tiene un lenguaje clásico (adaptado a su época claro).
Seis sinfonías, de duración entre 30-40 minutos.

Él mismo se define así en una carta: "tonalidad, claridad y fuerza".

En youtube se encuentran fácilmente.

También escribió fantásticamente para el piano:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:
Tenéis alguna recomendación?
Pues sí: CARL NIELSEN (1865 – 1931), compositor danés que tiene un lenguaje clásico (adaptado a su época claro).
Seis sinfonías, de duración entre 30-40 minutos.

Él mismo se define así en una carta: "tonalidad, claridad y fuerza".

En youtube se encuentran fácilmente.

También escribió fantásticamente para el piano:
Muchas mUchas gracias Xinver, sera pues Carl Nielsen :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Wow... Pues vaya sorpresa me he llevado con Carl Nielsen.

Iba sin ningún punto de referencia y sali encantado, me ha sorprendido gratamente este compositor y las 6 sinfonias.

También me lei su wikipedia para investigar y no encontré mucho( me refiero a datos curiosos ) en la misma.


Me a gustado tanto que no dudo volver a escucharlas mas adelante.


A quien me recomendáis que escuche ahora?
Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”