Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

estaría muy bien! a mí por ejemplo me interesa saber algunos títulos de óperas barrocas :)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Pues otras tantas que me han parecido impresionantes. Sostachovich se a ganado un rinconcito :lol:


mmm :pensar voy a ir ahora con Scriabin
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por xiki »

draku escribió:estaría muy bien! a mí por ejemplo me interesa saber algunos títulos de óperas barrocas :)
Me encanta la opera barroca, siento debilidad por L`Orfeo de Monteverdi. Recuerdo haberla visto subtitulada pero ahora no la encuentro. Si no la conoces te la recomiendo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por xiki »

Si antes digo que no la encuentro, la encuentro antes :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Perfectas las de Alexander Scriabin y que vigotazo!!

mmm esta tarde me la doy de descanso auditivo y mañana ya decidiré con cuales empezar.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

ey, tengo pendiente a scriabin, oí hace no mucho algo de su música para piano pero nada orquestal, me animaste :)

y si quieres una recomendación, yo probaría con las de prokofiev, que aunque hay alguna durita, siempre he considerado a prokofiev como un compositor orquestal superinteresante por su maestría a la hora de crear armonías y timbres sugerentes. En la lista se recomienda la 3, pero la 1 "Clásica" es una deliciosa sinfonía neoclásica al estilo de Mozart

te paso una breve descripción que encontré por ahí:

fuente: http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/ ... ofiev.html

Sinfonía núm. 1 en Re mayor, op. 25, “clásica”
Movimientos: Allegro/Larghetto/Gavotte: Non troppo allegro/Finale: Molto vivace
Composición: 1916-17
Estreno: Petrogrado (San Petersburgo), 21-IV-1918
Duración aprox.: 15’

Una obra de breve duración, plantilla reducida, diáfano esquema formal y lenguaje perfectamente inteligible que, pese a su sencilla apariencia, resulta terriblemente difícil de interpretar con acierto. En primer lugar, porque exige un gran dominio del lenguaje del clasicismo para alcanzar una elegancia y una transparencia que no estén reñidas con la expresividad ni la conviertan en un mero ejercicio de virtuosismo. En segundo lugar, porque tras su fachada alberga una fuerte dosis de ironía y mala leche que es necesario poner de relieve sin que peligre el equilibrio clasicista. Y todo ello haciendo que suene a Prokofiev.

Sinfonía núm. 2 en Do menor, op. 40.

Movimientos: Allegro ben articolato/Tema y variaciones
Composición: 1924-25
Estreno: París, 6-VI-1925
Duración aprox.: 37’

“Construida a base de hierro y acero” según palabras del autor, esta admirable sinfonía representa mejor que ninguna otra esa imagen de enfant terrible que el Prokofiev juvenil, respirando los cosmopolitas aires de vanguardia del París de la época, ofrecía a su aterrorizado público. Aún hoy siguen desconcertando su aristada escritura y su inhabitual organización en dos movimientos, inspirada en la última sonata para piano de Beethoven. El primero, un breve pero poderoso despliegue de arrolladora brutalidad. El segundo, un tema sorprendentemente lírico y evocador seguido de seis ingeniosas variaciones de diferente signo.

Sinfonía núm. 3 en Do menor, op. 44.

Movimientos: Moderato/Andante/Allegro agitato/Andante mosso-Allegro agitato
Composición: 1928
Estreno: París, 17-V-1929
Duración aprox.: 35’

Esta página no es una mera suite de El ángel de fuego. Y no sólo porque el material extraído de ella se encuentra muy elaborado, sino también porque -según declaraba Prokofiev- dicho material se había ido pergeñando antes de ser incluido en la ópera. Sea como fuere, el poderosísimo sentido plástico y narrativo de nuestro artista nos permite recrear vívidamente las visiones erótico-místicas de Renata, el duelo entre Ruprecht y el Conde, la atmósfera mística e inquietante del convento, la histeria desatada entre las monjas y la irrupción de la Inquisición para poner terrible fin a las desventuras de la atormentada joven.

Sinfonía núm. 4 en Do mayor, op. 112 (versión revisada).
Movimientos: Andante - Allegro eroico - Allegretto/Andante tranquillo/Moderato, quasi allegretto/Allegro risoluto
Composición: 1947
Estreno: Londres, 11-III-1950
Duración aprox.: 42’

Ya dijimos que el resultado de su Cuarta Sinfonía op. 47 dejó bastante que desear (Martinon, Rostropovich y Järvi se cuentan entre los poquísimos directores que han animado a grabar su versión original). Diecisiete años después, con obras capitales como Romeo y Julieta y la Quinta Sinfonía de por medio, realizó una profunda revisión -sobre todo de los movimientos extremos- que cristalizaría en esta magnífica op. 112, añadiendo momentos tan conmovedores como el clímax del primer movimiento, con esa simbiosis tan típica del autor entre arrebato dancístico y desesperación nostálgica, y la cataclísmica disolución final.

Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, op. 100.

Movimientos: Andante/Allegro marcato/Adagio/Allegro giocoso
Composición: 1944
Estreno: Moscú, 13-I-1945
Duración aprox.: 43’

Se articula esta Quinta sobre un programa parecido al de la de Shostakovich, escrita siete años antes, página que también alcanzó un gran éxito por su lenguaje inteligible y su presunto optimismo adecuado para los tiempos de guerra: dramático y ominoso el primer movimiento, de marcado humor negro el segundo, desolado e hiriente el tercero (nihilista en el autor de La Nariz, más bien melancólico en Prokofiev), y una explosión de júbilo en el cuarto que conduce a un final ambiguo y malintencionado. Repárese en las burlescas figuras de la percusión y el maléfico violín de los últimos compases para corroborar lo que decimos.

Sinfonía núm. 7 en Do sostenido menor, op. 131.
Movimientos: Moderato/Allegretto/Andante expresivo/Vivace
Composición: 1951-52
Estreno: Moscú, 11-XI-1952
Duración aprox.: 32’

Dada la relativa simplicidad de su orquestación, su carácter melódico y la presunta jovialidad y desenfado de su escritura, esta página ha sufrido frecuentes malinterpretaciones y la censura de quienes valoran sólo el progresismo formal e ignoran la inspiración. En fin, e independientemente de hasta qué punto el autor suavizó su lenguaje antes para evitar represalias que por necesidades expresivas, nos encontramos frente a la bellísima prueba de que, tras su imagen de enfant terrible, Prokofiev escondía un alma apasionada y melancólica que, en la recta final de su vida, intentaba en vano atrapar los sueños incumplidos.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

draku escribió: y si quieres una recomendación, yo probaría con las de prokofiev.
Voy a por ellas, gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Una auntentica pasada Prokofiev.

Voy con las de Mozart, buff....mas de 40 que tiene.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

oh, me alegro Ian!

Y sobre Mozart, tanto las suyas como las de Haydn son una maravilla y en ellas aguardan muchísimos contenidos musicales, pero quizás como audición son demasiado costosas... igual sería mejor oirte las más destacadas de cada y dejar todas las demás para el resto de la vida ;)

En alguna ocasión leí que las sinfonías no eran lo más destacado de mozart, en comparación a, por ejemplo, sus conciertos para piano. No sé si sea cierto..

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por Ian »

Una pregunta... a ver si alguien puede lanzarme un poco de luz...

¿ Una sinfonia tiene que ser larga para que sea buena?


Estoy escuchando las de Mozart y me parecen piezas preciosas y muchas no llegan a las 15 minutos...
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

La duración no va con la calidad, más bien creo que es cuestión de la época, que las sinfonías no eran tan largas ni estaban tan desarrolladas como después con beethoven. por ejemplo veo que la 32 de Mozart dura sólo 8 minutos :mrgreen: pero como ves, la calidad no está reñida con la duración...
Qué recuerdos, a mí hace años me entró "mozartmanía" y me pegué meses oyendo su música, seguro que las sinfonías las disfrutas mucho :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lista esencial de sinfonías ...¡a ensinfonicarse!

Mensaje por draku »

Pues Ian, lo cierto es que me estás dando envidia :mrgreen: oír obras de música clásica por 1º vez es como entrar en una sala enorme de cofres, donde sabes que en cada uno va a haber un tesoro.

Tras unos meses de desfogue jevi, habiendo pasando antes por un año de música clásica para piano solo, ando con deseos de volver a la clásica y solventar lagunas importantes, y mi elección inicial es... ¡Me-me-me-mendelssohn!

Imagen

a medio camino entre el clasicismo y el romanticismo, sé que es admirado por alguno de vosotros, y lo tengo muy poco oído, las romanzas, la italiana, escocesa, el sueño de una noche de verano... pero tengo que oírlo más!

Ian, dijiste que te gustaron mucho sus sinfonías para cuerdas, empezaré con ellas y así me ensinfonico yo también :)

Os paso una lista del setbox de Sony "Masterpieces" con lo que parece ser lo más destacado del compositor:

Imagen

A Midsummer Night's Dream
Chamber Music
Concertos for Piano an Orchestra Nos. 1 + 2
Concertos For Two Pianos
Henschel Quartet - Op.44-1, 44-2, 81
organ works CD01
organ works CD02
organ works CD03
Overtures
Piano Trios opp.49 & 66
Samtliche Streichquartette (disc 1)
sinfonie 1+3
sinfonie 2
Songs and Duets
Streichquartette Op. 13 Am & Op. 443 Eb
STRING QUINTETS No 1 IN A, No2 IN Bb
String Symphies, CD 3
String Symphonies CD 1
String Symphonies CD2
Symphonies Nos 4+5
Violin Concertos
Works for Cello and Piano

Responder

Volver a “Música y músicos”