Joyas escondidas del youtube

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Xinver escribió: Para mi un hallazgo no es encontrar otro/a pianista que toca Mozart otra vez, sin mucho que añadir, si es que se puede.
Pues todavía me sorprenden algunos pianistas que encuentro, será que he escuchado poco, o que me fijo yo en esas cosas, pero entiendo que otros no les tiene por qué llamar la atención. Seguramente no se pueda añadir mucho ya tras 200? años tocando a Mozart, pero tampoco yo he escuchado yo a todos esos, ni por considerar que X lo toca genial voy a dejar de escuchar a otros.
Xinver escribió: 5. Desde el punto de vista de los compositores, pienso que no tiene sentido escribir música estilo clásico o romántico, intentando calcar a los de entonces. Me parece también lógico que en ese mundo haya interés por las obras contemporáneas. Y me estoy refiriendo al compositor profesional de música académica (no a compositores amateur que hacemos lo que nos parece por el gusto de hacerlo y aprender). No conozco compositores contemporáneos de música académica (desde mediados del s. XX hasta hoy) que hagan música al estilo clásico o barroco o romántico. Sí ha habido maravillosos compositores que han dado giros a estos estilos, pero ya no se trata de imitar lo antiguo.
Pues yo creo que a esto es a lo que nos referimos algunos como algo triste. No espero que la gente componga calcando a los anteriores, pero que tampoco pasa nada si se parece o se basa en un estilo de esos. Como dice la cita de Stravinsky "un buen compositor no imita, roba", hay mucho imitado y copiado hecho por lo grandes y ahí están. Veo que sí hay gente interesada en componer buena música en estilos "clásicos", también veo que hay gente interesada, en youtube veo muchos comentarios del estilo "por qué ahora no se compone así?", pero está claro que falta algo. Será eso, que es una minoría dentro de otra minoría. Para mi la novedad es un resultado, no un fin.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que la respuesta es fácil: hoy día no se compone así porque no estamos en aquella época.
Igual que las películas no son como hace 80 años, o las pinturas como hace 100 o lo que sea, la arquitectura, ...

Todo lo anterior es esencial y deja poso y sobre todo eso se fundamenta lo que va apareciendo por evolución o por contraste, pero al final es un "continuo".
En la música es parecido. Se evolucionó a la música tonal porque existía la modal y la atonalidad a grandes rasgos, no se entiende en términos absolutos, sino en relación a lo de antes.

Yo no reniego para nada de la música anterior al s. XX por poner una fecha, me encanta.
Pero me interesa lo que se hace en la época en la que me toca vivir.
Y por eso entiendo el interés en los entornos académicos por la música contemporánea.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

En este canal de yt ponen un montón de composiciones bastante desconocidas, sinfonías y conciertos de piano a montones.
https://www.youtube.com/user/UnsungMasterworks

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues viendo al Eduardo Brotto este me di cuenta de algo, escuchad esto desde el 0:50 mas o menos:
Resulta que es exactamente igual que la improvisacion de tartarov:
Es demasiado parecido para ser casualidad, no? :lol:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:¿se lo habrá copiado?
Por supuesto, las probabilidades de hacerlo casi identico sin haber oido la version de tartarov son ridículas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Teclas »

muy parecido!!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por aconcagua »

este lo puso Pio pio una vez y me lo guardé en favoritos.

La vaca sumergida está muy buena...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Jotamax »

A los que empezamos esto de intentar tocar el piano a la tierna edad de 62 años :lol: nos vienen muy bien todos vuestros descubrimientos, aportaciones, juicios, valoraciones, etc..... muchas gracias. Se aprende un montón.

He escuchado los videos con fruición. Que barbaridad, que habilidades tienen algunos. Pero el que más me ha gustado es el de la vaca lechera. Muy buena manera de hacer un repaso de estilos musicales y pianísticos a lo largo de la historia con una melodía muy sencilla, pero a la que saca un gran partido.

Quizá mis opiniones no os parezcan muy interesantes, pero a los que que estamos en mi nivel nos viene muy bien participar de las vuestras.

Otra vez muchas gracias.

Responder

Volver a “Música y músicos”