Joyas escondidas del youtube

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Teclas »

pues es tela de bueno, he estado escuchando esta tambien (bueno la tengo puesta ahora mismo)

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Teclas »

es lo que hemos hablado varias veces en el foro. Ahora llega un Sr. como Einaudi, que se tira 20 compases con la menor, un arpegio sin chiste y una melodía más simple que el mecanismo de un botijo y vende miles de discos y llena pabellones...

Ojo que no digo que no tenga derecho, ni que sea malo. Solo que musicalmente hay gente que le da mil vueltas y no ha tenido suerte, o estado en el sitio concreto en el momento adecuado..

Ya dice el refan que mas vale caer en gracía que ser gracioso....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por sedeort »

Lo bueno del Youtube es que descubre a verdaderos talentos, en cualquier campo. Y que es gratis disfrutarlos, claro.

Otro ejemplo son los Youtubers divulgadores de la ciencia, Física Moderna por ejemplo. Se entiende mejor una teoría compleja explicada por ellos en 10 min (en vídeos autoeditado excelentemente currados) que explicada en la facultad en un curso completo. Increible.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Pues no lo conocía, es realmente bueno este hombre. En un comentario de un video dice que el año que viene tocará recitales de su música, organizado por Steinway. Espero que tenga éxito, desde luego yo me he suscrito para no perderme nada.
Del mundo clásico hay poca gente que improvise. Componer si, por ejemplo Trifonov compone y lo lleva a sus conciertos.

Otros quizás no tan valorados como Trifonov no se atreven aunque lo hagan. También los hay que presentan transcripciones propias, así se dio a conocer Volodos.

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por sedeort »

Mrkeyboard escribió: ¿Quienes son esos de la física moderna? Me gustaría ver algún video de esos...
Hay uno que se hace llamar Quantum Fracture que es la leche. Tiene cientos de explicaciones. Por ejemplo:

La teoría de cuerdas en Astronomía
https://youtu.be/yd1jx1DkXb4


Las ecuaciones de Maxwell en Electromagnetismo
https://youtu.be/kx20kG6m-JA

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo hace tiempo que descubrí a Tartarov, otro qu improvisa al estilo de los mas grandes, pero es que este tio directamente lo clava.

Se hizo famoso porque en sus conciertos le pedia melodias al publico y improvisaba en el estilo de algun famoso compositor.

Dejo unas cuantas muestras que creo que son MUST SEE, obligatorias de ver.

Este vals al estilo de chopin usa la melodia de la primera cancion nº1 de chopin para piano y voz. Y es que si me dicen que es un vals perdido de chopin, me lo creo.
aqui otro tema al estilo de chopin que me encanta:
Aqui al estilo de bach, otra que parece que fuera del mismisimo bach;
y aqui al estilo de mozart:
pero hay muchos mas! si os meteis al canal (que misteriosamente tiene solo 139 suscriptores :uf :uf ) tiene improvisaciones de todo tipo, al estilo de brahms, grieg, debussy, liszt, beethoven...

Impresionante.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Mrkeyboard escribió: Lo del concierto con Steinway tiene tiempo que lo puso, desde el año pasado, y todavía no he visto nada. Yo lo que se es que el está luchando por hacerse un puesto pero ¿haciendo qué? interpretando a los clásicos. Cuando empezó a subir clásicos a su canal me desinflé totalmente y se lo comenté, porque ¿qué estaba aportando?: NADA para mi. Por supuesto sus fans se ofendieron, pero es que yo le decía que él vale por sus creaciones,no por tocar a Brahms de alguna manera que pueden hacerlo cientos (miles) de ejecutantes igual o mejor que él. Y el me dijo que lo que pasa es que no tenía más remedio que tocar clásicos por los concursos y para ese tipo de cosas ¿qué va a estar el tocando en concursos sus creaciones? No se lo aceptarían. Sobre consagrados como Trifonov, Gabriela Montero se hizo famosa porque siempre cerraba sus recitales con una improvisación y tiene algún que otro disco, aunque ¿sabes qué? No me gustan sus creaciones, como compositora no me gusta, y como arreglista emulando clásicos Edoardo me parece mejor que la Montero.
Pues no sé, el comentario que digo es de hace una semana, o eso veo en yt, quizás todavía anda con ese plan sin materializar, o es otra edición nueva. Yo he visto a Grabiela en vivo e improvisa de forma espectacular. De todas formas, las improvisaciones puras muchas veces no me gustan tanto porque claro, es muy difícil que salgo algo que mantenga el interés durante mucho tiempo sin parecer que se divaga, pero esta es mi opinión.
Estoy de acuerdo que el valor mayor de Edoardo es la música que hace, para los concursos es raro que admitan piezas propias. Habrá excepciones por ejemplo en el concurso que Rubinstein admiten bises y tocas lo que quieras, este año uno tocó algo de jazz. Yo entiendo que los concursos de piano son lo que son, y el repertorio está más o menos cerrado porque luego hay que juzgar al intérprete, no la composición.
Concursos de composición los hay pero de eso tengo todavía menos idea que de los de piano, y no sé si se admiten obras de corte romántico o si fuerzan un estilo.

Lo que quiero decir que con gente así de geniales, que combinan tantas facetas tienen que amoldarse a los caminos convencionales, y el camino de un pianista clásico es uno, de uno de jazz o de nuevas músicas es otro, y el de un compositor es otro, o por lo menos así lo entiendo. Si este hombre se ha metido a concursos de piano es porque persigue eso por el motivo que sea, quizás a él si le aporte. De todas formas eso no tiene por qué quitar que por otro lado intente promover sus composiciones/improvisaciones, incluso puede ser que la combinación de las dos cosas sumen más que las partes por separado.
Para mí, ser un buen intérprete también tiene mucho valor, y viendo lo creativo que es este hombre, tiene pinta de que debe ser un buen intérprete.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Mrkeyboard escribió: No estoy en su cabeza para saberlo, pero viendo su canal y leyendo cuales son sus intereses yo lo veo como que solo está buscando entrar a lo que sea. De todas maneras, ¿será un pianista destacado tocando Chopin, Bach y Ravel? Seguramente, pero también de seguro será uno más, uno muy bueno más, y con sus creaciones es único, pero que sean aceptadas y que viva de eso es mucho más difícil todavía. Cuando el empezó a subir piezas clásicas yo me retiré de su canal. Es ahora, mucho tiempo después que veo que volvió a subir sus creaciones, que es lo único que me interesa de él, para oir a Chopin tengo a mis preferidos inamovibles, que de paso ya ni viven (Horowitz, Rubinstein, Richter, etc).
Estoy de acuerdo, en lo suyo es único. Por lo que veo te sobran todos los nuevos pianistas que salgan teniendo a Horowitz, Rubinstein, Richter etc, de la misma forma que para otros les sobran nuevos compositores teniendo a Chopin, Bach, Ravel, etc... Yo tengo ganas de ambas cosas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por mabraman »

Yo de vez en cuando me asomo al canal de Emile Nomouff, que sigue colgando una impro diaria desde hace años, además de otros contenidos.
https://www.youtube.com/user/dafeneo/featured
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Luizz escribió:Si la interpretación de clásicos en piano también es un mundo enano y además hay gran competencia.
Pero dentro de ser mundos enanos cuando pones la radio, vas a conciertos o miras cd's, la composición de obras nuevas para piano no existe, y seguramente no existe porque a nadie le interesa.
Los que hay son Einaudi, Yann Tiersen,... Y por ahí va la cosa, más bien música para bso que acompañe.
Pues sí, si el mundo clásico ya es algo bastante minoritario, la composición en esos estilos es raro verlo. Lo que no sé si esto es falta de interés o falta de producción. Me refiero, no se hace directamente o no hay interés y por eso no sale a la luz lo que se hace? Supongo que de todo un poco.
Es como si el género muriera de éxito, hay unos pocos tan apreciados que el resto se ignora. Tampoco es algo nuevo, hay un montón de composiciones muy buenas, no de ahora, sino de la época y el estilo de la época, que tampoco se han tenido en cuenta. Por ejemplo este concierto (se puede considerar otra joyita encontrada en yt):

Me parece bastante bueno, si lo firmara Chopin seguro que se tocaba en las salas de concierto.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por Xinver »

A mi este tema me parece muy complejo y hay cosas en las que coincido y otras pues no tanto.

1. Por supuesto que la música académica es minoritaria, en comparación con la popular. Y me refiero a toda (clásica o contemporánea). ¿Por qué es así? Pues ni idea. Antiguamente, habiendo diferencia entre música popular y académica, al no existir tal globalización como ahora y presión comercial, probablemente ambas caras de la música convivían de forma más equilibrada.

2. Me parece lógico que un músico de éxito (intérprete o compositor) tenga su sello personal. Si no, todo sonaría igual. Y ocurre en la música popular y en la académica.

3. Creo que la música académica clásica (no contemporánea) sigue teniendo su público fiel, minoritario, sí, pero en la mayoría de programas de todas partes sigue predominando.

4. Por eso pienso que un intérprete que se dedica a este repertorio no tiene porqué estar relegado al olvido. Ahora bien, como intérprete pienso que si alguien se queda en un repertorio concreto, se limita.

5. Desde el punto de vista de los compositores, pienso que no tiene sentido escribir música estilo clásico o romántico, intentando calcar a los de entonces. Me parece también lógico que en ese mundo haya interés por las obras contemporáneas. Y me estoy refiriendo al compositor profesional de música académica (no a compositores amateur que hacemos lo que nos parece por el gusto de hacerlo y aprender). No conozco compositores contemporáneos de música académica (desde mediados del s. XX hasta hoy) que hagan música al estilo clásico o barroco o romántico. Sí ha habido maravillosos compositores que han dado giros a estos estilos, pero ya no se trata de imitar lo antiguo.

Y claro, lo de cosas valiosas (para uno mismo) que se encuentran en youtube tiene otras interpretaciones. Para mi un hallazgo no es encontrar otro/a pianista que toca Mozart otra vez, sin mucho que añadir, si es que se puede. Pero sí muchas composiciones tanto contemporáneas como clásicas o anteriores, que están en los olvidos colectivos, y son maravillosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Joyas escondidas del youtube

Mensaje por hardwired »

Mrkeyboard escribió:
hardwired escribió: Por ejemplo este concierto (se puede considerar otra joyita encontrada en yt):

Me parece bastante bueno, si lo firmara Chopin seguro que se tocaba en las salas de concierto.
Es que, como le escribí a Mabraman, en el jazz un Cory Henry o Diana Krall pueden ser exitosos y emular totalmente a grandes músicos del pasado, sus referencias son obvias. Pero en la música académica no tener un sello personal es un crimen. Ese concierto que pasaste es bueno, pero no tiene ningún sello personal, todos te dirán que oyen a Mozart, a Chopin allí y eso condena a esos compositores al olvido. Es la obsesión del arte académico occidental por la novedad, sea pintura, música, escultura, si no tienes tu marca personal distintiva, no sirves. Es más: no importa si esa marca personal es una total basura, si eso te hace original, puedes tener éxito.
Totalmente de acuerdo, pero lo más gracioso del tema es que este concierto es anterior a los de Chopin. También pasa con Maria Szymanowska que precedía a Chopin y del que Chopin también toma su parte, y es otra gran olividada, como otras grandes compositoras.
El sello personal es importante, Rachmaninoff lo tiene aunque en su época lo tildaban de seguir con lo viejo. Chopin lo tiene aunque como se ve, su estilo ya se percibía en otros compositores anteriores. No sé si es eso de la marca personal o que se sube a un pedestal tan alto a los grandes que parece que otra cosa sería un sacrilegio.
A ver a qué os recuerda este concierto

Responder

Volver a “Música y músicos”