Casi siempre puedo recomendar cosas musicales cuando me preguntan, pero hace poco me pillaron con la siguiente: canciones que sean como esta (secuencia de El quinto elemento), es decir, con fondo electrónico rítmico (dance) y voz femenina de ópera, ¡y no supe decirle!, ¿sabéis vosotros?
Por cierto, tuvimos una pequeña discusión, porque yo le decía que aunque era una gran cantante (Inva Mula) había un momento (alrededor del minuto 4:20) de edición por ordenador, pero él me asegura que la cantante lo ensayó para conseguirlo, mientras que yo creo que hay algunas notas editadas, ¿qué opináis?
¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
Última edición por draku el Jue Nov 09, 2017 3:12 pm, editado 1 vez en total.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
Leí hace tiempo que usaron más de una voz para grabar la canción, mezclando los sonidos para crear ese efecto castratti que tiene
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
Claro que hubo edición. Si te das cuenta ninguna cantante de las tantas que han versionado esta magnifica canción puede hacer semejantes proezas con la voz
http://en.traxmag.com/interview/35491-e ... th-element
http://en.traxmag.com/interview/35491-e ... th-element
Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
No hubo trampa porque es público lo que se hizo:
The voice of the Diva is dubbed by Albanian soprano Inva Mula, who impressively sings the whole aria only with the help of editing where the pitches change too fast for a human voice.
Es decir, los agudos son suyos, pero en las partes rápidas los "pegaron".
Es mucho mejor la versión de verdad que es el aria de la locura de Lucia di Lammermoor, nunca superada por nadie, Joan Sutherland (apodada La Stupenda) en los años 60, aquí sin trampa y con absoluto control. Como curiosidad comentar que la parte donde ella, en su locura, responde las melodías de la flauta, en la partitura original no es una flauta, es una armónica de cristal. Pero es rarísimo versiones así, hay una en estudio con la soprano Beverly Hills, y me suena haber visto una en directo que usan ese instrumento.
Lo que comenta Burg ocurrió en la película Farinelli. Para emular el registro de tenor+soprano que tenía Farinelli, grabaron todas las piezas una soprano y un contratenor, y después mezclaron las voces usando los registros más adecuados de cada uno y por último lo trataron de manera que el timbre fuera uniforme como de una persona. Tampoco fue trampa, es público. La verdad es que el registro del castrado hoy día, como es imposible, lo abordan contratenores, sopranistas (que son hombres), sopranos y mezzo-sopranos. La película por otro lado es un poco trola en muchas partes, pero bueno es una película.
Hay casos en la ópera donde sí se sospecha algunos "fraudes" muchas veces perdonables. Uno muy debatido es la versión histórica de Tristán e Isolda en estudio dirigida por Furtwängler en los 50 con Kirsten Flagstad como Isolda que ha sido la soprano wagneriana más importante de todos los tiempos junto con Birgit Nilsson. Pero la Flagstad estaba ya algo mayor y se dice que los Do agudos se los "prestó" Elizabeth Schwarzkopf, una soprano también top pero más joven, que era, precisamente la esposa del jefazo de la EMI, casa discográfica de la grabación.
De la ópera me lo sé "casi todo"...
Pensé que me había sensibilizado pero esta muerte de Isolda me hizo saltar las lágrimas.
Otra vez. También me pasa con el Preludio de esta ópera en versión Karajan (de estudio).
The voice of the Diva is dubbed by Albanian soprano Inva Mula, who impressively sings the whole aria only with the help of editing where the pitches change too fast for a human voice.
Es decir, los agudos son suyos, pero en las partes rápidas los "pegaron".
Es mucho mejor la versión de verdad que es el aria de la locura de Lucia di Lammermoor, nunca superada por nadie, Joan Sutherland (apodada La Stupenda) en los años 60, aquí sin trampa y con absoluto control. Como curiosidad comentar que la parte donde ella, en su locura, responde las melodías de la flauta, en la partitura original no es una flauta, es una armónica de cristal. Pero es rarísimo versiones así, hay una en estudio con la soprano Beverly Hills, y me suena haber visto una en directo que usan ese instrumento.
Lo que comenta Burg ocurrió en la película Farinelli. Para emular el registro de tenor+soprano que tenía Farinelli, grabaron todas las piezas una soprano y un contratenor, y después mezclaron las voces usando los registros más adecuados de cada uno y por último lo trataron de manera que el timbre fuera uniforme como de una persona. Tampoco fue trampa, es público. La verdad es que el registro del castrado hoy día, como es imposible, lo abordan contratenores, sopranistas (que son hombres), sopranos y mezzo-sopranos. La película por otro lado es un poco trola en muchas partes, pero bueno es una película.
Hay casos en la ópera donde sí se sospecha algunos "fraudes" muchas veces perdonables. Uno muy debatido es la versión histórica de Tristán e Isolda en estudio dirigida por Furtwängler en los 50 con Kirsten Flagstad como Isolda que ha sido la soprano wagneriana más importante de todos los tiempos junto con Birgit Nilsson. Pero la Flagstad estaba ya algo mayor y se dice que los Do agudos se los "prestó" Elizabeth Schwarzkopf, una soprano también top pero más joven, que era, precisamente la esposa del jefazo de la EMI, casa discográfica de la grabación.
De la ópera me lo sé "casi todo"...
Pensé que me había sensibilizado pero esta muerte de Isolda me hizo saltar las lágrimas.
Otra vez. También me pasa con el Preludio de esta ópera en versión Karajan (de estudio).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
¡ajá!, lo sabía y eso que he oído a sopranos hacer cosas increíbles, pero sabía que ese "15% de cosas imposibles" que dice el autor no. De todas formas, muy buena la cantante, ahora me oigo a la Sutherland!
- GonzaloZ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1182
- Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
- Ubicación: Sevilla
- Chopines:
Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?
Las hay. Por ejemplo:draku escribió:Casi siempre puedo recomendar cosas musicales cuando me preguntan, pero hace poco me pillaron con la siguiente: canciones que sean como esta (secuencia de El quinto elemento), es decir, con fondo electrónico rítmico (dance) y voz femenina de ópera, ¡y no supe decirle!, ¿sabéis vosotros?
(A partir del minuto 3:15)
(A partir del minuto 4:10)
Esta última la ponían en las discotecas a finales del siglo pasado.