¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por draku »

Casi siempre puedo recomendar cosas musicales cuando me preguntan, pero hace poco me pillaron con la siguiente: canciones que sean como esta (secuencia de El quinto elemento), es decir, con fondo electrónico rítmico (dance) y voz femenina de ópera, ¡y no supe decirle!, ¿sabéis vosotros?

Por cierto, tuvimos una pequeña discusión, porque yo le decía que aunque era una gran cantante (Inva Mula) había un momento (alrededor del minuto 4:20) de edición por ordenador, pero él me asegura que la cantante lo ensayó para conseguirlo, mientras que yo creo que hay algunas notas editadas, ¿qué opináis?
Última edición por draku el Jue Nov 09, 2017 3:12 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por burgmuller »

Leí hace tiempo que usaron más de una voz para grabar la canción, mezclando los sonidos para crear ese efecto castratti que tiene
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Claro que hubo edición. Si te das cuenta ninguna cantante de las tantas que han versionado esta magnifica canción puede hacer semejantes proezas con la voz :lol:

http://en.traxmag.com/interview/35491-e ... th-element
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por Xinver »

No hubo trampa porque es público lo que se hizo:

The voice of the Diva is dubbed by Albanian soprano Inva Mula, who impressively sings the whole aria only with the help of editing where the pitches change too fast for a human voice.


Es decir, los agudos son suyos, pero en las partes rápidas los "pegaron".

Es mucho mejor la versión de verdad que es el aria de la locura de Lucia di Lammermoor, nunca superada por nadie, Joan Sutherland (apodada La Stupenda) en los años 60, aquí sin trampa y con absoluto control. Como curiosidad comentar que la parte donde ella, en su locura, responde las melodías de la flauta, en la partitura original no es una flauta, es una armónica de cristal. Pero es rarísimo versiones así, hay una en estudio con la soprano Beverly Hills, y me suena haber visto una en directo que usan ese instrumento.
Lo que comenta Burg ocurrió en la película Farinelli. Para emular el registro de tenor+soprano que tenía Farinelli, grabaron todas las piezas una soprano y un contratenor, y después mezclaron las voces usando los registros más adecuados de cada uno y por último lo trataron de manera que el timbre fuera uniforme como de una persona. Tampoco fue trampa, es público. La verdad es que el registro del castrado hoy día, como es imposible, lo abordan contratenores, sopranistas (que son hombres), sopranos y mezzo-sopranos. La película por otro lado es un poco trola en muchas partes, pero bueno es una película.
Hay casos en la ópera donde sí se sospecha algunos "fraudes" muchas veces perdonables. Uno muy debatido es la versión histórica de Tristán e Isolda en estudio dirigida por Furtwängler en los 50 con Kirsten Flagstad como Isolda que ha sido la soprano wagneriana más importante de todos los tiempos junto con Birgit Nilsson. Pero la Flagstad estaba ya algo mayor y se dice que los Do agudos se los "prestó" Elizabeth Schwarzkopf, una soprano también top pero más joven, que era, precisamente la esposa del jefazo de la EMI, casa discográfica de la grabación.

De la ópera me lo sé "casi todo"...
Pensé que me había sensibilizado pero esta muerte de Isolda me hizo saltar las lágrimas.
Otra vez. También me pasa con el Preludio de esta ópera en versión Karajan (de estudio).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por draku »

¡ajá!, lo sabía :mrgreen: y eso que he oído a sopranos hacer cosas increíbles, pero sabía que ese "15% de cosas imposibles" que dice el autor no. De todas formas, muy buena la cantante, ahora me oigo a la Sutherland!

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿canciones como esta? ¿hubo "trampa"?

Mensaje por GonzaloZ »

draku escribió:Casi siempre puedo recomendar cosas musicales cuando me preguntan, pero hace poco me pillaron con la siguiente: canciones que sean como esta (secuencia de El quinto elemento), es decir, con fondo electrónico rítmico (dance) y voz femenina de ópera, ¡y no supe decirle!, ¿sabéis vosotros?
Las hay. Por ejemplo:
(A partir del minuto 3:15)


(A partir del minuto 4:10)


Esta última la ponían en las discotecas a finales del siglo pasado.

Responder

Volver a “Música y músicos”