Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Mensaje por Ian »

Buenas!!

Hoy quiero compartir con vosotros mi teoría sobre la construcción de pianos de 88 teclas.

Hace tiempo me hicieron ver que todos los pianos de 88 teclas tienen la primera nota a la izquierda (nota mas grave) un La y a la derecha del todo (nota mas agua) un Do. Yo como de costumbre pregunte...¿ porque esas dos notas?¿ es porque do es la mayor y La la menor?¿ tiene que ver con la solmisacion?

En definitiva...quería saber la respuesta. Ahora un tiempo mas tarde creo que la encontré.

Bien, el oído humano es capaz de percibir Frecuencias: 20 Hz – 20.000 Hz . Pues la tecla de La mas grave tiene una frecuencia de 27,5000 y el Do mas agudo tiene una frecuencia de 4186,01.


Pues esto es todo. Creo que esa es la respuesta a porque los pianos tienen esas notas a los lados y no otras.


:D
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Mensaje por aconcagua »

qué es la solmisación?

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Mensaje por Ian »

Es el solfeo ¨antiguo¨.


La palabra solmisación se deriva del latín medieval solmisatiō, y en última instancia de los nombres de las sílabas sol y mi. La solmisación es frecuentemente usada como sinónimo de solfeo, pero es técnicamente un término más genérico; es decir, el solfeo es un tipo de solmisación —no obstante, es casi universal en Europa y América.

Fuente de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Solfeo
Imagen

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Mensaje por mikrokosmiko »

Con la solmización seguro que no tiene que ver. De todos modos los instrumentos de teclado han ido creciendo en registro a lo largo de la historia, hasta llegar a donde estamos ahora. E incluso ahora, lo estándar son 88 teclas, pero en algunas de las obras de Liszt, por ejemplo, hay pasajes alternativos según si el piano donde se interpreten tiene tantas o cuantas octavas.

Bueno, no hace falta ir tan lejos. Hoy en día hay pianos como el Bosendorfer imperial, que llegan hasta un do grave:

https://www.pianistmagazine.com/news/ge ... rand-piano

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Mi teoría respecto a la construcción de pianos de 88 teclas

Mensaje por jordi pianista »

Siempre podrè decir: he tocado un Bosendorfer!!!
fue en Viena hace unos meses... una experiencia inolvidable

Responder

Volver a “Música y músicos”