Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Para discusiones musicales generales.
tauro_07
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 22, 2016 12:31 am

Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por tauro_07 »

Si bien es cierto que gente como Mozart o beethoven empezaron de bien pequeños, en mi opinión no está bien que unos padres hagan a sus hijos de 6,7,8 años empezar a tocar. No digo que todos los padres sean estrictos hasta el punto de impedir al niño hacer otras cosas para que toque, pero no se, con esa edad te estás formando como persona y necesitas salir al parque, jugar a la pelota y socializar con otros niños. Incluso aquellos que amamos la música no lo hacíamos desde bien peques, al menos en mi caso. Digo yo, acaso no sería mejor esperar hasta los 10 o 11 años mínimo y que el niño valore si es eso realmente lo que le gusta? Esque sinceramente luego los conservatorios imparten la música como una doctrina y no como un medio de expresión, y están llenos de gente que toca por obligación y no por gusto, y siendo así me parece contraproducente. ¿Que opináis vosotros?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por Xinver »

Pues yo pienso que si os padres son melómanos y esas cosas, al niño está bien ofrecerle la posibilidad de aprender un instrumento, el que le guste. Si no, pues yo no le forzaría.

Y a veces es el niño el que pide. Yo tengo un sobrinito ahora con 11 años y a los 6 él quiso empezar a aprender y ha seguido todos estos años. Igual no llega a nada relevante, eso que se lleva de bagaje cultural. Y sobre todo, que le encanta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por burgmuller »

Si el niño quiere, para mi perfecto. Los métodos que hay hoy en día son super didácticos, aprenden jugando. Lo he visto con mis sobrinos, con 5 años iban a un taller de música y lo pasaban bomba. De ese taller, a los dos años, pasaron a una escuela de música y han empezado con el piano, pero lo mismo, nada que ver con cuando yo estudié, desde el minuto 0 empiezan con el piano, sin saber ni una nota, jugando. Llevan 3 años y siguen encantados. También te digo que no se matan, pero casi todos los días se sientan un rato a estudiar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

tauro_07
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 22, 2016 12:31 am

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por tauro_07 »

burgmuller escribió:Si el niño quiere, para mi perfecto. Los métodos que hay hoy en día son super didácticos, aprenden jugando. Lo he visto con mis sobrinos, con 5 años iban a un taller de música y lo pasaban bomba. De ese taller, a los dos años, pasaron a una escuela de música y han empezado con el piano, pero lo mismo, nada que ver con cuando yo estudié, desde el minuto 0 empiezan con el piano, sin saber ni una nota, jugando. Llevan 3 años y siguen encantados. También te digo que no se matan, pero casi todos los días se sientan un rato a estudiar.
Eso es lo importante que enseñen al niño a amar la música y no a aborrecerla, así que mientras enseñen de esa manera genial, claro que también depende del profesor

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por evamar »

Pues discrepo de esperar tanto... como también discreparía de obligar a los críos a practicar durante horas y horas y encadenarlos al piano. Creo que es importantísimo el darles la oportunidad de aprender música y un instrumento como el piano de críos, 5-6 años o así, presentándolo como un juego. Está demostrado que esto ayuda a desarrollar la comunicación, coordinación, concentración, esfuerzo y recompensa y en grado mayor si se hace antes de los 7 años. Yo he visto clases de mi profe a críos y es un puro juego, los jodíos se lo pasan bomba, no se pone seria hasta bastante más tarde y con que se pongan media hora casa dos días no tienen problemas, siguen siendo críos con tiempo para jugar. Muchos ni van a exámenes porque los padres prefieren que no los hagan. Si estuviéramos hablando de obligarlos a tirarse 2-3 o más horas diarias, que es lo que pasa en otros sitios, pues te daría la razón.

Un crío de 5-6 o incluso menos de 10 normalmente no va a pedir él mismo estudiar música, a lo mejor pide instrumentos ruidosos para torturar y que le presten atención, pero no aprender bien. Es cosa de los padres el introducirlos a la música y a un instrumento y no tomarlo en serio hasta más adelante, cuando el mismo crío lo pide, mi profe me dice que los que han empezado con ella la gran mayoría ha seguido, porque no lo ven como algo forzado, han ido avanzando sin darse cuenta.

Y que más adelante en la adolescencia quieren dejarlo, pues lo dejan... normalmente son los mismos que a los 30 ó 40 y algo deciden volver al piano, dándose cabezazos por haberlo dejado.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por aconcagua »

Yo, pensando en los niños, puedo parecer un poco dictadora. Yo No creo en eso de que ellos después decidan lo que quieren hacer. Uno no le pregunta al niño si quiere tomar el antibiótico porque tiene angina, o si quiere ir al colegio. Uno decide por ellos en muchos aspectos, desde el punto de vista que ellos están en edad formativa y uno ya está maduro (a veces, bué...)

A mi me parece que lo más acertado como padres es observar cuáles son las potencialidades del niño, y encaminarlo en esa dirección. Uno será feliz haciendo lo que mejor le sale, sea grande o sea chico. Si el niño es un super deportista, hay que mandarlo a la escuela de fútbol, o al yudo o a lo que sea. Si le gusta la pintura, al taller de Arte. Si tiene intereses musicales, al piano o a cualquier otro instrumento. Pero bien enseñado, con metodología, aunque sea la del juego.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por Moml »

No es por nada...pero esa pregunta es un poco...mezclar ética con enseñanza...pero supongo que preguntas si los padres deben preocuparse por la educación de sus hijos, más concreto, en el ámbito musical. Yo estoy muy contento de que mis padres se preocuparon, era la ilusión de mi padre, supongo que dar lo que él no pudo tener, pero cada niño es como es. También me apuntaron a hacer judo y aguante un año. Todo sin pasarse. Jugar con los hijos también es educarlos. Vamos, hablar por hablar.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por mikrokosmiko »

Como atestiguan burgmuller y evamar, no tiene nada que ver cómo se enseña hoy en día, sobre todo en las escuelas de música, pero también en los conservatorios, con cómo se hacía hace 20 o 30 años. Hoy en día la mayoría de los niños se lo pasan genial con las clases de instrumento, anteriormente era un suplicio (o así lo viví yo).

Avatar de Usuario
Vincenzo Vega
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 14, 2017 4:56 pm

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por Vincenzo Vega »

Los padres de Mozart tenían que poner un candado en el piano, porque siendo él muy pequeño se levantaba por las noches a tocar. Esta anécdota es maravillosa, y es lapidaria; la motivación tiene mucha más fuerza que la obligación. Por otro lado, en la película el violín rojo, el niño violinista duerme con su instrumento, algo que muy cómodo tampoco parece.
En resumen, si el niño no está deseando pintar, escribir, tocar, etc, habría que ver si realmente le gusta o le apasiona lo que hace, aunque bueno estos matices en algunos casos no serán tan fáciles de distinguir; un mal profesor puede hacer odiar a un niño algo que si podría gustarle, o para lo que tiene talento.
Por otro lado, un niño puede odiar a su padre por su empeño en que haga algo determinado, y luego más mayor agradecérselo. También algunos padres se empeñan en que sus hijos sean lo que ellos no pudieron ser, otros son verdaderos tiranos, como el padre de André Agassi.
Tema delicado este.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por valenciano65 »

Yo opino como la mayoría, no tengo hijos, pero si los hubiese tenido, lo primero que hubiese hecho, es intentar inculcarles la música como algo muy productivo y casi necesario en la vida, y si fuese el piano, mejor, pero si no, cualquier otro instrumento, y creo que con 5 años es raro que el crio te lo pida, lo normal es que tú intentes enseñarselo y si luego resulta que es un negado o no le gusta, pues oye, no puedes torturarlo, yo no lo obligaría.

Yo cuando tenía 25 años hice mi primer intento de aprender en serio el piano con un profesor particular que me recomendaron, mucho antes de ir a la academia, desgraciadamente por motivos ajenos, despues de tan solo unos meses lo tuve que dejar, bueno pues en varias ocasiones cuando yo llegaba a mi hora de estudio a casa del profesor, el estudiante saliente era un crio, si no recuerdo mal, que no tendría mas de 10 años y el profesor me contaba lo mal que lo pasaba el y, sobre todo, lo mal que lo pasaba el chiquillo por que no quería tocar el píano, era cosa de los padres que lo obligaban y eso así no puede ser, totalmente de acuerdo.

Pero curiosamente conozcó otro caso que era todo lo contrario, era un compañero de trabajo que tenía una hija de 8 o 10 años y se quejaba por que le daban las clases de musica que toda la vida se ha enseñado en el colegio y me decía que para que quería su hija aprender música si no iba a ser músico, yo trataba de hacerle entender que no es capricho del colegio, sino que está demostrado los beneficios que tiene la musíca sobre todo en los niños, bueno pues él, erre que erre, hasta el punto que un día, no recuerdo si fué para las vacaciones de Navidad o para las de verano, que le mandaron un cuaderno de actividades y el buen señor me lo trajo y me dijo que le ayudase a rellenarlo, claro yo le dije que eso no le beneficiaba a su hija, que si yo se lo hacía luego le podían preguntar creyendo que sabe hacer los ejercicios y podían ponerla en un apuro, total me dijo que no me preocupase así que se los explique a el, todos los que no entendía y luego el en casa se los rellenaba. Al poco tiempo, delante de mí le llamó la hija todo contenta que la seño le había puesto un 10 por el cuaderno de trabajo de musica, me enteré de pura casualidad, el colgó y no fué capaz de darme las gracías, ni tán si quiera me comentó la llamada, pero bueno, lo importante es el tema de la educación musical de su hija, que yo creo que no es ni un extremo de obligar a un niño si no quiere, pero tampoco decidir quitarle el aprendizaje básico que se dá en el colegio, es mi opinión
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por Bisvid »

Por supuesto que es ético.
Otra cosa es obligar a aprender

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: Creéis que es ético enseñar piano a niños?

Mensaje por yogurina »

A mi me metieron en el Conservatorio como fui a tantos sitios. Sin saber muy bien de qué iba aquello. Yo quería tocar la Bandurria en la Rondalla de mi colegio, más por ir con mis amigos que por melomania y mi madre aprovechó para apuntarme al conservatorio.

Sinceramente yo no quería con mucho ahínco tocar el piano. No me disgustaba pero era un sacrificio que no quería afrontar. Me gustaba el solfeo y las clases de coral pero el piano era mucha más penitencia que placer. A los 18 lo dejé y hasta hoy.

Mi postura es estar abiertos a lo que quiera el niño y darles la posibilidad de que aprendan lo que quieran y al ritmo que quieran. Obligar a hacer una carrera musical para mi es un suplicio como imagino pocos. Supongo que como obligar a estudiar cualquier cosa. Yo dejé la música justo cuando empecé mi carrera universitaria, que estudie encantada porque a mi si me gustaba estudiar, nadie me tuvo que obligar. Por supuesto que a veces zanganeaba y tuve mis ramalazos de adolescente irresponsable pero estudié porque yo quise y dejé en conservatorio por lo mismo, porque no era lo que yo quería. A los 9 años que empecé iba medio engañada medio a empujones, pero eso duró hasta que me pude gobernar y me planté.

Creo que obligar a alguien a hacer lo que sea suele tener muy poco futuro

Responder

Volver a “Música y músicos”