Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por draku »

Una letra mayúscula o minúscula puede cambiar mucho, desde...
Imagen
hasta...
Imagen

Etimológicamente me desconcierta :lol: suena a mariquita y con según qué gente me da apuro decir que me gusta el Romanticismo :lol:

Y por otro lado tengo dudas, ¿cuando surgió la corriente del Romanticismo, ya existía ese término en la época para referirse a amoríos y demás?, ¿o fué una vulgarización que surgió después?, ¿hay algún nexo o relación entre ambos conceptos?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por Moml »

Draku, hace un tiempo preparé un especial y pensé que fuera sobre esa época. Al final fue otro tema (música de piano para niños) pero me quedó un borrador por ahí, muy largo y mejorable pero que iba a ser la base del especial. Me centré mucho en el origen de la palabra porque me gusta conocer la historia de las palabras, su evolución y eso del romanticismo es relativamente nuevo.

Oculto:
El origen de la palabra romance es confuso pero entremezcla desde el principio poesía con música. Pero anes de continuar es necesario saber de dónde procede la palabra romance. Esta viene de “romanice” y se aplicaba primero al habla de los romanos y luego al latín vulgar empleado por la gente común, en contraposición al latín culto.
Posteriormente, la palabra romance empezó a usarse en la España medieval para una composición profana, primero épica de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos. Cuando el poema, o bien, una novela eran de carácter lírico, amoroso o cortés, con situaciones muy emocionales, la novela se pasa a llamar romanza. Ahora faltaba cantar el romance o acompañarlo con un instrumento dando lugar el género español del romance en el Renacimiento con Juan del Encina como uno de sus principales representantes. Pero el significado de romance siguió enriqueciéndose con el paso de los siglos y viajando por diferentes países de Europa.
Avanzando en el tiempo y ahora en la Inglaterra del siglo XVII, se comenzó a usar el adjetivo “romantic” para denigrar la naturaleza aventurera y fantástica de las novelas de caballería muy en boga, llamadas romance, y también para expresar el sentimiento que inducían los paisajes, y los castillos en ruinas. Se está empezando a asociar lo romántico a un sentimiento.

El siguiente cambio transcurre por Alemania con “die Romanze” los arreglos que se hicieron de los romances españoles, considerados estos como fantásticos, maravillosos, de aventuras, muy sentimentales. Ya por toda Europa en el siglo XVIII se popularizan las romanzas o romances, ahora como una pieza para voz o instrumento solo al tiempo que llega una nueva época en la que la poesía romántica y lo romántico empieza a designar un ideal estético, lo antiguo frente a lo moderno. Finalmente, en el siglo XIX se emplea el término de romance o romanza para una serie de pequeñas composiciones instrumentales, de forma sencilla de carácter poético y sentimental. Schuman compone en Alemania las Drei Romanzen op.28 y Mendelssohn sus romanzas sin palabras (porque originalmente las romanzas venían acompañadas de una poesía). Son, en general, composiciones simples, donde se quiere narrar y expresar sin palabras los sentimientos e ideas imperantes en el Romanticismo, en formas cada vez más variadas en las que el piano quiere imitar y superar el canto. Es finalmente en Alemania donde las romanzas se transforman en los lieder (canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y está escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano).

Solo las Romanzas sin Palabras (en alemán Lieder ohne Worte) de Mendelssohn merecen otra entrada.

Más información:
http://literaturaeinterpretaciondelpian ... chive.html
http://www.march.es/Recursos_Web/Cultur ... /CC700.pdf
http://histoclasica.blogspot.com/2014/0 ... anzas.html


Por tanto, el romance o las romanzas es una forma musical mixta (vocal o instrumental), o bien, instrumental solamente que solía estar compuesto en compás ternario (como ejemplo, el famoso “Romance anónimo” para guitarra). Sin embargo, con el tiempo el romance se ha compuesto en todos los tiempos y formas inimaginables. Por último, el romance, como pieza de carácter sentimental, ha restringido sus sentimientos a todo lo relacionado con el amor.

Entre las primeras romanzas destaca:
Mozart: Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña tonada nocturna, Una pequeña serenata o Pequeña serenata nocturna), K. 525, Romance Andante. Se considera como una de las primeras romanzas, escrita en 1787. El segundo movimiento es un "Romance". El movimiento es en Andante y en contraste y más lento que el primer movimiento. Está en una "forma de sección de rondó" y es similar a la forma rondó de sonata (A-B-A-C-A). El primer tema (A) es gracioso y lírico. El segundo (B) es más rítmico que el primero. El primer tema retorna (A) y es seguido del tercer tema (C), que es más oscuro que los dos primeros e incluye un toque de Do menor. El primer tema (A) retorna para terminar el movimiento. La tonalidad es do mayor, la cual es la subdominante de sol mayor.

Albéniz, Angustia, Romanza sin palabras.
Alkan: Tiene una versión del concierto de piano nº 20, una de las romanzas, escrita por Mozart. 3 Andantes Románticos op. 13.
Arensky op 53, nº 5.
Beethoven. 2 Sonatinas para piano, Anh.5, nº 1 en Sol Mayor, Romanze. Asequible para ser Beethoven En IMSLP.
Bizet. Romances sans paroles, nº 2 Extase.
Jean Sibelius: Romances para piano Op 24, nº 9, Op. 78, nº 2
Romanzas sin palabras de compositores franceses.
Chaikovski tiene más de 100 romances.op.5
Canciones sentimentales rusas, famosos romances como Ojos Negros.
Henselt: op. 10.
Fauré
MacDowell: Romanze Op 39 No 3
.
Inacabado...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por Teclas »

jijiji yo hice el especial del "Periodo Romántico", pero no me lo "preparé" tanto como el compañero Moml. Un simple enlace a la wiki... :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre el ser romántico, a mi me encanta. Pero creo que me he quedado con la parte lánguida, la soledad, evasión o esos amores platónicos imposibles pero que tantos sentimientos generan.

Me hubiera gustado expresar todo a través del arte. Pero ni pinto, ni canto, ni domino el piano para hacerlo. Así que me limito a tocar temas que rozan un poco esa "tristeza"....

ea......
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por draku »

caray moml, muchísimas gracias! tu trabajo parece a medida para este hilo jeje. Me ha parecido muy interesante y que aportas muchas claves a la cuestión. Es muy curioso lo del término "romance" me preguntaba si estaba ligado al término "Romanticismo" y por lo que cuentas sí ha sido heredado.

Aunque ahora entendemos 'romance' como "historia amorosa" en vez de como canción o poema. Y si oímos "Romanticismo" nos viene a la mente Corín Tellado antes que Liszt...

Y mientras el Romanticismo fué una corriente usada por los mayores compositores, escritores, pintores, etc, hoy en día tiene otro significado mucho más denostado, exclusivo al amor. Y no es que no me guste el amor, pero es que ese tema viene asociado actualmente a obras artísticas de muy dudosa calidad :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por Moml »

Es que solo ha faltado usar esa palabra para un "romance amoroso", ahora el significado ya se ha estrechado demasiado y no soy romancero. Por cierto, romances al piano cantados por el mismo intérprete, conocéis? La guitarra se lo ha llevado todo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas sobre el "Romanticismo" y el "romanticismo" XD

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió:Es que solo ha faltado usar esa palabra para un "romance amoroso", ahora el significado ya se ha estrechado demasiado y no soy romancero. Por cierto, romances al piano cantados por el mismo intérprete, conocéis? La guitarra se lo ha llevado todo.
Es que es raro que seas pianista de clásico y cantante al mismo tiempo, no? Porque en los Lied Románticos, siempre van pianista y cantante
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”