El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la misma c

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la misma c

Mensaje por vicrogo »

De la prestigiosa revista "Investigación y Ciencia", reproduzco una noticia de este mes, me parece al menos curiosa.


Numerosas investigaciones han demostrado que el cerebro de los músicos presenta algunas peculiaridades en comparación con el del resto de los mortales. En el cerebro de los pianistas profesionales, por ejemplo, las áreas responsables del movimiento y la coordinación son de mayor tamaño; además, las conexiones nerviosas entre ambos hemisferios son más robustas. Sin embargo, un equipo del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana en Leipzig ha descubierto que la especialización del cerebro de los músicos llega más lejos de lo descrito hasta ahora. Al parecer, el cerebro de los pianistas también se diferencia por el estilo de música que interpretan. No funciona igual el de un músico de jazz que el de uno de música clásica. Los resultados se publican en la revista NeuroImage.

Para su estudio, los investigadores reclutaron a 30 pianistas, la mitad de ellos especializados en jazz; la otra, en música clásica. Solicitaron a los probandos que tocasen el fragmento de una pieza musical reproduciendo los movimientos que, a través de una pantalla de ordenador, veían realizar a una mano sobre un teclado de piano. Las breves melodías estaban sembradas de pequeños «tropiezos» en la armonía y digitación. Así, en la primera de dos pruebas los sujetos debían reproducir un acorde inesperado, pues no casaba con la armonía del fragmento musical que estaban interpretando. En un segundo experimento, debían tocar una serie de notas utilizando una digitación inusual.
El cerebro de los músicos de jazz reaccionaba con mayor rapidez cuando estos debían enfrentarse con acordes inesperados que el de los otros músicos. Así, la planificación de los movimiento manuales se modificaba antes, según revelaban las imágenes por EEG. Ello contribuía a que se mostraran más diestros en esta tarea que los pianistas de música clásica. Estos últimos, en cambio,resultaban mejores cuando se trataba de efectuar una digitación inusual. En ese caso, su actividad cerebral mostraba más picos de atención.

«El motivo de estos resultados podría estribar en la diversidad de las capacidades que los dos estilos de música demandan de los músicos. Las piezas clásicas deben interpretarse con sensibilidad, mientras que en el jazz hay que saber variar de manera ocurrente la melodía», indica Sammler. En otras palabras, los pianistas de jazz destacan por estar más concentrados en el «qué», es decir, en lo que tocan: en todo momento están preparados para improvisar y adaptar su interpretación a armonías flexibles y sorprendentes. Los de música clásica, en cambio, prestan una mayor atención al «cómo», por lo que se esmeran en interpretar la pieza con una técnica impecable y una expresión personal. Para ello, resulta decisiva la elección de la digitación.

Los autores sugieren la necesidad de tener en cuenta los estilos de música en el estudio del funcionamiento cerebral de los músicos si se quiere entender qué sucede en su cerebro. De esta manera, podría descubrirse el más pequeño denominador común en todos los estilos de música, señalan.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por radjabov »

Curioso, aunque lo de elegir 15 músicos de jazz y clásica desde el principio significa que la prueba iba dirigida, no entiendo de estadística, pero dirigir una prueba a un determinado resultado a veces es negativo, que nos lo diga
Ferran escribió:.
.

Si que es verdad que la música clásica por lo general no tiene tantos ni tan grandes y variados los acordes, lo que puede dar mas facilidad a los músicos de jazz y pop el tema de los acordes, aun así basar todo un estudio en poner acordes inesperados me parece demasiado "lineal", habría que ver mas los detalles del estudio.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por burgmuller »

Es que en realidad son dos formas de tocar el mismo instrumento de manera completamente diferente.
En clásica, casi todo está en la partitura, pero en jazz es casi al contrario, no? Con lo cual es lógico que el cerebro se use de formas distintas. Es un poco como leer un libro tal cual, o inventarse una historia sobre la marcha. Tampoco creo que el cerebro responda de la misma manera
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por Bisvid »

Mientras funcione vamos bien... :lol:

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por valenciano65 »

Casualmente hace unas semanas estuve viendo videos sobre el tema, puesto que es un tema que me gusta y me parece muy interesante, tengo algun libro a medias de leer, y buscando información encontré esto, hay muchos más pero yo me guardé los que están en español

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tS1KqiF ... sddnY1M326[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pjA0YGq ... 26&index=1[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CHrCZOx ... 26&index=2[/youtube]
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece genial este avance tecnológico para conseguir imagenes de las áreas cerebrales que están activas y poder así comprender mejor el funcionamiento cerebral (de lo que todavía falta mucho averiguar).

A partir de ahí, se pueden decir muchas chorradas, creo.
En el test, se activará la zona cerebral que es requerida en distinto momento. Si eres matemático se activará la misma zona que si eres ingeniero.

No creo que hayan descubierto el área cerebral de la "digitación" o de la "improvisación". Tal vez es que en los jazzistas también se ilumina el área de la "creatividad" y por eso dicen eso. Aunque si el jazzista está leyendo la partitura de otro... no se si se iluminará la de la creatividad.

En fin, lo importante al final de cuentas es pensar que el piano (o cualquier otra actividad intelectual y psicomotriz) te activa las neuronas y te mantiene "en forma", como una gimnasia mental.

Después, no hay que caer en tentaciones de pensar "cuál es el mejor cerebro", vamos, que todos serán buenos si están sanos, no?

Y que cada uno se sienta libre de tocar lo que se le da la gana. O lo que mejor le sale.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por vicrogo »

Creo que todas las respuestas que se han dado son muy razonables. Tal vez me gustaría aclarar que en el estudio no se trata de buscar qué es "mejor", simplemente se constata algo que resulta interesante: que una misma canción, interpretada por pianistas de orientación al jazz o a la clásica, en lugar de requerir la misma actividad cerebral, resulta que se ejecuta diferente. Es decir: cualquier actividad que exige modelar el cerebro (como conducir un coche, o tocar el piano, por poner dos ejemplos) termina por modelar el cerebro, lo cambia, lo adapta para esa actividad. Lo que se comprueba en el estudio es que es no hay un solo "cerebro de pianista", sino que según el estilo se ha obtenido un cerebro diferente, por lo que si luego se mira qué pasa al tocar la misma canción, se comprueba que los de jazz lo hacen usando su cerebro de modo distinto que los de clásica. Eso no significa juicio sobre ninguno de ellos, es solo un dato objetivo. Efectivamente para la persona eso da igual, lo importante es tocar lo que cada uno quiera, etc., lo puse solo porque me pareció un dato curioso.

Y, además, estoy seguro que hay "cerebros intermedios", igual que hay gente totalmente diestra, totalmente zurda, ambidestra, etc.

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: El cerebro de un pianista de jazz funciona de manera diferente que el de uno de música clásica, aunque toquen la mis

Mensaje por Ferran »

radjabov escribió:Curioso, aunque lo de elegir 15 músicos de jazz y clásica desde el principio significa que la prueba iba dirigida, no entiendo de estadística, pero dirigir una prueba a un determinado resultado a veces es negativo, que nos lo diga
Ferran escribió:.
.

Si que es verdad que la música clásica por lo general no tiene tantos ni tan grandes y variados los acordes, lo que puede dar mas facilidad a los músicos de jazz y pop el tema de los acordes, aun así basar todo un estudio en poner acordes inesperados me parece demasiado "lineal", habría que ver mas los detalles del estudio.
Buen artículo. Sin duda las posibilidades del cerebro son muchas. Lo único es que en este caso no creo que fuese necesario la aplicación de la estadística. El resultado es mas bien una confirmación de lo esperado.

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Responder

Volver a “Música y músicos”