¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Como os dije, en mis aventuras melómanas voy por épocas, de varios meses, oyendo estilos concretos. para este año quiero volver a oír más clásica, con 3 cosas muy importantes que me faltan:
- Más música de Beethoven y Mendelssohn
- Todas las sonatas para piano de Schubert
Y de los 2 primeros, no quiero exagerar oyéndolo todo, sino sólo sus obras más importantes o recomendables...
Como diría Samaniego: ¡Oh, jóvenes amables que, en vuestros tiernos años, al templo de Minerva dirigís vuestros pasos!, ¿qué le recomendáis al Draku?
De Beethoven me conozco:
- Sinfonías Pastoral, Heroica y Novena
- Sonatas para piano y bagatelas
- Conciertos para piano 4 y 5
- Septimino
- Sonatas para violín y piano "Primavera" y "Kreutzer"
- Las Criaturas De Prometeo
- Folksongs
De Mendelssohn me conozco:
- Romanzas sin palabras
- El sueño de una noche de verano
- Sinfonias 3 y 4 "Escocesa" e "Italiana"
- Octeto
- Más música de Beethoven y Mendelssohn
- Todas las sonatas para piano de Schubert
Y de los 2 primeros, no quiero exagerar oyéndolo todo, sino sólo sus obras más importantes o recomendables...
Como diría Samaniego: ¡Oh, jóvenes amables que, en vuestros tiernos años, al templo de Minerva dirigís vuestros pasos!, ¿qué le recomendáis al Draku?
De Beethoven me conozco:
- Sinfonías Pastoral, Heroica y Novena
- Sonatas para piano y bagatelas
- Conciertos para piano 4 y 5
- Septimino
- Sonatas para violín y piano "Primavera" y "Kreutzer"
- Las Criaturas De Prometeo
- Folksongs
De Mendelssohn me conozco:
- Romanzas sin palabras
- El sueño de una noche de verano
- Sinfonias 3 y 4 "Escocesa" e "Italiana"
- Octeto
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
De Beethoven: Fidelio.
Sú única ópera que le trajo de cabeza e hizo varias versiones a lo largo de su vida.
Si te da palo la ópera completa, algunos "highlights"
Obertura
Mir ist so wunderbar (canon 4 voces)
Abscheluicher, aria de Fidelio (con dos trompas obligadas)
Coro de los prisioneros O welche Lust
Aria de Florestán: Gott, welch Dunkel hier!
En esta ópera Beethoven quiso superar a Mozart.
En Cosí fan tutte Mozart escribió un canon para los 4 protagonistas pero por las prisas el barítono no le encajó y salió imperfecto.
También había usado Mozart un aria con una trompa obligada. Lo de la trompa (o cualquier instrumento obligado) añade dificultad al aria porque la voz tiene que competir no solo con a orquesta sino con el instrumento solista a todo trapo.
Pues Beethoven compuso el canon esta vez sí perfecto y el aria de Fidelio con no una si no dos trompas obligadas.
El papel de Fidelio es de soprano, aunque en la ópera sale disfrazado de hombre para colarse en la prisión donde vive su amada Leonora.
Dadas las exigencias el típico de sopranos dramáticas wagnerianas, nada de coloratura o gorgoritos...., potencia total.
Sú única ópera que le trajo de cabeza e hizo varias versiones a lo largo de su vida.
Si te da palo la ópera completa, algunos "highlights"
Obertura
Mir ist so wunderbar (canon 4 voces)
Abscheluicher, aria de Fidelio (con dos trompas obligadas)
Coro de los prisioneros O welche Lust
Aria de Florestán: Gott, welch Dunkel hier!
En esta ópera Beethoven quiso superar a Mozart.
En Cosí fan tutte Mozart escribió un canon para los 4 protagonistas pero por las prisas el barítono no le encajó y salió imperfecto.
También había usado Mozart un aria con una trompa obligada. Lo de la trompa (o cualquier instrumento obligado) añade dificultad al aria porque la voz tiene que competir no solo con a orquesta sino con el instrumento solista a todo trapo.
Pues Beethoven compuso el canon esta vez sí perfecto y el aria de Fidelio con no una si no dos trompas obligadas.
El papel de Fidelio es de soprano, aunque en la ópera sale disfrazado de hombre para colarse en la prisión donde vive su amada Leonora.
Dadas las exigencias el típico de sopranos dramáticas wagnerianas, nada de coloratura o gorgoritos...., potencia total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Puedes probar los lieder de Beethoven:
y de Mendelssohn un paso obligatorio para cualquier pianista que se precie, Canciones sin palabras, recuerdo leer en un libro que estas obras eran tan exigentes musicalmente que el autor decía poder distinguir un gran pianista de uno normal escuchándole tocar una de estas obras:
y de Mendelssohn un paso obligatorio para cualquier pianista que se precie, Canciones sin palabras, recuerdo leer en un libro que estas obras eran tan exigentes musicalmente que el autor decía poder distinguir un gran pianista de uno normal escuchándole tocar una de estas obras:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- xiki
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1418
- Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
- Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Me encantan las canciones sin palabras, tengo pendiente varias. Menos mal que Mendelssohn no me va a escucharradjabov escribió:
..... recuerdo leer en un libro que estas obras eran tan exigentes musicalmente que el autor decía poder distinguir un gran pianista de uno normal escuchándole tocar una de estas obras:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
gracias burgmuller!, tengo que dar un repaso a su música para piano, cuando hice la antología aquella escuché algunas piezas sueltas suyas que me gustaron muchoburgmuller escribió:De Mendelssohn me gusta casi todo, me encanta!!
¡muy interesante lo que cuentas de Fidelio!, y ya que es su única ópera, la tendré que oir por lo que veo tiene poco relleno de recitativos y eso, la oiré casi enteraXinver escribió:De Beethoven: Fidelio
sí que los oí!, hace mucho ya, los cogí en una biblioteca y guardo buen recuerdo de ellos, especialmente esta canción:radjabov escribió:Puedes probar los lieder de Beethoven
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
En esa época ya desaparecieron los recitativos en las óperas.draku escribió:
¡muy interesante lo que cuentas de Fidelio!, y ya que es su única ópera, la tendré que oir por lo que veo tiene poco relleno de recitativos y eso, la oiré casi entera
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
A otro area, y que yo me pille un libro son las variaciones, me gustan mucho el tema de las variaciones:
Hay unas variaciones de Beethoven muy famosas que creo que son estas, que cuentan los profesionales del piano que contiene toda la técnica que necesita un pianista para llegar a ser virtuoso.
Explicación de Barenboim:
Hay unas variaciones de Beethoven muy famosas que creo que son estas, que cuentan los profesionales del piano que contiene toda la técnica que necesita un pianista para llegar a ser virtuoso.
Explicación de Barenboim:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
la cantante me gusta mucho, menuda voz y eso que la grabación no es de excesiva calidad.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
De Beethoven me estuve durante dos años oyendome su obra completa...
Yo te recomendaría empezar por sus tres primeros opus (sus tres trios para piano y cuerdas, que tiene algunos movimientos fantásticos de un Bethoven aun joven)
Todos los conciertos que te faltan:
Concierto para piano nº 3 (es uno de mis favoritos) y el resto que te faltan de piano
Triple concierto (violin, piano y chello)
Concierto para violin
La fantasia para piano, coro y orquesta (preludio de lo que será la 9ª sinfonía y donde aparece ya el tema coral de ésta)
Las 11 (?) oberturas (las tres versiones de la obertura de Fidelio, Egmont, Las criaturas de Prometeo, Coriolano...)
Las sonatas para piano, las sonatas para violin y piano (primavera y Kreutzer) y para chello/piano...
Y si quieres profundizar en su obra te recomiendo que escuches sus cuartetos de cuerda, requieren dedicación, no es una música fácil en general, pero si te metes en ellos no te arrepentirás...Mis favoritos: los cuartetos Razumovsky, la gran fuga y algunos de sus ultimos cuartetos...
De Mendelssohn te recomiendo que busques los conciertos para piano y dos pianos que compuso muy joven y que algunos de ellos no están ni con nº de opus...tiene alguno fantástico...y por favor: su concierto para violín
Yo te recomendaría empezar por sus tres primeros opus (sus tres trios para piano y cuerdas, que tiene algunos movimientos fantásticos de un Bethoven aun joven)
Todos los conciertos que te faltan:
Concierto para piano nº 3 (es uno de mis favoritos) y el resto que te faltan de piano
Triple concierto (violin, piano y chello)
Concierto para violin
La fantasia para piano, coro y orquesta (preludio de lo que será la 9ª sinfonía y donde aparece ya el tema coral de ésta)
Las 11 (?) oberturas (las tres versiones de la obertura de Fidelio, Egmont, Las criaturas de Prometeo, Coriolano...)
Las sonatas para piano, las sonatas para violin y piano (primavera y Kreutzer) y para chello/piano...
Y si quieres profundizar en su obra te recomiendo que escuches sus cuartetos de cuerda, requieren dedicación, no es una música fácil en general, pero si te metes en ellos no te arrepentirás...Mis favoritos: los cuartetos Razumovsky, la gran fuga y algunos de sus ultimos cuartetos...
De Mendelssohn te recomiendo que busques los conciertos para piano y dos pianos que compuso muy joven y que algunos de ellos no están ni con nº de opus...tiene alguno fantástico...y por favor: su concierto para violín
Última edición por Jose L. el Sab Feb 17, 2018 10:17 pm, editado 2 veces en total.
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Si, las variaciones Diabelli...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¿Qué me recomendáis de Beethoven y Mendelssohn?
Muchísimas gracias José! tienes buenos conocimientos de tito Ludwig, todas las piezas que citas me suenan que son muy importantes, el triple concierto y el de violín los oí hace una eternidad y ya ni me acuerdo, los oiré again. Las diabelli, las intenté y se me hicieron pesadas, pero les daré una 2º oportunidad. Tomo buena nota de too lo que recomiendas!