Zarzuela, ¡no está tan mal!

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por draku »

Bueno, bueno... :mrgreen: ¿qué tal la véis, os gusta la zarzuela?... Mi 1º toma de contacto con la zarzuela fue con este CD que tenía de niño, y la verdad es que me gustó bastante :)

Imagen

Para quien no lo sepa, la zarzuela es un tipo de ópera que se hizo en España, como en la opereta, combina partes habladas con cantadas. Además solía contar con fuertes influencias de la músicas populares españolas.

Esto siempre ha contado tanto con detractores como defensores. Unos dicen que es un arte menor, casi chabacano, y la influencia aflamencada tampoco gusta a quienes no les gusta ese tipo de música. Además se le considera un transfondo de ranciedad y poco gusto. Por otro lado están los firmes defensores, quienes dicen que la zarzuela contiene grandes páginas, y que algunos de sus compositores nada tenían que envidiar a otros clásicos, por su buena orquestación o creatividad.

Mi opinión es que, claro es difícil que puedas salir victorioso si te comparan con grandes clásicos, pero sí estoy seguro de que habría grandes talentos en este género, y que merecen al menos dedicarles una pequeña escucha a las más conocidas ;) os pongo unas pocas!

El Tambor de Granaderos.. Preludio
Doña Francisquita.. Fandango
El Baile de Luis Alonso.. Intermedio
El Gato Montes.. Pasodoble

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por aconcagua »

a mi me gusta una que se llama "Marina", con Al.Krauss

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por xiki »

Me encanta nuestro genero chico, no tengo ninguna favorita, pero cuando era pequeña hubo una época que pasaban zarzuelas por la tele y en casa solíamos verlas. Además, entiendo lo que dicen :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por mikrokosmiko »

Hay zarzuelas que son buenísimas, y sobre todo muchas romanzas que pueden mirar de tú a tú a las mejores arias de ópera.

Las dos primeras que se me han ocurrido:

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por yogurina »

A mí la zarzuela me encanta y me parece muy injusto el trato que se le ha dado siempre. Me parece el típico complejo que se ha tenido aquí toda la vida de que lo nuestro era peor y lo de fuera mucho mejor

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por Xinver »

Sobre este tema hay un poco de confusión.
La zarzuela no tiene como equivalente a la opereta francesa. En realidad la zarzuela es mucho más antigua y ya Lope de Vega escribió una zarzuela (comedia con música) llamada "la selva sin amor".
La zarzuela es un "equivalente" al singspiel alemán, que son esas obras que alternan diálogo con partes cantadas. Mozart escribió algunos como el Rapto en el Serrallo y la archiconocida Flauta Mágica.
También hay una confusión con el término "género chico" que no tiene nada que ver con que sea menor a otras cosas. En el s. XIX se llamó género chico a las zarzuelas en un acto.

Yo no creo que esté mal considerada, salvo por nosotros mismos probablemente.
Lo que creo es que está muy mal promocionada y muy mal apoyada.
De ahí que no tiene caso proyección fuera de nuiestro ámbito y tampoco aquí está como para echar cohetes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por Teclas »

A mi la zarzuela me encanta, primero porque la he tocado mucho. En muchas orquestas de plecto es raro que la mitad del repertorio no sean zarzuelas (normalmente solo se tocan algunas partes). Y como era niño, pues realmente fue de lo primero que empecé a interpretar con asiduidad y con gusto. La revoltosa,la boda de luis alonso, el barberillo de lavapies, la tabernera del puerto, agua, azucarillos y aguardiente, gigante y cabezudos y alguna decena más....., han pasado por mi bandurria en su día......

Algunas cosas son magistrales y como dice Xinver mal promocionada, apoyada y como todo en España, muchas veces tiramos de lo de fuera cuando dentro tenemos verdaderas joyas.

Además fue la primera vez que fui a un teatro a ver alguna representación musical. Me invitó un compañero al teatro de la zarzuela.. y a pesar de algunas pifias de alguno de los cantantes que se le olvidaban partes... pues me encantó.


saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Zarzuela, ¡no está tan mal!

Mensaje por xiki »

Xinver escribió:Sobre este tema hay un poco de confusión.
La zarzuela no tiene como equivalente a la opereta francesa. En realidad la zarzuela es mucho más antigua y ya Lope de Vega escribió una zarzuela (comedia con música) llamada "la selva sin amor".
La zarzuela es un "equivalente" al singspiel alemán, que son esas obras que alternan diálogo con partes cantadas. Mozart escribió algunos como el Rapto en el Serrallo y la archiconocida Flauta Mágica.
También hay una confusión con el término "género chico" que no tiene nada que ver con que sea menor a otras cosas. En el s. XIX se llamó género chico a las zarzuelas en un acto.

Yo no creo que esté mal considerada, salvo por nosotros mismos probablemente.
Lo que creo es que está muy mal promocionada y muy mal apoyada.
De ahí que no tiene caso proyección fuera de nuiestro ámbito y tampoco aquí está como para echar cohetes.
No la he llamado genero chico porque piense que sea pequeña, en absoluto, es así como la llamaban cuando yo era pequeña, y recuerdo perfectamente como los locutores de radio clásica o en programas de tv, la ponían a nivel de la ópera, de genero chico por pequeña nada de nada, menudas zarzuelas tenemos. Vale que no duran 5 horas, pero ni falta que les hace :mrgreen: Recuerdo a Placido Domingo y a Teresa Berganza cantando zarzuela y muchísimos mas, incluso cantantes de opera extranjeros . Yo no creo que lo de genero chico sea en absoluto menospreciar la zarzuela, al menos es mi opinión. :ein?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Música y músicos”