Johnny Hartman, una de las voces más bonitas que oí

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Johnny Hartman, una de las voces más bonitas que oí

Mensaje por draku »

Imagen

¡qué injusto es el mundo musical a veces!, poco conocido popularmente, yo lo descubrí gracias a un amigo al que le gusta el jazz, y flipé con su perfecta voz grave a aterciopelada... ¿por qué este hombre no era más conocido?
sí, como véis, cantó nada menos que con John Coltrane, ¡y ni siquiera sale una pequeña reseña suya en español en Wikipedia! :shock:

Al menos encontré una biografía suya en español. Como dice, es un muy importante cantante de jazz que nunca obtuvo la fama merecida...

¿qué os parece?, a mí me parece una pasada, no sé... :love
fuente: https://www.last.fm/es/music/Johnny+Hartman/+wiki
Johnny Hartman -cuyo nombre completo es John Maurice Hartman- nació en Chicago (Illinois) el 3 de julio de 1923. Su vida profesional estuvo signada por su encuentro con el genial saxofonista John Coltrane junto a quien grabó Impulse! en 1963. Este fue uno de los más grandes álbumes de jazz vocal de todos los tiempos, pero la calidad del disco fue de tal impacto que lo persiguió durante toda su trayectoria y nunca pudo grabar otro que lo superara.
La carrera de Hartman comenzó como cantante de las orquesta de Earl Hines a mediados de los ‘40 y del trompetista Dizzy Gillespie en 1947. El primer disco en cuya portada figura su nombre fue grabado en 1955 para el selecto sello Bethlehem y se tituló Songs From the Heart, junto al trompetista, Howard Mcghee. Titulo que predecía cuál sería su camino.
A pesar de su lucha contra el recuerdo del álbum con Coltrane -que contiene la mejor versión vocal de todos los tiempos del clásico Lush Life- algunos de sus discos posteriores fueron muy buenos, particularmente I Just Dropped Bi To Say Hello también en 1963 o el no menos brillante The Voice That Is! de 1964, ambos también para el sello Impulse.
El álbum con Coltrane fue una perfecta integración entre cantante y acompañamiento. Desde entonces su trayectoria no fue de las mejores. Suele suceder en otras ramas del arte luego de un éxito sin precedentes. Hartman fue un barítono intimista que atemperó la escuela del gran Billy Eckstine dedicándose por completo a la balada.
Igualmente, Johnny Hartman figura como una de las grandes luminarias del jazz vocal y en el tramo final de su vida grabó con músicos que supieron captar la calidad de su talento interpretativo y, sensibilizados por su voz, le devolvieron sus virtudes. Falleció en New York el 15 de septiembre de 1983.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Johnny Hartman, una de las voces más bonitas que oí

Mensaje por Teclas »

tengo abandonado el jazz, desde que empecé con el piano, cuando antes era lo que más escuchaba.... así que cuando ponéis algo por aquí pues es lo que voy escuchando.

Incluso diría que mi padre tenía algún disco suyo. Pero es que eran tantos que a veces me lío con los nombre.

Es curioso porque este tipo de música la tenía yo de fondo en casa durante toda mi infancia. (Más elvis, y mucha clásica....)
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Johnny Hartman, una de las voces más bonitas que oí

Mensaje por draku »

sí, yo el jazz lo tengo un poco abandonado también :mrgreen: pero está bien oirlo alguna vez :) te paso una lista de reproducción que hice de música de este tipo,. espero que te guste!

https://www.youtube.com/watch?v=PhBQd2V ... rPLD1xx1P5

Responder

Volver a “Música y músicos”