Shostakovich

Para discusiones musicales generales.
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

Hola, os voy a dejar lo que sintió Shostakóvich cuando compuso éste cuarteto.




Analisis y comentarios del cuartenº 8 de Dimitri Shostakóvich.


En Agosto de 1960, Shostakóvich viajó a Dresde para asistir a un rodaje. La ciudad aún era una montaña de escombros. Bajo el impacto de esta visión, en un tiempo brevísimo, compuso el octavo cuarteto de cuerda, y lo dedicó a las víctimas del fascismo y de la guerra. De ahí extrajo la conclusión de que el cuarteto era una obra programática, sobre la destrucción de Dresde.


En el segundo movimiento, por ejemplo, “ hasta se oían caer las bombas sobre la ciudad “.

Por qué comienza y termina entoces, con su firma : d-es- c- h ( re- mi bemol- do- si ) ? Por qué cita en ella muchas de sus obras ?

En el largo introductorio, el violoncelo comienza con un re- mib- do – si de carácter doliente sobre el que van entrando a modo de fuga los demás instrumentos, y , a continuación, aparece una cita del comienzo de la Primera Sinfonía en forma aumentada : las notas están tan estiradas y la música, en pianissimo, resulta tan arrastrada que sólo se reconoce muy lejanamente.

Tras un pesaroso pasaje con un tema que comienza con una figura cromática descendente, se cita el segundo tema de la Quinta Sinfonía. Con una reflexión sobre “ D, Sch. “ termina también el movimiento. El allegro irrumpe como un estallido de furia. Con amarga obstinación, el primer violín no para de chillar “ D. Sch. “- En el fff aparece el segundo tema ( judío ) del Finale del trío para piano como expresión de desesperación total. Todo ello se repite. Shostakóvich se identifica con este lamento.

El tercer movimiento empieza con un silbido que hiere los tímpanos. Le sigue con los típicos schezi al estilo danzas de marionetas. La música brinca alegremente siguiendo el compás ternario. El segundo tema denota una sumisión casi repelente. El largo reacciona al tema de la sumisión con unos golpes en fortíssimo tan virulentos como si quisiera “ molerlo a palos “ a cualquier precio.

La caricatura del músico productivo a toda costa debía de inspirar verdadero horror en Shostakóvich. Tan solo un año mas tarde intenta deshacerse de esa imagen de su persona casi desesperadamente. Sigue el canto fúnebre lleno de patetismo : La famosa canción de la Revolución

“ En el martirio de tan dura esclavitud “. Después de la segunda reacción violenta al “ D. Sch. “ disfrazado aparece el motivo original, deslavado e inexpresivo. En voz baja, el primer violín dibuja los contornos de la famosa canción “ víctimas inmortales, caísteis bien “ en un tono también muy apagado, todo menos heroico. Dolcemente, el violoncelo canta aquellas palabras de anhelo de Katerina Ismailova, sumida en la desgracia. Por tercera vez se ve la reacción violenta al tema del Concierto para violoncelo y, después, en pianissimo, la firma : “ D. Sch. “, que en este caso forma la transición hacia el largo. La obra termina sin fuerza, sin brillo y en un tono sombrío después de entonar por última vez re- mib- do- si. Todo demuestra que en este cuarteto mira hacia atrás, hacia su propia trayectoria; que es una reflexión sobre su identidad.



Las ruinas de Dresde inspiraron a Shostakóvich en la composición del Octavo cuarteto de cuerda porque entre ellas sintió que la opresión y la guerra también convertían a las personas en ruinas humanas. La desesperación, la angustia de sentirse estancado, perseguido y tener que someterse a la obediencia ciega, la pérdida de identidad, el llanto por los muertos, la añoranza y la resignación que transmite esta obra, siempre en relación con las iniciales del compositor, también reflejan su sensación de estar quemado y hecho pedazos. La dedicatoria “ a las víctimas del fascismo y de la guerra “ significa en el mejor de los casos: Lo que os ha costado la vida, también ha dejado una huella imborrable en mi música.




--------------------------------------------------------------------------------
Nada se consigue si esfuerzo
02/May/2009 17:57 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
Mozartiano_1991
Nuevo usuario


Mensajes: 143
Desde: 22/Abr/2007 #2 · ▲RE: Analisis y comentarios sobre el Cuarteto nº 8 de Dimitri Shostakóvich


Dios... he ido escuchando el cuarteto a medida que lo iba leyendo y es asombroso.

Recuerdo un concierto que di con mi orquesta en el Teatro Villamarta de Jerez de La Frontera (Cádiz), en junio de 2006. Fue el festival de jóvenes orquestas de allí y nosotros tocamos el primer tiempo de la sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart y este cuarteto en un arreglo para orquesta de cuerda de Rudolf Barshai. Tocamos estas dos obras por motivo de los dos aniversarios de estos compositores (250 años del nacimiento de Mozart y 100 del de Shostakovich). Disfruté como un niño chico tocando el cuarteto... fue algo alucinante, estaba totalmente recreado en ese ambiente...

Muchas gracias Isabel por la información! ^^




--------------------------------------------------------------------------------
El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. (Oscar Wilde)
04/May/2009 17:13 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado · Web
isabeljg
Nuevo usuario


Mensajes: 77
Desde: 07/Dic/2008 #3 · ▲RE: Analisis y comentarios sobre el Cuarteto nº 8 de Dimitri Shostakóvich


De nada, Mozartiano, precisamente lo que queria Shostakóvich es que sintiesemos lo que él había plas mado en su música cuando la tocásemos y la oyésemos, y gracias a tí por haber dejado tu mensaje.

Os escribo lo que me ha enviado una persona por correo electrónico.

Lo escuché tranquilamente el Sábado por la tarde y sentí que había un conflicto entre dos fuerzas, una quiere espabilar a la otra que se rinde ante algo, ya no tiene ganas de luchar; si embargo la otra le regaña, pretende que despierte y la otra le cuenta lo que vive. Al final, parece ser que la fuerza que pretendía despertar a la otra le comprende y le acompaña en su dejarse desaparecer. Está muy triste al final. Incluso ella misma ha perdido algo de fuerza y languidece. Se nota enfado, frustación y algo más profundo que la tristeza.

No tiene estudios musicales y nunca había oido la música de Shostakóvich......pienso que a Shosta...le hubiera gustado este analisis tan sincero y real...

Salu2
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por chester »

La música en general de shostakovich me ponen los pelos de punta, es increíble, la pasión y el dolor que lleva. Y este cuarteto en especial junto a alguna sinfonía.

Me gusta esta versión de los cuartetos:

Imagen


De dónde has sacado el texto original isabel? Es muy interesante.

(Por cierto, edita y arregla porque al hacer el corta-pega salen un montón de cosas que dificultan la lectura y el enterarse de qué va el hilo, hasta que llegas al texto... y creo que cuando llegue el moderador te moverá el hilo de sitio, ya que este subforo de literatura es para hablar, recomendar y comentar libros...)

Un saludo, un placer leerte por aquí. ;)

arpista
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 23, 2008 1:59 am

Re: Shostakóvich

Mensaje por arpista »

Una de las cosas mas importantes de la musica y que contribuye a hacerla tan especial es su capacidad para transmitir sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, situaciones. Y en este caso, acabo de escuchar el cuarteto por primera vez, creo que se consigue. transmitirnos años y años despues, a través del tiempo, aquello que sintió Shostakovich.

Al igual pasa en su enorme sinfonia 7, Leningrado.

Salu2 y gracias por abrir el tema.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Hola a todos, no sabeis que ilusion me ha hecho que Shostakóvich os halla gustado, teneis razón en lo de escribirlo bien, era un trabajo que tenia y lo pegué sin más y quedó fatal, nio volverá a pasar.

Bueno a raiz de una información que tuve del cuarte nº 8 de Shostakóvich, cogí de la biblioteca el libro:
Shostakóvich ( El Arte Amordazado por la Autoridad. Bernd Feuchtner. ).

He ido sacando apuntes de su vida y toda su obra, escuchándola, es muy interesante....pero triste pues en la época de Stalin le hicieron la vidad imposible a él y a todos los artistas....una gran dictadura, no le dejaban estrenar sus sinfonías, y gran parte de su obra.
Era un músico muy inteligente, tenía un código cifrado en la maroria de sus obras sinfónicas y de cámara....caricaturizaba, metía ironia, sarcasmo, protestaba...y así era una manera de protestar contra el régimen....tuvo muchos problemas, pues algunos críticos a favor de Stalin se daban cuenta y le negaban el poder estrenarlas.
Intentaré dejaros mi trabajo y así tendréis mejor información.
Un gran músico, valiente, inteligente y una gran persona.
Un saludo
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Shostakóvich

Mensaje por admin »

Hola isabel, te he editado el mensaje quitando las partes que había al principio y al final, que molestaban a la lectura, y lo he movido a "Música y músicos".

Un saludo!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Shostakóvich

Mensaje por novecento »

Por si alguien no lo tiene, aquí está completo el cuarteto 8 op.110 de Shostakovich. (Se puede pasar de un movimiento a otro con las "pestañitas" que hay a izquierda y derecha)


Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Hola, voy a añadir un poco más de información con relación al cuarteto.
En el el trabajo que he hecho de él, también Shostakóvich comentaba en familia y entre sus amistades que le era imposible tocarlo, pues se echaba a llorar....era superior el contenido de este a la sensibilidad del compositor..., bueno eso dice mucho de la persona....sus sentimientos......

Tambien comentaba algunas veces que se lo había dedicado también a él mismo, parece escalofriante que dijera eso, pero pienso que se consideraba una víctima no solo del régimen de su pais, si no como él decia,
toda la música que dedicó a las víctimas de la guerra y el terrorismo, él se consideraba como una víctima más con estos.
No sabéis qué gran dolor toda su vida....tenía preparadas las maletas por si le venían a arrestar....
Pero fue un hombre integro y fiel siempre y por encima de todo " a sus ideas ".

Escuchar siempre la música de Shostakóvich, con información, si no, no se sabe porqué la trompeta se mete cuando no debe o los violines son estridentes y la percusión rompe frases, o, temas bonitos....
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Shostakóvich

Mensaje por novecento »

He escuchado muchas cosas de shostakovich, pero nunca me había "metido" a leer o investigar sobre su vida, obras... tal y como lo he podido hacer con otros compositores como mahler, (por decir alguno) del que tengo versiones y versiones de sus sinfonias y lieder, partituras y varios libros... y la verdad que leyéndote me están entrando ganas de empezar a descubrir shostakovich.

Un saludo.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Hola, novecento, el caso es que yo tengo un trabajo de él pero no se como meterlo.
Merece la pena que cojas el libro, te voy a dar la información : Shostakóvich ( El Arte Amordazado Por La Autoridad. Bernd Feuchtner ) Editorial TURNER.

Si lo lees podemos ir comentando pues a mí me encanta compartir lo que oimos tanto de música como la vida de los compositores.

También en este li bro te enteras de todo lo que pasó en Rusia a raíz desde la época del Zar hasta el día de hoy,y por todo lo que ha pasado el pueblo ruso y todos sus artistas y claro esta sobre todo de Shostakóvich.

Muy buena idea lo de ampliar tus cono cimientos....pero tb. es importanre a medida que lees ir oyendo sus obras.....pues así las comprendes.

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Hola, he intentado pegar el trabajo de Shostakóvich....en el tema Musica y Musicos....pero me ha dado negativo.

Bueno si os interesa mucho me dais vuestro correo y os lo mando, encantada....

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Shostakóvich

Mensaje por novecento »

isabel johansson escribió:Hola, he intentado pegar el trabajo de Shostakóvich....en el tema Musica y Musicos....pero me ha dado negativo.

Bueno si os interesa mucho me dais vuestro correo y os lo mando, encantada....

Un saludo.
En qué formato tienes el trabajo?

Si es un word tienes la opción de adjuntar archivo.

Porqué te da error?

Otra opción es que lo vayas poniendo poco a poco y así es más fácil ir leyendolo...

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Pues no me sale la ventana adjuntar....
tendria que seleccionar y pegar, pero pierdo parte del trabajo....
Me da negativo porque es largo y salen muchos caracteres....
Mi ordenador es Windows Vista.
Seguiré intentandolo....
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”