Shostakovich

Para discusiones musicales generales.
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Hola queridos amigos del foro, habéis oido el cuarteto nº 8 de Dimitri Shostakovich? Qué pasada, sobretodo el segundo movimiento, es un ritmo y mezcla de colores, repetición de frases, células, pequeños temitas, es alucinante.

Me gusta mucho tb. el último movimiento, ésa tristeza, esa desesperación, por lo que ya sabemos la vida que le tocó vivír en Rusia, os lo recomiendo, oirlo mucho para comprender su lenguaje.

Tiene tb. un trio que otro día os hablaré, toda su musica, las sinfonías, ctc.ctc.

Espero vuestros comentarios.

Hasta pronto. Isabel




--------------------------------------------------------------------------------
Nada se consigue si esfuerzo
08/Dic/2008 18:22 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
mineiapianista
Nuevo usuario


Mensajes: 44
Desde: 06/Oct/2006 #2 · ▲RE: Shostakovich cuarteto nº 8


Hola Isabel....



No conozco essa obra....pero fiquei curiosa!



Vou procurar...y escutar!!!!



Té mais!!!




--------------------------------------------------------------------------------

10/Dic/2008 02:13 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
Mozartiano_1991
Nuevo usuario


Mensajes: 143
Desde: 22/Abr/2007 #3 · ▲RE: Shostakovich cuarteto nº 8


Yo he tenido el honor de tocar el arreglo que hizo Rudolff Barshai para orquesta de cuerda de este cuarteto, y casi lloro con el último tiempo. Fue en un encuentro de jóvenes orquestas en junio de 2006, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Uno de los mejores conciertos que habré dado nunca... Salu2




--------------------------------------------------------------------------------
El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. (Oscar Wilde)


Editado por Mozartiano_1991, Martes, 27 de Enero de 2009, 19:54
30/Dic/2008 12:14 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado · Web
Baviolin
Nuevo usuario

Mensajes: 1
Desde: 07/Ene/2009 #4 · ▲RE: Shostakovich cuarteto nº 8


Hola a todos.

Casi de casualidad hoy me encontré con este foro, y curiosamente hablaban del conmovedor Cuarteto nº 8 de Shostakovich.

Yo también toqué el arreglo para orquesta de cuerdas, hace unos 7 o 8 años....y me cambió la vida. La puesta en escena fue fabulosa y estremesedora a la vez. Pertenecía a la Orquesta Moderna de Chile (orquesta de cámara-20 músicos)y éramos todos bastante "jóvenes", creo, como para poder llegar a comprender en su magnitud el significado del holocausto, mas allá de las palabras(libros) , mas allá de las imágenes (fotografias y/o documentales) o películas.

Bueno, nuestra puesta en escena fué la siguiente:

- en el Hall, exposición fotográfica en blanco y negro del holocausto...(auspiciada por embajada Rusa)

- auditorio a oscuras, escenario a oscuras, músicos ya en sus puestos con unas lamparitas en cada uno de los atriles.

- diapositivas del holocausto sincronizadas con la música (y ésto no lo vimos hasta el dia del concierto!!) auspiciadas por la embajada Rusa.

Mientras tocábamos gente sollozaba...y al acabar de tocar, nadie, pero nadie del público respiraba...ni nosotros....y tardaron como un minuto en aplaudir...fué muy conmovedor y desgarrador...

Creo que ha sido el único concierto al que he asistido, como músico y espectador, en que nadie ha salido hablando en alto, ni con risas ....ni susurrando...o murmurando solo se fumában el pitillo en silencio.

En cada uno de los ensayos íbamos impregnándonos de la trajedia...la visión de la vida y del mundo nos cambió a todos, pero a todos los integrantes de la orquesta. El director y profesor de viola había estudiado en Rusia, y la profesora de violín era rusa. No nos hablaron mucho sobre eso...claro, está bastante documentado, pero la música hablaba por sí sola.

Dimitri utilizó las iniciales de su nombre como firma musical (el motivo Re - Mi bemol - Do - Si, o sea, DSCH en nomenclatura musical germánica) las que utiliza como ostinato durante toda la obra. Expresa tan bien la desolación, la angustia, la deseperación...el porquè? que muchos no entendieron...Y el lamento del violoncello, que fué la última pieza que le hicieron tocar a un cellista que iba a la cámara de gases...él sabiendo que era lo último que tocaría en su vida!!! con esas notas intenta despedirse de su familia y sus seres queridos!!!...Mas adelante...llegan las tropas!! invadiendo todo!! arrasando todo a su paso!! es el caos. Y termina como comienza...con el mismo ostinato y la gente se pregunta...¿qué vendrá ahora????

Uf!! esto me supera...la verdad es que si describiera todo lo que siento y entiendo al oir ésta música...no acabaría nunca, en fin.

Solo espero que además de oir puedan interpretar y difundir lo malo que fué aquello...es que como músicos somos mucho mas suceptibles de comprender y sentir estas cuestiones básicas del comportamiento de la des-naturaleza-humana. (que ojala no tuvieran que repetirse nunca !!)


Les dejo mis mas respetuosos saludos y a vivir la música que no teine límite de lenguas ni fronteras!!!!!!!!!!!

ES UNA MARAVILLA DE OBRA (por desgracia) Y en su defecto, el compositro también.



07/Ene/2009 20:22 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
isabeljg
Nuevo usuario


Mensajes: 77
Desde: 07/Dic/2008 #5 · ▲RE: Shostakovich cuarteto nº 8


Pues es muy conmovedor la experiencia de Baviolín, verdaderamente esos profesores sabían lo que Shosta...quería describír en este cuarteto, yo ahora efectivamente cuando lo escucho oigo todo lo que díces, los lamentos, la desesperación, el lamento del chelista que se despide...no se trata de hacer morbosidad y trajedias...es simplemente que la mayoría de los musicos comunican en su musica sus vivencias, lo que les rodea, sus estados anímicosctc.ctc. y bién sabemos que a Shostakovich le tocó vivir toda su vida creativa en unas circustancias por desgracia muy penosas por culpa del régimen, primero Lenin y luego Stalin... si leeis su biiografía podréis comprender el significado de sus creaciones, el lo enmascaraba para que no se dieran cuenta, solo los buenos músicos sabían comprender su sarcasmo e ironías, fué muy valiente, tenía las maletas preparadas en su casa por si le venían a arrestar....qué tiempos tan díficiles... y ahora me hago yo una buena pregunta, porqué cuando vamos a un concierto no nos ponen en los programas el significado de la musica? aplaudiríamos pero con más respeto éste tipo de obras....porqué en los conservatorios no explican los profesores el significado de cada obra?....si algien tiene alguna respuesta me gustaría que me la diera....

La gente queremos ir a los conciertos a disfrutar, que nadie nos hable del problema del compositor, no, queremos desconectar de la realidad... tb. a chaikovski y a Malher les pasó lo mismo, disfrazaban sus sinfonías, y tb como tantos otros... y el publico no les aceptaba, querían que todo sonara bonito, como ahora tb. pasa lo mismo.... qué aburrimiento....solo queda el pequeño sector de gente que busca verdaderamente la verdad....

Muchas gracias Baviolín




--------------------------------------------------------------------------------
Nada se consigue si esfuerzo
24/Feb/2009 22:41 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
isabeljg
Nuevo usuario


Mensajes: 77
Desde: 07/Dic/2008 #6 · ▲RE: Shostakovich cuarteto nº 8


Hola, pensareis que estoy obsesionada con Shostakóvich.....pero no es eso. Lo que pasa que a mí este cuarteto me gustaba mucho cuando lo tocaron en la sociedad filarmónica de mi ciudad, me compré tres versiones diferentes....Borodin, Takács y Emerson, las tre fabulosas, sabía un poco de lo que iba hasta que me contestó Baviolin y me quedé consternada.....entoces cogí el libro en la Biblioteca de mi ciudad el cual se titula : Shostakóvich ( El Arte Amordazado Por La Autoridad ) Bernd Feushtner Editorial Turner.

Os confieso que los apuntes que os estoy dejando...los cojo aprisa y corriendo, ya podéis perdonar porque no creo que sean muy buenos en cuanto al orden, pero me parece que ya que estoy en este foro y hablo tanto de él...debo daros la máxima información posible...y además todo lo que he descubierto de su vida y de su música lo ignoraba....como os habrá pasado a muchos....y ya que amamos la música es nuestra obligación el saber que escuchamos y el porqué de ello como en este caso.

Al final de los apuntes dejo bastante alanizada su obra, así que si teneis música de él o vais a un concierto....o escucháis por la radio....con los apuntes veréis que os daran una visión de la obra.

Me parece que fué una persona muy valiente... muy listo, como plasmaba en su música ...valiendose de la armonia, estructura...y la forma...todo el desacuerdo con el gobierno, su desesperación..y tantas cosas que ya estan escritas....., un gran músico y una gran persona.

Salu2




--------------------------------------------------------------------------------
Nada se consigue si esfuerzo
05/May/2009 21:27 GMT+1 Perfil · Privado · Desconectado
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Bueno os he dejado los comentarios del otro foro, así podeis ver las experiencias que ha tenido la gente.

Lo de la violinista Baviolin....es inceríble.

Admin no te enfades, pero es que por ahora no tengo ni idea de como hacerlo.

Este no es el trabajo de Shostakóvich, son comentarios de la gente que me ha respondido.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Shostakóvich

Mensaje por admin »

isabel johansson escribió:Admin no te enfades, pero es que por ahora no tengo ni idea de como hacerlo.

Este no es el trabajo de Shostakóvich, son comentarios de la gente que me ha respondido.
No me enfado Isabel, estamos aquí para ayudar y aprender entre todos. Hago un paréntesis en la temática del hilo y te explico:

A ver, si quieres subir un archivo que sea word (.doc) o pdf (.pdf) o cualquier otra extensión, tienes que mirar debajo del cuerpo de mensaje, que pone "guardar, vista previa, enviar". Debajo de esto verás que hay dos pestañas. En una pone opciones y otra SUBIR ADJUNTO. Miras en esta última y te saldrá "seleccionar archivo", seleccionas el que quieres y le das a "agregar archivo".

El tamaño máximo permitido es de 600kb (0,6 mb). Si tu archivo es más grande dímelo y se cambia para que acepte más tamaño.

Otra opción, es ir copiando poco a poco en distintos mensajes el texto que quieres, ya que por cada post o mensaje, hay una extensión máxima de caracteres, que no recuerdo cual es. No se va a poder copiar y pegar 3 o 4 páginas de word en un mensaje de foro, pero sí unos cuantos párrafos, y en varios mensajes estaría ya todo puesto.

Un saludo.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Sinfonía nº 7, en do mayor, " Leningrado " ( opus 60 )
Se estrenó el 5 de Marzo de 1942 en Kuibychev bajo la direción de Samuel Sabemosud y es la más celebre de todas las obras de Shostakóvich. Debe una parte de su notoriedad al éxito que alcanzó en Estados Unidos, donde fué dirigida el 19 de Julio de 1942 por Toscanini y difundida por la NBC. Comenzada a principios de la guerra, en Julio de 1941, y terminada antes de acabar ese mismo año.Durante ese tiempo, en el Leningrado
sitiado, la vida cultural proseguía en la medida de lo posible, constituyendo un soporte moral para la población. Shostakóvich trabajó como asistente musical en un teatro que daba representaciones para los militares y en los hospitales; más tarde fue destinado a la defensa de Leningrado como bombero. Es en estas circustancias como fue compuesta esta sinfonía de guerra, en un inmenso impulso de entusiasmo creador, y por lo que llegó a ser un símbolo de la resistencia contra el nazísmo. Originalmente el compositor había previsto subtitulos para cada uno de los cuatro movimientos: " La guerra ", " Recuerdos ", " Los grandes espacios de mi patria ", y " La victoria ". Finalmente renunció a ellos, pero la ausencia de toda indicación, de todo programa, no impide a los oyentes comprender el contenido de la sinfonía como debe ser.
Sin embargo, no puede ignorarse la otra explicación que Shostakóvich da en las memorias en ellas dice que la sinfonía no está dedicada a leningrado en guerra si no al de los años anteriores, al de las purgas estalinianas. No hay nada de inverosimil ni de contradictorio en el hecho de que en estas dos tragedias sucesivas se hayan confundido en el espiritu del compositor, incluso si es más una invasión guerrera lo que la música parece evocar.


Bueno este es el comentario, ya os dejare la analitica de ella mas adelante.

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por lolita »

Vaya, desconocía esta obra, y tienes razón Isabel, es muy emocionante.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Analisis de la Sinfonía número 7, en do mayor, “ Leningrado “ ( opus 60 ) de D. Shostakóvich.
(Francois- René Tranchefort )

Efectivos orquestales: tres flautas, tres oboes, cuatro clarinetes, tres fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, una tuba, timbales y gran percusión, xilófono, dos arpas, piano y la cuerda más cuatro trompas, tres trompetas y tres trombones suplementarios.

1 Allegretto: en el programa, es la horda enemiga que irrumpe en medio de una vida apacible y feliz, expresada ésta por el primer tema, en la cuerda y los fagotes, que respira energía, salud y buen humor..Desarrollado brevemente, con su sensación de entusiasmo acentuada por los fragmentos de escalas ascendentes, cede el lugar a un contraste lírico, un nocturno soñador y apacible, desprovisto de toda angustia ; su melodía asciende hasta el extremo agudo de los violines, la flauta y el piccolo. La decoración sólo cambia después de que se extingan las últimas notas etéreas del violín, cuando surge un lejano redoble de tambor, apenas perceptible al comienzo. El nuevo tema que nace en los violines, es un ritmo de marcha que tiene también algo de cancioncilla vulgar pianissimo.

Muy progresivamente, siguiendo un principio orquestal que está emparentado con el del Bolero de Ravel, este tema va a imponerse con una instrumentación cada vez más cargada y a revelar su implacable naturaleza destructora. El tema inicial, dolorosamente deformado, intentará oponerse vanamente, pero será triturado por este laminador. Los redobles del tambor se mantienen sin interrupción durante todo este inmenso crescendo, que cuando llega a su apogeo estalla en alaridos furiosos, acompañados de alaridos horribles y discordantes. En el epílogo, la melodía del nocturno también ahora deformada y lúgubre, seguida del primer tema, intenta brevemente volver a la superficie, pero sólo son reminiscencias sin vida y se hunden en la petrificación general, que concluye con un breve recuerdo del motivo de la invasión sobre lo últimos redobles del tambor.

2 Moderato (Poco allegretto ): Shostakóvich ha precisado que : “ Éste es un intermedio lírico bastante dulce. Al contrario del primer movimiento, no tiene ningún programa. Hay una pizca de humor ¡ no puedo remediarlo ! ) Shakespeare conocía bien el valor del humor en medio de la tragedia. No se puede tener continuamente en tensión al auditorio “.
Es en el primer tema, en los violines, discretamente saltarín, donde se expresa sobre todo este humor. Le sucede, lírica y pensativa, una cantinela del oboe, que prolonga seguidamente el corno inglés. Una violenta agitación surge en medio del movimiento con unas fanfarrias belicosas. El clima recuerda al de la invasión. En la larga coda, sobre estremecidos staccatti de la madera, el clarinete bajo repite sombríamente la melodia del oboe. Pensamos que Shostakóvich ha reunido en este movimiento más sombras de las que suponía, y la conclusión, con la repetición del primer tema en los violines, deja una sensación más insólita que espiritual.

3.Adagio: el coral que cantan las maderas y con el que comienza el movimiento nos recuerda a stravinsky. Después de una frase de los violines, es repetido, con un contracanto en el grave. Un nuevo intermedio de la cuerda le vuelve a traer otra vez, sordo y lacónico, y seguidamente una evocación idílica hace dialogar a dos flautas y el canto pasa a los violines. Después de la aparición de ritmos punteados, la atmósfera cambia rápidamente ( Moderato Risoluto ) y vuelve de nuevo la visión de la guerra, con sus martilleos, sus gritos
discordantes y su crueldad metálica. Pero las fuerzas en presencia no sólo en las del invasor
frente a las cuales se yergue el pueblo en lucha. La última parte vuelve a encontrar la serenidad del comienzo, con sus largas frases recitativas y sus armonías sencillas y puras. Sobre la larga tenida del último acorde del coral se encadena el final.
4.Allegretto non troppo : comienza con un tono sordo e incierto, con un tema corto y ritmado
esbozado por la cuerda grave. Pero la animación se precisa, el tema pasa a los violines, más resuelto y desarrollado, y a partir de ahí asistimos a una movilización progresiva de toda la masa orquestal que retrata el último combate, portador ya de un sentimiento de victoria.
Después de una serie de fortíssimos, con ráfagas de escalas en toda la orquesta, un descrecendo nos lleva hasta un episodio Moderato que en una marcha fúnebre conmemorativa, de la que nacerá el canto de victoria definitivo. La repetición obstinada de una célula ascendente en la cuerda y en la madera, dominando los toques de los instrumentos de metal, desemboca en la repetición en los trombones del primer tema del Allegretto. La apoteosis gloriosa traduce la alegria al pueblo, al fin recompensado de todos los sufrimientos soportados.
La más larga de las sinfonías de Shostakóvich, esta Séptima sinfonía no es, sin embargo la más original. Pero las circustancias de su composición la han convertido en una obra símbolo que, como tal, no podrá ser sometida a una crítica demasiado puntillosa.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

El analisis es de Fraqncois- René Tranchefor. Sinfonia nº 7 "Leningrado".








Bueno viene con imaganes y se le ve al propio Shostakóvich hablando al pueblo, la música dice todo lo que pone en el analisis y yo creo que hasta bastante más, acordaros que era cuando las tropas nazis iban a invadir Leningrado.
Última edición por Impromptu el Mar Jun 23, 2009 10:46 am, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

Hola os dejo el trabajo de la vida y obras de Dimitri Shostakóvich.
Son apuntes del libro (Shostakóvich El Arte Amordazado por la Autoridad )

Merece la pena que lo leais, es increible por todo lo que tuvo que pasar.

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

Shostakóvich ( El arte amordazado por la autoridad ) Apuntes del libro de Bernd Feuchtner.

Dimitri Shostakovich fué un musico reprimido por la autoridad del régimen de Stalin, a los 11 años vivió la revolución de Octubre en Rusia, Stalin lo utilizaba para sus actos oficiales, como leer artículos para el pueblo escritos por otros, Shostakovich lo hacía con una mascara pues no estaba de acuerdo con el regimen y no le quedaba más remedio.
La censura sobre sus obras obligaban a éste a cambiar su musica´lo cual le producía un terrible sufrimiento.
En 1.920 tuvo una gran amistad con Briten, Alían Berg, pero también ésto el partido comunista le
boicoteó, no tenía libertad para nada.
Su estado de ánimo sufrió mucho, pues no podía componer abiertamente.
En su musica hay 4 periodos.
En la época de Stalin su musica verdadera estaba disfrazada con lo que quería expresar, tenía un codigo cifrado en el que se servía de diversos temas, motivos, inflexiones, formas ctc.ctc. Para decír justo lo contrario de lo que parece escucharse en 1ª instancia.
Su octavo cuarteto es una autentica obra cifrada, su secreto permaneció oculto, dedicado “ a las
víctimas del fascismo y de la guerra “ se díce que compuso la obra en el bombardeo de Dresde.
Rudolf Barshai hízo de éste una versión sinfonía de cámara.
Rudolf Barshai- Rostropovich, tocaron con él y conocían el verdadero carácter de su música.
Shostakovich escribió muchas cartas que a su muerte el musicólogo amigo de él Isaak Glikman las descubrió, y hay vemos que Shostakovich hace suyas las normas de los discursos oficiales de una manera muy sarcástica.
En una de éstas cartas se encuentra la verdadera historia del octavo cuarteto de cuerda, lo escribió para él, pues estába al limite del suicidio, y fué como una liberación desecho en lágrimas mientras lo componía.
El tema principal del cuarteto son las notas tomadas de su nombre y apellido, D. sch, atormentado por el horrible cautiverio.

La revolución de Febrero de 1917 con la caída del zarismo y el levantamiento de Lenin cabeza del gobierno, el arte ya no estaría destinado a los burgueses aburridos, si no que había surgido un nuevo y agradecido público, formado por los prolietarios sedientos de cultura.
Los artistas también querían libertad para sus creaciones de ahí la musica industrial, locomotora de vapor ctc.ctc., `pero toda ésta música más bién vanguardista al estado no le gustaba y otra vez los musicos se encontraban oprimidos.
En 1926 Bruno Walter escuchó la primera sinfonía de un joven de 19 años, Dimitri Shostakovich.
Sch. Nacido el 25 de Septiembre de 1906, San Petesturgo, madre pianista y padre químico.
En 1985 tras la masacre del 9 de Enero, los profesores más eminentes firmaron una resolución de protesta contra la opresión de los artistas. “ somos víctimas del despotismo “

La 1ª sinfonía de D. Sch., está llena de colores, es trasparente, crea diversos cuadros y los contrasta entre sí, de todas maneras tiene un hilo argumental. Sch, se ganaba la vida como pianista, acompañante en el cine y los teatros, pero también componía, está su sonata para piano op. 12, la 2ª
sinfonía op. 14 y la 3ª op. 20.
También compuso una opera, La nariz, basada en la novela satírica de Gógol, época del zar Nicolás 1º. D. Sch. Compuso mucha música para cine y teatro, pero su música llena de color ritmos tan revolucionarios fueron mál acogidos por el público y el régimen, rechazaban ésta creatividad, e incluso llegaban a decír que el director de orquesta estába borracho ctc.ctc. Y cada vez los ataques a sus composiciones eran más fuertes y D. Sch. se planteó si seguir como compositor o interprete de piano.
Decidió volver a las formas tradicionales para acercarse al publico y pensó que poco a poco les iría educando en su nueva trayectoria compositiva. El Xilofono lo utilizaba como recurso satírico.
Pero pronto D. Sch. Se cansó de esta musica superficial y da un giro de 180º, escribió un artículo diciendo que quería componer su música creativa y no superficial.
Gracias a un amigo musicólogo volvió a valorar la música de Bach-Bhrams hasta Offenback, Malher ctc.ctc. Y se desprendió de los prejuicios que le habían inculcado en la revolución de Lenin.
Aparte de la opera La nariz, compuso otra Lady Macbeth. Introduce en su música todo tipo de elementos, caricaturas, satira, jugaba con la música tradicional y derrepente daba un giro e ironizaba.
Tenía una gran habilidad para memorizar todo tipo de música, la primera parte de su juventud en realidad compuso y jugó con una música totalmente experimental, esto sería en su primera etapa musical.
En 1931 D. Sch. Eligió el camino de la música de alta calidad, las obras compuestas en ésa época son la clave para entender toda du obra.
El enemigo del pueblo:

Tras la caída de Lenin y otra revolución y en cabeza Stalin, el trabajador soviético volvía a ser un esclavo asalariado, a los agricultores les quitaron toda su producción y todas sus tierras, el partido reinaba con poder ilimitado en el sector de la cultura y exigían a los artistas que apoyasen al gobierno, así cualquier decisión sobre las cuestiones artisticas se tendrían bajo control.
La intención de Shosta.. en su música era espantar a los burgueses apáticos y aburguesados y atraer un público abierto y participativo.
Su música no daba opción a repantingarse en la butaca y dejarse embriagar por los bellos sonidos como en las operas tradicionales,el oyente tendría que hacer un esfuerzo participativo para entender su música.
La nomenclatura D.sch. Re- mib- do -si la utiliza en muchas de sus obras, sobre todo en el famoso cuarteto nº 8.
A parte de caricaturizar también plasmaba en sus obras la trajedia que vivía el pueblo im puesto por el gobierno de Stalin, una obra que de verdad encarnó el realismo del socialismo fué Lady Macbeth,
ésta solo tenía un punto flaco, donde estaba lo positivo? Por ahí atacó la critica.
Quienes estaban en el poder no amaban la música, tenían sus propios criterios y éstos solían ser bastante rancios, no comprendían la sátira musical. Stalin condenó la música de Lady Macbeth pues no quería una representación de su pueblo con caricaturas, satiras y criticas moralistas de Shosta...
de ahí que se acaba la vanguardia musical en 20 años.
Las nuevas diretrices quedaban expuestas, nada de música abstracta, si no trasparente y agradable al oido, Bartok y Kodalic recopilan toda la música del folclore ruso para luego utilizarla en sus creaciones musicales. Tanto Prokofie v Shostakovich eran cosmopolitas, captaban los nuevos desarrollos musicales del mundo occidental, la musica popular la utilizaban ellos para aportar ciertos matices de color.Aunque el jazz no estába bién visto por el partido, Shosta... vuelve a retomarlo pues el amor por éste tipo de musica ya se había hecho patente en años atrás, dotaba a sus piezas los rasgos típicos de su estilo personal.
Fué también objeto de duras críticas por escribír dos suites que son muy famosas.

En 1932 cumplió 30 años, tuvo dos hijos, su hija Galina y su hijo Maxim, también en éste año tuvo otro duro golpe en su obra el arroyo claro op. 39, la competitividad entre los compositores, el miedo
y la envidia, cerraban la puerta a la solidaridad entre ellos. Es más se reunieron más de 400 compositores, criticos, directores de teatro ctc.ctc. Shosta.. no asistió, algunos subieron al estrado
y hablaron de la música de Shosta..los que antes habían alabado se retractaron de ello y dijeron que se habían equivocado, solo unos pocos fieles a Shosta.. le defendieron.
Shostakovich no se manifestó de ninguna manera, estaba aislado, era considerado enemigo del pueblo y también de la música, estuvo a punto de quitarse la vida. Tuvo que suspender los ensayos
de dos sinfonías pues no íban a ser bién acogidas, se refugió otra vez en la música para cine y
y algunas canciones las cuales eran muy tristes debido a su estado de ánimo.

Pero era joven, rebelde y orgulloso y quería conservar su dignidad de compositor, entoces compuso una nueva sinfonía que lo rehabilitase. De ahí, la 4ª y la 5ª.


Recurrió a unas formas inspirandose en Malher y chaikovsky ocultando los recursos expresivos de éstos a los oidos del publico y funcionarios. Shosta...amaba la musica de Malher pues también éste había sido un gran maestro de la ironia y podia aprender mucho de él.
Sh. Luchaba por una musica individualista, no para que el publico se sentara en la butaca a disfrutar de lo bello y facil siempre, el musico tenía derecho a reflejar sus estados de ánimo y de ver las cosas no a merced del publico sino como individuo, cosa que el publico no aceptaba, de ahí que se creara el nacimiento de la opereta y el vals en Viena, y más tarde la música de consumo para las masas populares.
Sh. Sentía admiración por la obra Boris Godunov, ésta opera fué escrita por Musorgski, el personaje positivo de la opera es el tonto del lugar el cual se lamenta:


Fulid, fluid, ardientes, amargas, lágrimas,
llora, llora, crédula alma cristiana,
pues pronto vendrá el enemigo,
y desde los cielos caerá,
la oscuridad sobre nuestra patria.
¡Ay, ay, ay de tí, pobre pueblo,
pueblo muerto de hambre!

Sh. Se sentía tremendamente fascinado por éste drama musical, sobre la relación entre el pueblo, el poder y la violencia. El eco de éstas notas desnudas del lamento con el que se cierra la obra resuena en muchas de las suyas.
La opera inacabada de Musorgski, Jovanchina fué reelaborada para el cine por Shostakóvich
En la cuarta sinfonia de Chaikovski, éste da también una versión también disfrazada, el final enmascara con un efecto de fuegos de artificio, lo cual no tiene una razón de ser, ésta música miente y el publico hasta hoy en dia sigue creyéndoselo a pie juntillas, en cada representación cae en la trampa de la deslumbrante fachada, de ahí aprendió Shostakóvich para el final de su 5ª sinfonia.

Si D. Sh. Amaba la música de Malher era porque también simpatizaba con sus ideas. Era Shostakóvich consciente en 1936 de que los artistas solo valían algo si contribuian a que el pueblo siguiera estando departe de los poderosos? El no estaba afiliado al partido pero tampoco quería vivir en una torre de marfil. En 1935 se declaró partidario de la musica occidental-Hindemith y sobretodo
de stravinski, el cual contribuyó a liberarlo también de la influencia de los cinco.
Pero también se alejaba de los compositores occidentales cuando solo hacían musica por puro placer sin poner sus innovaciones.Poco después comprendí dice, la sencilla verdad de que la música es un arte muy poderoso para representar los mas diversos sentimientos y sensaciones, entoces comenzó mi lucha porque la música tradujera también una visión del mundo, ésto es lo que diferenciará a los compositores soviéticos a los no soviéticos.

L 4ª sinfonia op.43 era su obra instrumental de mayores dimensiones hasta éste momento.
El estilo de ésta obra se trata de una música que no puede ser entendida como expresión subjetiva de los sentimientos del autor, solo presenta sentimientos desde cierta distancia irónica. Este estilo tiene que ver mucho con Malher, sobre todo de su 6ª sinfonia, al final no se atrevió a estrenarla, pues había una crisis de su arte y su lenguaje. Por fín en 1936 a los amigos a los que se la había tocado quedaron todos ellos entusiasmados, pero despues de ensayar con la orquesta vieron que no era una obra compatible con la situación en que vivían.

A partir de 1935 ya fué imposible pasar por alto ciertos cambios en la vida politica. Stalin estába a la vista siempre y en todo lugar, empezarán a existir detenciones de altos cargos acusados de ir en contra del régimen, empezarán los fusilamientos, las destituciones y el manipulamiento al pueblo con todo esto que en parte era un montaje de Stalin.
Shostakóvich era amigo de Mijail Nikoláievich un alto mando, y cuando leyó la noticia de su fusilamientolo vió todo negro y angustia, y dice que la bala del fusilamiento fué como si se la hubieran penetrado en su propio corazón.
Stalin acabó con todos los que se interponían en su camino,con todos los que no le profesaban una obediencia ciega, desaparecieron del propio partido un millón de miembros de los cuales se estima que 400 míl y 500 míl fueron asesinados.
Después de la publicación de los dos artículos contra Shostakóvich en el Pravda se creó un comité de Asuntos Artisticos de la URSS, todos los trabajadores del arte tienen que tomar nota de Stalin y Molotov, así como de los articulos del Pravda sobre Shostakóvich.
Sch. Recibió de Kerzhenzev el consejo de inspirarse en Rimski- Kórsakov, que se había dedicado a recoger música popular por los campos en lugar de componer en silencio en su cuarto de trabajo.
Exigía de todos los artistas un arte de corte popular, cercano al pueblo y perfectamente comprensible por las grandes masas. Lo peligroso eran las ideas independientes que se expresaban a través de las formas nuevas, lo peligroso eran los artistas individualistas.
La cuarta sifonia al no estar éste afiliado al partido y ser solo simpatizante, tampoco estába tan obligado a acatar su disciplina, otros artistas que si eran miembros del partido tenían que justificar sus actos o fueron liquidados antes mientras que él solo tenía que rendir cuentas ante la unión de los compositores. Esto tampoco quiere decir que no corriera ningún peligro.
Qué podía pasar con la 4ª sinfonia?, para empezar sus declaraciones en la prensa acerca de sus propósitos envolvieron la 5ª sinfonia con un velo de niebla, ésta era su respuesta como artista, si de verdad puedo y consigo introducir en ésta obra lo que he reflexionado y sentido después de las críticas del Pravda, puedo considerarme satisfecho.
Los criticos soviéticos coincidieron en describir la dramaturgia de sus 4 movimientos.
1er mov. Tragedia heroica, 2º mov. Scherzo: expresión de la sana alegria de vivir, 3er mov. Largo ( lento ) meditación, 4º mov. Finale:consención de la victoria.
En el 1º y 4º mov. Tanto los criticos rusos como los occidentales, percibieron cierta influencia de Chaikovski, sin embargo no son mas que meros rasgos superficiales, Shostakóvich se mantiene fiel a sí mismo, tampoco la 5ª es una sinfonia romántica y subjetiva, éso es lo que pretendía hacer creer.
En los movimientos de sus sinfonias lo que queria reflejar es su parodia, esa lisonjeria babosa y muchos otros rasgos son una sátira a la manera de Malher contra la estrechez de miras y el conformismo amojamado de la gente, a la que ya no se puede enseñar nada.
La sana alegria de vivir del 2º mov. Hacía mucha falta en 1937, quién quisiera oirla así, tan alegre
“ como los bueyes se dieran las pezuñas para bailar en corro”podían sentirse identificados con la musica.
El reconocer ésto debió de producir una enorme satisfación a Shostakóvich.
De todas maneras el final de la 5ª sinfonia es tan negativo y encierra tanto dolor...como la 4ª de Chaikovski. Los numerosos testimonios que se recogen...hasta qué punto la 5ª conmocionó al público muestran, sin embargo que muchos comprendieron el mensaje.La musica de por sí es conmovedora, es posible que incluso algunos críticos se dieran cuenta y se refiriesen a ella recurriendo a unos eufemismos que hoy en dia nos resultan ridiculos. La máscara de los clichés
clásico-románticos, salvo a Shostakóvich...lo que antes había sido un juego, para él ahora tenía un doble fondo muy serio. No conozco respuesta a las presiones del totalitarismo más inteligente y más convincente desde el punto de vista artistico. “ La formación de la persona “: Shostakóvich demuestra que el fruto de la “ vida feliz “ del Estado Soviético es un individuo escendido, desgarrado, pero que él como artista, se mantiene integro.



Alegria de vivir por encargo:
El estreno de la 5ª sinfonia el 21 de Noviembre de 1937, y el nombramiento como catedrático del conservatorio de Leningrado en ese mismo año, estabilizaron la situación de Shostakóvich, tras la caida de Yezhov en Julio de 1938 todo el mundo creyó que lo peor había pasado ya, pero no fué así, los numerosos espias y delatores al servicio del régimen, se encargaban de quien tuviera opiniones opuestas al régimen, ni siquiera llegaran a expresarlas.
Si el arte es una forma de ideologia, entoces todas y cada un a de las obras de arte deben ser bien revisadas, no vaya a ser que trasmitan ideas enemigas y sea necesario eliminarlas.
De esta urgencia por juzgar los fenomenos del mundo como correctos, surge a toda costa la prohibición de pensar libremente.
Esto significa ni más ni menos, que el artista aunque no sea miembro del partido, debe someterse a los dictados de éste, el artista que no apoya la construcción del socialismo es un enemigo y no puede seguir formando parte de la Asociación de Artistas, no puede publicar ni dar a conocer sus obras ctc.ctc.
El artista puede interpretar estas exigencias de dos maneras: al comunista convencido le asaltarán terribles dudas, dado la imposibilidad de cumplirlas, en los demás casos la respuesta será el cinismo, o la desesperación a la vista de que no existe otra salida.
Shostakóvich tenía otro concepto de lo popular y también el comcepto de lo que era el contenido de una obra musical, hacía hincapié en que la música tuviera siempre un contenido que transmitiera unas ideas de fondo.
Los compositores de renombre optaron por dedicarse a la música para cine, Shos. Compuso ocho bandas sonoras, además de la música puesta en escena del rey Lear, era una forma de ganarse la vida bastante bién y sin peligro.
El encargo más importante lo recibió Prokófiev, pero también Stalin le prohibió que diera luz a ello, por lo cual éste arregló sus partituras para cine como cantatas, y así vieron la luz fuera de los cines.
No olvidemos que Prokófiev- Jachaturian y otros tantos estaban doblegados a la dictadura de Stalin.
Shostakóvich compuso el 1er cuarteto para cuerda en aquella época, se percibe que el compositor tenía la necesidad de componer buena música sin más, para gente que pudiera tocarla o quisiera escucharla, era el mejor ejemplo de hacer música independiente, que no fuera trivial ni estuviera recubierta de parafernalia folklórica.
El carácter del cuarteto no es solo “ primaveral “. El mundo de los sentimientos de ésta obra es muy rico en matices. Su alegre serenidad es sin duda fruto de la superación del dolor, pero también en el último mov. volvemos a encontrar al Shostakóvich de siempre, con sus desvergonzados juegos musicales, abundan las disonancias y los giros inesperados.
El 3 de Diciembre de 1939, el estreno de la 6ª sinfonía, dejó al público estupefacto.
Los criticos dijeron que era una obra sin cabeza, lo que Shostakóvich quiere reflejar en ella es renunciar a la mentira musical y traduce en ella su estado de ánimo, su representación es sincera y por tanto, esquizofrénica.
La tercera composición importante después de su 5ª sinfonía fué el Quinteto para piano op.57, formado por 5mov., presenta un estilo neoclasicista, fué un gran éxito, e incluso recibió el primer premio Stalin.
La música europea de comienzos del siglo veinte, presentaba a veces un primitivismo intencionado,ésta simplificación hasta lo rudimentario, obedecía a la intención de romper con los standar de estéticas burguesa y por otra a la fascinación por la técnica
A través de Stravinsky, Prokófiev, Bartok y Hindemith, ésta nueva forma de expresión llegó también a la obra temprana de Shostakóvich.
Lo que hízo Shos. fué perfeccionar determinados procedidmientos para introducir en sus obras un doble fondo por así decirlo. Esta dualidad, éste trasfondo oscuro que hay que leer entre lineas, es la
justa expresión de la situación del compositor en aquella época. En apariencia la música proporciona las dosis esperadas de alegria de vivir y, para los oyentes inexpertos- es decir también para la censura- sigue siendo impenetrable.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

Cuando la música de Shostakóvich suena vil y antipática es porque efectivamente quiere representar la crueldad y la vileza, lo refleja en el scherzo de la 8ª sinfonia, que mejor momento que la guerra para exponer esta verdad desnuda? El carácter popular y accesible de las obras de Shostakóvich es pura apariencia, tal vez sea en esto donde más se parezca a Malher, recurrió a sus modelos varias veces pues era una visión que tb. Shostakóvich compartia. El concierto de violin comienza con un nocturno que sin embargo,
no es ni una ensoñación romántica ni una “ serenata nocturna “; es un canto escrito en la oscuridad de la noche, que denota una soledad profunda. Una y otra vez en el scherzo corresponde al tipo sarcástico, una y otra vez intenta afirmar su identidad agarrándose a sus iniciales D. Sch. ( re - mib- do- si ), al final en la cadencia del violin solista todo esto es como una meditación que late con pulso febril, el miedo de todos aquellos años.
Al final de la cadencia, el solista ( coge la melodia nuevamente gira en torno a las notas que corresponden a la firma del compositor ) vuelve a la burlesque, los temas en si están formados de una manera ordinaria y grosera y el acompañamiento es horripilante adrede. Es un auténtico alud sonoro, la música se precipita hacia su final donde reaparece superpuesto el trágico tema pasacaglia. Sobre tanto frenesí planea pues,la sombra de un destino terrible.
Muy particular es el envoltorio folclórico que ornamenta el segundo trío para piano op. 67
También está compuesta esta obra en plena guerra 1944, es trágica. Comienza con un tema tremendamente triste tocado por el violonchelo, en registros muy agudos, casi sin color, luego se vuelve furioso y altanero. El scherzo es tan salvaje que el oyente acaba casi mareado.
Shostakóvich se identificaba con los músicos judíos, así lo expresa en sus memorias: creo que de hablar de influencias musicales, la que más me ha impresionado es la música popular judía. Puede aparecer alegre y, en realidad, es profundamente trágica. Casi siempre es una carcajada en lágrimas. Los judíos han sido atormentados durante tanto tiempo que han aprendido a ocultar su desesperación. Toda música popular auténtica es hermosa, pero la judía he de decir que es única.
Chéjov era el escritor preferido de Shostakóvich, retrata escenas de la vida cotidiana del pueblo en las cuales lo realmente importante es justo aquello que no llega a decirse nunca. Su relato el violin de Rothschild era uno de los que más le gustaba a Shostakóvich.
Los alemanes llevaron a cabo espeluznantes masacres entre los judíos rusos, el asesinato en masa de cientos de miles de judíos en Kiev. Cuando a principios de los años sesenta empezó a extenderse por la Unión Soviética una nueva ola de antisemitismo, Shostakóvich colocó al comienzo de su decimotercera sinfonía, inspirada en los textos de Yevtushenko el poema Babiyar: “ para los enemigos de los judíos soy como un judío “. En 1943, Iliá Ehrenbarg y Vasili Grossmann comenzaron a redactar un libro negro con testimonios y documentos sobre el exterminio de los judíos por parte de los nazis en los territorios ocupados.
El 13 de Enero de 1948, el servicio secreto de Beria asesinó al famoso actor y director del teatro judío S. M. Michoëls.
Se hizo desaparecer El Libro Negro, y haber colaborado en su redacción, tuvo funestas consecuencias para muchos escritores y periodistas.
El concierto para violín no se atrevió a publicar pues contenía elementos de música judía. No fue estrenado hasta 1955 a cargo de David Oistrach, que reconoció perfectamente el carácter demoníaco de los scherzi de Shostakóvich, describe el finale como un ambiente de fiesta popular. No sabemos si eso era realmente lo que pensaba o si fue una forma de ayudar al compositor a conservar su máscara. A parte del concierto de violin op. 77 también tuvo que guardar en un cajón más adelante en 1948, el ciclo vocal de la poesia popular hebrea op. 79. Las primeras 8 canciones representan la miserable vida de los judíos en la vieja
sociedad, las últimas tres describen el radiante futuro de la integración de los judíos en el socialismo


A pesar de que en la obra de Shostakóvich el folclore solo pretende ser popular en apariencia, también es verdad que los elementos folclóricos contribuyeron a la difusión de su música, y así consiguió su objetivo: que la escuchase el mayor número de gente posible. Para una gran mayoría de personas de la Unión Soviética, la música de Shostakóvich constituía un lugar en el que refugiarse, puesto que lograba expresar lo que ellos no podían ni tenían permiso para decir con palabras.
La violencia:
El 24 de Agosto de 1939 la opinión pública soviética recibió la sorpresa de que la noche anterior la URSS había firmado un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler. Tras el pacto de Stalin con Hitler se escondía una estrategia por éste a largo plazo.
Ya en Septiembre de 1941 Shostakóvich había comenzado a informar a la prensa acerca de su nuevo trabajo: La Séptima Sinfonía Op. 60. Las tropas alemanas cada vez estában más cerca de Leningrado. Shostakóvich dió un concierto para recaudar fondos para la defensa de los nazis. En su discurso desde Leningrado dijo:
Queridos amigos. Os hablo desde Leningrado al tiempo que se lucha contra el enemigo encarnizadamente desde las puertas de la ciudad. Os hablo desde el frente. Ayer por la mañana terminé la partitura del segundo movimiento de mi nueva gran sinfonía, si consigo finalizar también el tercero y cuarto movimiento podré calificarla como mi séptima sinfonía, el peligro que acecha a la ciudad de Leningrado no ha conseguido acallar la vida que en ella late.
Esta sinfonía se convirtió pues, en una leyenda antes incluso de que Shostakóvich acabase de componerla.
Desde Norte América empezaron a llegar cartas solicitando los derechos de su estreno absoluto.
Shostakóvich fué evacuado fuera de la ciudad a Kuibyzhev, allí compuso el Finale en Diciembre y allí fué estrenada la obra, a cargo de la orquesta del teatro Bolshói de Moscú el 5 de Marzo de 1942. En Febrero de 1942 escribe: Nos han realojado bastante bién. Tenemos una vivienda con dos
habitaciones, eso sí, tenemos muchos problemas domésticos. Mi madre, mi hermana y mi sobrino, así, como la familia de mi mujer, se han quedado en Leningrado, nos llegan pocas noticias y sus cartas nos resultan muy duras. Por ejemplo, dícen que se han comido a mi perro y también algunos gatos.
El éxito de esta Séptima Sinfonía fue sensacional, tanto en la Union Soviética como en el extranjero. Shostakóvich había realizado numerosos comentarios con el fin de que el oyente supiera muy bien a qué programa tenía que supeditar sus sentimientos.
El primer tiempo tiene un pasaje espectacular, la instrumentación cada vez más densa y potente, se convierte en una marcha brutal de un volumen atronador, ha pasado a la historia de la música con la metáfora de la “ invasión “, pretende simbolizar el avance de las tropas nazis.
Después de la guerra los críticos soviéticos retomaron la Séptima Sinfonía y empezaron a buscarle tres pies al gato, empezaron a analizarla y a encontrarle pegas... .se hacían muchas preguntas de la manera de como estaba compuesta... empezaron a sospechar de que había banalidad... que acababa al revés de como empezó. Evidentemente, Shostakóvich se mantiene fiel a sus principios incluso en tiempos de guerra, y así compuso una dura denuncia de la creciente desidia con que se era testigo de la violencia, ya fuera la violencia del régimen del terror de Stalin o ésa agresividad del fascismo que no se había querido ver en la época del pacto entre Stalin y Hitler. El réquiem de la Séptima Sinfonía de Shostakóvich estába dedicado a todas las víctimas de la violencia sin discriminación.
El 2º Mov. es un intermezzo lírico de ternura. Hay en él un punto de humor ( no puedo vivir sin humor ) no se puede mantener al oyente en tensión todo el tiempo.
Por cínico que pueda parecer, por no haber sido por los horrores de la guerra, no habría sido posible componer música sincera, libre de las constantes imposiciones de los burócratas . La música ayudó
al propio Shostakóvich a enfrentarse con su situación y con su entorno. Al principio se había dejado contagiar por el entusiasmo revolucionario, hasta que vio que aquél ideal se convertía en una gran mentira, vio como surgía un régimen basado en el terror que amenazaba su existencia y la de sus amigos, o incluso los aniquilaba, fue una experiencia traumatica. Todo ideal se vuelve agresivo e intolerante.
Ese era el tema de Shostakóvich, por eso sus enemigos siempre encontraban en sus obras “ el grotesco rostro del mal “.
Shostakóvich fué a vivir a Moscú desde marzo de 1943, a partir de ése otoño comenzó a dar clases en el conservatorio. Compuso la segunda sonata para piano. Seis canciones sobre poemas ingleses
op.62. El humor negro de la última canción estaba muy acorde con la época. Shostakóvich volvió una vez más sobre estas canciones en 1971 publicándolas en una versión para orquesta.
En pocas semanas, en el verano de 1943 compuso la octava sinfonía 0p.55.
La octava sinfonía viene a ser a la séptima lo que la quinta a la cuarta. Primero se da rienda suelta a los sentimientos al abrigo de un programa; después encontramos una rigurosa concentración que se expresa en formas absolutamente musicales. En la octava reconoceremos el motivo de la segunda menor ascendente y luego descendente como célula temática de la sinfonía entera. Esta pequeña célula motívica se transforma para expresar el dolor, el pánico o la brutalidad en el primer movimiento; para describir la fuerte brutalidad en el segundo; para representar los gritos de dolor en el tercero, el requien en el cuarto y finalmente la esperanza naciente del quinto y último.
Shostakóvich describió el dolor y el horror de ese mundo tan claro para que nadie los olvidara, para que revivieran cada vez que se tocaba. El público hizo honor al compositor y se mostró conmovido y entusiasmado. La burocracia, por el contrario, criticó duramente la octava sinfonía por ser pesimista y formalista. A penas volvió a tocarse lo que dolió mucho a Shostakóvich durante el resto de su vida.
En el segundo trío para piano 0p.67, que fue compuesto en 1944, refleja la muerte. Los últimos compases se caracterizan por la disolución total de los temas de carácter judío y la desesperanza lo invade todo.
Shostakóvich compuso el segundo trío para piano en memoria de su amigo y compañero de lucha
Iván Sollertinski, que murió de un ataque al corazón. He aquí lo que escribió a su amigo Isaak Glikman: Querido Isaak Davidóvich. recibe mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo Iván Ivánóvich sollertinski, tan cercano a ambos. Iván Ivanóvich murió el 11 de Febrero de 1944. Nunca volveremos a verlo. Me faltan palabras para expresar el enorme dolor que atormenta a todo mi ser. Que nuestro amor hacia él y la fe de su genial talento y su tremendo amor hacia el arte al que dedicó toda su hermosa vida- la música- contribuyan a guardar su memoria del olvido. Iván Ivánovich ya no existe . Qué duro de soportar esto.
LA LUCHA POR LA IDENTIDAD.
Durante la guerra, Shostakóvich también compuso música propagandistica, por ejemplo: El juramento al comisario del pueblo, La marcha para orquesta de viento y los programas para la revista Patria ect...ect...
Después de la guerra el partido esperaba de los compositores grandes cantos de victoria. Prokófiev escribió una Oda al fín de la guerra. Shostakóvich tenía grandes planes: de nuevo había anunciado una gran sinfonía, seria “ La Novena Sinfonía “, una obra que hiciera justicia tanto al motivo de la victoria como al ilustre compositor. La novena sinfonía estuvo terminada el 30 de Agosto de 1945. El público experimentó un auténtico shock : nada de coros ni de solistas, solo una orquesta pequeña. Y luego, una obrilla desenfadada de veintiseis minutos de duración. La prensa reaccionó con especial agresividad a la sorpresa. ¿ Por qué los críticos y los burócratas no eran capaces de complacerse sin más en aquella obra tan bonita? Pues la novena, además de ser bonita, rebosa humor, y los burócratas no entendían ese humor. A los tiranos no les gustan los chistes que no entienden; siempre se sienten aludidos. Por eso el chiste tiene tanto éxito entre los oprimidos.
En el año anterior Shostakóvich ya se había acercado a la novena sinfonía con el segundo cuarteto para cuerda 0p.68, tb. con el concierto de violín. Aprovechó sus obras de cámara para ahondar en aquellas ideas que solo podía seguir muy sutilmente en el sinfonismo oficioso, pues la música de cámara tenía un público relativamente pequeño y experto y constituía una mejor tribuna para los pensamientos más íntimos que las politizadas salas de conciertos y teatros de ópera. Al igual que el segundo, el tercer cuarteto de cuerda 0p. 73 compuesto en la primera mitad del año 1946, supera en extensión a la novena sinfonía. Forma parte de las obras de cámara de gran peso, que Shostakóvich compuso en aquellos años.
La campaña cultural de los años 1946-1948 corrió a cargo de Andréi Zdánov, éste fué un crítico agresivo, la orientación formalista de la música soviética será juzgada como muestra de enemistad hacia el pueblo. Shostakóvich era pues declarado “ enemigo “ del pueblo por segunda vez.
A los compositores criticados se les acusó además de ejercer una influencia perniciosa en los conservatorios, Shostakóvich que era miembro del Soviet Supremo de la República Rusa, perdió sus cátedras en Moscú y Leningrado. También la música burguesa occidental se criticaba de una manera demoledora. Esta vez fue Prokófiev quién no asistió al debate del Primer Congreso de la Union de Compositores de la URRS de Abril de 1948, envió a su representación por escrito, ejerciendo en ella la autocrítica:
Encontrar una melodia que al pueblo resulte comprensible incluso a un oido inesperto y que además sea original es lo más difícil para un compositor, puede caer en lo banal y lo trivial, o corre peligro de repetir algo que ya haya compuesto otro. En este sentido la composición de melodías complicadas resulta más sencillo. No niego haber recurrido a la atonalidad en algún caso. En algunas de mis obras de los últimos años, hay algunos momentos atonales aislados. Sin sentir ninguna simpatía por este método, me he servido de él con el fin principal de crear contrastes y así subrayar más todavía los pasajes tonales. Buscaré un lenguaje musical claro que mi pueblo pueda comprender y amar.
Shostakóvich había abogado por las críticas constructivas entre compañeros de profesión. El partía, por aquél entóces, de un solidario proceso de autocrítica porque, obviamente, no creía posible que se repitieran los acontecimientos de 1936. Ahora en cambio, no tenía otra alternativa que aceptar las críticas sin rechistar. A partir de entoces, solo se podían tocar la quinta y la séptima sinfonía, si bien esta última también había sido criticada.
Shostakóvich perdió sus fuentes de ingresos. Su esposa Nina, retomó su trabajo como científica.
El propio Shostakóvich volvió a dar numerosos conciertos como pianista, como ya había hecho durante la guerra, los siguientes cinco años fueron difíciles.
Lo primero que escribió en 1948, fue el ciclo de canciones sobre poemas populares judíos 0p.79, cuyo estreno no fue permitido en ese momento, aunque si llegó a presentar la obra en la Unión de Compositores. Luego compuso música para la película Encuentro junto al Elba, que contiene la famosa oda a la paz mundial, el texto era deY. Dolmatovski. Hasta 1954 siempre utilizó textos de este autor para obras destinadas a un público masivo. Además compuso Suites de Ballet, que se hicieron muy populares.
En 1950, Shostakóvich fue galardonado con dos premios Stalin, de 1ª y 2ª categoría, por la Canción de los Bosques y por la música de la película La caída de Berlín.
El 2º premio de segunda categoría le valió Diez Poemas sobre textos revolucionarios para coro mixto a capella 0p.88.
Los esfuerzos de Prokófiev por componer una música comprensible para las grandes masas del pueblo, también fueron galardonados con un premio Stalin por su oratorio 0p. 124 “ Guardando la Paz “. La sexta sinfonía de Prokófiev, que había comenzado a esbozar mientras aún trabajaba en su gran quinta 0p.100, fue tachada del repertorio soviético, su ópera La historia de un hombre real recibió crítica muy negativa. No vivió ya el éxito de su última sinfonía, la Séptima en do Mayor, dedicada a la juventud soviética, aunque sí la polémica en torno a su gran ópera sobre guerra y paz, de Tolstoi ( 1941- 1943 ) que reelaboro en 1946. Su último ballet, La flor de Piedra, no planteó menos dificultades. Sin perder un ápice de calidad de siempre, en estas últimas obras, Prokófiev alcazó una fuerza expresiva de una claridad y una frescura que convierte en un absurdo toda exigencia de ser “ comprensible para el pueblo “.
Shostakóvich comenzó a desarrollar una actividad política más intensa. En Marzo de 1949 viajó a Nueva York como delegado soviético para participar en el congreso sobre cultura y ciencia. Con este título tuvo lugar un congreso de artistas liberales y pro comunistas deseosos de hacer algo contra la Guerra Fría. Importantes músicos norteamericanos-entre ellos Bruno Walter, Mitropoulos, Horowitz, Barber, Copland y Bernstein- le habían enviado un telegrama de bienvenida a Moscú antes de que emprendiera el viaje. En el Congreso Shostakóvich pronunció un duro discurso contra los belicistas.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

En el acto de clausura en el Madison Square Garden, ante dieciocho mil personas, tocó al piano una composición suya. El scherzo de la Quinta Sinfonía. Hay que decir que este discurso criticó a Prokófiev y Stravinsky, pues también él se retractaba de sus “ libertades estéticas “. Naturalmente dicho discurso no lo había preparado él, mandar a Shostakóvich a aquél congreso fue una jugada astuta.... cuando la crítica lo castigó en el Pravda, la indignación en occidente fue tremenda....ahora ellos podrían ver con sus propios ojos como Shostakóvich había asumido tales críticas y su adhesión a la URRS.
Shostakóvich hízo lo que le exigían. No tenia otra opción si quería seguir trabajando en su país. Norteamérica no le gustó. Todo aquél despliegue del congreso debió de crearle una enorme confusión.
No obstante siguió muy comprometido con la política por la. Participó en los congresos por la paz de Varsovia, en 1950; Viena, en 1952, y Berlin en 1954; y se convirtió en miembro activo del Consejo Mundial de la Paz en 1954.
En 1949, Shostakóvich compuso el cuarto cuarteto de cuerda 0p.83 ( con plena conciencia de que estaba abocado a guardarlo en un cajón ). En 1950-1951, inspirado por su visita en Leipzig con motivo del segundo centenario de la m
En el cuarto cuarteto de cuerda aparece un motivo una y otra vez, que ya se encuentra en obras anteriores y que habrá de desempeñar una función aún más importante en las posteriores; aquí no puede pasarse por alto puesto que imprime su sello en los cuatro movimientos de la obra. Al principio no llama la atención porque está integrado en el transcurso de la melodía y parece no ser mas que una fórmula cualquiera. Lo que choca es la cantidad de veces que se repite. Se trata de un intervalo descendente- de segunda, tercera o incluso quinta.- tocado dos veces; La primera nota es el doble de larga que la segunda, y esto se repite, como hemos dicho.
uerte de Bach, compuso los 24 preludios y fugas 0p.87; en 1952, el Quinto cuarteto de cuerda 0p.92.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Shostakovich

Mensaje por Impromptu »

En el cuarto cuarteto de cuerda aparece un motivo una y otra vez, que ya se encuentra en obras anteriores y que habrá de desempeñar una función aún más importante en las posteriores; aquí no puede pasarse por alto puesto que imprime su sello en los cuatro movimientos de la obra. Lo que choca es la cantidad de veces que se repite. Se trata de un intAl principio no llama la atención porque está integrado en el transcurso de la melodia y parece no ser mas que una fórmula cualquiera
El modelo es así: Este motivo descendente, cuando el intervalo era una segunda, constituía un símbolo musical del suspiro: así lo trata Bach, así forma el “ motivo del lamento “, en Wagner, así resuena en la cuarta sinfonía de Chaikovsky, así recurre a él Malher, para representar la dialéctica entre el lamento humano y la fe, en la segunda sinfonía, y así termina Boris Godunov.
nscurso de la melodía y parece no ser mas que una fórmula cualquiera.ervalo descendente- de segunda, tercera o incluso quinta.- tocado dos veces; La primera nota es el doble de larga que la segunda, y esto se repite, como hemos dicho
Shostakóvich lo emplea variándolo en la Sonata para violonchelo 0p.40, en la Quinta Sinfonía 0p.47, en la Séptima Sinfonía 0p.60, en la canción de Macpherson del 0p.62, en la Octava Sinfonía
.
0p.65, en el segundo trío para piano 0p.67, en el Segundo cuarteto de cuerda 0p.68, en la Novena Sinfo
En el trío para piano, no solo aparece vinculado a uno de sus típicos scherzi sarcásticos, si no también a la temática judía. También aparece en el cuarto cuarteto para cuerda. La figura del lamento es importante en el Tercer movimiento de la Séptima Sinfonía, en el tiempo lento de la Sonata para violoncelo, en el primer movimiento de la Octava Sinfonía y en el tiempo lento de la Novena; el motivo repetitivo predomina en el scherzo de la Séptima, en la canción de Macpherson
nía 0p.70 y en el Tercer cuarteto de cuerda0p.73. En un gran maestro en la forma como él, cuesta mucho creer que sea una casualidad.
¿ Expresa siempre lo mismo? A veces lo encontramos en tiempos lentos; a veces, en otros más rápidos. En el primer caso predomina su carácter de lamento; en el segundo es más patente la repetición monótona. Sea como fuere, implica una censura- aunque solo breve.
En el acto de clausura en el Madison Square Garden, ante dieciocho mil personas, tocó al piano una composición suya. El scherzo de la Quinta Sinfonía. Hay que decir que este discurso criticó a Prokófiev y Stravinsky, pues también él se retractaba de sus “ libertades estéticas “. Naturalmente dicho discurso no lo había preparado él, mandar a Shostakóvich a aquél congreso fue una jugada astuta.... cuando la crítica lo castigó en el Pravda, la indignación en occidente fue tremenda....ahora ellos podrían ver con sus propios ojos como Shostakóvich había asumido tales críticas y su adhesión a la URRS.
Shostakóvich hízo lo que le exigían. No tenia otra opción si quería seguir trabajando en su país. Norteamérica no le gustó. Todo aquél despliegue del congreso debió de crearle una enorme confusión.
No obstante siguió muy comprometido con la política por la paz. Participó en los congresos por la paz de Varsovia, en 1950; Viena, en 1952, y Berlin en 1954; y se convirtió en miembro activo del Consejo Mundial de la Paz en 1954.
La respuesta si es que la hay, debe buscarse en su música.
En 1949, Shostakóvich compuso el cuarto cuarteto de cEl 18 de Febrero de 1951, Shostakóvich volvió a ser elegido como diputado del Soviet Supremo de la República Rusa ¿ Cómo se comportaría el compositor de la Octava Sinfonía, del trío para piano y del concierto para violín, aquella labor para con un régimen que ya por segunda vez lo amenazaba con desgarrarlo en lo más íntimo de su ser ?uerda 0p.83 ( con plena conciencia de que estaba abocado a guardarlo en un cajón ). En 1950-1951, inspirado por su visita en Leipzig con motivo del segundo centenario de la muerte de Bach, compuso los 24 preludios y fugas 0p.87; en 1952, el Quinto cuarteto de cuerda 0p.92.
En el cuarto cuarteto de cuerda aparece un motivo una y otra vez, que ya se encuentra en obras anteriores y que habrá de desempeñar una función aún más importante en las posteriores; aquí no puede pasarse por alto puesto que imprime su sello en los cuatro movimientos de la obra. Al principio no llama la atención porque está integrado en el transcurso de la melodía y parece no ser mas que una fórmula cualquiera. Lo que choca es la cantidad de veces que se repite. Se trata de un intervalo descendente- de segunda, tercera o incluso quinta.- tocado dos veces; La primera nota es el doble de larga que la segunda, y esto se repite, como hemos dicho.
El modelo es así: Este motivo descendente, cuando el intervalo era una segunda, constituía un símbolo musical del suspiro: así lo trata Bach, así forma el “ motivo del lamento “, en Wagner, así resuena en la cuarta sinfonía de Chaikovsky, así recurre a él Malher, para representar la dialéctica entre el lamento humano y la fe, en la segunda sinfonía, y así termina Boris Godunov.
Shostakóvich lo emplea variándolo en la Sonata para violonchelo 0p.40, en la Quinta Sinfonía 0p.47, en la Séptima Sinfonía 0p.60, en la canción de Macpherson del 0p.62, en la Octava Sinfonía
0p.65, en el segundo trío para piano 0p.67, en el Segundo cuarteto de cuerda 0p.68, en la Novena Sinfonía 0p.70 y en el Tercer cuarteto de cuerda0p.73. En un gran maestro en la forma como él, cuesta mucho creer que sea una casualidad.
¿ Expresa siempre lo mismo? A veces lo encontramos en tiempos lentos; a veces, en otros más rápidos. En el primer caso predomina su carácter de lamento; en el segundo es más patente la repetición monótona. Sea como fuere, implica una censura- aunque solo breve.
En el trío para piano, no solo aparece vinculado a uno de sus típicos scherzi sarcásticos, si no también a la temática judía. También aparece en el cuarto cuarteto para cuerda. La figura del lamento es importante en el Tercer movimiento de la Séptima Sinfonía, en el tiempo lento de la Sonata para violoncelo, en el primer movimiento de la Octava Sinfonía y en el tiempo lento de la Novena; el motivo repetitivo predomina en el scherzo de la Séptima, en la canción de Macpherson
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Música y músicos”