Purcell, Henry (1659-1695) un compositor que me impresionó

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Purcell, Henry (1659-1695) un compositor que me impresionó

Mensaje por draku »

Imagen

Biografía de Purcell: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Purcell

Veo que nadie abrió todavía un hilo para hablar de este grande, lo cual es comprensible porque su producción para teclado es escasa y no demasiado relevante (¡aunque está muy bien!), con 8 suites y otras piezas. Os pongo algunas de ellas:

Ground
New ground
Suite in G minor
Suite in D Minor
Descubrí a Purcell gracias a un CD sampler de Harmonia Mundi, donde sonaba una cancioncilla "juglaresca" y muy bonita



Iba a conocer sus muchas canciones para voz y laud

Imagen

La creatividad que tenía a la hora de hacer melodías cautivadoras era enorme...

Pero Purcell aún tenía más que ofrecer, así conocería su increíble ópera breve Dido y Eneas, con su inolvidable Lamento



ópera que para su época era una auténtica virguería, empezaba a darme cuenta de que Purcell era realmente especial. Después oí "The fairy queen", que también me gustó mucho



Luego llegaría "Música para el funeral de la reina María", con unos coros fantasmagóricos y de una calidad sobrenatural, no daba crédito a lo que oía...



Purcell compuso mucha música religiosa, odas e himnos, y ahí la verdad es que me pierdo, pero para quien le guste la música coral se la recomiendo mucho. muy importante es su famoso Te Deum y Jubilate:



Muy especial es también su música de cámara, en la que el compositor usaba aún formas del renacimiento, y las llevaba a la máxima expresión en su ansia compositiva, como en sus sonatas y fantasías para violas, duras y oscuras, pero muy curiosas



Así que si aún no le hincásteis el diente a este compositor no lo dudéis, es uno de los compositores británicos más importantes y un auténtico prodigio :D
Última edición por draku el Vie Mar 02, 2018 1:54 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Purcell, un compositor que me impresionó

Mensaje por Teclas »

lo mismo te digo que otras veces... :mrgreen: ¿ Porque no abres el tema en el foro de compositores, y así van creciendo las entradas?. En principio empezamos a poner los menos conocidos, pero esta chopin por decir algo.

A mi me da igual, pero ya que te pegas el currazo de buscar y recomendarnos obras, pues con poner además un enlace a la wiki, o a otra página con su biografia... y con eso y un bizcocho la familia crece.

No se, ¿que te parece?. Lo bueno de allí es que se pueden ordenar los temas alfabeticamente, se ve la nacionalidad porque puedes poner la banderita del país (y si no está admin no las pone).

Bueno yo lo dejo caer.
saludos.
pd. lo único en titulo indicar apellido nombre (por el tema de búsqueda alfabética) y el periodo de vida por situarlo rápido.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Purcell, un compositor que me impresionó

Mensaje por xiki »

Me encantan los compositores barrocos en general. Me encanta que los traigas porque algunas cosillas se van olvidando y a Purcell lo tenía algo olvidado, me encanta The Fairy queen, Dido y Eneas no la recuerdo tanto, alguna que otra cosilla salteada. Y hablando de barrocos, si no conoces a Lully te lo recomiendo mucho, porque tenía una obra maravillosa, te dejo una de las obras de Lully super conocida para abrir boca, espero que no te moleste :mrgreen: pertenece a la pelicula Le Roi danse, en españa se llamó la pasion del rey si no recuerdo mal.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Purcell, un compositor que me impresionó

Mensaje por draku »

Hola Teclas!, pues lo pensé, pero como Compositores es un subforo más dedicado al piano no lo puse ahí, pero si quieres puedo aumentar el post con más obras para teclado y una biografía y lo movemos allí :)

y gracias xiki, a Lully lo tengo que conocer más, que sí es verdad que está muy bien, al menos por una ópera suya que tengo desde niño que se llama Paethon y que me gusta mucho


Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Purcell, un compositor que me impresionó

Mensaje por xiki »

draku escribió: y gracias xiki, a Lully lo tengo que conocer más, que sí es verdad que está muy bien, al menos por una ópera suya que tengo desde niño que se llama Paethon y que me gusta mucho

Es difícil encontrar toda la obra de Lully y tiene muchas obras super conocidas que seguro la hemos escuchado pero no sabemos que es de el, esta es archiconocida, esta escena pertenece a la película todas las mañanas del mundo, en la que vemos a Gerard Depardieu en el papel de Marin Marais el sucesor de Lully cuando este falleció, una película muy bonita y con un montón de música barroca de distintos compositores.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Purcell, Henry (1659-1695) un compositor que me impresionó

Mensaje por draku »

Se pueden rescatar hilos? :lol: iba a escribir un hilo sobre el y resulta que ya lo hice el año pasado :lol: Y vaya currada mi post inicial, os animo a leerlo ;)

Y bueno, hoy iba a escribir que me parece super versátil, lo mismo escribía ligeras pero preciosas canciones para voz y laúd, como complejas obras religiosas...

Responder

Volver a “Música y músicos”