Y 40 años después... Oxygene 3

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Y 40 años después... Oxygene 3

Mensaje por draku »

Mayúscula fué mi sorpresa al enterarme de que Jean Michel Jarre había sacado una 3º entrega de Oxygene 4 décadas después del primero. Eso fué en el 2016, y segúramente muchos tampoco conoceríais esa noticia, a pesar de que Jarre fué hace tiempo uno de los máximos exponentes de la electrónica, mítica figura del tándem Jarre-Vangelis-Oldfield.

Jarre contaba con el sponsor de grandes marcas de productos musicales electrónicos, sacaba sonidos que nadie podía y realizaba multitudinarios y espectaculares conciertos públicos
¿qué ocurrió?, la tecnología se hizo mucho más accesible a todo el mundo, eran cientos o miles los nuevos artistas electrónicos que surgieron, y ante eso no hay nadie que compita, ni Jarre, ni Vangelis, ni Oldfield, ni nadie... me imagino su frustración... eso se refleja en su producción en este nuevo milenio, con nuevos discos que ya no eran tan admirados como antes, o simples remasterizaciones o recopilaciones de trabajos pasados, o discos con colaboraciones... Por ejemplo En Teo & Tea, uno de sus últimos éxitos vemos a un jarre modernizado, haciendo dance, y el disco está requetebien, pero tampoco consiguió en excesivo éxito
Parece ser que ha querido darse un homenaje en el 40º aniversario de su gran disco Oxygene, haciendo una 3º parte acorde con el estilo original, aunque con sonidos más modernos. Parece que ha sido cogido con mucho gusto por los fans (a un amigo mío que es muy fan le ha gustado mucho), aunque por ejemplo esta crítica de Mondo Sonoro dice que no es tan bueno como los otros 2.

http://www.mondosonoro.com/criticas/dis ... oxygene-3/

Yo he oído un poco por encima y tiene buena pinta, cuando lo oiga os cuento :)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Y 40 años después... Oxygene 3

Mensaje por Teclas »

el problema es ese, que como el tema último que has puesto, hay miles por internet (y a mi gusto mucho mejores). El Sr. Oldfield si tenía más bagaje para seguir en la linea por ejemplo del tubular bells 1. No es tan "electrónico" como Jarre, y gusta de usar instrumentos variados. Siempre puede sacar algo que nos sorprenda.

Pero esto de Jarre, sinceramente es más de los mismo. A veces dando vueltas por youtube ves "aficionados", que con un daw y veinte buenas librerías hacen autenticas joyitas. Su problema es que no se apellidan Jarre, pero por otro lado plantean a Jarre que o ofrece algo distinto o va a caer al saco de "una mas".

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Y 40 años después... Oxygene 3

Mensaje por valenciano65 »

Teclas escribió:el problema es ese, que como el tema último que has puesto, hay miles por internet (y a mi gusto mucho mejores). El Sr. Oldfield si tenía más bagaje para seguir en la linea por ejemplo del tubular bells 1. No es tan "electrónico" como Jarre, y gusta de usar instrumentos variados. Siempre puede sacar algo que nos sorprenda.

Pero esto de Jarre, sinceramente es más de los mismo. A veces dando vueltas por youtube ves "aficionados", que con un daw y veinte buenas librerías hacen autenticas joyitas. Su problema es que no se apellidan Jarre, pero por otro lado plantean a Jarre que o ofrece algo distinto o va a caer al saco de "una mas".

saludos.
Eso es lo bueno que tiene internet y youtube, gracias a eso y a que hoy en día toda la tecnología es más accesible para los aficonados y la facilidad de conseguir VSTs, Daws etc, cualquiera puede hacer lo que se lo ocurre sin necesidad de pasar por ninguna discográfica ni similar, y eso hace que se vean cosas muy profesionales que antes solo tenían una oportunidad si pasaban por la discografica y les gustaba.

A mi los sonidos de sintetizadores ya me engancharon en la decada de los 80, de hecho en los 90 tuve varios, aunque nunca les sacaba jugo por no saber tocarlos, y claro en esa epoca poca gente podía tener un buen estudio.

Yo empecé leyendo revistas que empezaban a llegar a España sobre musica y tecnología en los 80 y salían sintes carísimos y se me caia la baba, pero entonces eran inalcanzables para mí, y hoy en día mira que cambio, por eso solo podían hacer esa musica cuatro, hoy la puede hacer cualquiera y de ahí la competencia que hay y creo que estos compositores ya no triunfan igual.

Unos de los mejores grupos españoles de la epoca, por lo menos para mí, eran Azul y Negro, de hecho fueron los pioneros, tenian un sinte que valía más de un millón de pesetas de la época, tenían un estudio impresionante con todo tipo de artilugios, sintes digitales, analogicos, cajas de ritmo, samplers, vocoders, estudios que por su precio eran imposibles de tener, al abaratarse todo eso tanto y reducirse incluso a tenerlo prácticamente todo en un ordenador, cualquiera ya puede componer con muy poco. Además gente como Azul y Negro, no han sabido adaptarse a los nuevos estilos y su musica ya no funciona, no por que no haga cosas que sigue haciendo, si no por que su estilo se ha quedado anticuado y no vende, hace pocos años hable por email a traves de youtube con el único componente que queda en activo del duo original, Carlos García Vaso, por si tenían intención de volver y dijo que se lo propuso años atras a su compañero y no quiso, que ahora se ganaba la vida tocando el piano en hoteles y similares, si no recuerdo mal, en su epoca era profesor de piano en el consevatorio de aquí de Valencia, pero supongo que lo dejó, asi que Carlos tiene un nuevo compañero y hacen pequeñas giras en locales más modestos y sigue sacando nuevos temas, pero a mi, personalmente, ya no me gusta, en los 80 eran una pasada, compré varios disco suyos primero en cinta y luego en vinilo, y a día de hoy muchos de sus temas de entonces me gusta oirlos, pero los nuevos, no se por qué ya no suenan bien.

En fín, los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados, a muchos nos ha favorecido pero a otros les ha jodido.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Y 40 años después... Oxygene 3

Mensaje por draku »

Teclas escribió:el problema es ese, que como el tema último que has puesto, hay miles por internet (y a mi gusto mucho mejores). El Sr. Oldfield si tenía más bagaje para seguir en la linea por ejemplo del tubular bells 1. No es tan "electrónico" como Jarre, y gusta de usar instrumentos variados. Siempre puede sacar algo que nos sorprenda.

Pero esto de Jarre, sinceramente es más de los mismo. A veces dando vueltas por youtube ves "aficionados", que con un daw y veinte buenas librerías hacen autenticas joyitas. Su problema es que no se apellidan Jarre, pero por otro lado plantean a Jarre que o ofrece algo distinto o va a caer al saco de "una mas".

saludos.
Bueno, pero hay que tener en cuenta que, de la misma manera que muchos grupos ahora pueden sonar como The beatles o como ACDC, Jarre también debe ser considerado como pionero e influyente, muy importante para la electrónica. yo sí creo que tiene un talento especial para hacer este tipo de música, en los '70-'00 tiene un montón de discos excelentes, algunas piezas magníficas. Más tarde haría Métamorphoses (2000), que encantaría a los aficionados de la electrónica modernita. y Teo & Tea me parece una incursión digna en el dance.

Que ahora haya muchos y excelentes artistas electrónicos no significa que él no lo sea, creo que más bien que se le acabó la exclusividad que tenía él y otros pocos, y tuvo que lidiar con los mejores del mundo, seleccionados de entre muchísimos. Una "selección natural musical" que, como en otros estilos populares como el rap o el soul, hace destacar a los genios de entre la multitud.

Responder

Volver a “Música y músicos”