¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por draku »

(Esas escaleras resultan muy creibles)
Imagen

(Dido y Eneas versión hipster, genial)
Imagen

A lo mejor soy intolerante en este aspecto, pero me horrorizan esos escenarios donde se represantan óperas y ballets clásicos pero "dándoles una visión moderna". así pues, vemos óperas de hace siglos pero ambientadas en un escenario actual, con un escenario de esos minimalistas donde apenas ponen una cositas o dos y vale...

A veces las veo anunciadas en las noticias y pienso "joer, pues con lo que vale la entrada ya podrían gastar más en escenarios" :lol:

La verdad, como algún día vaya a la ópera y me encuentre a Carmen de Bizet haciendo de poligonera me va a dar un patatús :lol:

Con el esmero que se hicieron siempre los escenarios de las óperas y ... ¿ahora esto?. lo siento, pero no me gusta nada...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por Teclas »

no se si será pura cuestión económica, no vale lo mismo montar un buen escenario que una mierda de escenario (con perdón). O que somos mu moernos, y tenemos ponerlo moerno para que alguien, en este caso ni el compositor, ni los cantantes, se cuelgue alguna medalla de lo guays que es su visión del tema.

Yo no pagaría un duro, pero allá cada cual con su dinero.

saludos.
pd.- cosa distinta es si es algo moderno, y hay que ir a la par.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por aconcagua »

es todo un tema...

Por un lado, está bien evolucionar que que no se siga repitiendo siempre lo mismo.

En los teatros mega-importantes está todo, la escenografía, el vestuario, la iluminación, bla bla. Hasta las joyas que usan las cantantes y que son auténticas.

Tanto glamour hace que aparezcan todas las artes en el mismo escenario.

Repetir y repetir... aunque nunca sea igual porque cambien los cantantes, puede resultar cansino. Si.

Por otro lado, está la popularización de la ópera (y demás asuntos sinfónicos), y que sea accesible en precio para todos. Cosa difícil, porque sólo en la orquesta ya hay 100 personas que tienen que cobrar.

el tema es que no se si con la "minimalización" y abaratamiento de costos, realmente se beneficia al público. Quien se lleva la torta??? El de los timbales seguro que no... Y el técnico de sonido, creo que tampoco.

en fin, todo termina siendo un asunto de dinero.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por xiki »

A mi no me gustan nada, yo tampoco daría un céntimo por la entrada, me parece que ni regalada. Una cosa es que la canten en plan concierto y otra esos escenarios cutres. Recuerdo haber visto Rigoletto en ese plan, en la tv, claro, la vi por los cantantes que no recuerdo en este momento quienes eran pero merecía la pena hacer de tripas corazón, pero no siempre merece la pena hacer el esfuerzo. Una opera barroca con esos escenarios.... ni de coña, mucho me tienen que llamar los cantantes sino.... :burla
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por burgmuller »

Es bastante complicado el tema. Personalmente prefiero digamos en versión original, especialmente el ballet clásico. Me pierden los tutús, que le voy a hacer. He visto adaptaciones modernas muy bonitas, también, porque al final si los artistas son buenos, da un poco igual el atrezzo.
El tema es, hacer una gira con un montaje importante, es super caro. Es mucho más barato si la cosa se simplifica. Al final, como siempre es cuestión de pasta.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: Me pierden los tutús,.

Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:...
A ver, que a ti te flipa la Guerra de las galaxias y yo no me cachondeo...y mira que da de si el temita... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:y mira que da de si el temita... :mrgreen:
una obra maestra es una obra maestra :cool2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por Xinver »

Interesante tema.

De los ballets no puedo decir nada porque no soy tan aficionado y los tengo asumidos a su época e historia, tanto si son clásicos como modernos.

Pero la ópera es otra cosa.
Lo primero es que no creo que sea igual un montaje "minimalista" que de menos coste.
No creo que el motivo sea abaratar costes, al menos en muchos casos. Prueba de ello es que se montan producciones nuevas en teatros de primerísima fila y cuestan un pastón siendo de estos modernos.

A mi en principio no me disgustan esos nuevos planteamientos, depende de varias cosas.

Pienso que hay argumentos de ópera que se prestan muy bien a cambiarlos de época, de entorno y demás, por ejemplo los basados en rollos mitológicos.
Por ejemplo vi una Elektra (Strauss) hace un sigo en la TV (la escenografía era de Nuria Espert) en la que la trama opresora se traslada a la época fascista italiana, donde Electra vivía en un coche. A mi esto me gustó mucho.
Pero luego hay óperas cuyo argumento es principalmente histórico o se enmarcan en momentos muy concretos y ahí los engendros no me gustan, como esta Aida donde en la marcha triunfal están por un lado las Falleras, por otro los fascistas, y por otro los soldados de la guerra de las galaxias.
Y luego están las escenas gratuitamente provocadoras que nada tiene que ver con los argumentos como por ejemplo (pongo en oculto por escenas de desnudo)

Aria de Offenbach (Cuentos de Hoffman)
Oculto:

Aquí una de Vivaldi con las patas de ¿oso? colgando (y canta muy bien es el caso)
Oculto:

En algunos casos no veo mal estas cosas, como en la ópera de Poulenc "Les mamulles de Tiresies".
Oculto:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por xiki »

Como ya comenté, una cosa es que se haga de tripas corazón, porque los interpreten merezcan la pena y otra que guste ver esos escenarios......o falta de ellos :ein?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué pensáis de las versiones modernitas y minimalistas en óperas y ballets clásicos?

Mensaje por aconcagua »

bueno, convengamos que Carmen podría ir como poligonera. No era ninguna aristócrata, vamos. Vendía cigarros por la calle!

Responder

Volver a “Música y músicos”