Brevísima introducción al rap

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por vicrogo »

Pues siento ser la nota discordante. El rap es, en mi modesta opinión, más declamación con ritmo que otra cosa, me parece una expresión popular normalmente ejecutada por gente que no sabe nada de música. Evidentemente se pueden poner "fondos" muy buenos (incluso he escuchado Bach de fondo de raps), y también puede hacer rap un cantante de ópera si quiere (para que no se pueda decir que nadie que hace rap desconoce la música), pero como mucho lo encuentro pintoresco. Por supuesto aquí puede abrirse el clásico debate sobre quién tiene la vara de medir lo bueno y lo malo, lo que siente cada uno es personal, no hay valores absolutos, etc., pero para mí es como discutir si Beethoven y El Fari son "buenos músicos", depende de con quién hable sé que no podré pasar de que todas las opiniones son igualmente válidas y que si para muchos El Fari vale más que Beethoven pues así debo respetarlo. Y ojo, lo respeto. Pero, en mi fuero interno, tengo muy claro (tal vez con soberbia) que sí hay verdades absolutas y que hay cosas no opinables. Bueno, pues eso mismo me pasa con el rap.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por vicrogo »

Ah, y para deleite de propios y extraños dejo el rap que sin duda prefiero... "Los jóvenes de hoy en día", de Les Luthiers. Absolutamente genial.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

vicrogo escribió:Pues siento ser la nota discordante. El rap es, en mi modesta opinión, más declamación con ritmo que otra cosa, me parece una expresión popular normalmente ejecutada por gente que no sabe nada de música. Evidentemente se pueden poner "fondos" muy buenos (incluso he escuchado Bach de fondo de raps), y también puede hacer rap un cantante de ópera si quiere (para que no se pueda decir que nadie que hace rap desconoce la música), pero como mucho lo encuentro pintoresco. Por supuesto aquí puede abrirse el clásico debate sobre quién tiene la vara de medir lo bueno y lo malo, lo que siente cada uno es personal, no hay valores absolutos, etc., pero para mí es como discutir si Beethoven y El Fari son "buenos músicos", depende de con quién hable sé que no podré pasar de que todas las opiniones son igualmente válidas y que si para muchos El Fari vale más que Beethoven pues así debo respetarlo. Y ojo, lo respeto. Pero, en mi fuero interno, tengo muy claro (tal vez con soberbia) que sí hay verdades absolutas y que hay cosas no opinables. Bueno, pues eso mismo me pasa con el rap.
sí, desde luego, está claro. Se pueden poner muchas comparaciones, Shakespeare vs Stan Lee, Hitchcock vs Mr Bean... pero en todas sus disciplinas, el arte puede nutrirse también del don y el talento innato, y aunque una obra no tenga mucho contenido, puede resultar excelente en sí misma...

Sobre el rap, apenas sé del tema, pero sí tengo entendido que, como en todas las cosas, sus músicos han dedicado mucho tiempo de entrenamiento para llegar lo más alto, hay que tener en cuenta que los discos y videos que ponemos están entre lo más de lo más. Si buscas entre lo mejor de cualquier estilo, siempre vas a encontrar cosas estupendas...

Pero claro que hay músicas mejores que otras. el Fary te respondería sin duda que él no es nada en comparación con Beethoven :)

y para darle un poco más de caché al rap... :lol: jaz+rap, uno de los primeros discos que se hicieron así:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

ajaja, sí, esa canción fué un bombazo en su momento, una sorpresa mezclar hard rock y rap, y oir tocar a los Aerosmith a golpe de platillo jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

Ian escribió:puede ser esto la ante sala de un disco de hip hop a la semana? :lol:
¡te animo a hacerlo! :twisted: a mí cada varios meses me da una minifiebre del rap y me pongo unos discos :lol: pero no me arrepiento para nada, eso sí, es mejor tomarlo como música de fondo, yo por ejemplo, para animar un ambiente festivo no lo dudaría: funk o rap en inglés :cool2

aprovecho para recomendarte y de paso avisar de que el 1º disco que puse
Afrika Bambaataa And The Soul Sonic Force – Planet Rock The Album

es quizás un mal comienzo, porque es uno de esos discos míticos y obligatorios, por ser uno de los orígenes y muy influyente, pero que al oírlos resultan anticuados o desfasados. Aun así merece la pena oírlo, y es muy alegre :) El otro disco de la lista que puse que le pasa lo mismo es Eric B And Rakim - Paid In Ful, pero también es muy simpático ;)

Estos días le preparé a un amigo una recopilación muy cachonda con rimas mías y todo para su cumple :lol: y no son 20 sino 50 los discos que le metí. No es una selección personal sino que los discos los he elegido de entre otras listas tops conocidas, ahí va :)
Oculto:
2 Pac - Me Against The World
50 Cent - Get Rich Or Die Tryin
A Tribe Called Quest - The Low End Theory
Afrika Bambaataa And The Soul Sonic Force – Planet Rock The Album
Arrested Development - 3 Years, 5 Month And 2 Days In The Life Of
Beastie Boys - Ill Communication
Black Moon - War Zone
Common - Like Water For Chocolate
Cypress Hill - Cypress Hill
De La Soul - De La Soul Is Dead
Dialated Peoples - The Platform
Digable Planets - Reachin
Digital Underground - Sex Packets
Dr Dre - The Chronic
Dr. Octagon - Dr. Octagonecologyst
Eminem - The Eminem Show
EPMD - Strictly Business
Eric B And Rakim - Paid In Full
Gang Starr - Hard To Earn
Genius GZA - Liquid Swords
Geto Boys - The Geto Boys
Grandmaster Flash & the Furious Five - The Message
Group Home - Livin' Proof
Ice Cube - The Predator
Ice T - Original Gangster
Jay-Z - Reasonable Doubt
Jeru The Damaja - Wrath Of The Math
Jungle Brothers - Done By The Forces Of Nature
Jurassic 5 - Power In Numbers
KRS One - KRS One
LL Cool J - Mama Said Knock You Out
M.O.P. - Warriorz
Method Man - Tical
Method Man & RedMan - Blackout!
Mike Ladd - Welcome To The Afterfuture
Mobb Deep - The Infamous
Mos Def - Black On Both Sides
N.W.A. - Straight Outta Compton
Nas - Illmatic
Pete Rock & Cl Smooth - Mecca and the Soul Brother
Public Enemy - It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back
Queen Latifah - All Hail the Queen
Raekwon - Only Built 4 Cuban Linx
Run DMC - Raising Hell
Showbiz & A.G. - Runaway Slave
Snoop Doggy Dogg - Doggystyle
The Notorious B.I.G. - Ready to Die
The Pharcyde - Bizarre Ride II The Pharcyde
The Roots - Phrenology
Wu-Tang Clan - Enter the Wu-Tang

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

¡pero qué fallo el mío! :merindo en un foro de pianistas y no digo que el teclado es un instrumento importante en el rap ya desde los 80 :lol:
La mayor parte del hip-hop más popular utiliza un sintetizador para el bajo, además de lead lines y otros sonidos como trompas y efectos de sonido. No hay reglas fijas y rápidas aquí. Es estrictamente cuestión de gusto. Salt-N-Pepa usó un pequeño Casio CZ-101 para su éxito Push It, un modelo común para el consumidor privado. Cualquiera que funcione.

Muchos productores de hip-hop usan más de un sintetizador, los modelos antiguos se están popularizando de nuevo como el MiniMoog, OSCar, y el Roland Juno 106. Algunas de las populares versiones modernas son el Roland Fantom, Yamaha Motif y el Korg Triton.
cita: https://www.geniolandia.com/13131755/qu ... el-hip-hop

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

ya que es viernes pongo una notita de humor, ¡si no fuera por el rap no habría grandes momentos del cine como este! :lol:
me encanta la trilogía, pero sobre todo la 2º, la única donde mi querido Florentino Fernandez dobla a 3 personajes, los que interpreta Mike Myers; Austin Powers, el dr Maligno y Gordo cabrón

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por burgmuller »

Yo no soporto el rap, sorry, por varias razones. Mi idea mental del rap, que puede no ser estrictamente cierta, es para empezar gente que generalmente no canta, recita. Su estética me horripila. De sus letras entiendo prácticamente cero, lo cual hace que en mis oídos se escuche un sonido monótono, repetitivo que no me aporta nada bueno. Por no hablar del tema de los vídeos y el sexismo. Ese rollo de mujer objeto total me parece...
No se si esa parte ha mejorado y no es tan machista, porque no escucho rap jamás a no ser que sea de rebote, pero es lo que flota en mi cabeza. Vamos que en mi opinión si el rap desapareciera no sería una gran pérdida para la humanidad... ;)
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Bisvid »

"Los raperos son los nuevos punkis" (Pralin, colega del barrio)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por Ian »

Rap = Chojin
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por draku »

burgmuller escribió:Vamos que en mi opinión si el rap desapareciera no sería una gran pérdida para la humanidad... ;)
sí que lo sería, otra cosa es que no te guste :mrgreen:

El hip hop también lo podemos ver en el funk, en la música disco, en el dub jamaicano, también permitió la evolución a otros géneros como el trip hop, el Raggae Dancehall, el reggaetón (bueno, esto último no sé si juega a mi favor :lol: )

Prácticamente todos los estilos modernos se ha fusionado en numerosas ocasiones con el hip hop

Por no decir que el hip hop en sí ha experimentado una interesante evolución musical desde los orígenes ochenteros hasta ahora
Ian escribió:Rap = Chojin
uf, tengo un serio problema con el rap en español, pero es cosa mía :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Brevísima introducción al rap

Mensaje por burgmuller »

draku escribió:
burgmuller escribió:Vamos que en mi opinión si el rap desapareciera no sería una gran pérdida para la humanidad... ;)
sí que lo sería, otra cosa es que no te guste :mrgreen:
Por eso he dicho: en mi opinión... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”