Audiciones para esta Semana Santa

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por draku »

No soy creyente pero siempre es buen momento para oír clásica sacra jeje me imagino aquellas épocas en las que no había cedés ni Internet, cómo disfrutaría la gente oyendo las músicas de festividades en la catedral, con esa sonoridad y esas grandes partituras. Desde luego tenía que ser una gran experiencia... oportunidades para oir música tan especial sólo tendría la gente en aquellas ocasiones.

Os animo a recomendar obras acordes a estos días. se me ocurren las Pasiones y los Stabat Mater, pero seguro que hay muchos más

-Las Pasiones de Bach
Estas obras reafirman a bach como el p*** amo La mejor parece ser la de según San Mateos seguida por la de según San Juan
Os pongo el coro inicial y el resto que son 3 horas os lo oís vosotros :lol: además de coros y corales os esperan bonitas arias y grandes momentos, una maravilla


. Stabat Mater de Pergolesi un compositor italiano barroco que tenía un estilo muy singular y agradable. Esta es una de sus mejores obras


- Stabat Mater de Caldara. Otro compositor italiano barroco, muy bonito

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Ian »

Bueno...pues mi aporte de momento es de Hans Zimmer - song of god ( hijo de dios)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=h5COC3-eIwk&t=1303s[/youtube]
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Xinver »

La pasión según san Lucas de Penderecki

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por pdelcampo »

Ian escribió:Bueno...pues mi aporte de momento es de Hans Zimmer - song of god ( hijo de dios)
Esa banda sonora está bastante bien aunque el compositor es Lorne Balfe, uno de los empleados de Remote Control la empresa de Hans Zimmer. Eso si, supongo que Hans Zimmer habrá supervisado su trabajo :lol:
Última edición por pdelcampo el Mar Mar 27, 2018 12:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por silsnarf »

muy buenas todas las obras :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:
Ian escribió:Bueno...pues mi aporte de momento es de Hans Zimmer - song of god ( hijo de dios)
Esa banda sonora está bastante bien aunque el compositor es Lorne Balfe, uno de los empleados de Remote Control la empresa de Hans Zimmer. Eso si, supongo que Hans Zimmer habrá supervisado su trabajo :lol:
Wow...como tendra que ser trabajar en esa empresa :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por draku »

vaya xinver, Penderecki :D ¿te gusta?, aunque no lo oigo mucho es uno de mis compositores "raros" preferidos, ostenta el honor de ser el único compositor que ha conseguido transmitirme miedo :mrgreen: él llamaba a sus horrendos acordes "masas sonoras" o algo así, y parece ser un gran estudioso de las armonías :)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Ian »

Oh!! que puntazo, muchas gracias Dama porque no me habia dado por indagar de esta forma pero as despertado mi interés sobre esto. Gracias por compartirlo!!
Imagen

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por silsnarf »

DamaDelPiano escribió:Llego tardísimo, me temo! :uf Pero quería compartir estos vídeos sobre marchas procesionales compuestas para acompañar a los pasos en Semana Santa, en sus versiones para piano y banda de música, y os cuento lo poco que sé del tema, que la verdad es que hay muchas curiosidades y anécdotas en este mundillo.







En los comienzos, allá a finales del siglo XIX y principios del XX, lo habitual era componer marchas lentas, fúnebres, con ciertos toques dramáticos e incluso con algunas reminiscencias del periodo romántico. Destacan compositores como Vicente Gómez Zarzuela, con su "Virgen del Valle", o la "saga de los Font", con composiciones que ya son clásicos de la Semana Santa ("Amarguras", "Soleá dame la mano", entre otras).

Incluso se adaptaban algunas piezas clásicas para que las bandas pudieran tocarlas tras los pasos; de hecho este año he tenido la oportunidad de disfrutar de la "Marcha fúnebre de Chopin" en la calle, interpretada por una banda tras un paso de palio, os dejo aquí la adaptación por si tenéis curiosidad:



Pero un buen día el compositor Manuel López Farfán se cansó de este estilo de música, tan lento y serio, y compuso dos marchas en un estilo alegre y triunfal que fueron la sensación del momento: "Estrella sublime" y "Pasan los campanilleros". Esta última incluía una melodía cantada por un coro. La ruptura con el estilo anterior fue tan llamativa que estas piezas no se libraron de la censura de la España de los años cuarenta...





Estas composiciones para bandas de música solían acompañar los pasos de palio. Para acompañar los pasos de Cristo, lo habitual era optar por una banda de cornetas y tambores, que al principio entonaban marchas con tintes militares, pero con el tiempo fueron enriqueciéndose musicalmente y añadiendo muchos más instrumentos de viento.

A mí me encantan las marchas procesionales dedicadas a la Virgen, y me gustaría tocar algunas de ellas al piano... A ver si me animo y me aprendo alguna para la Semana Santa del año que viene. La de "Soleá dame la mano" me gusta muchísimo :D Os dejo algunas adaptaciones para piano de algunas de estas marchas más conocidas:





Nunca es tarde, ademas todas las obras muy buenas :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Teclas »

DamaDelPiano escribió:Llego tardísimo, me temo! :uf Pero quería compartir estos vídeos sobre marchas procesionales compuestas para acompañar a los pasos en Semana Santa, en sus versiones para piano y banda de música, y os cuento lo poco que sé del tema, que la verdad es que hay muchas curiosidades y anécdotas en este mundillo.
Esa web la tengo en "favoritos música bandas" porque de siempre me ha llamado mucho la atención. De hecho mis primeros escarceos con la música fue porque me encantaba de niño ir a escuchar la banda municipal que tocaba los Domingos en el paseo de mi pueblo. (No se si lo seguirán haciendo porque hace muchos años que no vivo allí.

Incluso me apunte al "conservatorio" (era más una "sucursal" del conservatorio de Córdoba porque los exámenes se hacía allí y no en el pueblo), pero me desanime bastante, porque antiguamente no cogías el instrumento de primeras. Tenías que estudiar solfeo, y luego al segundo año empezabas. Y yo solfeo ya me había machacado los 4 primeros del laz, y me aburría como una soberana ostra empezar desde el primero.

Me gustaba en especial el oboe, y si me lo hubieran comprado seguro hubiera seguido estudiando, pero dijeron de esperar a ver como iba, y lo deje. Los sistemas docentes están preparados para la "mayoría" y eso aburre a mucha gente.

Y ha sido precisamente el tema midi, lo que me ha hecho retomar la afición. Curiosamente estoy haciendo ahora mismo una marcha de semana santa para dedicarsela a un amigo que es un poco capillita (aunque el diga que no). Y la encontré en esa web. Pero esta siendo un trabajo "arduo" por el problema que me crean los transpositores, y que nunca he hecho nada para banda de viento, en fin un rollo macabeo. Ya la llevo por la mitad. Al paso que voy imagino que hasta dentro de un mes o dos no la terminaré, pero la pondré por aquí.

Es esta.. La elegí precisamente por su sencillez y que no tiene solos virtuosos que me hubieran complicado la existencia. La estoy haciendo a pies puntillas de la partitura original, salvo el solo que en vez del corno ingles, usaré un oboe, o un clarinete (la librería que tengo del corno es malilla). Pero bueno salvo eso.... va sonando.. :mrgreen:



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Audiciones para esta Semana Santa

Mensaje por Teclas »

DamaDelPiano escribió:[ Cuando termines tu adaptación, ponlo por el foro, que la oigamos! :D :D
al paso que va esto de aquí a cuatro meses :lol: :lol: :lol:

De todas formas ya he "perfilado" la introducción y la parte A (solo del corno inglés). Me esta siendo dificil del carajo, sobre todo ahora que entra toda la banda completa. He puesto el comienzo pero están los instrumentos sin ajustar en volumen ni nada.. En fín desesperante para mi (supongo que quién entienda le será sencillo, pero trabajar con viento nada más me esta siendo muy complicado).

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”