Música épica. Descifrando el estilo.

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Música épica. Descifrando el estilo.

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Sigo con mis reflexiones.

La música épica es netamente descriptiva, no busca expresar el interior de un ser humano sino que ella trata de encarnar la propia historia de la película describiéndola con la música. La música épica siempre es externa, es como un observador que ve el panorama desde afuera, como si viera una batalla, o un huracán y está describiendo eso, su imponencia avasallante.

Creo que la única excepción donde lo épico podría relacionarse con lo que siente una persona es sí esa música trata de describir las emociones de un héroe, su espíritu conquistador, de lucha contra fuerzas enormes, su valentía, arrojo, su sentido grandioso de trascendencia conectado con el reto de vencer a algo que se le opone. Solo allí yo vería lógico una música épica relacionada a alguien y no a una trama externas de fuerzas telúricas en acción.

Creo que eso a lo que te refieres, a lo épico relacionado con personas y no tramas se da en Wagner, con bastante frecuencia, aparte de lo épico en la trama.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Música épica. Descifrando el estilo.

Mensaje por Xinver »

Pues vuelvo aquí.

Dejando a Wagner a un lado y yendo más atrás.... Yo pienso que "lo épico" ha existido siempre, está en poemas antiguos como Beowulf o el Mio Cid y muchísimos más. En la música pienso que siempre ha tenido su parte pero adaptándose a la estética de la época. Lo que ahora entendemos por épico está influenciado por el cine inevitablemente.

Pero ¿cómo expresarían esto en el barroco o clasicismo? Un buen ejemplo es la conocida aria de la reina de la noche de la Flauta Mágica, aquí Mozart usa acordes secos, agudos (sobre agudos) y un tono asertivo. La Reina de la Noche es "la mala de la película", aunque en la ópera parece que el malo es Sarastro (el bajo profundo) y en realidad es al revés. Por eso Mozart la presenta así.
En el barroco la ópera era diferente. La trama transcurría en los recitativos y, de repente, el cantante se paraba y se ponía a cantar un aria sobre algún sentimiento concreto o lo que fuera, como "congelando" la acción.
Y estaban las arias di bravura, típicamente hablaban de tormentas, naves agitadas por el viento, etc... hemos de tener en cuenta la orquesta que usaban y la estética del período.
Un ejemplo de Haendel y mi adorada Ewa Podles
Y aquí por Vivaldi.
Estas arias eran la contrapartida de las arias sentimentales o emocionales.
Cara Sposa.
Y todo esto evolucionó en el romanticismo temprano....
Muy diferente el Guerra, Guerra de Bellini en Norma:
También de Bellini en I Puritani, algo más épico-personal, es un canto a la amistad en plan "bromance", un dúo que se omite muchas veces en la ópera.
Y es una pasada.
En Verdi también hay muchos momentos épicos, todavía unos escalones más abajo que la opulencia wagneriana (aunque fueron contemporáneos)
La marcha triunfal de Aida es el mejor ejemplo:
Pues eso, que pienso que lo épico hay que encajarlo en cada período.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Música épica. Descifrando el estilo.

Mensaje por draku »

jaja, bueno si te pueden servir mis ridículas sugerencias... tambores, timbales, trompetas de guerra, acordes "histéricos" con las cuerdas, una melodía ameazante y en crescendo...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Música épica. Descifrando el estilo.

Mensaje por aconcagua »

a mi me resultan muy elocuentes esos...¿acordes? bueno, poner toda la mano encima de las teclas más graves del piano, negras y blancas.
Disonancias, claro. Clusters. Y por que no escuchar a Charles Ives una de esas piezas donde toca una tonalidad con una mano y otra tonalidad con la otra. En fin, para mí es imposible y lo seguirá siendo hasta el fin de mis días, pero quizá tu...

Responder

Volver a “Música y músicos”