¿Conocíais a Fairuz? (añadidos Om Kalthoum y Nusrat Fateh Ali Khan )

Para discusiones musicales generales.
Responder

¿conocíais a Fairuz?

No, para nada
7
100%
Me suena su nombre pero nunca la he oído
0
No hay votos
Alguna vez he oído algo
0
No hay votos
sí, me gusta
0
No hay votos
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Conocíais a Fairuz? (añadidos Om Kalthoum y Nusrat Fateh Ali Khan )

Mensaje por draku »

Imagen

Realmente tengo curiosidad por esta encuesta, ya que cuando la descubrí me gustó mucho, tiene una voz admirable, pero me quedé muy sorprendido ¿por qué no había oido siquiera su nombre? :shock: y es que se trata nada menos que de la reina de la música árabe...

Espero haberos traigo un grato descubrimiento, al menos a mí me resultó muy interesante :)

Os paso algunos extractos de wikipedia
Sus seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna y La voz de los ángeles. Además es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. 1​ 2​ Su carrera se extiende desde mediados de 1945 hasta la actualidad.3​

(...)
Estas obras son prueba suficiente del gran talento de Fairuz como cantante y actriz. Los temas tratados en las obras de los Rahbani expresaban el patriotismo, el amor no correspondido, la nostalgia de la vida en las aldeas, la comedia, el drama, la filosofía, la política contemporánea y todo lo que contiene el alma del Líbano. Las canciones interpretadas por Fairuz como parte de estas obras se han vuelto inmensamente populares entre los libaneses y los árabes de todo el mundo.
(...)
Las obras musicales o las operetas son la piedra fundamental de Fairuz, Assi y Mansour. Los hermanos Rahbani produjeron 25 obras musicales populares (20 con Fairuz) durante un período de más de 30 años. Fueron posiblemente los primeros en producir en el mundo árabe teatro musical.
(...)
Fairuz posee un amplio repertorio de alrededor de 1500 canciones, ha vendido millones de discos en todo el mundo, y se le han otorgados prestigiosos premios y títulos a través de los años.
(...)
Alrededor de 85 CD, vinilos y cassettes se han publicado oficialmente hasta la fecha. La mayoría de las canciones que aparecen en estos álbumes fueron compuestas por los hermanos Rahbani.
Es difícil encontrar una analogía de Fairuz con otros cantantes, ya que su estilo innovador, que va desde las tradicionales canciones poéticas árabes a capella y de estilo ornamental, hasta una forma muy refinada de la mezcla de ritmos orientales y occidentales, resulta demasiado atípico para compararla con otros artistas.
Os paso algunos audios, ¡contestad a la encuesta please!

la 1º mi favorita, donde canta Mozart :)
Un par de escenas de sus películas:
en un recital
Última edición por draku el Dom Abr 15, 2018 12:44 am, editado 1 vez en total.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por Arturo Ortiz »

Encuesta respondida! ;)

Hicham
Rompeteclas
Mensajes: 72
Registrado: Dom Mar 25, 2012 6:26 pm

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por Hicham »

Buenos días:

Tengo un par de partituras de ella ("Habaytak bi sayf" y "Adaych kan fi nas"). Ambas fueron escritas por su hijo Ziad RAHBANI.
Son transcripciones mías, así las podéis compartir si queréis sin problemas de copyright.

La mayoría de sus canciones fueron compuestas poor su marido e hijo.

Os dejo un video con algunas de las composiciones de su marido Elias RAHBANI: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wtrVrsI ... -3AB-8I4cW[/youtube]

Me podéis enviar un privado y os las envío.

Un saludo.

Hicham.
Hicham Q.
Piano: Kawai CL26
Partitura actual: Nocturne 20 - Frédérique CHOPIN

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por Teclas »

Este tipo de música le encantaba a mi padre. (No concretamente este compositor). Pero música al estilo he tenido de fondo en casa siempre.

A mi para eso, de fondo mientras ando con algo, me gusta.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por Ian »

No la conocia, vaya regalo!! que bien canta y suena muy bien, gracias por descubrirnos esto Draku!
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por draku »

Hicham escribió: Tengo un par de partituras de ella ("Habaytak bi sayf" y "Adaych kan fi nas"). Ambas fueron escritas por su hijo Ziad RAHBANI.
Son transcripciones mías, así las podéis compartir si queréis sin problemas de copyright.
Hola Hicham! veo que la conoces (no olvides votar :mrgreen: ) y gracias por la partitura :) ando leyendo un poco y parece que los hermanos Rahbani y Fairuz formaron un tándem muy fructífero que se rompería con la muerte de Assi, uno de los hermanos. Por lo que leo, parece que musicalmente era muy importante, y se recomienda oir la música de fairuz creada antes de la muerte de Assi, en 1973
A dearth or artistic-literary criticism exists on the works of the Rahbani Brothers, Ziad Rahbani, and Fairouz. One of the main reasons beings their works are seen from a Nationalistic point of view. Proper literary criticism remains to be created most probably in later years. However, one of the most important literary interpretations are found in Nizar Mroueh's "In Lebanese Arabic Music and the Rahbani Musical Theatre":
traduccion (mala):
Existe una escasez o crítica artística literaria en las obras de los hermanos Rahbani, Ziad Rahbani y Fairouz. Uno de los principales motivos que sus obras son vistos desde un punto de vista nacionalista. Crítica literaria adecuada sigue siendo para crearse probablemente en los últimos años. Sin embargo, una de las interpretaciones literarias más importantes se encuentran en "En libanés árabe y el Rahbani Musical Teatro musical" de Nizar Mroueh

Críticamente, Fairouz y el Rahbani obras reales o arte terminó con la enfermedad de Assi Rahbani - cerebro haemorage - en 1973. Los juegos que sigue: Qasidat Hub, Lulu, Mais Il Rim y Petra, eran de calidad mediocre musicalmente y dramáticamente en comparación a los juegos viscerales profundos de antes. No hay verdadero arte que se hace eco de la calidad de pre-1973 fue creada después que excepto por Ziad Rahbani y con Fairouz cuando ella cooperara con Ziad en álbumes o en conciertos. Othersie, la cooperación con otros compositores como Zaki Nassif y Philimone Wehbe de Fairouz eran tan mediocres y los juegos que los hermanos Rahbani intenta producir. Fruthermore, conciertos de Fairouz sin Ziad Rahbani hoy en día son mediocres obras de arte con curso muy tieso y unmusical copias de canciones. La música en el concierto de Las Vegas emitió en DVD por ejemplo curso sano, sin imaginación, monotomous y uncreative.

Con Ziad Rahbani que es elegida con una gama completa de instrumentos de una orquesta lleva al oyente a imaginativos niveles de composición e interpretación, y un programa integral más visceral de canciones se crea que todos juntos crean una verdadera obra de arte.
sin embargo, veo que en 1995 sacaron un disco en homenaje, llamado To Assi con algunas de sus canciones más famosas. puede que sea un disco interesante :D pongo una canción
Teclas escribió:Este tipo de música le encantaba a mi padre. (No concretamente este compositor). Pero música al estilo he tenido de fondo en casa siempre.

A mi para eso, de fondo mientras ando con algo, me gusta.
saludos.
oh qué bueno :) si recuerdas algún disco dímelo! me gusta esta música pero ne resulta difícil buscar info sobre buenos discos...
Ian escribió:No la conocia, vaya regalo!! que bien canta y suena muy bien, gracias por descubrirnos esto Draku!
un placer!, a mí al principio Fairuz no me llamó la atención, pero al poco de oirla te das cuenta de lo buena que es :D

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por silsnarf »

Muy interesante la biografia :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Conocíais a Fairuz? (música árabe)

Mensaje por draku »

A los que os haya gustado os paso un par de grandes artistas árabes más. Aunque esta música me gusta mucho la oigo poquito, pero si alguien sabe de algún gran artistas de música árabe que lo diga please :) una es Om Kalthoum (1904-1975)
considerada una de las mejores voces del siglo XX. Om Kalthoum cantaba música árabe, y era llamada "Señora del canto árabe" o "el Astro de Oriente". Vendió 200 millones de discos y su discografía es muy grande.

Son grabaciones en directo, de unos 45 minutos, acompañada de excelentes músicos, se muestra una música con mucho contenido, con unas formas que suenan extrañas a nuestros oídos pero que vemos que simplemente son así, comprobando al oír cómo la artista canta las mismas notas que tocan los músicos.

el otro es el mítico cantante pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997)
un auténtico rey musical allí, aclamado por las masas por sus asombrosas capacidades vocales. es llamado "‘emperador del qawwali", con una enorme cantidad de grabaciones
https://es.wikipedia.org/wiki/Qawwali

Responder

Volver a “Música y músicos”