Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por draku »

De mi infancia recuerdo cuando durante en el colegio y en los campamentos me llevaba un teclado electrónico y a veces les tocaba cosas a los amigos. Siempre empezaba, para lucirme, alguna de las que había aprendido durante el curso del conservatorio, pero luego me empezaban a pedir cosas, "¿sabes esta?, ¿sabes esta otra?", y al final acababa tocando cositas a oído que les hacían más gracia que las clásicas :lol:

Me refiero al can can, a Oh Susana, la cucaracha y tantas otras. A menudo jugaba a sacarlas de oido, y les ponía un horrible acompañamiento :lol: algo así como en este video, pero mucho peor en mi caso :lol:
también otras más modernas, como The final countdown, o la de Terminator o El equipo A :mrgreen:

Incluso tenía cierta facilidad para improvisar:
-"toca esta!"
-"no me la sé, pero aver si me sale"

y normalmente lo lograba, aunque con fallos, sobre todo con los acordes de los acompañamientos, donde solía meter la gamba :uf es que vaya, es difícil acertar con las tonalidades sobre la marcha eh? :mrgreen:

¿y a qué viene esto?, pues porque no sé si recomendaros hacerlo o no. Por una parte, parece una pérdida de tiempo, nada más que un juego de niños con los teclados. pero por otra parte, me parece interesante para mejorar el "oido" y algunos conceptos armónicos... ¿cómo lo véis?, ¿lo hacéis alguna vez?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Xinver »

Pues en mi infancia-preadolescencia me harté de sacar "de oído" todo lo que caía en mis manos. Incluyendo todo lo de los Beatles (que no eran de mi generación pero los adopté como maestros) hasta obras enteras como Evita (de Lloyd Weber) o La Guerra de los mundos. O cualquier canción pop que me gustara ( o country, que me gustaba mucho, todavía hoy).

Yo pienso que se aprende mucho.

Por supuesto no es más que aprender a sacar progresiones armónicas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por oscar6868 »

Pues yo lo veo muy útil. Cuando empecé sacaba casi todo de oído. Una vez que aprendí a leer partituras, aunque lentamente, creo que fuí perdiendo bastante de oído. Yo pienso que sería ideal "jugar" con eso de vez en cuando, no sé si a diario, pero una vez a la semana tratar de forzar el oído no vendría mal en absoluto.

PD.- Odio cuando la gente te dice: "toca esta, o la otra ... te sabes esta?" No tienen ni la más remota idea del trabajo (y en mi caso meses), que lleva tocar una partitura.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Bisvid »

draku escribió:De mi infancia recuerdo cuando durante en el colegio y en los campamentos me llevaba un teclado electrónico y a veces les tocaba cosas a los amigos. Siempre empezaba, para lucirme, alguna de las que había aprendido durante el curso del conservatorio, pero luego me empezaban a pedir cosas, "¿sabes esta?, ¿sabes esta otra?", y al final acababa tocando cositas a oído que les hacían más gracia que las clásicas :lol:

Me refiero al can can, a Oh Susana, la cucaracha y tantas otras. A menudo jugaba a sacarlas de oido, y les ponía un horrible acompañamiento :lol: algo así como en este video, pero mucho peor en mi caso :lol:
también otras más modernas, como The final countdown, o la de Terminator o El equipo A :mrgreen:

Incluso tenía cierta facilidad para improvisar:
-"toca esta!"
-"no me la sé, pero aver si me sale"

y normalmente lo lograba, aunque con fallos, sobre todo con los acordes de los acompañamientos, donde solía meter la gamba :uf es que vaya, es difícil acertar con las tonalidades sobre la marcha eh? :mrgreen:

¿y a qué viene esto?, pues porque no sé si recomendaros hacerlo o no. Por una parte, parece una pérdida de tiempo, nada más que un juego de niños con los teclados. pero por otra parte, me parece interesante para mejorar el "oido" y algunos conceptos armónicos... ¿cómo lo véis?, ¿lo hacéis alguna vez?
Caray Draku...parece que has inventado la rueda :lol:
El organo de la musica es el oido, no la.vista

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Bisvid »

Me refiero que es mas normal que un niño se ponga a sacar sonidos con su primer teclado. Es divertido e indoloro

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por draku »

jaja sí bisvid lo sé :uf pero creo que da pie a un debate interesante... por un lado no veo mucho sentido a este tipo de prácticas, que son más propias de la improvisación y la interpretación a oído, si vuestras aspiraciones son las de interpretar partituras escritas. Son dos discipllnas distintas, que aunque pueden practicarse conjuntamente puede resultar también demasiado costoso hacerlas a la vez.

Eso sí, algún ratito como dice Oscar sí podría ser una buena idea, para tener un mayor entendimiento y contacto con el mundo musical. Por ejemplo a mí de niño no me costó mucho descubrir que, generalmente, si una melodía empezaba en Do, iba a quedar bien acompañado con una de las tres: do-mi-sol, do-fa-la o do-mi-la, y que si erraba iba a sonar mal. Sin querer estaría descubriendo algunas pautas armónicas que me enseñaron algún año después...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Bisvid »

Es que esa distincion es clave.
¿El objetivo de alguien puede ser intepretar partituras escritas de otros?
Yo pienso que escoge ese metodo porque ve que es su forma de acercarse, aprender y disfrutar de la musica pero es que en otros muchos instrumentos, estilos, etnias y demas esto no es asi.

Me contaron en una ocasion: ..."los musicos clasicos son bastante cerrados; de hecho la mayoria son leones: solo saben leer" :lol:

Ojo que me incluyo, la mayor parte de lo que toco es por partitura :ein?

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Bisvid »

Si, es muy comprensible. Mi respuesta de antes era pensando en el colectivo de musicos, no solo pianistas.
Lo que ocurre es que acostumbrandonos a un camino, acabamos pon enterrar el.otro, y eso me pareca algo desafortunado

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Xinver »

No sé, en algunas cosas no pienso igual.

Creo que es diferente cuando uno se inicia o aprende, especialmente sin ir a conservatorios y esas cosas, hablo siendo niño (o mayor pero autodidacta total). Ahí uno se pone y saca acordes de lo que le gusta. Es un proceso normal, igual que imitas frases o las analizas cuando estudias un idioma.

Ahora cuando uno se hace músico (profesional o no, pero se mete en ello) el proceso de leer partituras y sacar acordes o armonías no se puede separar.
No sé, yo leo una partitura y veo los acordes. Escucho una música y se me aparece la armonía. Pero no puedo hacer on/off y decirme: "voy a sacar estos acordes de oído y ya está". Pues no puedo obviar lo que ya sé. Y mis conocimientos no pueden obviar mi oído. Es algo complementario.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay gente que leen las partituras y no saben lo que leen. Y lo tocan perfectamente.
Yo eso no lo puedo concebir. No sé cómo se pueden leer notas y no tener la idea del conjunto. Es como leer sílabas y no saber qué dice la frase.
Pero bueno, cada uno se monta la música como quiere.

Yo pienso que un intérprete profesional tiene que saber armonía más que mínimimamente, para sacar todo el potencial de las partituras.
No quiere decir que sea un experto tratadista en la materia, como pasa al revés igual: el que compone es bueno que sepa tocar instrumentos, aunque no sea un virtuoso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por burgmuller »

Yo soy "leona" total, como dice Bisvid...soy incapaz de tocar de oído, nunca lo he intentado, imagino que todo se puede aprender, pero con las partituras ya tengo bastante...
De armonía, para mi vergüenza, ni idea, pero si veo la lógica de la pieza, las frases, el sentido de las notas. Entiendo que tienen que ser esas notas y no otras. Pura intuición o como querais llamarlo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por aconcagua »

bueno, jugar a sacar canciones puede ser instructivo o no. Porque instructivo significa que nos ha dejado algún aprendizaje de algo.

Y para aprender, hay que comprender. Si, se puede aprender esa canción solamente, conseguida por ensayo-error. Es como preparar una comida y que salga bien pero no saber en concreto por qué salió tan rica y no poder hacer otra igual la siguiente vez.

Que cada uno aprenda lo que más le gusta, eso sí!! Viva la libertad! SI al final estamos para disfrutar con la música y cada uno que la disfrute como quiera.
Se puede tocar el piano sin saber nada de armonía.
Pasa que a mí me gusta saber como está hecha la música y encima se me hace más fácil aprender el piano cuando se que es lo que está sonando.

en fin, cuando toque el piano como mister K. les cuento como lo conseguí... Bueno, es broma pero no del todo. Se puede tocar el piano super super super, y también improvisar super super super. Y esto último resulta divertido como un juego, pero no ha sido un juego... hubo que aprender...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Jugar intentando sacar cancioncitas, ¿instructivo?

Mensaje por Bisvid »

Thomas Edison fracaso cerca de 700 veces antes de lograr alguno de sus descubrimientos.
Eso fue instructivo?
Y para aprender hay que conprender? Pues tambien se aprende rodando y viviendo, experimentando

Responder

Volver a “Música y músicos”