Stephen Kovacevich

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Stephen Kovacevich

Mensaje por radjabov »

¿Qué opináis de este músico?Creo que fue pareja de Argerich o lo sigue siendo incluso padre de su hija.


Os dejo un resumen de http://www.hagaselamusica.com

Imagen
Stephen Kovacevich

Por Jorge de Hegedüs - Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas, y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y también de Wilhem Kempff.

Este pianista nació el 17 de octubre de 1940 en la ciudad de Los Ángeles. Su padre fue croata mientras que su madre estadounidense. Empezó estudiar piano a los ocho años con Lev Schorr, debutando delante del público en San Francisco a los once. En 1959 se trasladó a Londres, en donde hizo su residencia futura y se puso bajo la mano de Myra Hess (1890 – 1965). Stephen Kovacevich reconoció a esta gran pianista como su verdadera orientadora en el arte del piano. Según él, hasta ese momento “tocaba como una máquina” pero bajo la orientación de Dame Myra Hess se dio cuenta que ello no era tan importante y que ahí estibaba la diferencia entre los pianistas norteamericanos y los ingleses: los primeros le daban demasiada importancia a la parte técnico – mecánica. A los catorce años de edad ejecutó ante el público el concierto para piano y orquesta de Ravel y también el de Schumann, revelándose ya como un pianista sumamente talentoso. Debutó en el Wigmore Hallo de Londres en el año 1961 interpretando nada menos que la sonata para piano de Alban Berg (1885 – 1935).

Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y aún también con Wilhem Kempff y el mismo se considera muy próximo a Vladimir Horowitz y también al chileno Claudio Arrau desde el punto de vista interpretativo - emocional. En un gran reportaje hecho por el crítico español Juan Antonio Muñoz reconoció que estos grandes pianistas fueron como emblemáticos para él.

En cuanto a los compositores, reconoce sus preferencias hacia los conciertos de Brahms, la sonata “Hammerklavier” N° 29 de Beethoven, el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Bela Bartok y las sonatas de Mozart. Le agrada también la música folclórica y el jazz, especialmente la de los años treinta del siglo pasado.

A partir del año 1985 comenzó a incursionar en la dirección orquestal, tomando a su cargo la dirección de la Irish Chamber Orchestra de Dublín, Irlanda. Hay que destacar sin embargo que pese a su orientación hacia los románticos, en 1979 hizo la primera audición del concierto para piano y orquesta del compositor inglés Sir Richard Rodney Bennet (1936). También realizó en primera audición y también el concierto para piano y orquesta de Sir John Tavener (1944). Estas obras le fueron dedicadas precisamente a él por los autores, como también lo hizo Sir Michael Tippett en 1974.

No debemos de olvidar que Stephen Kovacevich es también un excelente músico en conjuntos de cámara. En ese sentido tocó junto a otros eminentes artistas como Jacqueline du Pré, Martha Argerich (con quien estuvo casado), Steven Isserlis, Nigel Kennedy, Lynn Harrell, Sarah Chang, Gautier y Renaud Capuçon, Kyung-Wha Chung y Emmanuel Pahud.

Durante las temporadas artísticas de 2008 – 2009 enfocó su atención hacia la música de cámara de Johannes Brahms y Bela Bartok en el Wigmore Hall, como también en el Concertgebouw de Ámsterdam y la Musikverein de Viena.

Fuente: http://www.hagaselamusica.com/interpret ... ovacevich/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Música y músicos”