Carencias de músico pianista (Ayuda)

Para discusiones musicales generales.
Responder
melonina25
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 24, 2018 9:57 pm

Carencias de músico pianista (Ayuda)

Mensaje por melonina25 »

Hola, les quiero pedir su ayuda.
Estoy en segudo año de piano y lenguaje musical, por suerte puedo seguir el ritmo de lo que vemos en clase (a veces no soy tan aplicada, pero no me cuesta demasiaado).
Mi tema es la rítmica y el oído musical. Cuando interpreto alguna obra me cuesta mucho seguir el ritmo adecuado, más si se trata de uno ternario (el año pasado me dieron "Alfonsina y el mar" y fue bastante difícil para mí rítmicamente, el profesor vio que manualmente la podia dominar, pero por mi cuenta sé que ritmicamente no tanto...). ADORO la música, pero mi sentido del ritmo es pésimo, creo que mi única cualidad es lo manual. ¿Qué me recomendarían hacer al respecto? ¿Algún método, alguna aplicación...? Temo que por esta dificultad me cueste acoplarme a algún cantante u otros instrumentos a futuro.
Mi segundo problema es el oído, es decir, puedo sacar melodías simples (pero con la ayuda del instrumento), en cambio, identificar las notas por su nombre sin unas teclas frente a mí se me dificulta bastante. Y con las armonías (si es que quisiera sacar los acordes de una canción de oído) ni a diez escalones cerca estoy de lograrlo. SÉ QUE SON DOS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES EN UN MÚSICO, pero naturalmente no se me dio la facilidad, y eso me frustra bastante, hasta he considerado dejar la música creyendo que no es para mí; espero que con algunos tips pueda mejorar, quiero hacerlo, intentarlo realmente. Quiero desarrollar las facultades necesarias, aunque no sea ninguna virtuossa.
En fin, ¿hay algún método o consejo que me podrían brindar? ¿han pasado por esta situación o conocen a otra persona que lo haya vivido y superado? Estoy algo frustrada, espero sus respuestas. Saludos :)
Última edición por admin el Vie May 04, 2018 11:45 am, editado 1 vez en total.
Razón: Título en mayúsculas

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: CARENCIAS DE MÚSICO PIANISTA (AYUDA).

Mensaje por burgmuller »

Hola
Para el ritmo, lo primero yo creo que deberías utilizar el metrónomo, fundamental. Otra cosa que puedes hacer es escuchar las piezas hasta aburrir, te va a ayudar a internalizar la pieza y a que salga más fácil.
Lo del oído, creo que lo puedes mejorar a base de práctica y con el tiempo, no es algo que te vaya a salir tan facilmente. Yo estudio con una profa particular, no hago estudios reglados, así que no practico el tema oído. Si que identifico si toco una nota mal, o si hay alguna cosa que esté mal en la partitura, pero no me he puesto con ese aspecto del estudio, no me ha interesado. No se si es porque lo necesitas para tus estudios o simplemente porque piensas que es importante. Si es por lo segundo, no creo que sea imprescindible para tocar el piano.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: CARENCIAS DE MÚSICO PIANISTA (AYUDA).

Mensaje por xiki »

El dictado musical forma parte de la asignatura lenguaje musical.
Hay una web que te puede ayudar con ejercicios que suena la nota y tu la identificas en el pentagrama. Te paso el link, hay varios tipos de ejercicios muy prácticos. Espero que te ayude. Saludos.
http://teoria.com/es/ejercicios/
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Zaratustra007
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 01, 2018 3:05 pm

Re: CARENCIAS DE MÚSICO PIANISTA (AYUDA).

Mensaje por Zaratustra007 »

En base a experiencia personal, los que no nacemos con un buen oído tenemos que recurrir a otros caminos para lograr dominar el aspecto rítmico.

Si no es de forma intuitiva y natural entonces tenemos que tirar de la razón. El poder entender el pasaje en donde te cuesta seguir el tiempo es fundamental. Identifica ese patrón. Lo entiendes? Supongamos que fuera una frase con tresillos (por decir algo) Si ves que cada vez que aparecen te adelantas o atrasas pues deja la obra y trabaja sobre tresillos durante una semana o lo que sea necesario. Una vez que entiendes el patrón rítmico, aíslas el problema y trabajas exclusivamente sobre el compás en cuestión. Como bien dijeron, cualquier ejercicio que vayas a realizar que consista en aprender un fraseo rítmico, si lo haces sin metrónomo, será tiempo perdido. Igual de importante, antes de intentar tocar ese fragmento, debes poder cantarlo. Si no eres capaz de cantarlo, sumarás más tiempo perdido=frustración.

Usa cualquier programa y crea un "loop". Insisto en la importancia de tener que prestar atención solo a las notas o compás que veas complicado interpretar. Además del metrónomo acompaña el ritmo con el pie. Fíjate en que momento del compás entra la melodía. Es cuando bajas el pie? Arriba? Cuanto dura la primera nota? La segunda en que momento del movimiento del pie cae? (esto no es más que para intentar interiorizar lo que aparece en la partitura)

Al final es cuestión de paciencia y trabajo bien dirigido.

PD: soy guitarrista, de piano no entiendo poco pero sospecho que estas cuestiones funcionan igual en cualquier instrumento.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: CARENCIAS DE MÚSICO PIANISTA (AYUDA).

Mensaje por mabraman »

Para interiorizar el ritmo y desarrollar ese sentido, en edades tempranas se usa la percusión corporal, y mi experiencia en una clase de adultos en la que muchos tenían serios problemas de rítmica me hace pensar que ese es el camino. Por otro lado hay que escuchar muchísima música y sentirla, en tu caso atendiendo al pulso básico (las notas del bajo, la percusión...). Toca palmas, baila...
En cuanto a sacar armonías de oído, realmente solo es necesario si quieres tocar en el tono exacto de esa pieza. Pero si te pones a leer y estudiar, poco a poco, armonía y teoría musical, aprenderás qué acordes se usan más frecuentemente. Solo tendrás que encontrar ese acorde en el tono que hayas elegido (basta una nota al azar para empezar cualquier melodía, el resto es lógica y respetar los intervalos originales).
Y aquí llegamos a la práctica de intervalos, que puede resultar muy tediosa pero que a la larga da frutos y es una de las grandes olvidadas de la educación musical adulta.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Carencias de músico pianista (Ayuda)

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Responder

Volver a “Música y músicos”