Entender la música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

Totalmente de acuerdo.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por pdelcampo »

mikrokosmiko escribió: Sinceramente lo dudo muchísimo. Más que nada porque la mayoría de la música de Beethoven es abstracta en su planteamiento y la de Williams es apoyo a la imagen, por muy sinfónica y chula que sea (que a mí me gusta un montón). Habría que ver qué comparamos de los dos, la bso de Tiburón bebe de la Consagración de la Primavera, la del Secreto de la Pirámide de los Carmina Burana, Star Wars de Holst y del sinfonismo romántico...
No se que tiene que ver que sea apoyo a la imagen o no para que la música emplee más o menos recursos. Al leer tu mensaje veo que no me he explicado bien :uf

Obviamente Beethoven es más original que Williams, eso es una realidad ya que como dije rompió muchos esquemas mientras que el trabajo de John Williams claramente bebe de influencias claras (Stravinsky, Holst, algo de Wagner, Gershwin...) y no inventa nada nuevo pero eso no es lo que estoy discutiendo. Hablo de que si cojemos una partitura de John Williams veremos que en cuanto a recursos es más compleja que la de beethoven. Hay modulaciones más "locas", pasajes bitonales, movimientos paralelos de acordes enteros, intercambios modales que volverían loco a los clásicos, clusters...) todo ello fruto de la evolución de la música en 150 años desde beethoven.

Esto no es una opinión. Es un hecho. Por eso digo que es ridículo comparar obras de beethoven y Williams y he puesto el ejemplo de que cualquier chaval que se saca la carrera de fisica sabe más que Newton, Edison e incluso Tesla y que sería ridiculo comparar los conocimientos de unos u otros para decidir quien es "mejor".
Última edición por pdelcampo el Lun May 21, 2018 10:38 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por pdelcampo »

Volviendo al tema de si es posible cuantificar a los compositores para saber si objetivamente uno es mejor que otro, ¿bajo que criterio se haría?

Bajo el de conocimientos y recursos? Cualquier alumno de composición actual conoce más recursos y una cultura musical mucho más grande que yo que se... Vivaldi, Mozart, etc.

Bajo el de romper esquemas en su tiempo? En ese caso el grupo Metallica por ejemplo serían mejores que Brahms ya que estos revolucionaron la escena definiendo un nuevo estilo de música (Thrash metal) mientras que la música de Brahms bebía del clasicismo "romantizándolo" un poco.

Bajo el de popularidad? Pues que se echen a temblar los compositores pasados porque Luis Fonsi con el Despacito los desbancaría a todos :lol:

Es dificil esto de comparar objetivamente. Se podría quizás analizar en cuanto a uso de recursos de la época, es decir su habilidad para usar los recursos que disponían en la época para hacer música. En ese caso si, Beethoven sería muy superior a Williams pero este tipo de comparaciones es muy chunga de hacer ya que cada elemento de comparación tiene que ser analizado por un experto del tema.

Por eso lo mejor es directamente no poner etiquetas de mejor o peor :uf

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

De estupor ha sido mi primera reacción al leer la cantidad de mamarrachadas que ha escrito esta persona. Luego por poco me ahogo de la risa que me ha provocado porque no es para menos. Cualquiera diría que ando troleándolo por los 200 hilos que tiene abiertos, cuando en realidad, apenas he cruzado con el un par de post aparte de estos, que ha sido él, el que se ha dirigido a mí y no al contrario, a ver quién ha buscado las cosquillas a quien. Parece mentira, como se puede tergiversar las frases, cuando eso es lo que uno va buscando. Sabeis que pensaba cuando escribí lo de “nos vemos mejor de lo que realmente somos”….que ni soy tan guapa ni tan lista como me creo, es para mear y no echar ni gota. La que ha liado por no aclarar las cosas con los compañeros de foro, Mea culpe, pensé que le hablaba a un compi de foro y visto está que me equivoqué. Cuando llevas varios meses leyendo hilos y comentarios llegas a pensar que tienes un vínculo con la gente del foro, que visto lo visto no tienes, al menos con algunos….cuidandin.
Pido disculpas a los foreros y lectores de este foro y este hilo, me considero responsable del mal rollo ocasionado por mi comentario ya que se ve que no sabía con quien hablaba. Por mi parte, queda zanjado el asunto con esta persona a la que espero no volver a tropezarme En cuanto al hilo no veo porque lo voy a dejar, siempre y cuando considere pertinente mi participación y a quien no le guste que beba agua. Lo dejo aquí por no empeorar las cosas, que me parecen que ya están bastante chungas.
Saludos a todos y os deseo de todo corazón larga vida y prosperidad a todos sin excepción que lo cortés no quita lo valiente y ni la buena educación.
PD: Una cosa es cierta, parece que me gusta tener la última palabra. pero no quería dejar las cosas así.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

pdelcampo escribió: No se que tiene que ver que sea apoyo a la imagen o no para que la música emplee más o menos recursos. Al leer tu mensaje veo que no me he explicado bien :uf

Hablo de que si cojemos una partitura de John Williams veremos que en cuanto a recursos es más compleja que la de beethoven. Hay modulaciones más "locas", pasajes bitonales, movimientos paralelos de acordes enteros, intercambios modales que volverían loco a los clásicos, clusters...) todo ello fruto de la evolución de la música en 150 años desde beethoven.
Tiene que ver con que la música no es "pura" y en su desarrollo tiende a tener un menor nivel de complejidad al estar supeditada a un elemento externo, en este caso la imagen. Yo qué sé, una sinfonía, por ejemplo, TIENDE a una complejidad mayor que una ópera. Beethoven hace un uso mucho más intenso de motivos cortísimos, por ejemplo, mientras que Williams tiende al leit motiv.

En cuanto a los recursos utilizados, evidentemente la orquesta de Williams tiene un trabajo tímbrico mucho mayor, ya que en sus tiempos los instrumentos están más desarrollados. Pero creo que en música no podemos hablar de mayor o menor complejidad en el tiempo como sí lo podemos hacer en física o matemáticas. Stockhausen o Xenakis son más complejos que Williams o Hermann. ¿Y qué?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió:Leopold Stokowski sobre el tema...
Esta fue la primera y más importante aparición de Stokowski en mi vida, que influyó decisivamente en mi gusto musical:

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por pdelcampo »

mikrokosmiko escribió: Tiene que ver con que la música no es "pura" y en su desarrollo tiende a tener un menor nivel de complejidad al estar supeditada a un elemento externo, en este caso la imagen. Yo qué sé, una sinfonía, por ejemplo, TIENDE a una complejidad mayor que una ópera. Beethoven hace un uso mucho más intenso de motivos cortísimos, por ejemplo, mientras que Williams tiende al leit motiv.
Vale, ya entiendo tu punto de vista y tienes razón. La imagen restringe libertad a la música y por lo general va a disminuir su complejidad. Es interesante este planteamiento ya que visto asi las obras musicales que estan compuestas en formas predefinidas (sonata, sinfonía, canción actual...) son menos libres y por ende tenderían a menor complejidad que las que no lo son ya que obligan al compositor a ceñirse a ellas. Quizás me estoy llendo a terrenos más psicológicos, la verdad es que me resulta interesante este tipo de debates. Se aprende mucho.
mikrokosmiko escribió:creo que en música no podemos hablar de mayor o menor complejidad en el tiempo como sí lo podemos hacer en física o matemáticas. Stockhausen o Xenakis son más complejos que Williams o Hermann. ¿Y qué?
Exacto. Y que? la complejidad tampoco significa nada. Al final la música como arte es un medio de expresión. donde quería ir a llegar es que este tipo de competiciones de mejor o peor es irrelevante. Al igual que por ejemplo aqui en este mismo foro hay gente a quien Ludovico Einaudi no les dice absolutamente nada y luego hay gente a quien sus piezas les transmite mucho. Al igual que hay chicos a los que por ejemplo los Sex Pistols les transmita mientras que a otros les parezca ruido.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

pdelcampo escribió:donde quería ir a llegar es que este tipo de competiciones de mejor o peor es irrelevante. Al igual que por ejemplo aqui en este mismo foro hay gente a quien Ludovico Einaudi no les dice absolutamente nada y luego hay gente a quien sus piezas les transmite mucho. Al igual que hay chicos a los que por ejemplo los Sex Pistols les transmita mientras que a otros les parezca ruido.
Ahhh vale, entonces te entendí yo mal también anteriormente. Sí, yo creo que en esto del arte es absurdo debatir si un artista es mejor que otro. (Como dice Keyboard, igual nos estamos yendo por las ramas, pero es que en estos debates es inevitable e interesante) Podemos establecer si acaso si uno tiene mejor técnica que otro, que la música tiene mucho de artesanía también. Pero pa qué?

Por cierto que me encantan los sex pistols. Y Ludovico... bueno. Y mira que incontestablemente mejor compositor es :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”