Entender la música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Habrá quien disfrute mas la música destripandola que escuchándola, no es mi caso. Yo la disfruto solo escuchándola, sin mas vueltas. :ein?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

valenciano65 escribió: Asi es, y no hay más vueltas.

La música. como tantas cosas. te gusta o no te gusta, hablo de cualquier canción, de cualquier epoca y de cualquier estilo , puede ser el tema más sofisticado que se haya compuesto nunca por el mejor de los maestros de todos los tiempos, habrá a quien sencillamente no le gusta, no le atrae, no le dice nada, etc y habrá otro que dirá que es la obra más preciosa que jamás ha oido ¿ cual de los dos es el entendido en música ?
Pues claro que sí que hay más vueltas.

Yo creo que hay que ir más allá del "megusta/nomegusta". A mí me gustan las hamburguesas del burguer king pero sé muy bien que son incomparables a las de cierto sitio de mi zona, que son de autor y cuatro veces más caras. Gustarme, me gustan las dos. Pero no son iguales y eso hay que reconocerlo.
valenciano65 escribió: No se si alguien ya lo habrá hecho, pero yo haría un interesante estudio, cogería temas compuestos por internautas anónimos y diría que son de Mozart, Beethoven etc y a la inversa, y verias como los "supuestos" entendidos nos iban a dar unos resultados curiosos.
Pues precisamente quien haga un tema anónimo y lo haga pasar por uno de Mozart o Beethoven tiene que ser entendido en música para poder imitar su estilo. No sería nada difícil hacer un minueto a lo Mozart, por ejemplo, si sabes un poco de armonía, formas, y del estilo de la época.

valenciano65 escribió: No os ha pasado con el cine también que los críticos tampoco se ponen de acuerdo, pues ya está, eso hago yo, nunca hago caso yo veo una película y me gusta o no me gusta.
A esto me refería con lo primero que dije. La clásica respuesta a un blockbuster que los críticos ponen a parir es "pues a mí me entretuvo así que es buena peli". Y que una cosa cumpla su función no implica que sea una obra de arte. No pasa nada por disfrutar de una peli mala, o mediocre, o que no tenga ninguna ambición artística, pero hay que reconocerle algo más a las que se arriesgan e intentan hacer algo más que simplemente entretener.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

En mi caso, pongo muchas veces el ejemplo de la 5ª de Beethoven, que la llevo escuchando desde que tenía 8 o 9 años. Al principio me quedaba sólo con las melodías. Estudiar armonía me hizo disfrutarla a un nivel mucho más profundo. Y estudiar orquestación, más tarde, de nuevo me llevó a una mejor comprensión y disfrute de la misma. Sí es verdad que a medida que uno sabe más deja de apreciar cosas que antes le llenaban, porque se da uno cuenta de que no tenían profundidad suficiente (por ejemplo). Pero las cosas que sí valen la pena, madre mía, nada que ver con cómo las escuchaba cuando no tenía ni idea y me quedaba en lo puramente sensorial

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Se trata de disfrutar o no con la música. Cuanto mas se entiende mas fallos encuentras y quizás ese disfrute este en encontrar esos fallos o no encontrar ninguno y darle la aprobación desde ese punto de vista de entendido. Los que no entendemos tanto, nos limitamos a disfrutar de la música a secas, que para mi es de lo que se trata. Yo no disfruto buscando tonalidades, armonías, cadencias y demás temas que me importa un bledo.
Por lo que veo, creo que hay al menos dos tipos de disfrute. Los destripadores de obras y los simples oyentes sin mas pretensión que escuchar y disfrutar sin nada que nos moleste. Para mi las dos opciones son validas. Y que cada uno se quede con la que mas llene su vida.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Entender la música

Mensaje por aconcagua »

Xiqui, eso de destripadores de obras suena muy ofensivo.

Es estudio. Saber como la "tripó" Beethoven.

Hay quienes sienten curiosidad por saber esto y hay quienes no. La música suena, de todos modos, para ambos.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

aconcagua escribió:Xiqui, eso de destripadores de obras suena muy ofensivo.

Es estudio. Saber como la "tripó" Beethoven.

Hay quienes sienten curiosidad por saber esto y hay quienes no. La música suena, de todos modos, para ambos.
Perdona aconcagua, no es mi intención ofender a nadie. Quizás debería haber dicho....no se....desmenuzar...no mejor analizar, si analizar. Creo que no herirá susceptibilidades. Al no estar hablando frente a frente, puede parecer que las cosas se dicen con mala baba y no ha sido mi intención. Con todo mis respetos a los analizadores de obras, que aunque a mi no me interese.....cada uno tiene derecho a hacer con su tiempo lo que le venga en gana. Y vuelvo a recordar que no lo digo de mala manera, imaginate mi cara sonriente por favor. Besos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Entender la música

Mensaje por draku »

Yo creo que la expresión "entender la música" no hace referencia sólo a tener estudios musicales, sino a la cantidad de música que uno ha escuchado y a la apreciación que hace de ella. En la música el objetivo primordial es agradar al oido, pero hay personas inquietas que buscan calidad musical, que escuchan con atención la música, fijándose en cosas a un nivel más allá, y tratan de entenderla y conocerla más ampliamente.

Diferente sería "saber de música", que eso tiene un tono más enfocado a los estudios.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Entender la música

Mensaje por aconcagua »

Tranki, Xiqui. Todo ok!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

aconcagua escribió:Tranki, Xiqui. Todo ok!
Gracias, :flor
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

xiki escribió:Se trata de disfrutar o no con la música. Cuanto mas se entiende mas fallos encuentras y quizás ese disfrute este en encontrar esos fallos o no encontrar ninguno y darle la aprobación desde ese punto de vista de entendido. Los que no entendemos tanto, nos limitamos a disfrutar de la música a secas, que para mi es de lo que se trata. Yo no disfruto buscando tonalidades, armonías, cadencias y demás temas que me importa un bledo.
Por lo que veo, creo que hay al menos dos tipos de disfrute. Los destripadores de obras y los simples oyentes sin mas pretensión que escuchar y disfrutar sin nada que nos moleste. Para mi las dos opciones son validas. Y que cada uno se quede con la que mas llene su vida.
Ojo, que yo no digo que haga falta analizar una obra para disfrutar de ella. Lo que digo es que cuanto más sabes sobre un tema (y ese saber se puede adquirir en el caso de la música estudiando en un centro oficial o a base de asistir a conciertos o tocando e improvisando o de mil formas que ahora no se me ocurran), es lógico que tengas una mayor capacidad de apreciación. La música al fin y al cabo es la misma.

Y tampoco va a decir nadie "pues yo disfruto más que tú", sólo faltaba :lol:

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió:
xiki escribió:Se trata de disfrutar o no con la música. Cuanto mas se entiende mas fallos encuentras y quizás ese disfrute este en encontrar esos fallos o no encontrar ninguno y darle la aprobación desde ese punto de vista de entendido. Los que no entendemos tanto, nos limitamos a disfrutar de la música a secas, que para mi es de lo que se trata. Yo no disfruto buscando tonalidades, armonías, cadencias y demás temas que me importa un bledo.
Por lo que veo, creo que hay al menos dos tipos de disfrute. Los destripadores de obras y los simples oyentes sin mas pretensión que escuchar y disfrutar sin nada que nos moleste. Para mi las dos opciones son validas. Y que cada uno se quede con la que mas llene su vida.
Ojo, que yo no digo que haga falta analizar una obra para disfrutar de ella. Lo que digo es que cuanto más sabes sobre un tema (y ese saber se puede adquirir en el caso de la música estudiando en un centro oficial o a base de asistir a conciertos o tocando e improvisando o de mil formas que ahora no se me ocurran), es lógico que tengas una mayor capacidad de apreciación. La música al fin y al cabo es la misma.

Y tampoco va a decir nadie "pues yo disfruto más que tú", sólo faltaba :lol:
Hola mikro, por eso te digo, preferiría saber menos y disfrutar mas. Llevo escuchando música desde muy pequeñita. Mis estudios solo abarcar el elemental y aunque sacaba muy buenas notas en lenguaje musical, he preferido dejar de lado el análisis de las obras para disfrutarlas mas. Permite que te cuente una anécdota. El conservatorio donde estudié ofrece conciertos sobre todo de los instrumentos que se estudian allí. En uno de esos conciertos asistí con algunos compañeros y una vecina. Un duo de piano y violín. No recuerdo las obras, solo recuerdo el destroce que hicieron de ellas. Pasé el rato pensando como alguien podía cobrar por tocar tan mal, bueno para ser justos la pianista era bastante decente, pero el violinista.....mejor me callo. Cuando acabó el concierto estábamos comentando el horror que había sido y llega mi vecina y estaba entusiasmada, su cara estaba iluminada lo había pasado pipa, me dijo que el concierto había sido maravilloso, que habían "TOCADO MUY BIEN", dime de verdad quien disfrutó mas el concierto ella o yo? Si de disfrute se trata, evidentemente lo disfrutó mas ella, ganó por goleada :lol: Que conste que generalmente venían muy buenos interpretes, este caso fue algo excepcional (de malo). Por eso te digo que por lo menos a veces, es mejor no entender tanto. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

Pero ¿crees que realmente es mejor no entender mucho? Como tú dices, tú que tienes más idea del asunto no disfrutaste de un concierto que por tu formación sabes que fue mediocre. Pero si vas a ver a Sokolov, de seguro vas a tener una experiencia más profunda que tu vecina, que no podrá apreciar igual que tú la sutileza de las dinámicas y los matices, por decir algo.

Yo creo que cuanto menos sepas de algo, más superficial es tu experiencia. Hace poco me compré un libro bastante gordo de Scott McCloud que se llama "Entender el cómic" (MUY recomendable). Y después de leer lo que dice sobre encuadres, planos, etc, he vuelto a leer los que tengo en casa y no hay color, ahora me gustan mucho más.

... y otros me gustan mucho menos :uf Si es que... ¡la ignorancia es la felicidad!

Responder

Volver a “Música y músicos”