Entender la música

Para discusiones musicales generales.

Compartir...
xiki
Pianista de variedades

Re: Entender la música

Mensajepor xiki » Dom May 20, 2018 10:04 pm

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:. El mundo ahora es así, desgraciadamente.

Sí, pero el mundo es como es y cambia no como algo que se da de forma natural, uno puede permanecer como observador pasivo, pero el mundo cambia por crisis y revoluciones dadas por grupos puntuales, si a uno no le gusta el mundo puede optar por querer ser factor de cambio, lo que significa asumirse como revolucionario. Yo prefiero asumir ese rol, así no logre nada, o haga el ridículo o sea señalado o falle, pero voy aprendiendo, y como creo en la reencarnación, lo importante es empezar. Y ya tengo claro que en mi próxima vida musico no seré (aunque lo aprendido es una habilidad que uno debe sumar para apoyar los nuevos intereses), pero inicio desde ya lo que quiero venga después, que hasta algo de eso podría lograr en esta vida, aunque algo me dice que en esta sería mi etapa de vivir como el ridículo, el ingenuo, como un Rompetechos torpe que poco a poco aprende a ser menos ciego y a manejarse mejor en lo que realmente le interesa.

Por desgracia me tomé la pastilla roja hace muuuuucho tiempo y por eso veo el mundo tal como es, cambiar a los borregos? difícil lo veo, que me miren con cara de que va esta loca.... ni te cuento, no estas solo somos muchos los desconectados del sistema aunque no lo parezca, pero no en todas partes se puede o debe hablar de este tema, ni todo el mundo tiene ganas. Este es un foro de piano y a mi me vale, que para asuntos de otra índole hay otros foros mas adecuados. No todos somos lo que parecemos en un foro de piano. Sin acritud, que ya se sabe lo que es un escrito y no palabras directas cara a cara. Saludos.
PD: Mas reencarnaciones no por favor, ya he tenido suficiente :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando
Czerny op 299 nº 7 https://www.youtube.com/watch?v=KOq7T9QPYmo
Bach Invención nº 13 BWV 784 https://www.youtube.com/watch?v=jEX7xeM5HoA

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Dom May 20, 2018 10:06 pm

mikrokosmiko escribió:A mí eso también me pasó! Con unos amigos que me pusieron un plato de pata negra increíble. Cabr*nes...

:lol: :lol: :lol:
Suerte que yo no he probado el jamón del bueno :mrgreen:

Estudiando

Para mas adelante:
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom May 20, 2018 10:19 pm

xiki escribió:. No todos somos lo que parecemos en un foro de piano. :

Y yo voy a ser hasta surrealista: ni todos los músicos somos músicos aunque seamos muy buenos músicos.

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Dom May 20, 2018 10:28 pm

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:. No todos somos lo que parecemos en un foro de piano. :

Y yo voy a ser hasta surrealista: ni todos los músicos somos músicos aunque seamos muy buenos músicos.

Te incluyes entre esos buenos músicos o es un decir? Pregunto.

Estudiando

Para mas adelante:
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom May 20, 2018 10:39 pm

xiki escribió:Te incluyes entre esos buenos músicos o es un decir? Pregunto.

¿Tu que crees? Tu que dices haberte tomado la píldora roja para ver la realidad ¿cual me habré tomado yo para evaluar mis habilidades? Pero a la final, cómo se ve uno y como nos ven otros puede ser algo tan diferente, que eso de las píldoras rojas es otra ingenuidad de la ciencia ficción. Pero eso sería tema para otro foro, el de ciencia ficción, donde los que dicen que saben cómo es la realidad te hablan de multiversos y realidades paralelas y versiones diferentes de una persona en distintas realidades. Toda una loquera eso que algunos asumen como la última verdad, hasta avalado por ingenuos o soñadores físicos cuánticos, mucho más adelantados que Newton (ya que se le mencionó en este hilo).

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Dom May 20, 2018 11:05 pm

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:Te incluyes entre esos buenos músicos o es un decir? Pregunto.

¿Tu que crees? Tu que dices haberte tomado la píldora roja para ver la realidad ¿cual me habré tomado yo para evaluar mis habilidades? Pero a la final, cómo se ve uno y como nos ven otros puede ser algo tan diferente, que eso de las píldoras rojas es otra ingenuidad de la ciencia ficción. Pero eso sería tema para otro foro, el de ciencia ficción, donde los que dicen que saben cómo es la realidad te hablan de multiversos y realidades paralelas y versiones diferentes de una persona en distintas realidades. Toda una loquera eso que algunos asumen como la última verdad, hasta avalado por ingenuos o soñadores físicos cuánticos, mucho más adelantados que Newton (ya que se le mencionó en este hilo).

Concuerdo totalmente, normalmente nos vemos mejor de lo que realmente somos.
No se que tiene de malo la ciencia ficción, lo que ayer era ciencia ficción hoy es ciencia del día a día. La única diferencia es que te la muestran con años de antelación. Despreciar las cosas, no las hace menos ciertas. Ya ves, a mi los multiversos, realidades paralelas, física cuántica etc etc etc me divierten mas que saber la tonalidad de una obra que me aburre hasta el infinito. Como ya dije, a cada uno lo suyo. Y respeto para todos. El mundo no avanzaría sin estos locos que creen en mundos paralelos y otras realidades. Seguiríamos en cuevas. Afortunadamente esas mentes, para mi privilegiadas, estén equivocados o no, son los que hacen que el mundo avance. Ingenuos, puede...soñadores, tal vez. Pero gracias a esos ingenuos soñadores, hay aviones, cohetes, móviles, lavadoras, coches, submarinos etc etc etc El que no necesite nada de esto, que no lo use.....yo lo quiero todo.

Estudiando

Para mas adelante:
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou

vicrogo
Estudiante avanzado
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Lun May 21, 2018 12:21 am

Totalmente de acuerdo.

pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Mensajepor pdelcampo » Lun May 21, 2018 12:59 am

mikrokosmiko escribió:Sinceramente lo dudo muchísimo. Más que nada porque la mayoría de la música de Beethoven es abstracta en su planteamiento y la de Williams es apoyo a la imagen, por muy sinfónica y chula que sea (que a mí me gusta un montón). Habría que ver qué comparamos de los dos, la bso de Tiburón bebe de la Consagración de la Primavera, la del Secreto de la Pirámide de los Carmina Burana, Star Wars de Holst y del sinfonismo romántico...

No se que tiene que ver que sea apoyo a la imagen o no para que la música emplee más o menos recursos. Al leer tu mensaje veo que no me he explicado bien :uf

Obviamente Beethoven es más original que Williams, eso es una realidad ya que como dije rompió muchos esquemas mientras que el trabajo de John Williams claramente bebe de influencias claras (Stravinsky, Holst, algo de Wagner, Gershwin...) y no inventa nada nuevo pero eso no es lo que estoy discutiendo. Hablo de que si cojemos una partitura de John Williams veremos que en cuanto a recursos es más compleja que la de beethoven. Hay modulaciones más "locas", pasajes bitonales, movimientos paralelos de acordes enteros, intercambios modales que volverían loco a los clásicos, clusters...) todo ello fruto de la evolución de la música en 150 años desde beethoven.

Esto no es una opinión. Es un hecho. Por eso digo que es ridículo comparar obras de beethoven y Williams y he puesto el ejemplo de que cualquier chaval que se saca la carrera de fisica sabe más que Newton, Edison e incluso Tesla y que sería ridiculo comparar los conocimientos de unos u otros para decidir quien es "mejor".
Última edición por pdelcampo el Lun May 21, 2018 10:38 am, editado 1 vez en total.

pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Mensajepor pdelcampo » Lun May 21, 2018 1:17 am

Volviendo al tema de si es posible cuantificar a los compositores para saber si objetivamente uno es mejor que otro, ¿bajo que criterio se haría?

Bajo el de conocimientos y recursos? Cualquier alumno de composición actual conoce más recursos y una cultura musical mucho más grande que yo que se... Vivaldi, Mozart, etc.

Bajo el de romper esquemas en su tiempo? En ese caso el grupo Metallica por ejemplo serían mejores que Brahms ya que estos revolucionaron la escena definiendo un nuevo estilo de música (Thrash metal) mientras que la música de Brahms bebía del clasicismo "romantizándolo" un poco.

Bajo el de popularidad? Pues que se echen a temblar los compositores pasados porque Luis Fonsi con el Despacito los desbancaría a todos :lol:

Es dificil esto de comparar objetivamente. Se podría quizás analizar en cuanto a uso de recursos de la época, es decir su habilidad para usar los recursos que disponían en la época para hacer música. En ese caso si, Beethoven sería muy superior a Williams pero este tipo de comparaciones es muy chunga de hacer ya que cada elemento de comparación tiene que ser analizado por un experto del tema.

Por eso lo mejor es directamente no poner etiquetas de mejor o peor :uf

Mrkeyboard
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Lun May 21, 2018 2:21 am

xiki escribió:Concuerdo totalmente, normalmente nos vemos mejor de lo que realmente somos. .

Ya con eso se por donde vas y no voy a caer en tu juego. Decir yo que soy un buen músico es solo eso, no hay más, ". Ser un buen músico, con ser un profesional competente es SUFICIENTE para ser considerado un buen músico, no hace falta ser Mozart.

Pero es la segunda vez que parece tratas de darme ¿alguna lección en público de cómo debo verme? si tu estas convencida de que me quiero ver mejor de lo que soy porque solo dije que soy un "buen músico" y eso te irritó y quisiste provocarme e irte a lo personal, es que mira... ni vale la pena tratarte mas, así de sencillo, has revelado algo como venenoso, que si malinterpreté, quedó malinterpretado y sin vuelta atrás. Y como capté que también te gusta tener la última palabra, te la dejo para que la lean otros, lanzaste la primera piel de banana para que resbalara con esa pregunta nada inocente de si me creía un buen músico solo porque se que lo soy, lo cual no eleva a la categoría de genio a nadie. Pero te molestó demasiado el asunto, te pareció demasiado pretencioso y ese es tu problema, pero soy muy directo ante esos actos de provocación y los freno violentamente, sin indirectas ni lenguajes torcidos...
.

PD: cuando cierro un tema no espero continuaciones, justamente los cierro para sacarlos totalmente de mi atención, pero esas insinuaciones resbalosas de poner en entredicho mi profesionalismo, cuando no estoy diciendo nada más allá, me hacen demasiado radical. No hay continuación de este tema que empantanó el hilo.

--------

Sobre el tema del hilo, hay muchísimos libros de apreciación de la música, incluso, de apreciación de la obra de Arte, yo vi un curso llamado así "La apreciación de la obra de Arte", no tengo nada de eso a la mano, pero esos libros tienen todo un desarrollo filosófico que en posts aislados, no se pueden apreciar. Propongo al autor del hilo que se busque esa literatura (aparte de seguir con la discusión quienes quieran).

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Lun May 21, 2018 6:33 am

De estupor ha sido mi primera reacción al leer la cantidad de mamarrachadas que ha escrito esta persona. Luego por poco me ahogo de la risa que me ha provocado porque no es para menos. Cualquiera diría que ando troleándolo por los 200 hilos que tiene abiertos, cuando en realidad, apenas he cruzado con el un par de post aparte de estos, que ha sido él, el que se ha dirigido a mí y no al contrario, a ver quién ha buscado las cosquillas a quien. Parece mentira, como se puede tergiversar las frases, cuando eso es lo que uno va buscando. Sabeis que pensaba cuando escribí lo de “nos vemos mejor de lo que realmente somos”….que ni soy tan guapa ni tan lista como me creo, es para mear y no echar ni gota. La que ha liado por no aclarar las cosas con los compañeros de foro, Mea culpe, pensé que le hablaba a un compi de foro y visto está que me equivoqué. Cuando llevas varios meses leyendo hilos y comentarios llegas a pensar que tienes un vínculo con la gente del foro, que visto lo visto no tienes, al menos con algunos….cuidandin.
Pido disculpas a los foreros y lectores de este foro y este hilo, me considero responsable del mal rollo ocasionado por mi comentario ya que se ve que no sabía con quien hablaba. Por mi parte, queda zanjado el asunto con esta persona a la que espero no volver a tropezarme En cuanto al hilo no veo porque lo voy a dejar, siempre y cuando considere pertinente mi participación y a quien no le guste que beba agua. Lo dejo aquí por no empeorar las cosas, que me parecen que ya están bastante chungas.
Saludos a todos y os deseo de todo corazón larga vida y prosperidad a todos sin excepción que lo cortés no quita lo valiente y ni la buena educación.
PD: Una cosa es cierta, parece que me gusta tener la última palabra. pero no quería dejar las cosas así.

Estudiando

Para mas adelante:
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Lun May 21, 2018 10:47 am

pdelcampo escribió:Es como si dices que Isaac Newton es mejor físico que los que trabajan en el CERN. Básicamente no son comparables.
[...]
es ridículo ya que sería como poner un examen de física avanzada universitario a Isaac Newton que te aseguro yo que no sabría ni que responder

Eso es así, pero tampoco los físicos actuales podrían ir con los manuscritos que llevaba Newton con sus matemáticas de la época para todo tipo de movimientos que hacían las cosas muy complejas. Es que ahora con unos pocos conocimientos se hace todo lo de mecánica y cinemática. Que un físico actual sabe más que Newton es cierto, pero es uno más entre un montón de físicos, y hay una historia de la física con gente más antigua y más moderna.

Con esto quiero decir, está la historia de la música, y ahora hay compositores que tienen a su alcance más recursos de todo tipo, pero para destacar... Williams destaca con sus bandas sonoras. En otras épocas iba gente con una mente impresionante haciendo obras que estaban en su cabeza y poniéndolas sobre papel. Son épocas diferentes donde destaca gente diferente.

Y esto tiene que ver con el tema de entender la música, un aspecto concreto que es darle el sentido histórico, pero igualmente, sin tener ni idea de historia de la música te puede emocionar la música clásica o la música de cualquier estilo. De hecho te puede interesar la historia en si misma y sus personajes y vidas, la historia del arte, historia de la ciencia, historia de la humanidad,...

Volver a “Música y músicos”