Entender la música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió: Ya estamos desbarrando... :lol:
No tenemos remedio....pero que diver!!!! :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

:lol: Yo venga de poner cosas sesudas y por aquí se suda solo pensando en espárragos.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió::lol: Yo venga de poner cosas sesudas y por aquí se suda solo pensando en espárragos.
:lol: Tomates, jamones y esparragos....es que la comida tira mucho :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por pdelcampo »

vicrogo escribió: pero sí es claramente posible establecer que Beethoven es objetivamente mejor que John Williams
Pues yo no lo veo así. Mejor en que aspecto? Desde el punto de vista estrictamente teórico de las composiciones, John Williams utiliza recursos más complejos y tiene obras que son mucho más ricas en cuanto al uso de recursos que las de Beethoven.

Esto te lo digo con los conocimientos necesarios para poner obras de cada uno en la mesa y analizarlas concienzudamente. Obviamente John Williams lleva detrás casi 200 años de historia músical en los que se han roto las fronteras muchas veces.

Beethoven es un genio para su tiempo, eso esta claro. Rompio con el panorama musical de su época y sento las bases de lo que llegaría después. En eso si podríamos decir que es mejor que john williams que musicalmente no ha roto ningun horizonte.

Aunque por otro lado, en el campo de la música para cine si que rompió barreras y sentó las bases de una etapa en las que él fue pionero (al igual que Bernard Herrmann, Max Steiner, Hans Zimmer u otros) por lo que también podemos decir que es un genio en ese campo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

Esta afirmación la he puesto precisamente porque en una entrevista a John Williams (cuya música me gusta, por cierto), él mismo dice que sus composiciones, en comparación con las de Holst, por ejemplo, son mucho más simples y de menos calidad, que a él se le "cae la baba" mirando las composiciones de los clásicos, y que reconoce que, aunque las suyas a veces se interpretan en salas de conciertos, son de categoría claramente inferior si las queremos confrontar directamente unas con otras. Es claro que John Williams es un músico muy valioso, y sí me imagino un concierto en sala sinfónica de dentro de 200 años que contenga a la vez obras de Beethoven y de Williams; pero, más allá de la repercusión y de lo rompedoras de las composiciones, creo la afirmación "Beethoven es mejor que John Williams" se puede defender en el contexto apropiado, aunque una discusión seria sobre eso sí se nos sale de los límites del foro.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Entender la música

Mensaje por pdelcampo »

vicrogo escribió:
Pues yo creo que no has argumentado nada. Es como si dices que Isaac Newton es mejor físico que los que trabajan en el CERN. Básicamente no son comparables.

Las obras de Williams son, en conjunto, desde el punto de vista estrictamente armónico más ricas que las de Beethoven. Y esto no es una opinión sino una realidad. Es debido a que la música ha evolucionado mucho desde Beethoven, ha mutado, ha bebido de géneros folcloricos de todas partes del mundo, ha roto sus reglas muchas veces, se redefinido el concepto de disonancia, ya no existen las limitaciones mentales que tenia beethoven y músicalmente el ser humano de hoy dia es mucho más culto y los músicos de ahora exploran horizontes totalmente desconocidos en la época de Beethoven.

No se si captas donde quiero ir a parar, lo que digo es que al no existir un criterio cuantificable bajo al que revisar las obras es inútil hablar de que tal compositor u otro es mejor o peor. Y si se va utilizar el criterio de la armonía hay que comparar compositores coetáneos sino es ridículo ya que sería como poner un examen de física avanzada universitario a Isaac Newton que te aseguro yo que no sabría ni que responder

PD: por tu respuesta me temo que has supuesto que mi postura era como la de un fan-boy de williams y sinceramente aunque me encanta suelo escuchar más a beethoven que a williams ya que me gusta más. Y es posible que dentro de 200 años ni siquiera se escuche tanto como hoy a Williams ya que no es tan relevante como beethoven pero jamás los compararía en el aspecto que tu mencionas
Última edición por pdelcampo el Dom May 20, 2018 9:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por vicrogo »

pdelcampo escribió:
vicrogo escribió:
:lol:

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Entender la música

Mensaje por mikrokosmiko »

pdelcampo escribió:Las obras de Williams son, en conjunto, desde el punto de vista estrictamente armónico más ricas que las de Beethoven. Y esto no es una opinión sino una realidad.
Sinceramente lo dudo muchísimo. Más que nada porque la mayoría de la música de Beethoven es abstracta en su planteamiento y la de Williams es apoyo a la imagen, por muy sinfónica y chula que sea (que a mí me gusta un montón). Habría que ver qué comparamos de los dos, la bso de Tiburón bebe de la Consagración de la Primavera, la del Secreto de la Pirámide de los Carmina Burana, Star Wars de Holst y del sinfonismo romántico...
xiki escribió::lol: No había visto este comentario. Me recuerda a un amigo de mi juventud que me dijo que desde que comió jamón del bueno, el malo le sabe a mortadela :lol: Pero se tenia que conformar con el malo, porque la economía no le daba para mas :roll: :lol:
A mí eso también me pasó! Con unos amigos que me pusieron un plato de pata negra increíble. Cabr*nes...

Volviendo al tema, creo que una de las cosas más difíciles en este asunto es separar el gusto del valor de las cosas. En los comentarios de las críticas de cine se ve mucho esto de "pues a mí me gustó así que es buena". Se puede disfrutar de cosas objetivamente malas, lo cual no quita que sean malas. Es como la diferencia entre la sencillez y la simpleza. La música de Pärt es sencilla. La de Ludovico es simple. Para mí uno es mejor compositor que el otro y creo que a la vista está, en las partituras. Hay música que es más profunda, otra es más superficial, como decía MrKeyboard hay diferencia entre el simple entretenimiento y el arte, y de nuevo el gusto es otra cosa.

Yo sé que esto es un debate eterno, pero también pienso que es enriquecedor y que el objetivo no es hacer cambiar el pensamiento de nadie sino compartir puntos de vista, así que gracias a todos por las opiniones y por este ambiente tan bueno :)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:. El mundo ahora es así, desgraciadamente.
Sí, pero el mundo es como es y cambia no como algo que se da de forma natural, uno puede permanecer como observador pasivo, pero el mundo cambia por crisis y revoluciones dadas por grupos puntuales, si a uno no le gusta el mundo puede optar por querer ser factor de cambio, lo que significa asumirse como revolucionario. Yo prefiero asumir ese rol, así no logre nada, o haga el ridículo o sea señalado o falle, pero voy aprendiendo, y como creo en la reencarnación, lo importante es empezar. Y ya tengo claro que en mi próxima vida musico no seré (aunque lo aprendido es una habilidad que uno debe sumar para apoyar los nuevos intereses), pero inicio desde ya lo que quiero venga después, que hasta algo de eso podría lograr en esta vida, aunque algo me dice que en esta sería mi etapa de vivir como el ridículo, el ingenuo, como un Rompetechos torpe que poco a poco aprende a ser menos ciego y a manejarse mejor en lo que realmente le interesa.
Por desgracia me tomé la pastilla roja hace muuuuucho tiempo y por eso veo el mundo tal como es, cambiar a los borregos? difícil lo veo, que me miren con cara de que va esta loca.... ni te cuento, no estas solo somos muchos los desconectados del sistema aunque no lo parezca, pero no en todas partes se puede o debe hablar de este tema, ni todo el mundo tiene ganas. Este es un foro de piano y a mi me vale, que para asuntos de otra índole hay otros foros mas adecuados. No todos somos lo que parecemos en un foro de piano. Sin acritud, que ya se sabe lo que es un escrito y no palabras directas cara a cara. Saludos.
PD: Mas reencarnaciones no por favor, ya he tenido suficiente :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

mikrokosmiko escribió: A mí eso también me pasó! Con unos amigos que me pusieron un plato de pata negra increíble. Cabr*nes...
:lol: :lol: :lol:
Suerte que yo no he probado el jamón del bueno :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:. No todos somos lo que parecemos en un foro de piano. :
Y yo voy a ser hasta surrealista: ni todos los músicos somos músicos aunque seamos muy buenos músicos.
Te incluyes entre esos buenos músicos o es un decir? Pregunto.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entender la música

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió: Te incluyes entre esos buenos músicos o es un decir? Pregunto.
¿Tu que crees? Tu que dices haberte tomado la píldora roja para ver la realidad ¿cual me habré tomado yo para evaluar mis habilidades? Pero a la final, cómo se ve uno y como nos ven otros puede ser algo tan diferente, que eso de las píldoras rojas es otra ingenuidad de la ciencia ficción. Pero eso sería tema para otro foro, el de ciencia ficción, donde los que dicen que saben cómo es la realidad te hablan de multiversos y realidades paralelas y versiones diferentes de una persona en distintas realidades. Toda una loquera eso que algunos asumen como la última verdad, hasta avalado por ingenuos o soñadores físicos cuánticos, mucho más adelantados que Newton (ya que se le mencionó en este hilo).
Concuerdo totalmente, normalmente nos vemos mejor de lo que realmente somos.
No se que tiene de malo la ciencia ficción, lo que ayer era ciencia ficción hoy es ciencia del día a día. La única diferencia es que te la muestran con años de antelación. Despreciar las cosas, no las hace menos ciertas. Ya ves, a mi los multiversos, realidades paralelas, física cuántica etc etc etc me divierten mas que saber la tonalidad de una obra que me aburre hasta el infinito. Como ya dije, a cada uno lo suyo. Y respeto para todos. El mundo no avanzaría sin estos locos que creen en mundos paralelos y otras realidades. Seguiríamos en cuevas. Afortunadamente esas mentes, para mi privilegiadas, estén equivocados o no, son los que hacen que el mundo avance. Ingenuos, puede...soñadores, tal vez. Pero gracias a esos ingenuos soñadores, hay aviones, cohetes, móviles, lavadoras, coches, submarinos etc etc etc El que no necesite nada de esto, que no lo use.....yo lo quiero todo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Música y músicos”