El infierno de arreglar música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas gente. Hoy me quiero desahogar un poco y tenía que ser aquí.

Como muchos ya sabreis, me gusta mucho arreglar música, sobre todo de videojuegos, o series, o lo que caiga. He vendido algunas partituras desde hace un tiempo pero por supuesto, no tengo los derechos para lucrarme con ella. No hace mucho que abri un canal con un amigo que vive en Bélgica, que hace arreglos tambien, pero orquestales. Nos lo estamos tomando en serio. Y tenemos en mente abrir un proyecto en Kickstarter (para el que no lo conozca, es una web donde se apoya economicamente distintos proyectos, desde videojuegos a musica pasando por peliculas o lo que se te ocurra. Queremos arreglar parte de la banda sonora de Final Fantasy VII y Final Fantasy IX y ver si podemos sacarnos unos dinerillos.

Y aqui empieza la odisea. Puesto que Kickstarter es una pagina muy famosa, no queremos hacer las cosas mal, y nos pusimos manos a la obra para obtener los derechos de dicha música. Y la verdad es que le quitan a uno las ganas de todo. Empezando por lo dificil que es el simple hecho de contactar con los propietarios o gestores de dichos derechos. No hay informacion absolutamente en ninguna parte, busques donde busques. En mi bendita ignorancia, me puse en contacto con la SGAE. Muy amablemente me contestó una persona diciendo que si, que ellos se ocupaban de esas cosas, que solo tenia que escribir a una direccion email y que ellos se ocuparian de ponerme en contacto con ellos. Bueno, pues les debo haber re-enviado el mismo email unas 7 veces, y no me ha llegado ni un miserable acuso de recibo. Nada en absoluto. Es como si mandasen mi email directamente a la papelera. Y unas dudas que tenia sobre derechos de autor, tambien las mande a otro email de la SGAE y me contestaron solo a la primera pregunta que hice, a lo que respondí que por qué no me contestaba a lo demas, y adivinad que pasó... pues que no me han vuelto a contestar nunca, tras haberlo reenviado repetidas veces. Asique por mi parte se vuelve imposible ni tan siquiera saber quien demonios posee los derechos de cualquier musica que quiera arreglar.

Por suerte, mi amigo vive en otro pais mas civilizado que este, y "la SGAE de allí" le otorgó los datos necesarios. Hemos contactado con los poseedores de los derechos de autor de dicha musica. Pero la cosa va a peor cada vez!

Los requisitos son algo exagerado totalmente. Es una locura. Para que os hagais una idea, mas o menos esto es lo que te piden solo para plantearse si te dan los derechos o no:

-url de la web donde se venderá la musica o las partituras
-tipo de archivos que se venderán
-precio de dichos productos
-territorio de venta
-ventas proyectadas para los proximos 2 años
-samples de cada uno de los arreglos

todo esto tan solo para plantearse si te permiten usar esa música o no. Todo esto tendria sentido si eres una empresa que gane varia cifras mensuales con esto, pero ¿para unos mindundis como nosotros?

Luego, en caso de que te lo acepten, tras esperar varias semanas, te dicen que te cobrarian un 50% del total en concepto de royalties.

Estamos locos? esto es asi en todas partes? yo recuerdo haber leido en alguna web que hay lugares (creo que en USA) donde no es necesario pedir permiso siquiera, en cuanto una obra se hace pública (que no de dominio publico, sino en cuanto simplemente se publica), no hace falta pedir permiso para arreglarla y lucrarse con tu arreglo, simplemente pagar los royalties requeridos que suelen rondar en un 10%.

Pero aqui no. Aqui te piden un 50%!! o sea, la mitad de lo que generes se va a tomar por culo.

Por supuesto, eso no es todo. Ojalá. A eso sumale que, por lo menos aqui en España, el Estado se va a quedar siempre SI O SI con la mitad de lo que generes, entre impuestos varios. A eso, sumale que la pagina Kickstarter, como es logico, no vive del aire, y se queda (creo) con un 5% del total delproyecto.

En nuestro caso, queremos hacer algo modesto, unos 1000€ solamente, que no es gran cosa comparado a otros proyectos de la misma web donde llegan a miles y miles de euros.

Pues a esos 1000 quitales el 5% para la web: te quedas con 950. A eso quitale la mitad para los poseedores de los derechos: te quedas con 475. A eso quitale la mitad para el Estado español: te quedas con 237€. A eso quitale que, aqui en España, en cuanto generes un miserable euro por tu cuenta, debes hacerte Autonomo, y son 50€ al mes durante los primeros seis meses (luego 200 pavazos al mes). O sea que al final te pegas un currazo de la hostia, ¿para qué? por menos de 200 cochinos euros? Habría que ser masoca para querer algo asi.

Al final no te quedan mas que 2 opciones:

1-Morirte del asco y no hacer nada y seguir currando en algun trabajo de mierda para un empresaurio explotador por el salario minimo.
2-Saltarte todas las normas habidas y por haber y arriesgarte a que te claven un multón por infringir los derechos de autor o a que el Estado te sancione por no darte de alta como autonomo todo para hacer 200 cochinos euros de mierda.

Joder, que ascazo de verdad. Es frustrante hasta decir basta. En fin, creo que lo voy a ir dejando por aqui porque me estoy encendiendo.

SI alguien ha tenido la santa paciencia de leerme, se lo agradezco infinitamente.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Xinver »

Pues si lo leí todo. No esperaba menos por desgracia. No me voy a extender pero en este país al menos cuando quieres hacer las cosas bien y cumplir la ley todo son obstáculos e imposibles y demoras que ni te cuento, uno se hace viejo esperando contestaciones. Animo,...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Jpiano »

Si que es una odisea. Por cierto, hay otras sociedades de derechos de autor. Prueba con ellas a ver.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Teclas »

luego quieren que la gente emprenda y se busque la vida. Cosa que o tienes los riñones cubiertos o puede resultar harto complicado. Todos quieren chupar de la teta y sin mover un dedo.

No tiene mucho que ver, pero es como las bandas sonoras.... Se hace una peli, y si mola la música no tardan mucho en sacar el songbook. Ahora va menganito y lo compra, para su uso y disfrute y esta pagando una cantidad respetable (porque baratos no son).

Pero menganito se estudia una canción del libreto, y la sube a youtube, y ya están los chupopteros reclamando los derechos de autor. Digo yo que venden las cosas para el uso privado nada más.... :mrgreen: Lo mismo estoy diciendo una barbaridad pero desde mi ignorancia yo veo que quieren exprimir hasta lo último.

en fin, muchos ánimos.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias a todos por leer.
Teclas escribió:luego quieren que la gente emprenda y se busque la vida. Cosa que o tienes los riñones cubiertos o puede resultar harto complicado. Todos quieren chupar de la teta y sin mover un dedo.

No tiene mucho que ver, pero es como las bandas sonoras.... Se hace una peli, y si mola la música no tardan mucho en sacar el songbook. Ahora va menganito y lo compra, para su uso y disfrute y esta pagando una cantidad respetable (porque baratos no son).

Pero menganito se estudia una canción del libreto, y la sube a youtube, y ya están los chupopteros reclamando los derechos de autor. Digo yo que venden las cosas para el uso privado nada más.... :mrgreen: Lo mismo estoy diciendo una barbaridad pero desde mi ignorancia yo veo que quieren exprimir hasta lo último.

en fin, muchos ánimos.
saludos.
Bueno, es que la premisa correcta es que NO quieren que la gente emprenda. Cuando partes de esa base se comprende todo mejor. Lo que quieren son curritos asalariados por 4 perras muriendose del asco.

Y si, son todos unos chupoteros. Yo entiendo que si alguien compone algo y tu lo usas para lucrarte, tengas que darle una parte, eso me parece de recibo totalmente, pues te sirves de la obra de otro para beneficio propio. Pero todas esas trabas burocráticas? eso me parece que va contra el espiritu de la música misma, que trata de crear belleza sin más. Deberia ser como dije antes que ocurre en no se que pais: puedes arreglar cualquier obra publica y pagar los royalties que sean a su autor original. Y ya. Eso sería lo ideal.

A mi la verdad que no me importaria que alguien usara una composicion mia y que la arreglase como quisiera y se lucrara con ella, siempre que no me plagiase ni se lucrara a mi costa sin recibir nada a cambio. Pero eso de andar pidiendo 2000 permisos me parece absurdo y ridiculo. Pero la pela es la pela.
Mrkeyboard escribió:No tengo ni idea de nada de esas cosas porque yo no vendo mis covers, pero tienes razón, con todo eso que dices no provoca hacer ese proyecto. No puedo decirte que lo intentes con tantos reveses económicos, lo convierten en algo que no vale la pena. Pero eso lo único que significa, no es que termines haciendo algo que no te guste, sino que busques otras alternativas para hacer proyectos musicales sin tanto rollo, de seguro los encontrarás. No dejes la música, vas muy bien Pablo, por favor!.
No voy a dejar la musica, eso ni siquiera se me pasa por la cabeza. Estoy metido en esto y harán falta algo mas que trabas burocráticas para sacarme. Pero es triste que todo sean trabas. Otra cosa sería hacer musica original, para eso no habria este tipo de problemas obviamente, pero hacerse un nombre asi es casi imposible. Haciendo musica académica es 99,9% imposible, la gente tiene obsesion por mozart, bach, chopin, etc pero un musico actual componiendo musica asi no llega a ningun lado. Y yo no estoy hecho para componer musica estilo Einaudi que es lo que se lleva ahora, eso no va conmigo. Veo varias salidas pero todas dificiles. Estaria guai componer musica para videojuegos pero yo solo hago piano, y aunque nunca es tarde para ponerse a manejar cientos de VST's, yo no tengo tiempo para eso ahora.

Asique seguiré intentandolo con los canales de youtube y los trabajos de airgigs por lo menos para sacarme un dinero.

Aparte contacté con mi exprofesor de piano de la escuela municipal a la que iba y dice que una compañera suya está dentro del mundo editorial, que preguntará a ver si sabe de algo que pueda servirme.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Bisvid »

Mucha suerte Pablo, te deseo lo mejor

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió:
Es totalmente normal y lógico que te pidan todo eso para pensarse si otorgarte los derechos. Piensa que ellos tienen una imagen de marca, en este caso una de las franquicias más importante de videojuegos y la más importante de Square Enix. Tienen que asegurarse de que todo lo asociado con ellos es de mucha calidad. Sobre el tema del porcentaje de ventas, 50% es una burrada pero yo pienso que es una medida disuasoria más que nada. Supongo que al día les llegarán muchos correos como el vuestro. Y lamentablemente vosotros no teneis un canal muy conocido y supongo que no le habréis presentado un modelo de negocio sólido.

Si concediesen permisos de manera fácil habría muchísimos sucedáneos de calidad dudosa asociada a su marca creando mala imagen. Ojo no digo que lo vuestro lo sea, pero ellos no lo saben. Solo saben que sois unos desconocidos. Si fueseis Kyle Landry estoy seguro de que el trato sería distinto. Aun así yo creo que si sois capaces de enseñarles un material de primerísima podeis negociar el porcentaje de regalías.

Sobre el tema de trabajar en españa, no es necesario hacerte autónomo si cobras tan poco y esporádicamente (esto quiere decir que son trabajillos sueltos y no un trabajo continuado). Basta únicamente con que entregues el IVA y presentes justificación trimestral y anual. El IVA se puede pagar con tarjeta online, no hace falta ni ir a oficinas. Eso si, tienes que contabilizar estos ingresos también en la declaración de la renta anual.

Pero vamos, esto es así tanto para arreglos como si haces música por encargo si no es fraude fiscal. Yo por ejemplo, desde el primer momento estoy haciendo las cosas de manera legal. Haciendo contratos de cesión de derechos, usando exclusivamente librerías VST y software con licencia pagada... Si quieres ser profesional hay que hacer las cosas bien, más que todo por ética y profesionalidad. Por supuesto esto hace que mi rendimiento económico sea negativo por toda la inversión inicial, pero vamos eso es así con todos los negocios, igual que si montas un bar (al menos no he tenido que pedir un crédito :uf ) y espero en el futuro recuperar la inversión.

Si todo el tema este de papeles te resulta dificil puedes contratar a una gestoría que te lo lleve que para esto te cobran muy poco.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte con tu empeño, si creéis que sois capaces de sacar algo de primera calidad yo lo intentaría, captaría su interés y negociaría otras condiciones. Ellos quieren ganar dinero, si creen que lo tuyo es bueno y que pueden sacar beneficios y de paso mejorar su imagen de marca con un producto de calidad estarán mucho más receptivos a negociar.
Tambíen podríais intentar mejorar los seguidores para darle más peso a vuestra propuesta de negocio. Que sepan que teneis una gran base de posibles compradores detrás.

Eso es así hasta con los grupos de música. Para que una discográfica se fije en ti tienes que demostrar que tienes una buena base de posibles compradores detras.

Mucha suerte!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por mabraman »

Está claro que ese modelo de negocio, en blanco, no es rentable a no ser que generes ingresos millonarios (por cierto, hay quien lo hace y justamente por eso las normas son tan estrictas, hay gente rica a costa del trabajo ajeno).
La SGAE es una mafieta y no es un organismo público sino privado. Hay otras asociaciones. En todas has de pagar tu cuota de afiliación para obtener ayuda legal.

Si todo eso os molesta, imaginad al compositor/es de la BSO original del juego, que a cambio de ceder los derechos habrán cobrado muchísimo menos de lo que genera su obra, y no van a ver un duro de tus arreglos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

pdelcampo escribió:
Bueno, en realidad SÍ que debes darte de alta como autónomo siempre que lo que haces sea algo habitual. Es lo que dice la normativa. Y por habitual se entiende simplemente que no sea algo puntual. Es verdad que la jurisprudencia esta de tu parte porque ya se han dictado sentencias a favor de aquellos que no se han dado de alta en autonomos y que ganaban menos del SMI. Pero jurisprudencia no es lo mismo que normativa. Si te sancionan puedes recurrir y puedes tener suerte tanto como no tenerla y comerte una sancion.

Y si, entiendo que eso es una marca y quiere protegerse a si misma y querrán cosas de calidad, pero seamos realistas, es algo que no pueden controlar. basta irse a youtube y te encuentras tropecientosmil arreglos de Final Fantasy. Es algo que se sale de su capacidad de control. Y cuando uno intenta hacer las cosas bien se topa con mil trabas.

Otra cosa sería que a ellos les gustara tu trabajo y decidieran publicarlo con su editorial, asi sí que podria llegar a mas gente y ambos sacar unos beneficios decentes. Pero es lo que tu dices, si no eres Kyle Landry, tus posibilidades de vender partituras o musica se reducen muchisimo. Ya me diras cómo podemos hacer nosotros para llegar a tanta gente antes de que el canal crezca.

Lo que no tengo tan claro es si habria que pagarles regalías por el proyecto de Kickstarter, porque en ese caso hay dos formas de verlo: 1, como que vendes las partituras, y 2, como que la gente te financia simplemte por tu trabajo y que la musica en sí que se le envia a la gente es como un regalo por su apoyo economico. Supongo que igualmente habria que pedirles permiso pero ahi no se esta poniendo nada a la venta en realidad, asique no se como iria el tema de los royalties.
mabraman escribió: Si todo eso os molesta, imaginad al compositor/es de la BSO original del juego, que a cambio de ceder los derechos habrán cobrado muchísimo menos de lo que genera su obra, y no van a ver un duro de tus arreglos.
Si, pero eso es algo que el compositores del juego acepta, no es culpa mia. Ademas no creo que los dueños de la compañia le pagaran precisamente mal por su trabajo. Ya me diras a el/ellos lo que les suponen esos 1000€ que queremos pedir para el proyecto. Con eso se limpian el ojete.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por aconcagua »

Pablo, que eres tan creativo que algo se te va a ocurrir. Animo!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por aconcagua »

y lo de los "empresaurios" fue seguramente un error de tipeo, pero nunca mejor dicho...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El infierno de arreglar música

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Pero ¿qué dicisión tomaste entonces?
Ninguna aun, estamos esperando a que nos vuelvan a contestar, porque se supone que con el proyecto de Kickstarter deberia ser diferente, pero desde luego si para lanzarlo hay que darles tambien el 50% entonces nada, no lo haremos. Generar 1000€ para acabar quedandonos con 100€ cada uno es puro masoquismo.

Responder

Volver a “Música y músicos”