Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Xinver »

Escuchando las sonatas y partitas de Bach, me he dado cuenta de algo "imposible" y asombroso.
En el repertorio, especialmente romántico, es frecuente encontrar dobles notas, o triples, incluso alguna cuádruple, a modo de acorde. My difícil.

Pero esto es extraterrestre:
Captura de pantalla 2018-05-13 a las 13.32.45.png
Lo supercomplicado es que hay tres voces (a veces cuatro) ¡independientes! Como manda el buen contrapunto.
Se trata de la fuga de la sonata para violín nº 1 en Sol menor BWV 1001.
En realidad toda la partitura es así, pero por elegir algo.

Empieza la fuga en 3:45:
Aqui una versión en directo, la fuga en 4:30
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Laquin »

Yo he tocado el primer movimiento del concierto en mi mayor de Bach, y hay una parte con contrapunto a dos voces. (Dura como cinco compases solo). Lo peor es que muchas veces se tienen los dedos cruzados, y aparte de que es muy incómodo, es bastante difícil a la hora de afinar. Nunca he tocado nada a más voces, pero debe de ser tremendo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por draku »

pero un violín puede sonar a lo sumo dos notas a la vez, no?, por lo que veo, el intérprete necesita hacer una especie de arpegio para poder recorrer las notas de esos acordes. Lo que no deja de ser un poco forzado no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Xinver »

draku escribió:pero un violín puede sonar a lo sumo dos notas a la vez, no?, por lo que veo, el intérprete necesita hacer una especie de arpegio para poder recorrer las notas de esos acordes. Lo que no deja de ser un poco forzado no?
No soy ningún experto, pero te refieres a que a la vez con el arco se pueden presionar dos notas.
Pues imagino que dependerá de la técnica y de quien lo hace, claro.
Y la partitura.
Con 4 notas supongo que debe ser arpegiado.

¿Forzado? por qué... ?? Es el violín así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por hardwired »

Hay una muy famosa de bach, la chacona de bwv 1004, que es impresionante, se supone que la escribió cuando murió su primera esposa María Bárbara de forma repentina.
Tiene unos pocos de acordes, empieza con uno de hecho, y se puede ver cómo los arpegia en el vídeo.

No tengo ni idea de violín pero me he tragado un montón de audiciones de conservatorio. Por lo que sé, se puede tocar dos cuerdas al mismo tiempo con el arco, y no es algo demasiado raro, pero más de dos cuerdas creo que no se puede y se tiene que arpegiar.
De la chacona hay transcripciones para piano que son también preciosas, pero para mi en violín tiene un carácter especial, más desgarrador, quizás por esa forma de sacar los acordes.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por draku »

Xinver escribió:¿Forzado? por qué... ?? Es el violín así.
sé que está un poco fatal que cuestione a Bach :lol: pero no sé, no entiendo porqué se escriben acordes múltiples para violín si este no es un instrumento capaz de tocarlos como tales. es como si pones intervalos de 13º en un piano y obligas al pianista a arpegiarlos...

Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Laquin »

El puente del violín(al igual que el de muchos instrumentos de cuerda flotada) tiene una curvatura que hace que las dos cuerdas del medio, la y re, estén a más altura que las cuerdas de fuera, mi y sol. Esto es necesario para poder tocar las cuerdas por separado, además de permitir hacer uso de distintas técnicas. Aun así, también nos crea esa limitación de que no se puedan tocar tres cuerdas al mismo tiempo. De todos modos, de que esto no es tanto problema si se está en una orquesta, puesto que existe la posibilidad de hacer un divisi.

Igualmente, no sé si será por la costumbre de que sean así o qué, pero sinceramente creo que el arpegiarlos es parte de la belleza de los acordes en violín.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Xinver »

draku escribió:
Xinver escribió:¿Forzado? por qué... ?? Es el violín así.
sé que está un poco fatal que cuestione a Bach :lol: pero no sé, no entiendo porqué se escriben acordes múltiples para violín si este no es un instrumento capaz de tocarlos como tales. es como si pones intervalos de 13º en un piano y obligas al pianista a arpegiarlos...
También pienso com odice Laquin.
El compositor ya sabe cómo va a sonar el violín al poner un acorde. Si lo escribe es porque quiere que suene así.
Hay acordes en el piano que también son brutales y solo se pueden hacer arpegiando auqnue no esté escrito.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Ismael16 »

Buenas, no puedo contenerme ya que vengo de la guitarra clásica... y para unas poquitas fugas de Bach que se pueden tocar en este instrumento, esta (la BWV 1001) es una de ellas, os dejo la interpretación de Julián Bream:



Una de las cosas que hizo que me decantara a aprender también a tocar el piano fue la cantidad de fugas que existen, como digo, para otros instrumentos como el violín o la guitarra se torna imposible interpretar muchas de ellas... sin embargo para el piano parece algo "normal", hay que ser consciente de las posibilidades que el piano ofrece pero también de la grandiosidad de interpretar estas composiciones en otros instrumentos no tan polifónicos o directamente no polifónicos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Xinver »

Ismael16 escribió:Buenas, no puedo contenerme ya que vengo de la guitarra clásica... y para unas poquitas fugas de Bach que se pueden tocar en este instrumento, esta (la BWV 1001) es una de ellas, os dejo la interpretación de Julián Bream:
Gracias, es fantástica en la guitarra.
Muchas obras se adaptan de unos instrumentos a otros.
Pasa con el arpa también mucho porque no se traduce del piano tal cual, y hay versiones de muchas cosas (como la toccata y fuga famosa de Bach).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por draku »

ok, ya entiendo, supongo que es un recurso de los instrumentos de recuerdo que usó el compositor...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Polifonía en instrumento no polifónico: Bach y el violín

Mensaje por Jose L. »

Desde luego hay pasajes en los que parece esté tocando toda una orquesta de cuerda...

Responder

Volver a “Música y músicos”