El Carmina Burana, pero el medieval

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por draku »

En mi época de "rastreator" en la fonoteca de mi biblioteca, me encontraría con un triple CD con el Carmina Burana. "¡osti, el Carmina burana original!", exclamé

Imagen

Ya había oído el de Carl Orff y tenía expectativas muy altas. Evidentemente el medieval me decepcionó :lol:

Pero era muy joven... hoy en día lo veo como una excelente oportunidad de oír la música medieval profana tal y como la oía la gente entonces. Estos volúmenes vienen surtidos de grandes momentos, además René Clemencic es un gran experto.

Hay que admitir que hay algunas piezas feotas, además en algunas cantan mal a propósito para ridiculizar, pero son todas interesantes, back to the medieval age!!
Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos xii y xiii, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo xix. Aparecen escritos principalmente en latín medieval, algunos pocos en alto alemán medio y otros con rastros de francés antiguo, y algunos de ellos son textos macarrónicos, es decir, son una mezcla de latín y de alemán o de francés vernáculo.

Los autores fueron estudiantes y clérigos de la época en que el latín era la lingua franca en toda Italia y en el occidente de Europa para los académicos viajeros, para las universidades y para los teólogos. La mayor parte de los poemas y canciones parecen ser obra de los goliardos, clérigos (estudiantes, en su mayoría) que satirizaban a la iglesia católica. La colección preserva la obra de varios poetas, entre ellos Pedro de Blois, Gautier de Châtillon y un poeta anónimo a quien se le denomina el archipoeta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana
Última edición por draku el Lun May 10, 2021 4:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por draku »

¿no os resultan curiosas estas grabaciones? :D las partituras fueron encontradas en el siglo XIX, y posiblemente no fueran grabadas hasta avanzado el siglo XX estamos hablando de grabaciones de hace hasta 10 siglos, me parece auténtica arqueología musical, y más entretenida que el canto gregoriano de los monjes de Silos jeje

Y aprovecho este hilo para lanzar una pregunta, qué música había antes de la Edad Media?, porque en los libros se habla de las escalas sumerias, y de la música de los griegos, y enseguida se pasa a la Edad Media, pero ¿qué pasó musicalmente durante todos los siglos posteriores hasta la Edad Media? :shock:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por Xinver »

draku escribió:¿no os resultan curiosas estas grabaciones? :D las partituras fueron encontradas en el siglo XIX, y posiblemente no fueran grabadas hasta avanzado el siglo XX estamos hablando de grabaciones de hace hasta 10 siglos, me parece auténtica arqueología musical, y más entretenida que el canto gregoriano de los monjes de Silos jeje

Y aprovecho este hilo para lanzar una pregunta, qué música había antes de la Edad Media?, porque en los libros se habla de las escalas sumerias, y de la música de los griegos, y enseguida se pasa a la Edad Media, pero ¿qué pasó musicalmente durante todos los siglos posteriores hasta la Edad Media? :shock:
Interesante esa versión original del C. Burana.
Me gusta.

A grandisimos rasgos, en la Edad Media predominó la música vocal sin instrumentos, especialmente el canto gregoriano.
Inicialmente se cantaba en monodia, al unísono.
Posteriormente se cantó en armonía paralela con los intervalos que se consideraban más perfectos: cuartas, octavas y quintas (justo los que ahora se evitan). Canto en armonía por intervalos que hoy son disonantes:
Por otro lado estaba la música popular con los trovadores, juglares y demás, que bebieron mucho de la tradición oral.
En la Alta Edad Media empiezan a usarse otros intervalos como notas de paso (terceras y sextas) que se convertirían en las consonancias, como hoy día.
Y los primeros contrapuntos:
La música entonces era modal, usando los modos eclesiásticos.
El contrapunto se desarrolló, al contrario de lo que piensa todo el mundo, como una ornamentación RÍTMICA, no armónica. Así, abundaban los canon en prolación donde las voces cantaban lo mismo pero con duraciones de las notas el doble, el triple, 1/3,.... todo a la vez.
Y a partir de ahí la música sale de las iglesias y monasterios u entran en las cortes también.
Y poco a poco se da predominio al modo jónico y eolio de los que derivarán el mayor y menor (con sus aristas) y lo modal se fue al garete, hasta el s. XX que se recupera.
Y en 1600, por ende, se inventa la ópera.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por draku »

gracias xinver! genial comentario, lo del contrapunto rítmico me dejó roto :D
draku escribió: Y aprovecho este hilo para lanzar una pregunta, qué música había antes de la Edad Media?, porque en los libros se habla de las escalas sumerias, y de la música de los griegos, y enseguida se pasa a la Edad Media, pero ¿qué pasó musicalmente durante todos los siglos posteriores hasta la Edad Media? :shock:
me autocito, que me equivoqué :oops: en mi ignorancia tenía el comienzo de la Edad Media unos poquitos siglos más allá :uf me refería a qué música se hacía en la Edad Media temprana, desde el siglo V al X o XI. Es que no recuerdo haber visto grabaciones de obras anteriores al siglo X o XI...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por Xinver »

draku escribió:gracias xinver! genial comentario, lo del contrapunto rítmico me dejó roto :D
draku escribió: Y aprovecho este hilo para lanzar una pregunta, qué música había antes de la Edad Media?, porque en los libros se habla de las escalas sumerias, y de la música de los griegos, y enseguida se pasa a la Edad Media, pero ¿qué pasó musicalmente durante todos los siglos posteriores hasta la Edad Media? :shock:
me autocito, que me equivoqué :oops: en mi ignorancia tenía el comienzo de la Edad Media unos poquitos siglos más allá :uf me refería a qué música se hacía en la Edad Media temprana, desde el siglo V al X o XI. Es que no recuerdo haber visto grabaciones de obras anteriores al siglo X o XI...

Podía contarte un rollo pero está bien explicado en la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsi ... Edad_Media

Hasta el s. IX todo el cnto es monódico (no polifonía) y viene del canto litúrgico por un lado (salmos e himnos) donde se perfilan los 7 modos eclesiásticos, y del canto profano (trovadores y juglares).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El Carmina Burana, pero el medieval

Mensaje por draku »

gracias xinver!, me empollaré un poco ese enlace... y qué tristeza musical debió ser la de aquella larga época de la monodía :lol: aunque me quiero imaginar a los trovadores y juglares cantando melodías chulas, algún genio debió de haber a su manera...

Me resulta interesante, es una muestra del largo desarrollo musical durante los siglos, ralentizado seguramente en algunas épocas, como la medieval, y quizás en esas épocas tempranas de la monodía los fieles disfrutaban también oyendo esas melodías en la iglesia :)

Responder

Volver a “Música y músicos”