Plagios

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

Jesus26 escribió:Buenas, viendo el tema he recordado el vídeo que vi hace "poco" acerca de si había plagiado Lana del Rey a Radiohead o no, os paso el vídeo en cuestión por si queréis verlo, y os recomiendo ya de paso su canal, quizá os guste o quizá no, pero por decirlo que no sea jajaja, un saludo :D .

Edito: Sinceramente no sé si puedo poner un vídeo que no es mío de esta forma, si hay algún problema avísenme y lo quito.
Muy interesante el vídeo, sobre todo porque explica muy bien el funcionamiento malintencionado del plagio con bueno argumentos, a favor y en contra. Es difícil marcar la linea entre plagio o no plagio, pero lo cierto es que cuando escuchas un plagio de primeras no suele haber duda. Puedes pensar que el tema está inspirado un poco, un mucho o que es una plagio. Otra cosa es si es doloso o no. Sinceramente con todas las personas que participan en la producción de una canción es difícil que nadie se de cuenta de que eso suena a otra canción. Pero nunca se sabe.

contaba Paul McCartney que en sueños escuchó una melodía y que después anduvo preguntando por aquí y por allá si alguien la reconocía. Nadie la reconoció y llego a la conclusión de que él mismo la había compuesto en sueños. Era Yesterday.

Por su parte, John Lennon, con toda su fanfarronería, admitía que había usado el plagio en alguna que otra ocasión. Es celebre el caso de Come Together, supuesto plagio del tema You Can´t Cath Me de Chuck Berry. ¿Es plagio? Para mi no lo es, aunque sí hay una inspiración consciente, pero creo que Leññon partió de esa idea prestada para crear una cosa nueva y, en mi opinión, bastantee mejor. Eso es algo totalmente lícito, incluso necesario. La historia de la música esta plagada de cánones sobre los que se han escrito obras maestras. Precisamente tenemos el canon de Pachalbel que a saber la de miles de canciones distintas que ha inspirado. Copiar es la esencia de la creación, incluso cuando lo que se busca es no parecerse a lo anterior.

Pero otra cosa es coger algo de otro, maquillarlo y hacerlo pasar como propio. Precisamente lo que que hace Lana del Rey con el tema de Radiohead, porque si hay algo que canta muchísimo en los plagios son los silencios o notas omitidas que por pura armonía los oídos del que escucha añade. A mi me indica que es plagio y que es doloso, con alevosía. Además, son más de cuatro acordes lo que se copia, es un corta y pega en toda regla. Sin embargo, lo de los Holies no me parece tanto plagio, sino lo dicho antes de tomar una parta prestada para hacer una cosa nueva, aunque legalmente haya dónde atraparlo.

Como decía, un vídeo muy interesante porque trata del meollo de la cuestión, aunque yo no llegue a sus mismas conclusiones.

Perdón la chapa, pero es que siempre me ha parecido un tema muy interesante.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Plagios

Mensaje por silsnarf »

Creo que no habría problema, solo bastaría con citar la fuente de origen :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Jesus26
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Vie Dic 29, 2017 11:13 pm

Re: Plagios

Mensaje por Jesus26 »

Vale tomo nota, en este caso la fuente es el propio canal así que no creo que tenga que decirlo, o igual sí jajajajaja. Y me alegro reverie que te haya parecido un tema interesante, en el canal en cuestión hay otros vídeos relacionados con lo del plagio además de otras cosas que, a mí por lo menos, me han parecido bastante interesantes (aunque puede que algunos lo encontréis algo básico, yo es que llevo muy poco en esto de la música) :roll: , os recomiendo que le echéis un vistazo si tenéis tiempo, lo descubrí un día de casualidad y ahora es de mis favoritos :D .

PD: No conocía lo de John Lennon, me ha parecido interesante.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

No pienses que Lennon se dedicaba a plagiar. Hablamos de tres o cuatro temas de entre decenas. Además, más que plagios son ideas prestadas y bastante mejoradas y desarrolladas. De todas la canciones de los Beatles (algo más de 200) sólo Come Together fue denunciada por plagio, y es que Chuck Berry con o sin razón, era una rata en cuestiones de dinero. Contaba Keith Richards de los Rolling Stones que Chuck hacía un doble rif de guitarra que no entendía a la vez que le maravillaba. Chuck le explico que hacía eso porque así se ahorraba un músico en el escenario al que pagar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Plagios

Mensaje por Xinver »

Yo pienso dos cosas
1. El plagio en cuestión legal tiene unas historias que me interesan poco la verdad y no me las sé: que si han de coincidir x compases, etc, etc...
2. El plagio implica un poco de malintencionalidad y búsqueda de enriquecerse con lo ajeno. Yo creo que no es igual si un artista toma una canción de otro, o una parte, o lo que sea, y hace algo con ella con los permisos necesarios y etc..., eso es muy frecuente y si hay acuerdo lo hay. Pero diferente si alguien hace esas cosas por la cara, y peor si es consciente.

Un compositor muy polémico en esto de los plagios es Lloyd Weber, a mi me parece maravilloso compositor, pero a veces sí parece que se le haya ido un poco la inspiración (sin reconocerlo, es el problema). En algunos ejemplos es más evidente que en otros:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: Plagios

Mensaje por Algar »

Hola,

Hablando de plagios. fue bastante impactante cuando lo descubrí hace no mucho, quizá en parte por tomar consciencia de otra gran mentira que uno se ha creído todos estos años. El gran Michael Jackson no inventó absolutamente nada en su forma de bailar. Se "inspiró" fuertemente del gran Bob Fosse:
Michael Jackson compuso algunas de sus canciones, pero como muchos otros grandes terminó con un equipo de músicos que le componían todo según tendencias de mercado para optimizar beneficios. Esto sigue siendo así en la gran mayoría de artistas actuales (por citar un ejemplo, parece ser el caso de Enrique Iglesias y su padre).

Otros grupos fueron creados directamente con este propósito en mente. Uno de los casos más representativos es el de las Spice Girls. Los creadores buscaron estereotipos sexuales (la rubia, la morena, la pelirroja y la de color) para cubrir a todo el público masculino (deseo sexual) y femenino (identificación con uno de los personajes) unido a tendencias de mercado. Les funcionó muy bien.

Las formas de composición actuales orientadas a mercado y la influencia de técnicas de marketing (como las referencias al sexo) es un tema que podría dar mucho que hablar. Me ha parecido oportuno citarlo porque cuando uno analiza la tendencia de la escena musical (de forma global) y observa que

90% música actual = plagio + marketing agresivo/sexual + producto

uno al final aprecia un poco más sentarse a su piano y disfrutar, incluso si es para aporrearlo de mala manera como es mi caso.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Plagios

Mensaje por Teclas »

¿Cuando vamos a hablar de los plagios indios?.......
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Plagios

Mensaje por Speedroads »

En estas 2 canciones, la intro de piano es muy parecida, no? :shock:

Clocks -Coldplay
When Love Takes Over - David Guetta
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

Teclas escribió:¿Cuando vamos a hablar de los plagios indios?.......
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Quizás lo más preocupante es que esta gente es el primer productor mundial de medicamentos :? :? :?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: Plagios

Mensaje por Algar »

reverie escribió:Quizás lo más preocupante es que esta gente es el primer productor mundial de medicamentos :? :? :?
Hola reverie,

No veo la relación entre plagios musicales y medicina. De todas formas este país no es el primer productor mundial de medicamentos:
Exportaciones: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_c ... al_exports
Producción: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js6160e/3.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Plagios

Mensaje por reverie »

Algar escribió:
reverie escribió:Quizás lo más preocupante es que esta gente es el primer productor mundial de medicamentos :? :? :?
Hola reverie,

No veo la relación entre plagios musicales y medicina. De todas formas este país no es el primer productor mundial de medicamentos:
Exportaciones: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_c ... al_exports
Producción: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js6160e/3.html

Un saludo.
Una simple broma sobre el control de calidad.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Plagios

Mensaje por Bisvid »

Jesus26 escribió:Buenas, viendo el tema he recordado el vídeo que vi hace "poco" acerca de si había plagiado Lana del Rey a Radiohead o no, os paso el vídeo en cuestión por si queréis verlo, y os recomiendo ya de paso su canal, quizá os guste o quizá no, pero por decirlo que no sea jajaja, un saludo :D .

Edito: Sinceramente no sé si puedo poner un vídeo que no es mío de esta forma, si hay algún problema avísenme y lo quito.
Oye este tipo me parece buenísimo. Ya he visto varios del canal y se lo curra mogollón, que risa...

Responder

Volver a “Música y músicos”