(coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Para discusiones musicales generales.
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: (coloquio) El compositor de la semana: Schubert

Mensaje por Xinver » Vie Jun 29, 2018 9:56 pm

Quería reseñar algo desconocido y es que Schubert escribió algunas óperas y raramente son representadas, aunque hay grabaciones.
Pero en los últimos años estamos viviendo una Schubert-opera-revival. Muestra de ello es que en 2018 se ha programado Fierrabras en La Scala de Milan.

Compuso, que yo sepa, estas óperas:

Alfonso y Estrella
Das Dremäderlhaus
Fierrabras
Los hermanos gemelos
Die Vershworenen
Der vierjährige Posten
Los amigos de Salamanca

Los amigos de Salamanca

Alfonso y Estrella

Fierrabras
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-0RJjsJnfOM&t=564s[/youtube]
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Vie Jun 29, 2018 10:37 pm

DamaDelPiano escribió:Aunque estén en alemán, siempre podemos escuchar los lieder con subtítulos o buscar los poemas en los que se basan! De hecho me encanta estas relaciones tan estrechas que se generan entre la música del romanticismo y la literatura...
afortunadamente hay libros con estos poemas en versión bilingue, y es que como en el video que puse de La bella mo0linera, si se entiende la letra, se disfruta mejor la música de estos lieder...

http://musicaenmexico.com.mx/los-lieder ... -hiperion/
Imagen

que buenas las 2 piezas que pusiste comentadas, gracias! :D luego oigo esas arias, xinver!
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Sab Jun 30, 2018 5:58 pm

cuento algo más, y es que Schubert es todo un filón! creo que la primera obra completa que oí de él fué "La muerte y la doncella", un cuarteto que me impresionó desde el 1º segundo que lo oí

Pero como ya la conoceréis, no os pongo su movimiento más famoso, sino el 3º, breve y vigoroso
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Sab Jun 30, 2018 6:06 pm

A mi sus Lieder me encantan! y sus improptus geniales!
Estudiando: Kachaturian - Andantino
Bach: Sinfonía nº 5 BWV 791
Mozart: Sonata fácil K545 3º mov.
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

freenerd
Estudiante principiante

Mensaje por freenerd » Sab Jun 30, 2018 6:17 pm

Para piano Ständschen es preciosa.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTTgJau33Q
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Dom Jul 01, 2018 12:48 am

Xinver escribió:Quería reseñar algo desconocido y es que Schubert escribió algunas óperas y raramente son representadas, aunque hay grabaciones.
Pero en los últimos años estamos viviendo una Schubert-opera-revival. Muestra de ello es que en 2018 se ha programado Fierrabras en La Scala de Milan.
Me disponía a oír ahora tus videos pero veo que son óperas completas :uf me alegro de que las representen en la actualidad, seguro que son estupendas. leí que las compuso como forma de ganarse la vida, viendo el éxito de las de Rossini, pero sus óperas no conseguían el dramatismo de este, a pesar de ser música encantadora, y no tuvieron éxito... después probaría con los lieder, con los que sí pudo mantenerse vendiéndolos a editores.

rschumann
Estudiante principiante

Re: (coloquio) El compositor de la semana: (2. Schubert)

Mensaje por rschumann » Dom Jul 01, 2018 1:20 am

Ya que estáis hablando de Schubert, me gustaría compartir con vosotros el pequeño descubrimiento que hice hace unas semanas al escuchar la integral de las sonatas para piano de Schubert. Estaba escuchando la sonata D. 959, la nº 20, y al llegar al 4º movimiento el tema que utilizaba Schubert me sonaba muy familiar. Os dejo el video para que lo escuchéis, con un minuto es suficiente.
Estuve unas horas dándole vueltas hasta que descubrí que el tema lo había escuchado días atrás en... ¡otra sonata del propio Schubert! Concretamente en el 2º movimiento de la sonata D. 537, la nº 4. Dentro video:
Estas cosas carecen de importancia, pero me hacen preguntarme qué llevo a Schubert a reutilizar el tema. Quizá pereza, quizá falta de tiempo, quizá un desafío a los oyentes, quizá simplemente un guiño... Chi lo sa.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Jul 01, 2018 2:38 am

Xinver escribió:Quería reseñar algo desconocido y es que Schubert escribió algunas óperas y raramente son representadas, aunque hay grabaciones.
Guau, pues no tenía ni idea de esta faceta de Schubert! Gracias por los enlaces, Xinver :D
draku escribió:cuento algo más, y es que Schubert es todo un filón! creo que la primera obra completa que oí de él fué "La muerte y la doncella", un cuarteto que me impresionó desde el 1º segundo que lo oí

Pero como ya la conoceréis, no os pongo su movimiento más famoso, sino el 3º, breve y vigoroso
Draku, creo que ese cuarteto también fue la primera obra completa que escuché de él :love la descubrí porque estaba viendo la película "La muerte y la doncella" de Roman Polanksi, donde usan el primer movimiento de banda sonora... y luego busqué los demás en internet, es un cuarteto muy hermoso... Como curiosidad, el segundo movimiento es un tema con variaciones de un lied que también se llama "La muerte y la doncella", que representa el momento en que la muerte se le aparece a una dama enferma y moribunda:
freenerd escribió:Para piano Ständschen es preciosa.
Es una versión maravillosa!!! ¡Cuánta delicadeza!
rschumann escribió:Estas cosas carecen de importancia, pero me hacen preguntarme qué llevo a Schubert a reutilizar el tema. Quizá pereza, quizá falta de tiempo, quizá un desafío a los oyentes, quizá simplemente un guiño... Chi lo sa.
Al parecer tiene muchas composiciones en las que reutiliza varios elementos y temas... En un libro leí que Schubert componía muy rápido pero que tenía mala memoria, y hubo ocasiones en las que se interpretaron obras suyas en su presencia y él preguntaba "No está mal, ¿quién lo ha compuesto?" :lol:
No conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Jul 01, 2018 2:45 am

Añado una nueva pieza del compositor vienés con algunos comentarios, se trata del Trío para piano, violín y cello Opus 100, compuesto en 1827.

El tema de la muerte siempre estuvo presente en Schubert... y no sólo en su música, no solamente en el lied y el cuarteto de "La muerte y la doncella" que habíamos comentado por aquí, sino también en su vida... la muerte se llevó a algunos de sus hermanos... también le arrebató a su madre cuando él tenía 15 años... y en 1827 hizo lo mismo con su ídolo Beethoven... Días antes del funeral, Schubert había terminado de componer las canciones de su “Viaje de inverno” y desde que le habían diagnosticado la sífilis (enfermedad incurable en aquella época) se encontraba profundamente triste: “me siento el ser más miserable del mundo”, escribiría, “mi alma está continuamente oprimida por una incomprensible nostalgia”...

Pero en medio de toda esa oscuridad, Schubert intentó generar torrentes de vida y luminosidad en su música. El encanto de su música reside precisamente en su capacidad para trasladar al oyente de la pieza más lúgubre y deprimente a la pieza más alegre, viva y divertida. Schubert no necesita que luzca el sol en su vida, él es su propio sol.

En el año 1827 compuso el Trío para piano, violín y cello Op. 100 que es una de sus composiciones más brillantes y luminosas, a pesar de que su movimiento más conocido sea una especie de marcha fúnebre. Como curiosidad, el ritmo de esta pieza es idéntico al de la canción “Gute Nacht”, de su “Viaje de invierno “ (la que he puesto más arriba):

Esta música ha sido utilizada en muchas películas, de hecho al hacer una búsqueda en Youtube uno de los primeros resultados que aparece es "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick. En la película “The Mechanic” aparece una adaptación de esta pieza para piano solo. Aquí tenéis un vídeo de un arreglo muy sencillo por si os animáis a aprenderla (aunque yo le añadiría más notas a la melodía de la mano derecha).

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Dom Jul 01, 2018 7:19 am

rschumann escribió:
Estas cosas carecen de importancia, pero me hacen preguntarme qué llevo a Schubert a reutilizar el tema. Quizá pereza, quizá falta de tiempo, quizá un desafío a los oyentes, quizá simplemente un guiño... Chi lo sa.
Yo tengo entendido que antiguamente (no se exactamente en que epoca) no era tan raro reutilizar temas, incluso escuche que el acto de que te imitasen era algo positivo.
Estudiando: Kachaturian - Andantino
Bach: Sinfonía nº 5 BWV 791
Mozart: Sonata fácil K545 3º mov.
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Lun Jul 02, 2018 11:12 pm

¡qué buenas piezas Dama! :D el lied de la muerte y la doncella es una pasada, y también el trío que sale en Barry lyndo. De hecho en esa BSO salen algunas piezas clásicas buenísimas

Aporto otra obra de cámara también muy bonita, su quinteto "La trucha", para piano, violín, viola, cello y contrabajo (curiosa la inclusión del contrabajo). Su 4º tiempo es un tema con variaciones de su lied "La trucha"

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Mar Jul 03, 2018 2:12 pm

Draku, estoy descubriendo las piezas del "Viaje de invierno", que recomendaste en el primer mensaje del hilo y esta me ha gustado mucho, se llama "El cuervo":

Me parece que al final de la semana mi colección de lieder de Schubert habrá aumentado considerablemente :lol: La que has puesto de "La Trucha" también me gusta, es muy alegre! Me atraen más las grabaciones antiguas, de los años cincuenta y sesenta, tienen su encanto, parece como si las estuviera escuchando en un gramófono :D Parece que las de Dietrich Fischer Dieskau son grabaciones "de referencia", y las de Hans Hotter también aparecen en youtube, pero no conozco apenas más cantantes, ¿alguna recomendación?, ¿hay algún hilo en el foro sobre cantantes?

Responder

Volver a “Música y músicos”